Azulejos de mosaico en una cuadrícula: características de elegir y trabajar con material
El acabado de mosaicos siempre ha sido un proceso costoso y laborioso que lleva mucho tiempo y requiere una colocación perfecta de los elementos. El más mínimo error podría anular todo el trabajo y estropear el aspecto de la superficie.
Hoy en día se ha inventado una solución elegante y sencilla a este problema, la cual es apreciada por experimentados constructores y propietarios de baños y cocinas, que se terminan con este lujoso y refinado material.
Características y Beneficios
Los mosaicos son esencialmente piezas de cerámica, vidrio, mica o piedra. Se pueden distribuir en cualquier orden, lo que da rienda suelta a la creatividad y la imaginación artística. Los arqueólogos encuentran frescos y paredes y pisos de mosaico, que son el hogar de la antigua Grecia, China, Roma, Turquía. Los hallazgos tienen varios miles de años. Esto significa que los mosaicos de hoy, creados por usted, serán contemplados por los descendientes. Este tipo de acabado es muy duradero.
La disposición de piezas individuales para crear una composición armoniosa es un proceso largo. Para simplificar y agilizar este trabajo, los elementos comenzaron a unirse a una base de malla especial o al papel. Los cuadrados se venden ya dispuestos en la secuencia deseada o al azar, pero a la misma distancia. La malla se fija a la pared y se incrusta en el adhesivo para baldosas. Parte de la superficie del mosaico se termina en poco tiempo. La malla además refuerza toda la capa. La base de papel se pega a la cara de las baldosas. Después de la instalación, se debe quitar el papel.
Las ventajas de este tipo de acabado son obvias:
- La cerámica, el vidrio y la piedra pueden soportar alta humedad, fluctuaciones de temperatura y exposición prolongada al agua y detergentes. Por lo tanto, se utilizan con éxito en la decoración de piscinas, baños, locales públicos, incluso el metro.
- Las baldosas de cualquier tipo, incluido el mosaico, son resistentes a la abrasión y conservan su apariencia inalterada durante mucho tiempo.
- La malla flexible le permite revestir no solo superficies planas, sino también formas redondeadas complejas: fregaderos, bañeras, cuencos, arcos.
- Una gran variedad de texturas y colores implica la creación de adornos, paneles, pinturas y frescos.
- El bajo precio y la facilidad de instalación hacen que el mosaico en la cuadrícula sea popular y asequible para el autoensamblaje.
De las desventajas, solo se pueden notar dos puntos:
- La necesidad de una preparación completa de la superficie base para el acabado.
- Mayor costo e intensidad de mano de obra de instalación en comparación con la instalación de baldosas cerámicas grandes estándar.
Variedades y materiales
El mercado de los materiales de acabado responde al deseo de los propietarios y diseñadores de hacer que cada interior sea único e impresionante. Los fabricantes ofrecen una innumerable variedad de tonos, efectos y texturas. Los materiales se pueden combinar ventajosamente entre sí (por ejemplo, vidrio y metal, cerámica y piedra).
Las baldosas cerámicas son similares a las baldosas normales., para su producción se utilizan baldosas de cerámica. Hay productos en el mercado con una superficie brillante, con imitación de la textura de la madera y la piedra, con varios efectos, por ejemplo, con destellos o salpicaduras brillantes contrastantes. Este mosaico es muy popular debido a su compatibilidad universal con todos los estilos, precio asequible y facilidad de mantenimiento.
Las baldosas de vidrio tienen una capa transparente, por lo que la solución puede brillar a través del mosaico. Fíjelo con pegamento especial. Este mosaico puede verse diferente. Por ejemplo, pueden ser rayas de varios colores o un revestimiento translúcido con efecto reflectante. Esta baldosa es más frágil y delicada, se producen rayaduras y abrasiones fácilmente, y con un fuerte impacto, un cuadrado de vidrio puede incluso romperse. Los mosaicos de vidrio se utilizan a menudo en habitaciones con alta humedad.
El mosaico de malla metálica está hecho de aluminio o acero. Tiene un aspecto muy elegante y original, y es necesario cuidarlo con la ayuda de detergentes especiales que no dañen el revestimiento. Pégalo en un compuesto especial. La superficie del metal a menudo se recubre con una capa de "oro" o "bronce".
Smalt es el material más antiguo utilizado para hacer fragmentos de mosaico a base de vidrio. Tiene una estructura opaca y una rica paleta de tonos. Se han creado muchas obras de arte reales de clase mundial a partir de esmalte, que se han conservado en excelentes condiciones hasta el día de hoy. Los altos indicadores de resistencia al desgaste permiten el uso de elementos de esmalte no solo para trabajos internos, sino también externos.
Los guijarros marinos y los guijarros cortados por el mar son excelentes materiales para los mosaicos. La piedra natural se adapta a cualquier interior, se ve lujosa y distingue favorablemente cualquier superficie. La textura de la piedra crea una atmósfera de sofisticación y cercanía a la naturaleza. Este material enfatiza el gusto impecable y el alto estatus del propietario de la casa. El mosaico de piedra se puede aplicar a cualquier adhesivo para baldosas o incluso a un mortero de cemento y arena.
La malla para la fijación de fragmentos de mosaico está hecha de poliuretano., es flexible y refuerza perfectamente la capa adhesiva de la baldosa, dando resistencia adicional a toda la superficie. También hay un azulejo en una malla de gasa. Este tipo de material es más económico, pero su calidad es mucho menor que la de la variedad de poliuretano.
En China, Alemania, Polonia, Rusia y otros países se fabrica una amplia gama de mosaicos de cerámica. Una amplia selección es capaz de satisfacer todos los gustos, la imaginación y los deseos del cliente.
Tecnología de colocación
Es aconsejable confiar la colocación de un azulejo tan hermoso y costoso a un constructor profesional experimentado. Pero si tiene las habilidades necesarias y el deseo de hacer este trabajo con sus propias manos, es posible que pueda hacerlo. Solo necesita estudiar las sutilezas tecnológicas y abastecerse de la herramienta adecuada.
Al comprar, debe verificar todos los elementos para una fijación segura a la base. La presencia de defectos visuales o desplazamientos de los cuadrados del mosaico es inaceptable, el tamaño de los fragmentos y su distancia entre sí deben ser idealmente iguales. La elección del pegamento depende del tipo de material. Los mosaicos de vidrio requieren pegamento de poliuretano blanco. Para impermeabilizar la capa de baldosas, se le agrega un plastificante o látex.
Al diseñar la instalación de los módulos, es necesario calcular la superficie, el tamaño de la lona y el consumo de todo el material, teniendo en cuenta la forma de la estructura (si no es plana). En la pared o en el suelo, es necesario marcar los límites de la sección de revestimiento, para hacer un diseño de prueba de las telas de malla.
Antes de la colocación, se prepara la base:
- Es necesario nivelar cuidadosamente la pared con yeso. Si las diferencias son demasiado grandes, es mejor atornillar paneles de yeso resistentes a la humedad a la pared.
- Entonces vale la pena quitar toda la suciedad y el polvo de la base, limpiarla y secarla.
- Para una mejor adhesión es necesario tratar el sustrato con una imprimación de penetración profunda.
Luego, se mezcla una solución de pegamento especial estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Primero, se recolecta agua en el recipiente, luego se agregan los componentes secos. A baja velocidad del mezclador, se realizan dos mezclas con un intervalo de cinco minutos.
Aplicar el pegamento con una llana dentada para que se formen las ranuras. La tela de malla se presiona contra la capa adhesiva y se enrolla con un rodillo. En este caso, debe asegurarse de que la solución no caiga en la parte frontal del mosaico y que los cuadrados estén planos. A continuación, debe esperar 30 minutos, luego retire la película protectora de los fragmentos de baldosas, elimine las manchas y el exceso de pegamento. Después del secado, será muy difícil hacer esto (el mosaico se seca en aproximadamente dos días). Si la instalación se realiza en el piso, no camine sobre el acabado recién colocado hasta que se seque por completo y gane fuerza.
Una vez preparada la mezcla de lechada, es necesario humedecer los espacios de las juntas moviendo la paleta con la lechada en diagonal. Todos los espacios entre las baldosas deben rellenarse y después de 30 minutos enjuague la lechada restante de la superficie. La lechada puede enfatizar la belleza de la baldosa, si se selecciona correctamente en tono y textura.
El mosaico está listo. Debe cuidarlo con la ayuda de detergentes suaves no abrasivos y soluciones antifúngicas.
Después del lavado, la superficie brillante debe pulirse a un alto brillo con un paño seco. Con el cuidado adecuado, las baldosas deleitarán a los propietarios e impresionarán a los invitados durante muchos años.
El proceso de colocación de mosaicos se puede ver en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.