Cuñas para colocar baldosas: características de uso.

Cuñas para colocar baldosas: características de uso.
  1. Conceptos básicos
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades
  4. Montaje

Las baldosas cerámicas son muy populares entre muchos propietarios de casas particulares. Dicho material es duradero, duradero y es por eso que muchas personas lo eligen.

Sin embargo, dichos recubrimientos también deben usarse correctamente: para obtener una superficie hermosa, los elementos deben alinearse cuidadosamente. Las cuñas para azulejos ayudarán a facilitar esta tarea. Después de leer este artículo, aprenderá sobre las peculiaridades del uso de dichos elementos, sobre sus pros y contras.

Conceptos básicos

Anteriormente, se utilizaban cruces de plástico para la colocación de baldosas, que se insertaban entre elementos adyacentes. La desventaja de este sistema es que las cruces solo afectan la distancia de la costura, pero no permiten que los productos se alineen horizontalmente.

Hoy en día, este problema se resuelve con la ayuda de cuñas especiales, que se incluyen en los sistemas de nivelación de baldosas. Técnicamente, estos elementos por sí mismos no pueden actuar sobre el material, por lo que se utilizan junto con abrazaderas especiales. Las cuñas se asemejan a una especie de horquilla, que consta de dos guías.

Hay pequeñas muescas en la superficie de estos productos, que le permiten fijar de manera segura y eficiente la abrazadera y las baldosas cerámicas.

Dependiendo del material utilizado para la fabricación, estos elementos se pueden dividir en 2 tipos:

  • El plastico. Las cuñas de este tipo están hechas de varios tipos de polímeros. Esto los hace fuertes y duraderos. Los productos de calidad son ideales para un uso reutilizable.
  • Metálico. No son tan comunes ya que se cobran precios más altos. Son utilizados por profesionales que constantemente colocan baldosas. El metal soporta mucho mejor las cargas y puede servir el mayor tiempo posible.

Ventajas y desventajas

La alineación de baldosas es un proceso laborioso que requiere cierta experiencia. Con un juego de cuñas y abrazaderas, incluso los principiantes pueden montar productos.

Tales elementos tienen ciertas ventajas:

  • Se pueden utilizar elementos con casi cualquier pendiente horizontal. Lo principal aquí es alinear con precisión las primeras placas, que luego lo guiarán cuando realice el trabajo de instalación.
  • Las abrazaderas utilizadas junto con las cuñas actúan como cruces. También alinean las costuras. Si necesita aumentar la distancia, inserte adicionalmente cruces de plástico auxiliares del tamaño requerido entre los elementos.
  • El uso de un sistema de nivelación de baldosas le permite distribuir uniformemente el adhesivo debajo de la superficie de los productos. Esta ventaja se nota en sustratos que no han sido especialmente nivelados para el alicatado.
  • Subsidencia mínima de elementos. El material se fija de forma segura, lo que permite que el pegamento se cure en la posición deseada. Por esta razón, las baldosas no se combarán ni se romperán durante el uso.
  • Las cuñas mantienen unidos los elementos de forma segura, lo que evita que se muevan cuando el pegamento se seque.

Sin embargo, el uso de tales productos no siempre está justificado.

Esto se debe a varias de sus desventajas:

  • La colocación de las cuñas lleva mucho tiempo. Lo mismo puede decirse de la eliminación de estos elementos de la superficie.

Los especialistas experimentados en tales casos usan un nivel y cruces ordinarios.

  • Las cuñas ocupan una cantidad relativamente grande de espacio, por lo que limpiar las uniones durante la instalación es mucho más difícil.
  • El costo de tales sistemas es mucho más alto que el precio de los cruces ordinarios.Si las cuñas se necesitan solo para algunos trabajos de instalación, no es práctico comprarlas.
  • Dichos sistemas de nivelación se usan solo en habitaciones donde la temperatura excede los +10 grados.

Otra desventaja es la imposibilidad de quitar las abrazaderas. Después de quitar las cuñas, se rompen, lo que también lleva tiempo.

Variedades

Los sistemas de nivelación están bastante extendidos en la actualidad.

Existen varios tipos de cuñas en el mercado:

  1. Cuñas de bisel dentadas. Estas son las opciones más simples y le brindan un buen control sobre el proceso de alineación (con un esfuerzo mínimo). Para simplificar el trabajo, los fabricantes pueden complementarlos con herramientas especiales.
  2. Cuñas con tensor de tornillo. La alineación se realiza mediante una tuerca especial que aprieta los soportes superior e inferior debajo de las baldosas.
  3. Snap cuñas. El principio de su trabajo es bastante simple. Combinan una abrazadera y una cuña, y los soportes laterales se utilizan como último elemento. Cuando se combinan, la estructura se contrae, lo que conduce a la nivelación de la superficie de baldosas.

Y el siguiente video examina una comparación de los sistemas SVP para mosaicos.

Montaje

La tecnología para colocar baldosas mediante un sistema de nivelación es bastante simple.

Es necesario tener en cuenta ciertas reglas y realizar las siguientes acciones secuenciales:

  • Primero necesitas preparar la base para las baldosas. Para hacer esto, use una regla, imprimación y otras opciones estándar.
  • Después de eso, se aplica un adhesivo a la superficie de la pared o piso con una llana dentada. Su grosor depende solo del material de la baldosa.
  • Luego debes colocar las baldosas sobre el mortero y nivelarlas horizontalmente. Esto se aplica a los primeros elementos, que luego le guiarán cuando realice el trabajo de instalación.
  • Después de eso, debe instalar abrazaderas debajo de todos los lados de la loseta, que se utilizarán durante la instalación. Se colocan a una distancia de unos 5 cm de cada una de las esquinas. No monte una pieza a la vez en la propia esquina, ya que esto no dará el efecto deseado. La mejor opción son 2 clips en cada lado.
  • La segunda loseta debe colocarse con cuidado sobre las abrazaderas. Al mismo tiempo, se alinea mediante cruces y un nivel. Cuando todo está listo, se insertan cuñas en las abrazaderas.

Es muy importante que el sistema arregle ambos elementos de forma segura. No permita que haya un espacio mínimo o que los elementos cuelguen.

La instalación de todos los demás elementos sigue el mismo principio. Cuando el pegamento esté seco, deberá quitar las cuñas. Algunos expertos recomiendan usar un mazo para esto, que solo necesita golpear en la abrazadera para que se rompa. Entonces será mucho más fácil conseguir el elemento de fijación en sí.

La tecnología de usar cuñas al colocar baldosas es relativamente simple, este proceso solo requiere precisión, así como el cumplimiento de reglas simples.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles