Azulejos en la cocina: opciones de diseño y recomendaciones de instalación.
Si las baldosas se convierten en el material de revestimiento de la cocina, se deben tener en cuenta muchos matices para que la apariencia del interior sea hermosa y armoniosa. Echemos un vistazo más de cerca a los matices del material, sus variedades y reglas de uso en un estilo en particular.
Características del material
Las baldosas de revestimiento se consideran uno de los materiales más relevantes para el acabado de superficies verticales y horizontales. Hoy tiene una amplia gama de variedades y se caracteriza por una masa de tonos de color, lo que simplifica enormemente la compra y le permite encontrar una opción incluso para el comprador más exigente. El acabado en sí difiere en el tipo de estructura, puede tener un grosor y calibre diferentes.
Esto es conveniente porque el cliente puede elegir el tamaño correcto para minimizar la cantidad de corte durante el proceso de apilado.
Además, la baldosa se caracteriza por la absorción de agua, la resistencia a las caídas de temperatura y los productos químicos domésticos. Dependiendo del tipo de material, la baldosa se caracteriza por un grado diferente de resistencia al fuego y tiene diferente resistencia a la flexión, así como límites de resistencia. En general, este tipo de acabado es específico por su fragmentación. Tiene costuras entre las baldosas, que son un "punto doloroso", lo que complica el cuidado.
Desde un punto de vista estético, las costuras pueden denominarse falta de material debido a su fragmentación visual del espacio. Por supuesto, este matiz se puede jugar con la peculiaridad de la forma y el enfoque compositivo del revestimiento. Sin embargo, el hecho es que la división en fragmentos requiere una selección más cuidadosa de los elementos del arreglo.
Además, esto obliga a la dosificación de la cantidad de revestimiento de paredes y pisos, así como a un enfoque más cuidadoso del tema de combinar los acabados de paredes y pisos.
Dependiendo del tipo de baldosa, puede tener una base diferente para la colocación. Por ejemplo, el revestimiento se puede aplicar a paneles de yeso, madera contrachapada, yeso, baldosas viejas e incluso contrapisos previamente pintados. Sin embargo, dicho material no debe colocarse sobre hormigón celular o celular, así como sobre OSB. En cuanto a la forma de los troqueles, pueden ser:
- tradicionalmente cuadrado;
- rectangular;
- mitad rectangular (mitades de un cuadrado);
- triangular;
- maleficio;
- tetraédricos, que son mitades de hexágonos;
- octagonal.
Es necesario calibrar el material, ya que cualquier desviación de la geometría afectará al resultado final, ya sea revestimiento de paredes o suelos. La baldosa es difícil de desmontar, este proceso requiere mucha mano de obra y va acompañado de un largo período de tiempo. También debe tenerse en cuenta que al enfrentar tanto el piso como las paredes de la cocina, deberá seleccionar el material, teniendo en cuenta la combinación armoniosa y el estilo uniforme. En este caso, habrá que dosificar la decoración de la pared, colocándola, por ejemplo, en la zona del delantal de cocina.
Si toda el área del piso está enlosada, no puede crear paneles de pared a partir de los troqueles.
Variedades
Si clasificamos las baldosas por método de producción, podemos distinguir dos líneas: prensada y extrusionada. El primero se crea en un equipo especial presionando la carga (masa plástica). Se presiona en la forma requerida y luego se cuece, lo que resulta en troqueles duraderos y de alta calidad.Los análogos del tipo extruido se producen de acuerdo con el método de forzar una masa plástica a través de un orificio especial, luego la placa se corta y se cuece. Convencionalmente, las baldosas de cocina se dividen en dos grandes grupos: pared y suelo. Cada una de las categorías, a su vez, se divide en subespecies con características características. Las baldosas tienen muchas variaciones. Por ejemplo, estos incluyen:
- gres porcelánico creado mediante prensado a partir de polvo de prensa;
- poroso, formado por una sola cocción;
- metlakh sin esmaltar, producido presionando con una sola cocción;
- vidriado, con una capa de esmalte protector;
- cerámica sin esmaltar pintada con pigmentos;
- cotto, versión de arcilla muy porosa;
- clinker, variedad de alta resistencia con características de alta calidad;
- monocottura, opción con esmalte y baja absorción de agua;
- bicottura, con menor densidad y mayor espesor.
Además, las baldosas del suelo pueden ser sintéticas. Los troqueles de este tipo se dividen en varias categorías:
- alfombra (interpretación de la alfombra que debe pegarse al piso);
- PVC (tipo fragmentario con un alto coeficiente de fricción);
- caucho (versión resistente al desgaste creada a partir de neumáticos viejos, apilados mediante casquillos);
- vinilo de cuarzo (baldosas ecológicas con relleno mineral).
Además de estas modificaciones, el azulejo es de corcho. Está hecho de migajas de varios tipos de árboles. Esta variedad puede tener una superficie natural o decorativa creada mediante materiales sintéticos. Pégalo con pegamento de goma. Además, las baldosas pueden ser de mármol y granito.
En cuanto a las variedades para las paredes, estas baldosas son menos gruesas. Los revestimientos son de alta calidad y fiabilidad. Dichos azulejos están cubiertos con esmalte (una capa de vidrio especial que protege la superficie de la suciedad). El mosaico se divide en varias variedades. Éstos incluyen:
- mayólica con dos cocciones, especialmente resistente a ambientes agresivos;
- terralia, que está hecha de valiosas variedades de arcilla, arena y fundente;
- cotto (tejas toscanas), elaborado con arcilla extraída en las regiones del Mediterráneo y América Central;
- clinker, considerado el tipo de revestimiento más duro;
- gres, que es granito cerámico.
Entre las variedades de pared, las mejores opciones demandadas por los compradores son los troqueles vidriados de gres y clinker.
Espectro de colores
La elección de este o aquel esquema de color depende del estilo de la cocina, tomado como base para la composición interior. Hoy en día, las marcas ofrecen muchas soluciones de color, a través de las cuales no solo puede diversificar el diseño, sino también enfatizar su singularidad, así como resaltar acentos en ciertos lugares. La elección de las soluciones de color es variada: se necesitan tanto baldosas claras como oscuras. Esta paleta es neutra, natural y vibrante.
Los colores claros (por ejemplo, blanco, amarillo, beige) pueden aportar espacio visual a la atmósfera de la cocina, y los brillantes (verde, naranja) alivian el aburrimiento del interior. Los tonos oscuros (marrón, acero, negro) aportan brutalidad al diseño de la cocina. Es más fácil rastrear la relevancia de un tono en particular usando el ejemplo de un estilo específico.
Opciones de estilo
En cuanto a la infusión armoniosa de azulejos en el interior de una cocina particular, aquí hay algunos matices. Teniendo en cuenta el estilo, se puede apostar por tonalidades concretas a las que gravita la rama de diseño elegida. Por ejemplo, un loft o un grunge tiende a exhibir una instalación industrial habitada. Los tonos favoritos de estas direcciones son gris, marrón, ladrillo. En principio, deben repetir el acabado rugoso (hormigón, ladrillo, metal).
Si la cocina ya tiene tales tonos, puede resaltar el delantal con azulejos, tomando como base el color blanco y los troqueles más lacónicos.
Para las tendencias modernas el diseño requiere luz y espacio. Esto se puede hacer con baldosas en tonos blanco, beige, plateado, crema. Además, los tonos claros de colores pastel (melocotón, azul, rosa, lavanda, pistacho, verde claro) serán relevantes aquí. El estilo clásico (clásico, neoclásico, clasicismo) necesita tonos beige claro y blanco que llenen el ambiente de espacio y luz.
Se eligen materiales oscuros para el piso, así como el diseño de paredes decorativas, si el estilo creativo lo requiere. Por ejemplo, pueden ser baldosas oscuras con textura metálica. Los azulejos oscuros se ven bien en las direcciones del brutalismo, la alta tecnología, la biónica y la modernidad. Además, para una combinación armoniosa, se puede utilizar para decorar el suelo o la pared. Otros tonos de azulejos populares incluyen amarillos, rojos, naranjas y troqueles de mosaico de varios colores.
¿Cómo peinar correctamente?
El revestimiento implica la implementación de una lista completa de trabajos. Comienzan con una minuciosa preparación de la base (paredes o suelo), ya que para un resultado de alta calidad debe quedar perfectamente plana. Retirar de la base todo aquello que pueda reducir la adherencia, eliminar irregularidades, golpes, tapar hoyos y grietas.
Además, en el proceso de preparación de la superficie de trabajo, la base se impregna con una solución de imprimación para mejorar las propiedades de adhesión.
Una etapa obligatoria del trabajo es el diseño preliminar de las baldosas, teniendo en cuenta el patrón planificado (por ejemplo, panales o paneles). Le permitirá calcular el número requerido de troqueles y determinar dónde recortar. Las baldosas se toman con un margen del 10-15% de la cantidad requerida. Esto eliminará la probabilidad de falta de material en caso de matrimonio.
Una vez que la base esté seca, puede comenzar a trabajar. Debe colocar las baldosas en pegamento para baldosas, que se diluye hasta obtener una consistencia pastosa en las proporciones indicadas en el embalaje del material de construcción. Si se trata de un mortero de cemento, se le puede añadir cola de PVA, lo que mejora la calidad del adhesivo para baldosas. La vida de la solución es corta, por lo que no puede dudar en trabajar.
El trazado se realiza distribuyendo el pegamento tanto en la base como en cada placa. En este caso, se utiliza una llana dentada, quitando con ella el exceso de adhesivo. Para colocar las baldosas de manera uniforme, use un perfil de metal, igualando la primera fila a lo largo. Es fácil colocar módulos con las mismas costuras si se utilizan abrazaderas especiales o cruces de plástico para ello.
El tamaño de este último se selecciona en función del tamaño de los troqueles de revestimiento (cuanto más grandes son, más grande puede ser el espacio de la costura).
Mientras trabaja, retire inmediatamente el pegamento que cae en la parte frontal de los troqueles. Es absolutamente imposible rasparlo con una espátula cuando se seca. Una vez colocado el último módulo, se deja secar la superficie durante 24 horas. Después de eso, puede enlechar las juntas con una mezcla de lechada especial en el esquema de color deseado.
El rejuntado se realiza con llana de goma. Después de que se seque, los restos de la mezcla de lechada, secados en la parte superior de las baldosas, se eliminan con una esponja suave normal. Para aumentar la resistencia de las juntas a las condiciones de funcionamiento, la superficie se puede tratar con un spray especial. Esto completa el trabajo de instalación.
Cuidado
El cuidado de la superficie revestida consiste en la eliminación oportuna de suciedad y manchas de grasa. Por lo general, basta con limpiar la superficie con un paño húmedo. No es necesario llenar el revestimiento con agua, esto es perjudicial para las costuras del acabado. No debe ser celoso con la química agresiva, ya que esto afectará el atractivo estético de la decoración del piso o la pared. Es inaceptable despegar la grasa de la superficie, así como rasparla con un cuchillo: esto puede causar rayones en otros tipos de revestimientos.
Para las losetas de moqueta, se limpian con aspiradora.
Ejemplos interesantes
Pasemos a ejemplos de galerías de fotos que demuestran claramente la relevancia de tal o cual revestimiento en el diseño de la cocina.
- Decoración de pared de acento de estilo marroquí.
- Un ejemplo de decoración de cocina con azulejos de diseño clásico. Utilizó la técnica de los paneles decorativos.
- Motivos escandinavos con azulejos estampados en la zona de cocción.
- Decoración de cocina con azulejos en estilo oriental.
- Diseño de cocina tipo estudio tipo loft con baldosas.
- Acentuando los azulejos de la cocina de estilo grunge.
- Una solución original para una cocina de estilo rústico.
- Un ejemplo de combinación armoniosa de revestimiento de suelo y pared en la disposición de un espacio de cocina.
- Zonificación de la zona de cocción con baldosas multicolores.
- Instalación diagonal de pavimento efecto piedra.
Para obtener consejos sobre cómo colocar baldosas en el piso, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.