Consumo de lechada para juntas de baldosas por 1 m2: reglas de cálculo

Contenido
  1. Características de la lechada
  2. Tipos de mezclas
  3. Factores que afectan el consumo
  4. Requisitos de marcador de posición
  5. Tasas de llenado
  6. Calculamos el consumo
  7. Fabricantes populares

Las baldosas cerámicas de hoy en día son uno de los materiales de acabado más populares, con su ayuda no solo puede proteger las paredes o los pisos de los efectos negativos, sino también crear un diseño de superficie único. Pero, técnicamente, la colocación de baldosas es imposible sin la presencia de costuras, cuya estructura debe alisarse. Para esto, se utilizan varios tipos de lechada, cuyo consumo no se puede determinar a simple vista, por lo tanto, para tales fines, se utilizan métodos de cálculo especiales.

Características de la lechada

El mortero para juntas es una mezcla especial a base de diversas sustancias. Es un elemento importante, ya que conecta todos los componentes de la superficie en una sola imagen completa.

El uso de lechada para baldosas le permite resolver varios problemas:

  • La mezcla evita la penetración de humedad debajo del material de acabado. Esto evita que la base se dañe y se obstruya rápidamente con escombros.
  • Fijación adicional de la mampostería. Esto se debe al hecho de que las lechadas están hechas de varios componentes de unión que también están presentes en el pegamento de ensamblaje.
  • Creación de decoratividad. Las mezclas están disponibles en varios colores y tonos, lo que le permite elegirlas para un estilo de mosaico específico. Las costuras rellenas suavizan la superficie maravillosamente, haciéndola agradable y atractiva.

El uso de lechadas es una parte integral de la tecnología de colocación de baldosas, que requiere la selección de solo material de alta calidad y su ubicación correcta.

Tipos de mezclas

Las baldosas de acabado no son un material caprichoso que se preste perfectamente al procesamiento. Esto permite el uso de diversas sustancias como lechadas que se adhieren perfectamente dentro de las costuras. Dependiendo de la composición, tales soluciones se pueden dividir en varias subespecies, que se discutirán a continuación.

  • Cemento. Las mezclas de este tipo son las más baratas y las más fáciles de conseguir. El producto se basa en cemento y arena ordinarios, y aquí también se agregan varios tintes para cambiar el color del producto. La desventaja de las lechadas de cemento es la plasticidad mínima del mortero. Pero esto se nivela con su largo período de secado, lo que permite cocinar grandes volúmenes, porque en la mayoría de los casos se deterioran rápidamente. Hoy en día, se agregan a la composición varios componentes de látex para mejorar estas características.

La lechada sobre esta base tiene un mayor consumo por 1 m2 que todas las composiciones posteriores.

  • Soluciones de dispersión. Los productos son caros, pero con una plasticidad de mucha mejor calidad. Las lechadas ya se venden en forma de formulaciones listas para usar, lo que excluye su propia mezcla.
  • Lechada epoxi. Los componentes principales de la mezcla son resina epoxi y endurecedor de silicona. La ventaja de este producto es la alta calidad de plasticidad y adherencia a las baldosas. Debe trabajar con él muy rápidamente, ya que la fuga se endurece rápidamente. Por lo tanto, la lechada se prepara en pequeñas porciones. Las soluciones son versátiles y resistentes a diversos productos químicos.

Dependiendo de la condición, los productos se dividen en productos preparados y secos. El primer tipo de mezclas se vende en forma de soluciones semilíquidas que, después de abrirse, están listas para usarse según lo previsto. La lechada seca es más común ya que le permite preparar mezclas en lotes pequeños.

Si se almacenan correctamente, los componentes secos pueden conservar sus propiedades originales durante mucho tiempo incluso después de abrir el paquete.

Factores que afectan el consumo

La tasa de uso de lechada no es un valor estándar, ya que depende de varios factores:

  • Tipo de mezcla. Aquí, el indicador principal es la gravedad específica del material. Algunas soluciones son ligeras, pero ocupan un volumen significativo. Sin embargo, existen productos bastante densos (a base de cemento), que tienen una gravedad específica mucho mayor.
  • Profundidad y anchura de la costura. El volumen del hueco que debe llenarse con una solución depende de estos indicadores: cuanto mayores sean estos valores, mayor será el caudal.
  • La longitud total de las costuras. Muchas fuentes indican que el volumen depende del tamaño del mosaico. Pero estos factores son intercambiables: cuanto mayor sea el área de un elemento, menos juntas resultarán. Por lo tanto, la longitud total de las costuras disminuirá proporcionalmente.
  • Espesor del azulejo. El volumen de la costura que debe rellenarse depende directamente de este factor. Cabe señalar que no funcionará perfectamente calcularlo, ya que no tiene una forma geométrica ideal.
  • Tecnología de llenado. Algunos especialistas usan jeringas especiales que permiten inyectar la mezcla directamente en el canal. Una alternativa es utilizar una espátula, con la que simplemente se presiona el mortero entre las baldosas. Con este método, el consumo aumenta, ya que es bastante difícil controlar la precisión y la calidad del llenado.

Requisitos de marcador de posición

La calidad de la junta y la durabilidad de su servicio dependen no solo de qué tan bien se llene la ranura, sino también de las características de la lechada en sí.

