¿Cómo quitar la lechada vieja de las juntas de las baldosas?

Contenido
  1. Remoción mecánica
  2. Medios improvisados
  3. Suavizantes
  4. Composición de la costura
  5. Medios de protección individual
  6. ¿Necesito reemplazar la lechada vieja?
  7. Características de la nueva costura.

Las baldosas de revestimiento, incorporadas en versiones más modernas y de alta tecnología, tienen una durabilidad casi récord. No se puede decir lo mismo de las juntas de las baldosas: se ensucian, se oscurecen de vez en cuando, se cubren de hongos. Llega un momento en el que es necesario elegir si se cambia todo el revestimiento o solo la costura, de la que a menudo es difícil quitar la lechada vieja. Es muy posible elegir correctamente la lechada por su cuenta, si determina de antemano lo que necesita comprar y en qué puede ahorrar.

Remoción mecánica

Si se toma la decisión, debe decidir sobre el lado principal del proceso: el mecánico. Las soluciones de lechada se prestan a ablandarse con compuestos químicos, sin embargo, en cualquier caso, la lechada vieja se adhiere con bastante fuerza. Eliminarlo requiere una herramienta especial y un esfuerzo dedicado.

Para recuperar la solución anterior, se puede utilizar lo siguiente:

  • cuchillo de pintura;
  • abridor de costuras;
  • dremel con un accesorio especial;
  • otra herramienta eléctrica;
  • medios improvisados.

Es necesario conocer de antemano la función de cada instrumento.

Cuchillo de pintura

Esta es una de las mejores herramientas manuales que puede utilizar para limpiar la lechada. Una hoja delgada que golpea la esquina de una baldosa puede doblarse, y esto a menudo evita que el esmalte se astille. El bajo costo de las cuchillas reemplazables le permite usar constantemente un borde de trabajo afilado sin perder tiempo afilando.

El primer movimiento corta en el centro de la costura. Se repite 2-3 veces hasta que la hoja alcance la profundidad deseada. Luego, inclinando la herramienta, comienzan a quitar el mortero hacia los bordes de las tejas adyacentes. Si se necesita una limpieza profunda, la cuchilla se presiona contra los bordes de las baldosas a su vez, haciendo nuevamente movimientos hacia la depresión.

En "condiciones difíciles" (pisos, adhesivo para baldosas debajo de la lechada), los primeros movimientos se pueden realizar con un ángulo sin afilar (obtuso) de la cuchilla. Al comprar, asegúrese de que el tornillo de fijación de la cuchilla esté lo suficientemente seguro.

Expansor de costuras

Un principio de funcionamiento ligeramente diferente para cuchillos especiales para unir. Sus hojas son comparativamente más gruesas (1 - 1,5 mm) y están recubiertas a lo largo de toda la parte de trabajo con un abrasivo. Por lo tanto, el ensamblador comienza a limpiar la costura en todo el ancho de una vez. Dado que las cuchillas son extraíbles, se pueden comprar fácilmente. El más popular es el cuchillo para limpiar azulejos de Arquímedes.

Dremel con fuerzas especiales

La multifuncionalidad es el sello distintivo de esta herramienta. Para limpiar uniones, los desarrolladores ofrecen una broca de carburo (Dremel 569) y una guía (Dremel 568). El diámetro de la broca es de 1,6 mm. La guía le permite sujetar el taladro estrictamente entre dos baldosas, también es posible ajustar la profundidad.

Otra herramienta eléctrica

Una herramienta eléctrica que no está destinada, de acuerdo con las instrucciones, a limpiar las costuras, debe atribuirse a los medios improvisados. El resultado de su aplicación no es muy predecible y puede depender de muchos factores, como la habilidad y la paciencia del empleado.

A veces utilizan un taladro (o un destornillador) con un "cepillo" (cepillo de cable de disco). Una opción similar es una amoladora con una boquilla similar (un cepillo de cable de disco para amoladoras angulares).

Sin embargo, si el alambre de acero deja marcas notables en las baldosas, esta opción debe descartarse.En cualquier caso, solo un trabajador con suficiente experiencia puede lograr ventajas significativas sobre los métodos mecánicos.

Para uniones de suelo, un taladro con un taladro de bobinado de 3 mm es adecuado como análogo de un dremel. Y para las paredes, debe buscar en el mercado alguna versión de carburo sólido de un diámetro más pequeño (la misma Dremel 569). El taladro está ajustado a velocidad baja o media. Puede aplicar una punta restrictiva al taladro para evitar que se hunda más de lo necesario.

El taladro debe sostenerse perpendicular a la superficie y guiarse a lo largo de la costura.

Una amoladora con disco es adecuada para habitaciones donde unas pocas baldosas aserradas no estropearán el aspecto general (por ejemplo, un sótano o una caja de lavado de autos). Es muy deseable tener un modelo que le permita reducir las revoluciones por minuto.

El disco debe ser lo más delgado posible, y no nuevo, pero ya bien trabajado ("lamido").

Medios improvisados

Una hoja de sierra para metales rota, un cuchillo para botas, un cincel, una espátula, una cuerda vieja con un abrasivo, una lima fina de diamante pueden ayudar.

Después de utilizar la herramienta principal, los restos de mortero que quedan en los bordes de las baldosas se eliminan con el lado duro de una esponja de cocina. La rigidez de este material es tal que “toma” la solución y no raya el esmalte en absoluto. Otra opción es utilizar papel de lija fino (cero).

Si la baldosa no tiene esmalte (gres porcelánico, etc.), entonces no hay necesidad de temer los arañazos.

Puede descubrir lo fácil y simple que es eliminar la lechada vieja en el siguiente video.

Suavizantes

A veces se dice que los limpiadores químicos eliminan la lechada vieja. Esto no es enteramente verdad. Para un resultado perfecto, no es suficiente simplemente aplicar el producto y luego pasar un trapo a lo largo de la costura. Sin embargo, los productos químicos pueden hacer que la solución sea más maleable y facilitar su eliminación.

Composición de la costura

Se pueden usar diferentes limpiadores dependiendo de los componentes de la lechada vieja.

Para lechadas a base de cemento

Este es el tipo de lechada más común. El reactivo para ellos es ácido. Para dos partes de agua, agregue una parte de vinagre (9%). Después de la impregnación, las juntas deben dejarse durante una hora. El ácido cítrico fuerte o incluso el jugo de limón son suficientes.

Los desarrollos industriales proporcionarán una ayuda más sustancial. Se denominan de manera diferente: “Limpiador de cemento VALO Clean”, “Removedor de mortero Good Master”, “Removedor de residuos de cemento concentrado Atlas Szop”, “Removedor de cascarilla de cemento Neomid 560”. Las instrucciones deben mencionar la lechada (relleno de juntas, lechada).

Después de aplicar la composición, debería llevar desde varias horas hasta un día. Ciertos tipos de baldosas y piedras pueden dañarse irremediablemente después del contacto con soluciones de limpieza concentradas. Se deben consultar las instrucciones de los fabricantes de azulejos y limpiadores. El producto se prueba en un área poco visible. Si es necesario, el borde de la loseta se protege con cinta adhesiva.

Para epoxis

Los epóxicos son completamente impermeables y resistentes a los productos químicos. Por lo tanto, solo los limpiadores especiales pueden ayudar a eliminarlos: "Litostrip" de Litokol; Limpiador Mapei Kerapoxy, Fila CR10, Sopro ESE 548.

A veces puede ser necesario volver a aplicar el producto.

Para selladores de silicona

Los selladores se ensucian rápidamente y con frecuencia "florecen", después de lo cual no se pueden restaurar ni mejorar. Es muy posible quitar el sellador viejo mecánicamente (con un cuchillo, tarjeta de crédito vieja, sal gruesa, etc.) o con un chorro de vapor caliente (si hay un limpiador a vapor en casa).

Para usar productos químicos caseros improvisados, debe conocer la composición del sellador. La composición ácida se ablanda con vinagre (a una concentración de al menos 70%), alcohol alcohólico - técnico o médico, para uno neutro, cualquier solvente es adecuado.

Para no adivinar la composición, es más fácil buscar productos industriales universales a la venta: Penta-840, p, Mellerud Silicon Entferner, Lugato Silicon Entferner.

Algunos limpiadores de selladores de silicona destruyen el plástico.

Medios de protección individual

Utilice gafas protectoras y un respirador cuando trabaje con herramientas eléctricas. Es imposible iniciar procedimientos con "química" sin guantes de goma. En este caso, la ventana debe estar abierta.

¿Necesito reemplazar la lechada vieja?

Por un metro cuadrado de baldosas, puede haber diez o más metros de costura. Si cuenta toda el área del revestimiento, surge la idea: "¿Es posible hacerlo sin volver a aplicar la lechada?"

Puede averiguar cuánto es necesario reemplazar la lechada vieja después de pequeñas medidas de restauración.

Puedes probar estos métodos:

  • lavar la costura
  • retire la capa superior con esmeril;
  • pintar con un compuesto especial.

Los fabricantes holandeses comercializan el concentrado para juntas de baldosas HG como un agente de limpieza especializado para juntas a base de cemento. En 10 minutos, la sustancia elimina las capas de hollín y grasa.

Se puede usar en una costura de color, pero no en ninguna piedra.

Las juntas de lechada blancas sucias se pueden refrescar con productos a base de cloro. Estos incluyen Whiteness, Domestos, Cif Ultra White. Si hay lejía simple, dilúyala con agua, aplíquela y luego enjuague después de 10 minutos.

El cloro está contraindicado para superficies coloreadas: se producirá decoloración y desigualdad. Si hay un sitio para experimentos, puede probar remedios caseros: bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno (mezclar con agua en una proporción de 1 a 2), ácido acético. Por último, también se pueden utilizar detergentes de uso general, presentados en una amplia gama: Ultra Stripper, Pemolux, Santry, Silit, BOZO y otros.

Si la contaminación no ha penetrado profundamente, se puede utilizar esmeril fino. Doble o envuelva el esmeril alrededor del borde de cartón pesado u otro material. Por supuesto, no será posible lograr el nivel estético anterior, pero de esta manera se pueden actualizar las costuras en lugares con poca luz, encima del zócalo, en el pasillo.

Pintar una costura vieja es una forma sencilla y eficaz.

Se puede realizar con los siguientes tipos de productos:

  • marcador con tinta impermeable Edding 8200, 2 colores: blanco y gris, ancho de trazo 2-4 mm;
  • Pufas Frische Fuge (blanco);
  • lápiz blanqueador "Snow" de BRADEX;
  • Fuga Fresca (blanco).

Los tres métodos se pueden combinar. Por ejemplo, lave de grasa y pintura, o después del esmeril, recorra la costura con un marcador de color.

A menudo puede ver que la junta se desmorona alrededor de una baldosa y se queda medio vacía. Esto significa que la baldosa ahora simplemente está apoyada sobre la regla. En este caso, el problema con las costuras no se puede resolver hasta que se vuelvan a pegar las baldosas.

Si la lechada está agrietada en las paredes, esto puede significar que todo el revestimiento de la loseta se está pelando y se está pegando muy mal, por lo que será más fácil reinstalar la loseta.

Características de la nueva costura.

Se pueden extraer lecciones útiles de cualquier experiencia. Antes de comprar una lechada, considere cómo extender la vida útil de su nueva junta.

Cuando la pared haya estado expuesta al hongo, no será aconsejable volver a aplicar la composición habitual. La junta despejada debe tratarse en toda su profundidad con un agente antifúngico, vale la pena elegir una llana con las mismas propiedades, o al menos realizar la impregnación adecuada (Ceresit CT 10).

Las costuras cerca del lavabo o encima de la bañera no permanecen limpias por mucho tiempo. Sin embargo, se pueden proteger con Atlas Delfin o se puede adquirir una composición de la calidad requerida, por ejemplo, CERESIT CE 40 con efecto repelente al agua y la tecnología de "repelente de suciedad".

Vale la pena considerar la opción con una mezcla epoxi, que se aplica a la costura sin impregnación adicional.

A veces, es mejor reemplazar la lechada vieja si no es posible eliminar las consecuencias de la operación. Las herramientas descritas anteriormente ayudarán a deshacerse de la lechada del techo.

Por lo tanto, puede limpiar la lechada vieja usted mismo. No es necesario tener una herramienta costosa para hacer esto. Si el volumen de trabajo supera los 10-15 cuadrados, debe pensar en comprar agentes especiales que ablanden la solución. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo.

1 comentario
0

Gracias por el consejo, lo intentaremos, solo falta actualizar las costuras.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles