¿Cómo expandir las costuras de las baldosas cerámicas?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Selección de material
  3. Elección de sombra
  4. Herramientas de unión
  5. Preparación de la superficie
  6. Sutilezas del proceso

La lechada le da a la superficie un aspecto estético, protege las baldosas de la humedad y la suciedad. Para obtener un buen resultado, es necesario conocer ciertas sutilezas de este proceso. Cómo bordar las costuras de las baldosas cerámicas se discutirá en detalle en este artículo.

Peculiaridades

La etapa final de los trabajos de acabado en la colocación de las baldosas es la unión. La instalación sin costuras no es una excepción; con este método de acabado, también se forman pequeños espacios entre las baldosas. Unir significa sellar las juntas de las baldosas con una lechada especial.

Este material tiene varias tareas principales:

  • Prevención de la acumulación de bacterias y suciedad entre las baldosas.
  • Fortalecimiento del revestimiento.
  • Protección contra la penetración de humedad.
  • Facilitación de un mayor cuidado del revestimiento.
  • Decoración de revestimiento.

Se agregan componentes especiales a las mezclas de lechada que evitan la propagación de hongos y moho. Las baldosas con costuras bordadas son mucho más fáciles de limpiar. Sin la lechada, la suciedad se acumulará constantemente en las ranuras entre las baldosas, lo que es bastante difícil de limpiar.

Selección de material

En el mercado de materiales de acabado, las mezclas de lechada se presentan en una amplia gama. Las lechadas difieren en composición, fabricante y color.

Según la composición, se distinguen las siguientes mezclas:

  • a base de cemento;
  • a base de resina epoxi;
  • silicona;
  • a base de resina de furano.

Cemento

La masilla de cemento es el tipo de mezcla más fácil de usar. Dicho material se produce en forma de una mezcla preparada, así como una sustancia que fluye libremente, que debe diluirse antes de su uso. La mezcla de cemento solo es adecuada para procesar juntas estrechas (menos de 0,5 cm). Para costuras de más de 0,5 cm de ancho, se produce una mezcla de una composición similar con la adición de arena.

Es necesario trabajar con una lechada de cemento y arena con mucho cuidado., ya que las partículas de arena pueden rayar las baldosas. La lechada de cemento está disponible en una amplia gama de tonos. Las ventajas del material incluyen bajo costo, versatilidad y buena resistencia. Sin embargo, la mezcla tiene sus inconvenientes, entre los que es especialmente relevante la mala resistencia a la contaminación. El uso de productos químicos domésticos para la limpieza de baldosas puede provocar la destrucción de la paleta.

Epoxy

Las lechadas epoxi son muy duraderas y de buena calidad. Este material es excelente para habitaciones con altos niveles de humedad. Es indispensable para superficies que están regularmente expuestas a diversos tipos de contaminación (delantal de cocina).

Las ventajas de una mezcla a base de resina epoxi incluyen:

  • excelentes indicadores de fuerza;
  • larga vida útil;
  • apariencia estética;
  • resistencia al moho y hongos;
  • resistencia a la contaminación;
  • resistencia a la decoloración al sol (la mezcla incluye arena de cuarzo coloreada);

Dicho material no se deteriora bajo la influencia de productos químicos domésticos. Las desventajas menores de la mezcla epoxi incluyen el alto costo y la complejidad del trabajo de acabado.

Silicona

Las lechadas de silicona se utilizan principalmente para juntas de baldosas. El proceso de trabajar con dicho material se complica por las peculiaridades de la silicona, que es parte de la mezcla. Es casi imposible rellenar las costuras con silicona sin teñir el revestimiento de baldosas.Para evitar que la lechada penetre en el material de la baldosa, los bordes de la baldosa deben cubrirse con cinta adhesiva.

Furano

Las lechadas de furano se utilizan principalmente en instalaciones industriales. Esto se debe a algunas peculiaridades de trabajar con dicho material. Al comienzo del trabajo, las baldosas se cubren con cera. El exceso de masilla en la superficie debe eliminarse inmediatamente con vapor caliente. En casa, es bastante difícil realizar este procedimiento. Las cualidades positivas de la mezcla de furano incluyen una alta resistencia a los productos químicos. Esta lechada se produce solo en negro.

Elección de sombra

El color de la lechada se selecciona en función del lugar de aplicación (suelo o pared) y el color de las baldosas.

Considere algunas recomendaciones para elegir un tono:

  • Si es necesario bordar las costuras de las baldosas del piso, es mejor elegir la lechada dos tonos más oscuros o dos tonos más claros que el azulejo.
  • Para unir los azulejos de la pared, el color de la lechada debe coincidir con el tono del azulejo o ser un poco más claro.
  • No es necesario sellar las uniones de baldosas cerámicas de colores claros con lechada demasiado oscura.
  • Si se utilizan baldosas cerámicas de diferentes tonos para el revestimiento, la lechada debe combinarse con el color más claro.

Herramientas de unión

Al aplicar lechada, necesitará las siguientes herramientas:

  • espátula o llana de goma para pintura;
  • espátula de metal;
  • un ensamblador o un ensamblador universal;
  • un trapo de algodón o lino;
  • guantes de goma;
  • Cubeta;·
  • una espátula especial para formar costuras;
  • jeringa de construcción.

La mayoría de las veces, se usa una paleta de goma para la lechada. La herramienta es fácil de usar y no daña el revestimiento cerámico. Alternativamente, puede usar una paleta o una jeringa de construcción. Se requiere la espátula de costura para formar las costuras. Esta herramienta puede sustituirse por un cable de diámetro adecuado.

Preparación de la superficie

No es deseable comenzar a aplicar lechada inmediatamente después de colocar las baldosas. Algunos tipos de mezclas adhesivas para baldosas permiten el enlechado el quinto día después de la instalación, pero es mejor esperar hasta siete días. Puede quitar las cruces para baldosas el segundo día después de la colocación. Si aparece una mezcla adhesiva entre las baldosas de la superficie, debe eliminarse con cuidado con un cuchillo o un raspador especial. Todas las superficies adyacentes al revestimiento de baldosas deben pegarse preferiblemente con cinta de papel para protegerlas de la contaminación.

Sutilezas del proceso

El procedimiento para aplicar la paleta no es particularmente difícil si usa una mezcla a base de cemento. El espacio entre baldosas se llena con la mezcla usando una espátula de goma. La herramienta debe sostenerse en un ángulo de 30 grados con respecto a la baldosa cerámica. Use una jeringa de construcción para aplicar lechada epoxi.

La lechada debe presionarse ligeramente para llenar completamente los espacios entre las baldosas. El exceso de lechada debe eliminarse con una espátula y volver a esparcirlo sobre las costuras. Cuando el espacio entre baldosas esté completamente lleno con la mezcla, puede comenzar a terminar otra área. Aproximadamente cinco minutos después del rejuntado, las juntas deben tratarse con una llana especial o un trozo de cable de tamaño adecuado.

Tales manipulaciones eliminarán el exceso de mezcla de lechada y formarán una hermosa costura. Después de 20 minutos después de enlechar las juntas, es necesario lavar los restos de la mezcla de las baldosas. De lo contrario, la masilla se secará por completo y será problemático limpiarla. La superficie se puede limpiar con un paño húmedo o una esponja.

Cómo sellar las uniones entre baldosas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles