Baldosas de clinker para hornos: hermosas opciones de diseño.

Contenido
  1. Composición de materias primas
  2. Ventajas y desventajas
  3. En varios estilos
  4. Variedades
  5. Dimensiones (editar)
  6. Color de clinker
  7. Técnicas de diseño
  8. Muestras de revestimiento
  9. Calificación de fabricantes
  10. Consejos de estilo

Al elegir una baldosa de clinker, debe conocer sus características y posibilidades de diseño. Esto hará que el acabado sea lo más armonioso posible. Vamos a resolverlo juntos.

Composición de materias primas

Las baldosas de clinker son una especie de productos cerámicos. Su peculiaridad radica en el hecho de que la cocción se produce a temperaturas ultra altas (de 12.000 a 15.000 grados C). Esto es posible gracias al suelo (arcilla de pizarra) incluido en el tipo especial de clinker, que es refractario y puede soportar altas temperaturas.

Debido a la cocción, el producto resultante adquiere la fuerza especial de la piedra. Además de la arcilla refractaria, se agrega arena de cuarzo, cerámica rota, tiza e incluso ceniza a la composición de la solución de clínker. Para dar resistencia adicional, a veces se mezcla óxido de calcio en la composición. Para que el azulejo terminado se vea atractivo, se agregan varios pigmentos colorantes a la composición antes de la cocción.

Ventajas y desventajas

El clinker es adecuado para el acabado decorativo de estufas o chimeneas. Ha demostrado su eficacia durante mucho tiempo. Inicialmente, el clinker se usó por razones prácticas: se necesitaba un acabado que fuera confiable en términos de resistencia al calor. Hoy en día, las baldosas de clinker de alta calidad no solo son una protección confiable, sino también una buena solución de diseño.

Consideremos los principales aspectos positivos de este tipo de material de acabado punto por punto:

  • Las baldosas de clínker no son inflamables. Es resistente al calor, tiene un alto nivel de seguridad contra incendios, por lo que se puede usar en lugares donde haya un fuego abierto (por ejemplo, una chimenea, una estufa).
  • El clinker es un buen agente antiestático, no conduce electricidad.
  • Este material es resistente a cambios bruscos de temperatura, durará al aire libre en heladas severas, en un taller caluroso en calor extremo.
  • Dichos azulejos no tienen pretensiones de mantenimiento, no requieren esfuerzos especiales de limpieza, no absorben el polvo, los olores y la humedad, no están sujetos a ataques químicos.
  • Este acabado es extremadamente duradero, lo que permite que no se cambie durante bastante tiempo.
  • Este material no se desvanece con el sol: el clinker tendrá el mismo aspecto después de 100 años que el primer día de instalación.
  • Este azulejo contiene ingredientes exclusivamente naturales que no provocan efectos secundarios.
  • El clinker se distingue por una variedad de tonos y texturas. Encontrar el tipo de material adecuado no es difícil.
  • El material no requiere habilidades especiales cuando se trabaja: incluso un artesano sin experiencia puede hacer frente al revestimiento de una pared de horno o tubería con baldosas de clinker en un día.

Las desventajas del clínker incluyen su baja conductividad térmica, que puede provocar un calentamiento lento del horno. Sin embargo, tal acabado funcionará según el principio de un termo: la estufa se enfriará más lentamente.

En varios estilos

El clinker ha sido durante mucho tiempo y merecidamente popular entre los consumidores. Con la ayuda de este material único, puede recrear absolutamente cualquier idea, darle a la habitación un diseño individual. Los fabricantes modernos actualizan constantemente las colecciones de baldosas de clinker, por lo que puede encontrar una opción para todos los gustos y presupuestos. Echemos un vistazo a algunas de las áreas clave de diseño en las que se puede utilizar el revestimiento de clinker.

Minimalismo

Este diseño se caracteriza por líneas lacónicas y simples, geometría clara, preferiblemente colores blanco y negro. La severidad excesiva del interior se puede diluir con una pequeña cantidad del mismo clínker resistente al calor de color rojo oscuro o marrón. Esto agregará una cierta cantidad de extravagancia al diseño.

Desván

Repetición del montaje de naves de producción o fábricas. Los modelos con una textura rugosa, que imitan el ladrillo, así como otras superficies sin tratar, serán apropiados aquí.

Alta tecnología

Si tiene imaginación, incluso una vieja estufa rusa se puede batir en un interior moderno, superpuesto con elementos de clinker que imitan una textura de metal o cromo. Para completar, puede agregar varias filas de baldosas de vidrio ignífugo a su diseño. Esta solución se verá más apropiada en la cocina.

País

Este diseño es adecuado para casas de campo, casas de campo, cocinas pequeñas.

Las muestras de clinker se pueden colocar en forma de panel sobre un tema natural.

Esta dirección de diseño se caracteriza por varios adornos florales, por lo tanto, al decorar la pared de la estufa, se pueden colocar una o más filas con un patrón floral repetido.

Clásico

Para tal interior, puede elegir la opción de azulejos rústicos. La textura tiene una superficie rugosa irregular, como si hubiera envejecido con el tiempo.

Vanguardia

Cualquier solución no estándar es apropiada aquí: las superficies con bordes irregulares y líneas discontinuas se ven bastante inusuales e interesantes. Este diseño se ve bien en áreas pequeñas, es bueno terminar con este azulejo, por ejemplo, una parte de la pared.

gótico

Para transmitir la atmósfera de los castillos medievales, debe elegir modelos con imitación de piedra natural y madera. Este estilo implica el uso de materiales naturales, por lo que puede jugar con el contraste de varias texturas (por ejemplo, los tonos oscuros y sombríos de los azulejos y el fino y elegante cristal de una lámpara de araña).

Variedades

Para paredes interiores, se utilizan elementos lisos, baldosas con una superficie de textura rugosa, así como varias imitaciones.

Las baldosas lisas son más fáciles de cuidar, simplemente límpielas regularmente con un paño húmedo.

La superficie rugosa parece interesante pero es más difícil de limpiar, por lo que es más adecuado para estufas en habitaciones. Los modelos acristalados con una superficie brillante se ven originales en el interior. A los diseñadores les encanta usarlos en la implementación de varios proyectos.

Para revestir las tuberías de ventilación y otras partes técnicas del horno, se utilizan paneles con orificios para la fijación. A menudo, para esto, se utilizan baldosas de gran formato, huecas por dentro (para facilitar la estructura general). Para que el producto tenga un aspecto acabado, utilizan todo tipo de fragmentos rizados (cenefas, frisos, elementos de esquina y otra decoración). En las ferreterías modernas, se ofrecen mosaicos de varias formas: desde el rectángulo tradicional y el cuadrado habitual hasta un hexágono no estándar y otras figuras sin formato.

Dimensiones (editar)

Todos los productos de clinker se pueden dividir condicionalmente en formato grande (más de 40 cm de longitud), mediano (20-40 cm) y pequeño (20 cm o menos). Para el trabajo interior (para enfrentar la estufa en el hogar), se utilizan baldosas pequeñas, ya que los elementos de gran tamaño en una superficie con un área pequeña se verán incorrectos.

Los parámetros exactos de las baldosas de diferentes fabricantes pueden variar., pero la mayoría de las veces su largo y ancho se acercan al tamaño de un ladrillo. Las muestras más utilizadas para trabajos de interior tienen unas dimensiones de 24x5 cm o 24x6 cm. En ocasiones, para crear un diseño se requieren elementos mayores como 40x70 o 48x12 cm. En cuanto al espesor del clínker, su valor mínimo es de 8-10 mm. La baldosa puede ser más gruesa, pero este tipo se usa más a menudo para trabajos al aire libre.

Color de clinker

El color tradicional del clinker es marrón rojizo (color ladrillo).Las baldosas reales sin esmaltar no tienen otros tonos, ya que solo se utilizan tintes naturales en su producción. Se obtienen varios tonos de baldosas sin esmaltar mezclando varios tipos de arcilla, así como mediante la cocción a diferentes temperaturas. La saturación de color puede depender del contenido de diversas impurezas en la composición de la arcilla. Con un mayor contenido de hierro después de la cocción, las baldosas adquieren un tono naranja rojizo. En el caso de la lima, el color está menos saturado (de amarillo a blanco).

Se puede dar un tono interesante con una capa de engobe. (aplicando una mezcla pulverulenta de arcilla y minerales). Además, para dar diferentes colores, se utiliza esmalte, que puede ser coloreado y transparente. La peculiaridad del clinker es que las baldosas de diferentes lotes pueden diferir ligeramente en el tono, por lo tanto, cuando se trabaja con un área grande del lote, se recomienda mezclar entre sí. Esta mezcla te permitirá obtener un tono más uniforme de la superficie, así como un efecto estético adicional.

Técnicas de diseño

Con la ayuda de este material, puede cambiar radicalmente el estilo de la habitación. Basta con hacer algunos trazos prolijos, y una estufa común se convertirá en una obra de arte. Por ejemplo, puede colocar las filas inferior y superior con baldosas más oscuras o colocarlas en el piso alrededor del perímetro del horno. En el medio, use colores más claros. Puede decorar con clinker no toda la pared, sino solo un fragmento de ella. Para completar la imagen, vale la pena usar elementos de esquina y fragmentos de forma irregular. Este diseño no requiere mucha habilidad, puedes hacerlo tú mismo.

La gama de este tipo de acabado le permite utilizar diferentes tipos de baldosas en una solución de estilo. Puedes mezclar diferentes colores y texturas, así como diferentes tamaños. El brillo se puede combinar fácilmente con lo rústico y con todo tipo de imitaciones. Los azulejos blancos refrescan el interior. Aporta romance y ligereza adicionales a la habitación, recuerda los valores familiares y la comodidad del hogar. Este material funciona bien en cualquier interior (por ejemplo, estilos clásicos y escandinavos). Puede revivir la frialdad del blanco con salpicaduras de colores, así como elementos interiores adicionales en estilo vintage o detalles modernos.

El clinker pintado de ladrillo no sobrecarga el interior., no molesta y no cansa la vista. El pequeño grosor no roba centímetros preciosos, incluso en un área pequeña. Dicha baldosa tiene propiedades técnicas especiales, por lo que prácticamente no tiene contraindicaciones de uso y se ve muy bien en cualquier interior. La paleta de colores tiene muchos tonos y medios tonos desde el ocre claro hasta el marrón oscuro. A veces, para obtener un tono interesante al cocer los azulejos, se agrega polvo de carbón al horno, la temperatura de cocción puede alcanzar los 20,000 grados C.Los azulejos con un efecto de envejecimiento, que se logra mediante moldeo a mano, son populares.

Muestras de revestimiento

Dado que el tamaño de las baldosas es el mismo que el tamaño del ladrillo, las opciones para su diseño son similares a las del ladrillo. Echemos un vistazo a algunas de las técnicas tradicionales de revestimiento.

Cuchara

Las baldosas se colocan utilizando el método "girando", cuando las filas se mezclan y no forman una sola línea. Este método es especialmente bueno al colocar baldosas rectangulares, si desea ocultar bordes irregulares o necesita diseñar un patrón. Hay varias opciones para este estilo. El primero tiene forma de tablero de ajedrez. En la segunda opción, las partes se mezclan no a la mitad, sino a 1/3 de la longitud total. La opción más difícil es la mampostería desde la esquina. Aquí no puede prescindir de herramientas especiales, ya que las baldosas deberán cortarse.

Cadena

Las baldosas se colocan en pares en bloques en vertical, horizontal o alternativamente. Este estilo se ve interesante.

Espina de pescado

Cada elemento de decoración posterior se coloca en ángulo recto con respecto al anterior.La forma irregular de la mampostería le da un encanto especial a la superficie.

Entrelazando

Se utiliza para baldosas de diferentes tamaños o si es necesario diseñar un adorno determinado. Con tal colocación, se forman espacios entre las baldosas, que se pueden rellenar con pequeños fragmentos o simplemente enlechar. No se recomienda utilizar este método en habitaciones con mucha humedad.

Calificación de fabricantes

Los especialistas en el campo de los materiales de construcción creen que las empresas alemanas son líderes en la producción de baldosas de clinker. Los más famosos son:

  • Feldhaus. Conveniente combinación de calidad y precio del producto terminado.
  • Stroher. Una gran variedad de colores, texturas y formas.
  • Roben. Una imagen creada a lo largo de los siglos, calidad probada por varias generaciones.
  • Klinker Sire. La cerámica italiana no es inferior a los productos alemanes en términos de calidad y diseño. Incluso las opciones económicas con un toque de antigüedad rústica tienen una demanda increíble.
  • Vandersanden. La empresa, originaria de Bélgica, produce baldosas de clinker con un toque de antigüedad. Esta imitación parece respetable.
  • Rey Klinker. Las baldosas de clinker pulido tienen una alta repelencia al agua, lo que las hace adecuadas para su uso en saunas y baños.
  • Azulejos Houson. La empresa china ofrece una gran selección de baldosas de clinker, creadas de acuerdo con los estándares de calidad europeos. Esta marca es muy conocida en Europa.
  • "Lithos". Los productos de la marca nacional están hechos de un tipo especial de arcilla de caolín, conocida por sus propiedades refractarias, y están hechos con una tecnología especial presionando a alta presión.

Consejos de estilo

Para simplificar su flujo de trabajo, hay algunos consejos a seguir. Esto le permitirá lograr el resultado más profesional.

  • Si las paredes de la estufa tienen una superficie irregular, deben nivelarse con malla de construcción y pegamento especial. Puede comprobar el resultado con un nivel de edificio.
  • El adhesivo común para baldosas no funcionará. Se requiere un compuesto especial con propiedades resistentes al calor.
  • Las juntas entre las baldosas deben rellenarse con una lechada que coincida con el color.
  • El revestimiento de cualquier superficie debe comenzar desde la fila inferior, verificando el nivel cada vez con un hilo estirado.
  • Al calcular la cantidad requerida de material, es recomendable incluir en el presupuesto los costos de la pelea y el recorte. Idealmente, deberían quedar pocas piezas después del recorte.

Para obtener información sobre cómo usar los mosaicos de clinker, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles