Variedades de placas de techo y métodos de colocación.
Las baldosas de techo son un material común que le permite decorar su techo de manera rápida y profesional. Tiene varias variedades, puede diferir tanto en composición sintética como natural.
Para comprender cómo trabajar con él, debe conocer las características de la especie: esto le permitirá realizar el acabado sin problemas, sin recurrir a la ayuda de equipos de reparación.
Características: pros y contras
Las baldosas de techo son un material de acabado moderno que tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Exteriormente, representa fragmentos de un tamaño idéntico, a través de los cuales se crea una cubierta de techo.
Este material tiene muchas cualidades positivas, él:
- fabricado con equipos modernos que utilizan las últimas tecnologías, lo que permite la producción de materias primas de alta calidad;
- difiere en la variabilidad de la composición, por lo que se puede elegir entre material sintético o natural;
- tiene una forma y tamaño diferentes, lo que es conveniente para terminar habitaciones no estándar, contribuye a un trabajo rápido;
- es un excelente aislamiento acústico, reduciendo el nivel de ruidos de los apartamentos vecinos;
- independientemente del tipo de materia prima, aísla la superficie del techo, que se nota especialmente en la estación fría;
- tiene el tamaño óptimo, por lo que el techo se termina de manera rápida y conveniente;
- disponible para la venta, una amplia gama le permite comprar la opción deseada sin problemas;
- difiere en la paleta de colores, lo que permite al comprador adquirir un acabado a juego con el acabado de la pared existente o en contraste con éste, llenando de luz el espacio;
- tiene una amplia gama de patrones y adornos, lo que permite elegir a favor de un estilo interior específico, teniendo en cuenta las imágenes de la habitación;
- dependiendo del tipo de material, se puede usar para pegar el techo de diferentes habitaciones;
- no necesita una alineación escrupulosa de cada tubérculo o fosa de la superficie del techo, enmascara irregularidades menores;
- es asequible, que gusta al círculo principal del comprador, dentro del presupuesto previsto para la compra, teniendo en cuenta el costo del matrimonio.
Dicho material es una alternativa digna a las placas de yeso y techos tensados. Además, es mucho más fácil de instalar, no es necesario preparar un marco de metal. Puede pegar el techo con él durante el día, sin contar la preparación de la superficie. Dicho acabado es duradero: puede durar más de 10 años, mientras que para renovar la superficie en muchas variedades, es suficiente usar pintura especial y un rodillo de espuma clásico, pasando la lámina del techo en 2 veces.
En la mayoría de los casos, las baldosas de techo son livianas, por lo que no es necesario aplicar pegamento en toda la parte posterior, solo una aplicación puntual (5 a 9 puntos).
Por tanto, el consumo de cola será económico. No se aplica a la superficie del techo, incluso si se trata de un revestimiento con variedades relativamente pesadas. Sin embargo, para que este material permanezca en el techo durante mucho tiempo y con firmeza, es necesario preparar la superficie.
Con muchas características positivas, las placas de techo tienen varias desventajas:
- este material requiere precisión en el trabajo; de lo contrario, no se excluye el riesgo de daño al fragmento;
- en algunas variedades, se dobla sin volver a su forma original;
- los fragmentos no siempre son idénticos en longitud y claridad de los bordes contiguos, la baldosa requiere calibración;
- si el pegamento golpea la superficie, no se excluyen los defectos de instalación (no todas las composiciones se pueden eliminar sin dañar la loseta);
- el material sintético es frágil: debe cortarse con cuidado para no romper esquinas o bordes;
- al unir baldosas porosas, es posible que se contraiga, el material reacciona a los componentes del pegamento.
Algunas variedades, debido a las costosas materias primas, no son asequibles para un comprador común. A pesar de su sencillez en el trabajo, este revestimiento requiere precisión. Debe llevarse a cabo con las manos limpias, lavándose constantemente los restos de pegamento de ellas. Por tanto, su elección no debería ser un obstáculo para un trabajo de calidad.
La desventaja de algunas variedades es la presencia de humedad en la estructura. Para evitar que aparezcan grietas antiestéticas durante el proceso de pegado, 2-3 días antes de la instalación, las baldosas deben colocarse en una habitación cálida y seca, retirando el envoltorio plástico del embalaje.
Puntos de vista
Las baldosas de techo vienen en varias variedades. Se clasifica según el principio de fabricación y tipo de superficie.
Según el principio de fabricación, sucede:
- estampado (prensado);
- inyección (yeso);
- extruido (extrusivo).
Las baldosas estampadas se fabrican presionando bloques de poliestireno expandido, comprimiendo el material a un espesor de 0,6 - 0,8 cm. Este tipo es poroso, fragmentos algo sueltos que se contaminan fácilmente. Es bastante frágil, no tiene una película protectora y no permite la limpieza en húmedo. La ventaja es el bajo costo.
La versión de inyección es más gruesa, que es de 8-14 mm, por lo que sus propiedades de aislamiento acústico son bastante altas. Debido a una tecnología de producción especial, es más resistente que el prensado, no tiene diferencias de relieve y proporciona una tecnología de instalación sin costuras, en la que el revestimiento completo parece monolítico, sin juntas. Se puede pintar, mientras que la superficie se verá monolítica. Esta categoría se caracteriza por un patrón claro y profundo. No le teme a la humedad, es duradero, respetuoso con el medio ambiente e ignífugo, cuesta 3-4 veces más que un análogo estampado.
Esta variedad destaca porque imita perfectamente diferentes tipos de superficies, incluyendo texturas de cerámica, madera, mármol, cuero y tela, esteras, a veces similares a la piedra y el ladrillo.
Las placas de techo extruidas se fabrican a partir de tiras de poliestireno obtenidas mediante prensado. Se divide en dos categorías: película protectora y pintable. Este es un tipo de baldosa premium, cuesta más que los dos primeros. Difiere en higiene, alta densidad, resistencia a la acumulación de polvo, repele el agua. Se puede limpiar con un paño húmedo. Este material es resistente a la deformación: cuando se aprieta, vuelve rápidamente a su forma original.
Todas las variedades fonoabsorbentes tienen un aspecto elegante y son adecuadas para luminarias de diferentes diseños (suspendidas y de superficie). En este caso, puede superar el lugar de fijación de la lámpara de araña mediante un fragmento decorativo para molduras de estuco de yeso, eligiendo un espacio en blanco en el mismo tema con el patrón de la baldosa en sí. El techo se ve especialmente hermoso junto con el zócalo o la moldura del techo.
Por tipo de superficie, el material de acabado puede ser:
- laminado;
- reflejado
- sin costura.
El tipo laminado se distingue por la presencia de una película protectora especial llamada "laminación". Es ella quien protege la superficie coloreada de la decoloración y pérdida de brillo, aunque con el tiempo dicho material puede volverse amarillo. Gracias a la película, la suciedad se puede eliminar de tales baldosas.
Los mosaicos sin costura no tienen límites claros. A menudo, sus bordes laterales son rizados, cuando se combinan, se insertan uno dentro del otro, sin un borde lateral.Gracias a esta característica, el tipo de revestimiento es monolítico. Dichos azulejos son térmicamente resistentes, se pueden pintar y limpiar con un paño húmedo.
La categoría de espejos para el techo no es más que una variedad de diseño. Es un material plástico con una capa de espejo aplicada a la superficie. Debido a las inserciones de espejo, el azulejo resalta visualmente la falta de espacio utilizable, por lo que a menudo se usa en habitaciones pequeñas. Parece caro y, sobre todo, es uno de los mejores materiales muy apreciados por los artesanos.
Material
Según el material de fabricación, esta baldosa es diferente:
- De maderahecho de roble, caoba, abedul, álamo temblón, tilo, tiene una textura superficial lisa, estructural y tallada;
- Metaltener una superficie de espejo cóncava, convexa, mate (una de las categorías más duraderas y refractarias, que resiste temperaturas extremas);
- Plástico y poliestireno, caracterizada por una superficie lisa o en relieve, resistente a cualquier temperatura, práctica, contra el fondo general parecido al estuco de yeso.
Cada tipo tiene sus propias características.
Por ejemplo, las variedades de madera no tienen mucho peso, por lo que no crean una carga en la base rugosa del techo. Para resistir la humedad, se cubren con una capa de barniz. El metalizado es conveniente para una variedad de diseños y colores, es fácil de pegar, pero puede causar dificultades de limpieza, por lo que debe eliminar la suciedad diluyendo un agente concentrado especial. La categoría clásica de poliestireno (PVC) es la más exigente de todas para un manejo cuidadoso.
Dimensiones (editar)
Los tamaños estándar de las placas de techo dependen del material de fabricación.
Cada categoría difiere en sus propios estándares, por ejemplo:
- madera puede ser 30 x 30, 50 x 50, 70 x 30, 60 x 20, 60 x 60 cm;
- el metal tiene unas dimensiones de 60 x 30, 50 x 50, 70 x 30, 30 x 40, 40 x 40 cm;
- El poliestireno expandido (macizo y perforado) se diferencia en los parámetros 50 x 50, 60 x 60, 40 x 40, 60 x 30, 70 x 30, 70 x 40 cm.
Estas no son todas las dimensiones posibles. Vale la pena considerar que este material a menudo se fabrica bajo pedido. Por ejemplo, las tiras de tejas metálicas pueden tener hasta 2 m de largo. La variedad sintética puede ser muy pequeña (menos de 30 cm) o bastante grande (hasta 1 m).
Colores
Los días en los que las baldosas exclusivamente blancas estaban disponibles para la venta son cosa del pasado. Hoy en las ferreterías puedes comprar una amplia gama de materiales de colores. Entre las tonalidades clásicas, destacan el azul y el blanco, el rosa claro, los delicados tonos lechosos, crema, arena, café, grises y naranjas. No menos interesantes son las pinturas menta, lila, violeta, rosa pardusco. Entre el surtido, puede encontrar variedades inusuales con un brillo metálico. Este grupo incluye tonos dorados, plateados, cobrizos, marrones y pantanosos.
Tal baldosa no permite pintar, mientras que el blanco poroso está bastante bien pintado con un tinte con la adición del esquema de color habitual. Se puede obtener cualquier tono mezclando dos o tres pigmentos si es necesario. Esto le permite ajustar el color del techo a la idea de diseño del interior de la habitación, si desea reemplazar el blanco por color.
La categoría que se puede colorear es visualmente más gruesa que la variedad coloreada.
La forma
Inicialmente, la forma clásica de la loseta del techo era un cuadrado. Esto facilitó comenzar a trabajar calculando el centro del techo o haciéndolo desde la esquina. La simetría contribuye a una percepción estética armoniosa: el techo parece plano y no deforma las paredes. Hoy, además de las baldosas cuadradas, cuyos parámetros son pequeños, a la venta puede encontrar material de formas rectangulares y no estándar. En este caso, las caras laterales pueden ser lineales o rizadas (por ejemplo, onduladas, cóncavas, convexas).
Estilo y diseño
Este material de acabado es apropiado en diferentes estilos.No debe encajarlo en direcciones creativas (por ejemplo, loft, grunge, biónica, brutalismo, retro): de esta manera, corre el riesgo de perder su atractivo. Los estilos cercanos a los clásicos son inherentes a él, en los que puede demostrar la elegancia y solemnidad del material de acabado. Este diseño es especialmente apropiado en el estilo del neoclasicismo, el clasicismo y el estilo italiano. El dibujo debe ser simétrico, la geometría y otros adornos son bienvenidos.
Los azulejos de colores se ven bien en interiores modernos. En este caso, el énfasis está en una apariencia inusual o una superficie imitada, lejos de la comprensión clásica de las placas de techo. El diseño puede ser un dibujo en 3D, inserciones de espejo en una estera grande, imitación de baldosas de mármol con relieve. Al mismo tiempo, la abundancia de dibujos puede ser superflua: hoy la textura en sí es importante. El minimalismo está excluido, pero la modernidad y la alta tecnología son bastante posibles. Las baldosas de techo también encajarán con éxito en los estilos rústico provenzal, country y boho, inglés y chino, apoyados por una lámpara interesante. En este caso, el dibujo de los fragmentos debe ser discreto.
¿Como escoger?
Al comprar una loseta de techo, debe tener en cuenta una serie de matices:
- compre material que se pueda lavar (lo mismo se aplica al pegamento);
- preste atención a las baldosas que se pueden pintar con pintura a base de agua;
- elija una variedad de grosor medio (a través de los delgados, los defectos de la base pueden ser visibles);
- si hay mucha madera en el interior, no elijas un material con un color idéntico, de esta forma puedes crear la sensación de estar en un baño;
- si las reparaciones se realizan con frecuencia, vale la pena hacer una elección a favor de la variedad de poliestireno;
- si el interior está diseñado en un estilo ecológico, elija baldosas naturales;
- para una tendencia moderna, se necesita un material de metal o plástico con una forma inusual y tecnología sin costuras;
- para los clásicos, preste atención a las baldosas de poliestireno expandido, es ideal para esta dirección y no parece anticuado;
- seleccione el material teniendo en cuenta los detalles de los muebles: preste atención al patrón en el azulejo (donde se necesitan líneas rectas y geometría estricta, las mariposas y flores con hojas rizadas son inapropiadas);
- Realice una compra en una tienda de materiales de construcción de confianza con buena reputación, esto eliminará el riesgo de comprar una falsificación tóxica.
