Variedades de baldosas cerámicas para la cocina y recomendaciones para su selección.

Variedades de baldosas cerámicas para la cocina y recomendaciones para su selección.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Opciones de diseño
  5. ¿Como escoger?

Las baldosas cerámicas se consideran el material de acabado más popular para la cocina, ya que son de alta calidad y sirven durante mucho tiempo. Gracias a la variedad de colores y texturas, complementa cualquier diseño de forma original, aportando comodidad y calidez a la estancia. Además, el producto es fácil de instalar; incluso un maestro novato puede decorar con cerámica.

Peculiaridades

Las baldosas cerámicas son un material de construcción moderno que se produce en forma de placas y está destinado al revestimiento de paredes y suelos, caracterizado por una superficie lisa. El material de revestimiento puede ser de diferentes tamaños, lo que simplifica su instalación. La cerámica se produce a partir de materias primas naturales, incluye una mezcla de arena y arcilla, que, una vez preparada, se envía a darle forma y se cuece a una temperatura de 900 a 125 ° C (según el tipo de producto).

Gracias a este método de procesamiento, el material adquiere una estructura estable e inercia. Las baldosas cerámicas no temen la exposición al agua y el contacto con productos químicos, por lo que son ideales para la cocina. Hoy en día, la baldosa cerámica ha encontrado una amplia aplicación en el diseño de varios locales. A partir de este material, puede diseñar tanto superficies sólidas como fragmentos individuales con un tema específico.

Ventajas y desventajas

Muchos propietarios eligen baldosas cerámicas para la decoración de la cocina, ya que son un material natural y no dañan la salud humana. El producto no emite sustancias tóxicas al medio ambiente, ya que se queman durante el proceso de producción, que implica la cocción a alta temperatura. Además del respeto al medio ambiente, este material de acabado tiene otras ventajas.

  • Inercia. Después de la cocción, la baldosa adquiere resistencia a la formación de moho y hongos, no interactúa con productos químicos. Debido a esto, a menudo se usa para revestir superficies en habitaciones con alta humedad. En las cocinas, las baldosas cerámicas se utilizan con mayor frecuencia para decorar el área de trabajo, ya que es esta baldosa la que está más expuesta al agua. El material conserva todas sus características cuando se expone a la humedad directa.
  • Resistencia al desgaste. Si sigue todas las tecnologías para colocar azulejos, podrá servir en la cocina durante más de una docena de años. El cuidado adecuado también ayuda a prolongar la vida útil del acabado. Debe limpiarse regularmente el polvo, la grasa y las gotas de agua con una esponja especial o un paño suave. Tales baldosas no temen el contacto con abrasivos; conservan su estructura fuerte y apariencia atractiva durante mucho tiempo. Y también el material es resistente a la luz solar directa y no se desvanece.
  • Seguridad contra incendios. El material de acabado cerámico no soporta el proceso de combustión, lo que evita la propagación del fuego en caso de incendio.
  • Gran selección de surtido. Debido al hecho de que los productos se producen en varias formas, colores y tamaños, es fácil seleccionarlos para cualquier estilo de la habitación. Las baldosas cerámicas se combinan a la perfección con otro tipo de acabados decorativos, esto amplía las posibilidades de los diseñadores y te permite plasmar en realidad las ideas más originales.

En cuanto a las deficiencias, este material tiene un alto costo, algunos de sus tipos son difíciles de instalar, lo que requiere cierta habilidad.Si lo desea, puede comprar un azulejo de clase económica, es casi tan bueno como los productos caros en calidad y no se ve menos original en el interior de las cocinas.

Puntos de vista

Las baldosas de cerámica para cocina se consideran el material más adecuado para el acabado de superficies que a menudo están expuestas a temperaturas extremas y humedad. Recientemente, el mercado de la construcción ha estado representado por una elegante variedad de productos, mientras que puede tener diferentes diseños y características. Dependiendo de esto, el producto de revestimiento se divide en varios tipos.

  • Con una superficie brillante. Este es el tipo de cerámica más común, que es fácil de mantener y tiene un ligero brillo. Terminar con este material le permite llenar una habitación de luz y expandir visualmente su espacio. Por lo tanto, los productos blancos brillantes a menudo se eligen para decorar delantales de cocina. Su único inconveniente es que las manchas de grasa y agua son más visibles en ellos.
  • Con superficie mate. Tiene una superficie rugosa y a menudo se produce con una textura original. El acabado decorativo parece interesante en la cocina, en la que hay una combinación de azulejos, que consta de varias texturas. Dado que la superficie mate es antideslizante a diferencia del brillo, generalmente se usa para revestir pisos de cocina.
  • Rociado. Es un tipo especial de producto cerámico, cuya superficie está decorada con inserciones decorativas. Parece inusual y original en el diseño de la cocina, pero es caro. Muchos estilistas prefieren combinar cerámica con una superficie mate brillante y espolvorear en el acabado al mismo tiempo. Esto le da a la habitación un encanto especial.

Las baldosas cerámicas también pueden diferir en el grado de protección contra los efectos de los productos químicos, se subdivide en las siguientes clases: A, B, C, AA y O. Para cocinas, se recomienda elegir productos marcados con A o AA, tienen un espesor de hasta 4 mm y son de máxima resistencia a los detergentes y agentes de limpieza. Los tamaños de las baldosas cerámicas son 10 × 10, 20 × 20, 20 × 30 y 30 × 30 cm (normalmente se utilizan para pavimentos). Según el método de producción, el material decorativo se divide en prensado (se obtiene presionando arena con arcilla) y extruido (hecho de una masa pastosa que se pasa por una extrusora)

Opciones de diseño

Las baldosas cerámicas para la cocina están disponibles en varios diseños de colores, por lo que se pueden combinar fácilmente con cualquier estilo de la habitación y se combinan armoniosamente con muebles y otros elementos de decoración. Ahora a la venta, puede encontrar muestras lisas y estampadas. Los productos en beige, blanco, rosa y azul son muy populares. A menudo están decoradas con calcomanías de vinilo, que se pueden quitar fácilmente al cambiar de diseño en la cocina. El azulejo con flores es una decoración maravillosa; se ve interesante en el interior, lo que le da una atmósfera de ternura.

El material que imita la madera o el gzhel tiene una gran demanda. Dependiendo del color de la encimera y los auriculares, se puede seleccionar más claro o más oscuro. Para obtener un contraste en el diseño, se recomienda utilizar baldosas de varios tonos, mientras que es importante prestar atención a los detalles principales del interior y no exagerar con la variedad. Para el diseño del delantal, la cerámica de colores suaves, con la imagen de abstracción y frutas, se considera una solución ideal. Y también con baldosas cerámicas, puede diseñar la superficie de las paredes en forma de panel, eligiendo un tema específico.

Los productos con imitación de mármol, adoquines o piedra merecen una atención especial: a menudo se utilizan en el diseño de cocinas de estilo rural. El delantal de cocina, alicatado en estilo patchwork, luce original, para ello se seleccionan azulejos con pequeños motivos florales. Para el estilo loft, los diseñadores recomiendan comprar baldosas de cerámica mate con imitación de hormigón o ladrillo., debe complementarse con elementos de decoración de vidrio y metal.Los azulejos en estilo oriental también ayudarán a crear un diseño inusual: con la imagen de flores de sakura y jeroglíficos.

¿Como escoger?

España e Italia son considerados los mayores países productores de baldosas cerámicas para la cocina, que constantemente reponen el mercado europeo con nuevos productos, que se caracterizan por su alta calidad. Al mismo tiempo, el material de acabado puede diferir en diseño y rendimiento. Los productos italianos tienen dimensiones laterales clásicas. de 10 a 50 cm y sobredimensionados de 50 a 120 cm. Las muestras de tamaño medio se suelen utilizar para decorar la pared de la cocina. Para hacer esto, necesitan adquirir diferentes formas y crear un panel complejo de manera monótona. Las baldosas españolas en forma de grandes cuadrados son muy adecuadas para el suelo, sus dimensiones pueden ser de 10 × 10 a 120 × 120 cm, y el espesor no supera los 6 mm.

Las paredes también se pueden revestir con cerámica española., para esto vale la pena elegir muestras rectangulares, que se producen en tamaños comunes de 20 × 25, 20 × 30, 12 × 24, 15 × 15 y 15 × 20 cm. El grosor de dichos productos es de 4 mm. Dado que un producto de este tipo es costoso, antes de comprarlo es necesario realizar cálculos correctamente y dar preferencia a esas muestras, cuyas dimensiones serán múltiplos del área de la superficie a recortar. Esto reducirá el consumo y el desperdicio de material.

En cuanto a la elección del diseño, los azulejos italianos se caracterizan por el minimalismo y la sobriedad, mientras que los españoles, por el contrario, atraen con juegos de brillo y relieve. Si el interior prevé la presencia de motivos florales en forma de ramos y vegetación, entonces es mejor comprar productos españoles. Se distingue por la simetría de los patrones. Las cerámicas inglesas son perfectas para cocinas de estilo clásico: son de alta calidad y están disponibles en una rica paleta de colores.

También debe prestar atención al grado de protección del material, ya que estará constantemente expuesto a los vapores de la cocción. El material debe ser fácil de limpiar, especialmente para pisos que estén contaminados con partículas de alimentos. Juega un papel importante en la elección y durabilidad de los acabados. Si las cerámicas temen la limpieza en húmedo con agentes de limpieza, perderán rápidamente su apariencia atractiva. Por tanto, es recomendable adquirir productos con clase de protección AA.

La cerámica con una superficie rugosa es perfecta para la cocina, mientras que debe tener una estructura de poros finos: esto facilitará la limpieza. Para el revestimiento de paredes, los expertos recomiendan utilizar un material con un pequeño grado de perversidad, ya que no estará sometido a grandes cargas y es más económico. En el caso de que haya madera natural en el interior, la cocina se puede decorar adicionalmente con inserciones de azulejos similares a la madera. Se combina con el color de los auriculares y se coloca en el área de trabajo o comedor.

Para obtener información sobre cómo elegir baldosas cerámicas para la cocina, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles