Baldosas de clinker para fachadas: características del material y sutilezas de instalación.

Contenido
  1. Especificaciones
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Sugerencias de selección
  5. Reglas de corte de azulejos
  6. Etapas de revestimiento
  7. Hermosos ejemplos

Los azulejos de fachada se conocen desde principios del siglo XVII. Apareció como una alternativa a los ladrillos de revestimiento de clinker y hasta el día de hoy no renuncia a sus posiciones, siendo uno de los materiales de acabado más populares.

Especificaciones

Las baldosas de clinker para fachadas se distinguen por indicadores de alta resistencia y tienen una larga vida útil. Esto se debe a las peculiaridades de la composición y la tecnología de fabricación. El clínker es una mezcla de arcilla de esquisto, disolventes de óxido y aditivos especiales. Además, a la materia prima se le da la forma deseada (por extrusión o prensado), después de lo cual las futuras baldosas se hornean a una temperatura de 1300-1400 ° C.

El resultado es un material homogéneo, extremadamente duradero y confiable que parece una piedra. Además, hoy en día también se producen baldosas de clinker que imitan el ladrillo.

Entre las características técnicas de las baldosas de clinker para el revestimiento externo de la fachada, varios indicadores son los más importantes.

  • Fuerza mecánica. El material resiste con éxito todo tipo de cargas: flexión, golpes, abrasión y compresión. Los indicadores de fuerza mínima son M400 (es decir, 400 kg de esfuerzo caen en 1 cm2). El valor de resistencia máxima es igual a M800. A modo de comparación: la resistencia promedio del ladrillo para revestimiento es M250.
  • Resistencia a las heladas. Las pruebas realizadas permiten afirmar que, sin perjuicio de su integridad, el material puede soportar hasta 150 ciclos de congelación y descongelación. Si nos fijamos en los edificios antiguos revestidos de clinker, queda claro que en la práctica esta cifra es mucho mayor. Los mayores indicadores de resistencia a las heladas se deben a la baja absorción de humedad del material, que tiene un promedio de 2-4%.
  • Densidad, permeabilidad al vapor y conductividad térmica. El producto tiene una densidad bastante alta. El promedio es 1.9-2 kg / sq. dm, lo que explica su considerable peso.

El clínker no puede presumir de una baja conductividad térmica., en promedio, está en el rango de 0,95-1,2 W / (mK). Por eso se considera un revestimiento protector y decorativo, no un revestimiento aislante.

Debido a las peculiaridades de la producción, la superficie de la baldosa está cubierta con los poros más pequeños, a través de los cuales no penetra la humedad, pero se elimina el vapor de agua. Esto nos permite afirmar que el material es permeable al vapor, "transpirable".

La forma de liberación del material es baldosas con un espesor de 15-25 mm. Los parámetros de dimensión son variables. Hay una teja imitando ladrillo y correspondiente a su tamaño (250x120 mm). Las llamadas baldosas alemanas antiguas tienen unas dimensiones de 240x71 mm, y la contraparte moderna "americana" - 295x57 mm. Más detalles sobre los tamaños de los productos y su etiquetado, en los siguientes párrafos del artículo.

La mayor parte del clinker de la fachada no está vidriada, su tono corresponde a los colores naturales de la arcilla (amarillo terracota y marrón), y también hay tonos beige claro, gris y grafito. Si hablamos de baldosas vidriadas, entonces el color puede ser cualquiera. Sin embargo, se usa con más frecuencia para la decoración de interiores.

El ámbito de aplicación de la loseta se considera revestimiento de fachada. Además, actúa como base para una termopila (análogo aislado).La alta adherencia permite el uso de productos en superficies de paredes de paneles prefabricados de hormigón, madera, piedra. En este caso, la durabilidad de la fachada está determinada no solo por la calidad y resistencia de las baldosas, sino también por la calidad de la composición adhesiva y la lechada entre juntas.

La tecnología de organización de fachadas puede ser seca o húmeda, ventilada o no ventilada. Más detalles sobre las características de cada uno y la tecnología de instalación, en la sección correspondiente del artículo.

Ventajas y desventajas

El material tiene las siguientes ventajas obvias:

  • indicadores de resistencia aumentados, comparables a los de la piedra natural y el gres porcelánico;
  • bajo peso, lo que permite rechazar el refuerzo adicional de la base y facilita el proceso de transporte e instalación de baldosas;
  • baja absorción de humedad, que varía del 1 al 6%;
  • resistencia a las heladas debido a la presencia de poros en el material a través de los cuales se elimina la humedad del exterior y no se congela a temperaturas negativas en el espesor de la loseta;
  • largo período de funcionamiento, que tiene un promedio de 40 a 50 años;
  • resistencia a la intemperie, incluido el viento hirviente, los rayos ultravioleta;
  • resistencia a temperaturas extremas, preservación de la geometría de las baldosas;
  • resistencia a la influencia de medios agresivos, principalmente ácidos y alcalinos, así como a la ausencia de eflorescencias en la superficie de la baldosa;
  • higiene, bioestabilidad: el moho y los hongos no se forman en la superficie;
  • resistencia al fuego: el material no es combustible;
  • respeto al medio ambiente del material;
  • pigmentación uniforme de las baldosas, por lo que, incluso si aparecen astillas y grietas en la superficie, permanecerán discretas y la fachada no perderá su presentabilidad;
  • alta adherencia del material debido a la presencia de ranuras en el lado interno de la baldosa, juntas de bloqueo;
  • sin pretensiones con respecto al material base: las baldosas se pueden fijar sobre concreto, madera, paneles prefabricados, paredes de piedra;
  • variedad de opciones de diseño y colores (90 tonos);
  • facilidad de instalación y facilidad de mantenimiento.

Como cualquier material de acabado, las baldosas de clinker tienen desventajas.

  • Costo de productos bastante alto. Aunque, si compara su costo con el precio de los ladrillos de revestimiento, el clinker será más asequible. Las reseñas de los usuarios sugieren que el alto precio se compensa con la larga vida útil del material y su confiabilidad.
  • Fragilidad de las placas no instaladas, que puede provocar la rotura del material durante el funcionamiento o la instalación.
  • La instalación de paneles con aislamiento requiere un cálculo cuidadoso del punto de rocío. El hecho es que estos paneles tienen una fina capa de poliuretano, por lo que es necesario calcular el punto de rocío, teniendo en cuenta el uso de otros materiales de aislamiento térmico.

Puntos de vista

Las baldosas de clinker para la fachada tienen diferentes dimensiones y, por lo tanto, se distinguen los siguientes tipos de material:

  • L-NF (295x71 mm): el azulejo más grande para decorar 1 sq. m requiere un promedio de 40 piezas;
  • WDF (215x65 mm), para 1 sq. m requiere 59 fichas;
  • WF (21x5 mm): el tamaño más pequeño posible, en 1 sq. m tiene 73 azulejos.

Las baldosas grandes y medianas tienen un espesor de 15 mm, las baldosas pequeñas tienen un espesor de 17 mm.

Las dimensiones y marcas indicadas son relevantes para los modelos de producción nacional.

Las contrapartes europeas tienen dimensiones ligeramente diferentes. Su rasgo característico es una longitud uniforme de 240 mm. En consecuencia, al comprar, se presta atención solo al ancho de las baldosas.

Puede ser como sigue:

  • 2DF: baldosas con un ancho de 113 mm, por 1 sq. m requiere 32 piezas;
  • DF - ancho 52 cm, consumo - 64 piezas / m2 metro;
  • Los RF tienen 65 mm de ancho, por lo que 1 sq. m requiere 54 fichas;
  • NF con un ancho de 71 mm, consumo por metro cuadrado. m - 48 tejas.

El espesor de los productos importados es de 17 mm.

Finalmente, se distingue el clinker de fachada estadounidense. Su largo es de 193 o 295 mm, el ancho puede ser de 57, 71 o 92 mm. El grosor es el mismo para todas las baldosas: 15 mm. Por 1 metro cuadrado. m, se consumen 33-74 fichas.

Además de los paneles de fachada, también se distinguen los paneles de sótano y de esquina. La loseta del sótano es más gruesa, lo que significa que tiene más características de peso y resistencia. Los segundos están diseñados para un diseño hermoso y hermético de juntas de esquina, se producen exclusivamente mediante tecnología de extrusión.

La loseta de esquina extruida se basa en partículas minerales molidas en harina (arcilla blanca y roja cocida, mica, mármol o virutas de granito) y resinas poliméricas. Gracias a esto, la baldosa se vuelve flexible, se puede cortar con un cuchillo de montaje afilado. Al mismo tiempo, se caracteriza por las mismas propiedades que el análogo de fachada, exteriormente tampoco se diferencia de él.

En términos de características de diseño, se distinguen los siguientes tipos de material:

  • las baldosas lisas parecidas a ladrillos son la opción más común y fácil de limpiar;
  • un material con una superficie en relieve que puede imitar no solo el ladrillo, sino también las superficies de piedra;
  • baldosas que imitan ladrillos envejecidos con características astilladuras y grietas.

Las baldosas se suelen dividir en paneles térmicos y las que no se complementan con una capa de aislamiento. El material aislante le permite proteger la fachada y aumentar su eficiencia térmica, darle un aspecto atractivo. Estructuralmente, consta de baldosas de clinker y una capa de material termoaislante.

Como este último, se utiliza espuma de poliestireno, espuma de poliuretano o lana mineral. El espesor de la capa es de 30-100 mm.

Se debe dar preferencia a un material con una capa aislante de espuma de poliuretano, ya que tiene la conductividad térmica más baja y se caracteriza por la resistencia a la influencia de factores ambientales.

Una baldosa térmica puede constar de varias capas:

  • dos capas incluyen aislamiento y clinker;
  • tres capas - "torta" de clinker, aislante y sustrato de OSB resistente a la humedad - tablero, por lo que adquiere mayor rigidez y resistencia;
  • La estructura de un panel de cuatro capas es similar a un panel de tres capas, pero además está equipado con un sustrato refractario.

A pesar del alto rendimiento de aislamiento térmico de los paneles térmicos, no siempre es racional usarlos durante la instalación. Por lo tanto, para el revestimiento de casas prefabricadas de paneles y marcos, donde ya hay una capa de aislamiento térmico, no tiene sentido comprar paneles térmicos. No son necesarios para organizar fachadas ventiladas, así como para cubrir garajes, cenadores, vallas.

Finalmente, hoy se producen baldosas onduladas sin costura, que se caracterizan por la ausencia de chaflanes. Esto logra el efecto visual de una única estructura de fachada monolítica sin costuras. Las losas aún no encajan de punta a punta, queda un pequeño espacio entre los elementos. Es necesario para la expansión térmica del material.

Sugerencias de selección

  • Al elegir el grosor del material, tenga en cuenta las condiciones climáticas de uso. Cuanto más severas sean, más gruesas deben ser las baldosas. Las baldosas gruesas también se seleccionan para enfrentar edificios cerca de cuerpos de agua.
  • Considere de inmediato si está listo para tomarse el tiempo para cuidar el material. La más fácil de usar es una piedra lisa parecida a un ladrillo. El polvo y la suciedad se acumulan en las ranuras de los análogos en relieve.
  • El clinker se produce a partir de ingredientes naturales cuyas reservas son limitadas. El proceso de producción se caracteriza por el consumo de energía, la aparición de defectos ante las más mínimas inexactitudes en la tecnología. Todo esto determina el alto costo del producto terminado, que en promedio comienza desde 4,000 rublos.
  • Concéntrese en esta cifra al comprar, no se sienta tentado a comprar material más barato. De lo contrario, existe una alta probabilidad de adquirir una falsificación de dudosa calidad.
  • Si es posible, se debe dar preferencia a productos de marcas europeas conocidas. En cuanto a los productos de fabricación rusa, no siempre pueden presumir de una calidad que cumpla con los estándares europeos.Además, los diseños de los azulejos importados suelen ser más interesantes y la elección es más variada.
  • Junto con las baldosas, es racional comprar inmediatamente pegamento y composición de lechada. Deben ser mezclas resistentes a las heladas que puedan soportar al menos 50 ciclos de congelación. El material de la lechada suele coincidir con el color de la baldosa. Esto es necesario para que las posibles deformaciones de las baldosas por cambios de temperatura sean invisibles.
  • El pegamento debe distinguirse no solo por la resistencia a las heladas, sino también por su elasticidad y altos valores de adherencia.
  • Puede calcular la cantidad requerida de material midiendo el área de la fachada y restando el área de las aberturas de puertas y ventanas del resultado. A continuación, debe averiguar cuántos mosaicos del tamaño seleccionado se requieren por 1 metro cuadrado. m (hágalo usted mismo o busque información similar en el embalaje de los azulejos). El resultado resultante queda por multiplicar por el número de metros cuadrados de fachada por terminar. Como resultado, recibirá una cifra correspondiente al número requerido de paneles. No olvide agregar otro 7-10% al caldo.
  • Los expertos recomiendan abrir todos los paquetes con clinker y mezclar las baldosas antes de colocarlas. Esto evitará el efecto del acabado rayado de una casa particular, ya que las baldosas del mismo lote pueden tener ligeras diferencias de color. Esta recomendación se convierte en una regla obligatoria si se compran mosaicos de diferentes lotes. La única excepción es el uso deliberado de productos variados para lograr un efecto estético particular.
  • La fachada de cortina implica la compra de perfiles y sujetadores, asegúrese de que estén hechos de materiales anticorrosión o tengan un revestimiento similar.
  • Si decide comprar paneles térmicos, es importante saber que este material tiene poca flexibilidad. Esto significa que solo se puede montar sobre cimientos nivelados. Como ya se mencionó, el mejor aislamiento para este material es la espuma de poliuretano.
  • Las placas con aislante térmico de poliestireno expandido durarán menos, debido a su contracción. El material con lana mineral requiere una impermeabilización cuidadosa, lo que aumenta la intensidad de la mano de obra y el costo de instalación. Para que las baldosas proporcionen un aislamiento térmico de alta calidad, el grosor del aislamiento debe ser de al menos 60 mm.
  • Al ir a la tienda, decida el color y el diseño de los mosaicos, esto simplificará y acelerará enormemente el proceso.

Las baldosas lisas, similares a ladrillos, de tonos beige claro se pueden llamar universales.

Estos se pueden encontrar en la colección Perla liso de la marca alemana Feldhaus Klinker, por ejemplo. Las baldosas son de tamaño mediano. Y el modelo de la serie 722 Paglio del fabricante alemán Stroeher es casi el mismo en color y textura, pero de gran formato.

Muestras originales para diferentes tipos de piedra se presentan en las colecciones de las marcas Feldhaus Klinker, Stroeher, Cerrad (Polonia). Azulejos de alta calidad bajo el clásico ladrillo envejecido cocido: en la colección Greetsiel Friesisch-bunt genarbt de la producción alemana Roben. La posición de liderazgo en la producción de paneles térmicos la ocupa Termozit.

Los azulejos polacos suelen ser más baratos que los alemanes.

  • Al elegir un material, recuerde que una sola baldosa a una distancia de 30-40 cm de los ojos se ve diferente a una fachada completamente diseñada desde una distancia de 3-4 m. Pero así es exactamente como aparece la vista para los transeúntes ocasionales: por o invitados que ingresan a la casa. No olvide no solo examinar cuidadosamente los mosaicos de cerca, sino también evaluar su apariencia en las muestras en la tienda (generalmente los buenos vendedores hacen un pequeño cálculo de varios mosaicos) y también tratar de dirigir el haz de una linterna hacia él. Esto le permitirá obtener una imagen más precisa de la apariencia de las baldosas en la fachada.
  • Al elegir 2 tonos diferentes para las baldosas de fachada y sótano, preste atención a su compatibilidad. No se recomiendan productos con desbordamiento.La lechada debe ser del mismo color, su tarea desde un punto de vista estético es combinar losas multicolores en un solo todo. Para resaltar la mampostería, rejuntando un tono más oscuro o más claro de lo que permite el color de la loseta.
  • Preste atención a la composición: la base del producto debe ser arcilla de esquisto sin aditivos peligrosos. La calidad y durabilidad del color de las baldosas depende del método de tinción. La mejor opción es teñir durante la cocción sin la adición de tintes artificiales.

Reglas de corte de azulejos

Aquellos que decidan hacer la instalación de baldosas de clinker con sus propias manos, tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la necesidad de cortar las baldosas. Se cortan tanto las baldosas estándar como las baldosas "americanas" alargadas. Dado que el material es frágil, no seguir las pautas de corte hará que las baldosas se partan. Eliminar tal molestia permitirá el uso de herramientas de corte especiales.

La forma más fácil de cortar baldosas en ángulo recto es con un cortador de baldosas con un disco de diamante. Este dispositivo refrigerado por agua le permitirá cortar el material de forma rápida y silenciosa. En este caso, el corte será limpio y suave, sin astillas. El uso de un cortador de azulejos automático es especialmente conveniente cuando necesita cortar una gran cantidad de azulejos.

Sin embargo, esta unidad tiene un costo bastante alto, por lo que para uso doméstico es muy posible arreglárselas con un análogo manual y, a veces, con unas pinzas para cortar baldosas. Con este último, coloque el instrumento de modo que la línea de corte esté en el medio de la mandíbula de soporte de las pinzas. Al trabajar, es necesario excluir los movimientos bruscos y bruscos.

Finalmente, se puede hacer un corte recto con un molinillo. Sin embargo, el resultado será menos preciso que con un cortador de azulejos. Además, el proceso va acompañado de ruidos fuertes y la formación de una gran cantidad de polvo.

Se utiliza una sierra para metales con hilo de diamante para cortar el material con rizos.

Sin embargo, su uso puede no estar al alcance de un artesano sin experiencia. En este caso, es mejor usar cortadores de alambre. El corte será áspero y dentado, por lo que se lijará con papel de lija fino. Si es necesario, use una sierra de corona para cortar círculos ideales en el material.

Es importante medir cuidadosamente las baldosas y marcar la línea de corte de antemano. De lo contrario, puede terminar con tamaños de corte inapropiados. Al cortar, las baldosas deben reposar sobre una superficie plana. Sostenga el material con una mano, asegurando su posición fija, con la otra mano, guíe la herramienta sin presionar sobre ella. El trabajo debe realizarse con gafas y un respirador.

Etapas de revestimiento

Dependiendo del material utilizado, el estado inicial de las superficies de trabajo y el resultado deseado, puede utilizar un montaje húmedo o seco. En el primer caso, las baldosas de revestimiento se unen directamente a la pared preparada. Para este tipo de instalación, un requisito previo es una pared perfectamente plana y lisa; con un tipo de instalación húmeda, la carga en la base del edificio aumenta.

El método seco implica la instalación de un torneado en el que se fija la baldosa con tornillos autorroscantes. Sin embargo, también se puede pegar en un subsistema.

Con la ayuda de baldosas de clinker, se pueden arreglar fachadas ventiladas y no ventiladas. En el primer caso, queda un espacio de aire entre el revestimiento y la pared. Dicho sistema no aumenta la carga en las paredes, le permite ocultar defectos notables en su superficie y aumentar la eficiencia térmica del edificio. A veces se colocan materiales aislantes del calor en el espacio de aire formado.

La instalación húmeda del material se lleva a cabo en varias etapas.

  • Preparación de la base. La base de trabajo debe estar nivelada (diferencia de altura permitida - no más de 2 mm por metro cuadrado), si es necesario - reforzada. Después de eso, la base se masilla y se imprima utilizando formulaciones de penetración profunda (generalmente imprimaciones).Además, la superficie se seca de forma natural, es inaceptable fijar las placas sobre una base húmeda, así como trabajar con mal tiempo.

Las superficies lisas, como las paredes de hormigón armado, deben alisarse para mejorar la adherencia.

Para este propósito, la superficie se cubre con muescas, después de lo cual se imprima en 2-3 capas.

  • Marcas de pared. Comenzando desde la parte superior de las pendientes de la ventana, se deben dibujar franjas horizontales en la superficie para una mayor instalación de las filas de losas. Al mismo tiempo, 5-8 mm se alejan de la pendiente superior, esta es la distancia para su diseño decorativo.
  • Preparación de pegamento. Es importante que la solución adhesiva sea adecuada para instalación en exteriores, destinada específicamente a baldosas de clinker. Al mezclar la composición, debe seguir estrictamente las instrucciones; es más conveniente mezclar la composición a bajas velocidades con un taladro-mezclador.
  • Aplicación de pegamento. La mayor parte del adhesivo se aplica a la pared, un poco menos a la parte posterior de la loseta. Para trabajar, use una llana dentada. El espesor de la capa adhesiva es de 10-14 mm.

El pegamento se seca rápidamente, por lo que es irracional aplicarlo inmediatamente en toda la pared. El área de aplicación adecuada es un poco más grande que la loseta aplicada, es decir, después de instalar la loseta, debe quedar una pequeña cantidad de pegamento en la pared que la rodea.

  • Pegado de baldosas. La colocación de baldosas de clinker comienza desde la esquina del edificio, desde abajo. En primer lugar, el mosaico de la esquina está fijo, la primera fila comienza desde él. Cada elemento con pegamento aplicado en la parte posterior se aplica a la pared y se presiona con un mazo durante unos segundos. En este caso, se elimina el exceso de pegamento que sobresale en el espacio entre juntas. El espacio entre azulejos es de 10-14 mm, es posible mantener su uniformidad instalando una varilla con una sección transversal circular y un diámetro de 6-8 mm o montando cruces entre las placas.

La elección del maestro: 2 tipos de estilo. En el primer caso, las filas de azulejos se colocan sobre toda la superficie de la fachada. En el segundo, las baldosas se montan en pequeñas secciones de 3-4 filas.

Cuando se utilizan paneles térmicos, la tecnología de instalación se ve diferente.

  1. La preparación de la superficie no es diferente a la descrita anteriormente. Si la superficie de las paredes es extremadamente difícil de nivelar, puede construir un marco de metal o madera al que se unirán las baldosas.
  2. Se instala un perfil de aluminio en la parte inferior de la pared (torneado), que servirá como barra de inicio.
  3. Una tira similar se fija en el punto más alto de la pared que proporciona el revestimiento.
  4. La instalación también comienza con los paneles de esquina, de izquierda a derecha. El primer panel se inserta en el perfil, se sujeta con tornillos o tornillos autorroscantes.
  5. El siguiente panel también se inserta en la tira, las puntas de los elementos se tratan con un sellador o espuma de poliuretano.

A diferencia de las baldosas de clinker convencionales, los paneles térmicos se pueden instalar de una sola manera. Puede comenzar a instalar la siguiente fila solo después de que la instalación de la anterior haya finalizado por completo. Los expertos recomiendan tratar adicionalmente las juntas con selladores para evitar que el aislamiento se moje durante el funcionamiento.

La organización de un sistema de fachada ventilada comienza con la preparación de la base., aplicándole imprimaciones con efecto antiséptico. Luego, se debe fijar una membrana impermeabilizante permeable al vapor sobre una superficie de pared seca. Sobre él se monta un marco hecho de perfiles metálicos.

El aislamiento se coloca en el espacio entre los perfiles del marco. Por lo general, es de basalto o lana mineral en capas de 50-150 mm de espesor (la elección del espesor depende de las condiciones climáticas).

Sobre el material aislante térmico se coloca una membrana a prueba de viento, que también debe caracterizarse por la permeabilidad al vapor. Además, el aislamiento y la membrana se fijan entre sí y a la fachada mediante tacos tipo disco.2-3 puntos de fijación en una lámina de aislamiento serán suficientes, es importante colocar uno de ellos en el centro.

Después de eso, puede comenzar a colocar el clinker. La distancia entre este y el aislamiento debe ser de al menos 25 mm.

Hay 2 formas de adjuntar el material aquí.

  1. Las lamas horizontales se unen a guías verticales, cuyo ancho es de 20-30 cm. El paso de las lamas es de 40-50 cm. Después de eso, las láminas de madera contrachapada o las láminas OSB se unen a las lamas en toda el área de la fachada. El azulejo se fija en la superficie resultante con un método húmedo. Para una mejor adherencia, las láminas de madera contrachapada y OSB tienen una imprimación previa.
  2. Para realizar la instalación con esta tecnología, se usa una loseta especial con ranuras y crestas. Es necesario seleccionar perfiles especiales para el marco, también equipados con un mecanismo de bloqueo.

Estos perfiles se unen al torneado, el ancho del paso corresponde al ancho de las baldosas utilizadas. Después de eso, la baldosa se fija: su cresta inferior está alineada con la ranura superior del perfil. La cresta del perfil, a su vez, se inserta en la ranura en la parte superior del clinker.

La colocación de baldosas, independientemente de su tipo, se lleva a cabo en la estación cálida, en clima seco a una temperatura de + 5- + 30 ° С.

Decoración de aberturas de puertas y ventanas.

Al terminar pendientes, no es necesario lograr una superficie perfectamente plana, y el uso de elementos de esquina especiales elimina la necesidad de unir baldosas en las esquinas.

La puntuación ayudará a mejorar la adherencia de las pistas. Una etapa obligatoria del trabajo es la aplicación de una imprimación a la superficie. Para pendientes, puede utilizar baldosas de tamaño reducido. Pero es bastante raro encontrar uno, más a menudo hay que cortar material estándar.

La colocación debe comenzar con la fijación del elemento de esquina, a partir de él se coloca una fila de baldosas en toda la superficie de la pendiente. Las baldosas se recortan si es necesario. Si el ancho de la pendiente excede el ancho de la baldosa, entonces toda la baldosa se coloca en el borde de la pendiente y el espacio restante (más cerca de la pared) se hace en "piezas" del tamaño requerido.

Al enfrentarse al plano superior de las pendientes, utilice soportes de madera para evitar que las tejas se despeguen por su propio peso. Coloca los soportes y déjalos hasta que el pegamento esté completamente seco, luego retira.

Se recomienda la colocación en seco antes de cortar y pegar las baldosas. Esto te ayudará a encontrar la mejor opción de peinado. La instalación también se lleva a cabo manteniendo espacios de 10-14 mm. Una vez que el pegamento se haya secado, puede comenzar a aplicar lechada.

Procesamiento de costuras

La lechada es la etapa final del revestimiento.

Para hacer esto, use uno de los tres tipos de compuestos de lechada.

  • Mezclar para aplicación semiseca. Se utiliza junto con un material que imita una piedra en bruto o un ladrillo envejecido. Es un polvo que se diluye con agua hasta obtener la consistencia de tierra suelta. A continuación, esta mezcla se utiliza para rellenar las costuras con una espátula. Este es un proceso bastante laborioso debido a las peculiaridades de la consistencia.
  • Lechada con plastificantes. También es una mezcla seca a la que se le agrega agua. El resultado debe ser una consistencia similar a una crema agria. La composición se aplica con una pistola especial, que es bastante simple y conveniente. Después del secado, su exceso, que sobresale más allá de la baldosa, se corta con un cuchillo. La única desventaja de estas mezclas es el alto costo.
  • La composición se aplica a toda la superficie de la pared. Solo apto para losas lisas de clinker tipo ladrillo. Su característica distintiva es la necesidad de aplicar no solo a los huecos de las juntas, sino también a la superficie de las baldosas. El exceso de lechada que sobresale también se elimina con un cuchillo después del secado.

Si se utiliza un compuesto blanco para las juntas, no aplique lechada con una llana de metal. Cuando se oxida, puede dejar manchas oscuras en la superficie de la lechada. En su lugar, elija una espátula de silicona o de madera.

Hermosos ejemplos

El uso de baldosas para ladrillo o piedra le permite refinar la apariencia de cualquier edificio y darle la sofisticación y la nobleza de una cabaña inglesa del siglo XIX.

Sin duda, revestir toda la fachada con material clinker de diferentes tonalidades y tamaños es la mejor solución si sueñas con convertir una casa de campo en un castillo de estilo gótico.

El clinker está en armonía con otros materiales de acabado. La madera es uno de los compañeros de azulejos más populares. Al usar madera natural, será posible crear un hogar completamente ecológico.

Vea cómo la combinación de baldosas de clinker de piedra picada y superficies de madera se ve orgánica en este proyecto de casa alpina. A pesar de la textura bastante poderosa de la "piedra", la estructura no parece pesada.

La combinación de piedra y madera también es característica del estilo con entramado de madera, un rasgo distintivo del cual es la presencia de vigas de madera desenmascaradas que soportan estructuras en la decoración de la fachada. Los espacios entre ellos se cierran con baldosas de clinker.

Una casa de estilo americano (edificios alargados con segmentos longitudinales entre pisos) se caracteriza por una combinación de ladrillos y texturas enlucidas. El uso de columnas te permite combinarlas.

La parte inferior del edificio (junto con el primer piso) está terminada con clinker para mampostería, lo que agrega volumen y expresividad a la fachada, la parte superior está enlucida (menos a menudo se termina con madera).

Independientemente del estilo, las baldosas de clinker son adecuadas para fachadas enlucidas. A menudo se ven planas y monótonas, pero basta con decorar la zona de las aberturas de las ventanas, el sótano y varias zonas en las esquinas del edificio con tejas de ladrillo para que la casa "cobre vida" y comience a destacarse.

Un ejemplo sería esta casa de campo de estilo provenzal. La parte principal de la fachada está cubierta con yeso, los elementos individuales se resaltan mediante baldosas para un ladrillo. Una gran ventana arqueada y ventanas con encuadernaciones frecuentes, elementos de estuco y balcones con parapetos de hierro forjado permitieron transmitir la gracia y la elegante sencillez del estilo con la mayor precisión posible.

La combinación de clinker y piedra se ve increíble y noble. Sin embargo, estas superficies son autosuficientes, por lo que es importante ceñirse a la regla 70/30. El clinker de ladrillo debe ser la base, el fondo de los elementos de piedra. Además, este fondo (70% de la fachada) no debe ser de diferentes colores, demasiado brillante, texturado, con desbordes.

                Es injusto creer que el clinker solo es adecuado para revestir las fachadas de edificios en estilo clásico. No se ve menos impresionante en exteriores modernos. Hay una combinación de textura de ladrillo de baldosas con superficies de hormigón, yeso y madera. Las columnas y parte de la fachada, rematadas con azulejos de imitación de ladrillo oscuro, confieren expresividad al edificio.

                El siguiente video describe las propiedades de los mosaicos de clinker.

                sin comentarios

                El comentario se envió con éxito.

                Cocina

                Cuarto

                Muebles