Herramientas y mezclas necesarias
El trabajo no requiere herramientas especiales. Todo se puede encontrar a mano.
Antes del proceso en sí, debe preparar:
- adhesivo especial para placas de techo;
- plafones del tamaño adecuado;
- artículos para marcar (lápiz, hilo, cinta, tijeras);
- un cuchillo de construcción y una regla grande para cortar material;
- guantes (para los que se sientan más cómodos);
- trapos para las manos y quitando el exceso de pegamento;
- una esponja suave y agua (para eliminar instantáneamente el pegamento de la superficie frontal).
Pegamento
En el mercado de la construcción moderna hoy en día existe una amplia gama de materiales adhesivos para placas de techo. A algunas personas les gusta usar masilla, otras eligen un sellador acrílico para sellar. Por lo general, el fabricante indica el tipo de material para el que está destinado. De hecho, no vale la pena comprar todos los materiales anunciados: algunos tipos de pegamento son la causa del matrimonio. Esto se debe al hecho de que al entrar en contacto con ciertos compuestos, la baldosa se encoge en los lugares donde se aplica el pegamento.
Incluso los artesanos experimentados no están de acuerdo, cada uno eligiendo el tipo de materia prima con la que está acostumbrado a trabajar. Sin embargo, si para algunos la presencia de juntas es la norma, otros no toleran los más mínimos espacios entre las baldosas encoladas. Si esto está permitido, con el tiempo, las baldosas mal fijadas simplemente pueden caerse del lienzo común. Consideremos varios tipos principales ofrecidos para trabajar.
"Titanio"
Esta empresa ofrece dos tipos de adhesivos que se pueden utilizar para instalar placas de techo.El primero se vende en pequeñas botellas de plástico, es transparente, tiene un ligero olor específico. Los maestros afirman que es bastante cómodo y no se debilita cuando el agua se filtra de los vecinos de arriba.
En funcionamiento, forma hilos viscosos, lo que complica un poco el revestimiento.
El pegamento enlatado de la marca comercial se asemeja a la masilla enlatada en consistencia. Tiene un color amarillento, por lo que no es apto para baldosas finas y blancas (destaca con manchas oscuras). Cuando se trabaja con material poroso, se produce una contracción: la baldosa en las juntas se contrae a los pocos minutos de aplicar el pegamento. Es inaceptable usar una composición de este tipo para materiales sintéticos: tanto la baldosa como toda la apariencia se dañarán.
Uñas líquidas
Este pegamento se vende en tubos y botellas para una pistola de construcción. Su consistencia es espesa, especialmente en viales. Externamente, el material es una pasta de color beige oscuro que se solidifica instantáneamente. Debe trabajar con él de manera óptima y rápida: no siempre es posible corregir un fragmento pegado al techo.
Para trabajar con baldosas blancas delgadas, puede que no sea adecuado debido al color, pero las variedades pesadas y coloreadas de materias primas se pegarán con fuerza. La desventaja del material es el problema de la instalación: será difícil eliminar dicho pegamento, si es necesario, después del secado. Debe tener mucho cuidado en su trabajo. No será posible quitar las uñas 100% líquidas de la superficie tratada.
"Cuarto de galón"
Esta marca produce pegamento enlatado para placas de techo con una consistencia cremosa. La masa se caracteriza por un tono blanco como la nieve. Es fácil de usar y permite ajustar la baldosa si es necesario moverla. Al mismo tiempo, el pegamento no se come el material. Es conveniente porque puede usarse como sellador de juntas si aparecen grietas durante el trabajo (le permite sellar las juntas de manera imperceptible). Es mate, invisible después de pintar.
Métodos de colocación
Las baldosas de techo se pueden colocar:
- paralelo;
- diagonalmente;
- escalonado
- alrededor del perímetro.
Cada opción tiene sus propias características. El más simple de ellos es el método paralelo, en el que la instalación comienza desde la ubicación del candelabro, tomando como base 1 fragmento, en el que se corta un orificio para conectar los cables al candelabro. Antes de pegar el primer fragmento, se realizan marcajes, para lo cual se forma una cruz desde los centros de las paredes mediante un hilo fijado a una cinta adhesiva. Esto te permitirá mantener la dirección correcta al aplicar la primera pieza.
Además, todo es fácil: los espacios en blanco posteriores se pegan estrechamente a cada cara, evitando la formación de huecos, para lo cual se realiza la calibración antes de pegar.
Antes de aplicar el pegamento en la parte posterior de la baldosa, se realiza un ajuste, aplicando un fragmento en la dirección deseada al lugar de la posición futura. Esto le permitirá ver qué tan bien encajarán la esquina y la cara lateral. Es necesario intentarlo, ya que las baldosas en la mayoría de los casos difieren en tamaño, incluso si están hechas del mismo lote. Esto también puede deberse al empaque denso del material, en el que las esquinas a lo largo de los bordes están especialmente presionadas.
La baldosa escalonada se diferencia en que se coloca con un cambio. En este caso, la etapa inicial puede comenzar no solo desde el centro o la ubicación de la lámpara, sino también desde la esquina, que es mucho más fácil. Este método es relevante para un principiante.
La instalación diagonal o el pegado con rombo se ve mejor que las técnicas clásicas, pero esta instalación es mucho más complicada. Requiere al menos un poco de experiencia para que no haya juntas en el trabajo. En este caso, el marcado se realiza desde las esquinas de la habitación. Cada esquina del fragmento debe apuntar estrictamente al centro de las paredes si el candelabro está centrado. Si está desplazado, se corrige el marcado.
El método del perímetro se realiza a lo largo de cada pared, comenzando desde la esquina. En el centro, la superficie está acabada con un material diferente: de esta manera puede hacer que el interior sea único y demostrar un sutil sentido del gusto.Esta técnica se ve hermosa, especialmente si tiene soporte alrededor del perímetro en forma de focos de diodo. Sin embargo, este método de instalación requiere tener en cuenta el patrón de mosaico: el adorno debe repetir los elementos del estilo existente.
consejos y trucos
Para facilitar el flujo de trabajo, debe prestar atención a varias recomendaciones útiles.
Esto le permitirá realizar la instalación de forma profesional:
- inicialmente, es necesario calcular la cantidad de material, lo que eliminará el riesgo de escasez de materias primas (vale la pena agregar algunos fragmentos de repuesto en caso de matrimonio);
- es importante preparar la superficie quitando el encalado viejo, quitando las manchas grasientas y sucias, taponando las grietas, quitando las protuberancias grandes;
- no se olvide de la imprimación: es necesaria para la máxima adhesión de la loseta a la superficie del techo;
- si el pegado se realiza por primera vez, compre material para pintar, de modo que después de secar la lámina del techo, pinte inmediatamente el acabado con un rodillo;
- no use alfileres para la fijación: para nivelar las juntas y baldosas en el mismo nivel, enrolle la superficie con un rodillo de goma;
- Si inicialmente hay suciedad en la superficie de la baldosa y la cantidad de material es limitada, intente lavarla.
Si no ayuda, use este fragmento en la esquina o déjelo para recortar;
- Si necesita pintar de forma selectiva un patrón de baldosas, hágalo después de que la baldosa haya sido completamente embaldosada y seca.
Fabricantes y reseñas
Entre las empresas extranjeras y nacionales que ofrecen placas de techo a la venta, hay varias marcas que tienen una brillante valoración del consumidor. Por ejemplo, los mejores y más seguros, según los expertos que probaron el material para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, son los productos de Decomaster, NMC sa, Kindecor. Estos materiales también son del agrado de los compradores que notan que este azulejo es fácil de usar, se ve elegante y hermoso. Otros fabricantes, dignos de atención, compradores y expertos incluyen los productos de Armstrong, Martin-Plast, Ofelia (Rusia), Decoplast. Estas placas de techo extruidas le permiten terminar fácilmente el techo para que coincida con el estilo deseado.
Ejemplos y opciones exitosos
Para comprender cómo se ve un tipo diferente de mosaico en el interior, puede observar más de cerca los ejemplos presentados en la galería de fotos:
- los azulejos en el centro de la habitación, bordeados con una baguette y focos, se ven elegantes y costosos;
- una variedad debajo de un árbol, junto con un candelabro colgante, le da al interior una solemnidad;
- los azulejos laminados con zócalos tallados se ven armoniosos en una habitación pequeña;
- la versión con decoración dorada encaja bien en el interior con el soporte de una lámpara dorada;
- el material en relieve con una textura brillante y un adorno original se combina con éxito con una lámpara de araña inusual;
- esta técnica le permite crear un efecto visual de un techo de varios niveles, la baldosa combina bien con una lámpara de araña colgante;
- Este ejemplo demuestra las capacidades 3D del material: con la simplicidad del patrón, las baldosas aumentan el espacio.
Para obtener información sobre cómo pegar correctamente las placas del techo, vea el siguiente video.
El video es comprensible, pero no está claro cuánto tiempo es necesario sostener el mosaico hasta que se agarre. ¡Gracias!
El comentario se envió con éxito.