Un buen producto debe reunir varias características:

  • Elasticidad. Cuando se aplica, los morteros de calidad deben encajar bien entre las baldosas. Es importante que la consistencia del producto no sea espesa ni líquida. Los expertos recomiendan dar preferencia a las lechadas que siguen siendo plásticas incluso después del endurecimiento. Absorben fácilmente las cargas que surgen de la expansión térmica de la baldosa, lo que conduce a un estrechamiento o ensanchamiento del espacio.
  • Fuerza. Una buena lechada debe conservar su estructura después del curado. Si el material se desmorona y se cae, su uso no resolverá el problema y con el tiempo tendrá que ser reemplazado por completo.
  • Impermeable. Los productos de calidad tienen una alta repelencia al agua. Si las soluciones permiten que el líquido pase, no podrán proteger cualitativamente la pared, que puede enmohecerse.

Tasas de llenado

Hoy en día, todos los cálculos básicos se basan en valores estándar que se recopilan en tablas especiales. Se caracterizan por diferentes parámetros, pero el principio de su construcción es bastante simple.

Pestaña. 1 consumo de azulejos

Formato de baldosas, cm

Ancho de junta, mm

Consumo, kg / m2

12x24x1,2

25x25x1,2

5-8-10

1,16-1,86-2,33

0,74-1,19-1,49

10x10x0,6

15x15x0,6

3-4-6

0,56-0,74-1,12

0,37-0,50-0,74

15x20-0,6

25x25x1,2

3-4-6-8

0,33-0,43-0,65-0,87

0,45-0,60-0,89-1,19

25x33x0,8

33x33x1

4-8-10

0,35-0,70-0,87

0,38-0,75-0,94

30x45x1

45x45x1,2

4-10

0,34-0,86

0,33-0,83

50 x 50 x 1,2

60 x 60 x 1,2

6-10

0,45-0,74

0,37-0,62

Los fabricantes tienen en cuenta los parámetros geométricos de la costura, así como su frecuencia por unidad de área. Cabe señalar que, según el tipo de solución, el caudal puede diferir ligeramente, pero no hay cambios cardinales varias veces.

A menudo, estas tablas pivotantes se aplican al empaque de lechada. Si se conoce la marca, puede encontrar el gasto en el sitio web oficial del fabricante.

Calculamos el consumo

La tecnología de cálculo de baldosas es bastante simple, ya que se reduce a calcular el volumen de la costura en sí.

A estos efectos, se aplica la siguiente fórmula:

O = ((Shp + Dp) * Tp * Shsh * 1.6) / (Shp * Dp), donde:

  • Шп - el ancho de un mosaico completo;
  • Дп - la longitud del mismo elemento;
  • Тп es el grosor de las baldosas;
  • Shsh - ancho de la costura;
  • 1.6 es el factor de llenado de la solución. En algunos casos, puede variar de 1,4 a 1,7, dependiendo de la composición. Calcúlalo en gramos o kilogramos por unidad de volumen.

La fórmula le permite calcular el consumo por 1 m2, por lo que todos los parámetros deben convertirse en metros de milímetros o centímetros.Calculemos el número de productos utilizando el ejemplo de baldosas de 20 * 20 cm. En este caso, el ancho óptimo de la junta es de 4 mm y su espesor es de 2 mm.

En primer lugar, debe averiguar la cuadratura:

  1. Para hacer esto, inicialmente 0.2m * 0.2m, que será igual a 0.04 sq. metro.
  2. En este paso, debe averiguar el volumen de la costura. La longitud del hueco es de 0,4 m (20 + 20 cm). El volumen será igual a: 0,4 m * 0,004 m * 0,002 m = 0,0000032 m3.
  3. La cantidad de lechada teniendo en cuenta el coeficiente es: 0,0000032 * 1,6 = 0,00000512 toneladas.
  4. El consumo por unidad de área es: 0.00000512 / 0.04m2 = 0.000128 t / m2. Si se traduce a gramos, la cifra alcanza los 128 g / m2.

Al realizar cálculos, es importante tener en cuenta la dimensión de todos los valores. Hoy en día, muchos sitios indican muchos parámetros ajustados que no son reales. Si una persona no está segura de poder hacer frente a tal tarea, es mejor confiarla a un especialista experimentado.

Vale la pena prestar atención al hecho de que al calcular la cantidad de mezcla para toda la habitación, es mejor calcular la longitud de las costuras y encontrar su volumen. Si este algoritmo se aplica a mosaicos pequeños, puede dar un gran error. Esto se debe al hecho de que al encontrar el volumen, se volverán a considerar los lados de atraque que estuvieron involucrados anteriormente en el análisis.

Fabricantes populares

El mercado de la lechada es bastante rico en diversas modificaciones de morteros. Todos ellos están diseñados para resolver problemas específicos. Entre toda esta diversidad, se deben distinguir varias marcas populares:

  • "Litokol". La empresa produce mezclas de cemento y epoxi. El primer grupo es perfecto para baldosas. Si se usa mármol, esmalte o mosaico para el revestimiento, entonces una lechada epoxi será la mejor opción aquí, que no se desvanece y conserva sus propiedades originales durante mucho tiempo incluso bajo la influencia de factores negativos.
  • Ceresit. Se pueden encontrar muchas mezclas bajo esta marca, pero todas son universales y aptas para cualquier tipo de baldosa. Particularmente popular es la lechada CE-40, que no solo conserva su color, sino que también previene el desarrollo de hongos en la superficie. Entre las ventajas se encuentran la resistencia a las heladas y la resistencia a la abrasión.

El producto está elaborado a base de ingredientes naturales, por lo que el material es completamente seguro para los seres humanos y el medio ambiente.

El consumo de lechada es un indicador relativo que no se puede calcular con precisión. Por lo tanto, es mejor usar datos de tablas especiales, que le permitirán comprar la cantidad requerida de una sustancia con un pequeño margen. El fabricante puede colocarlos en el embalaje de estos materiales.

Vea el siguiente video para más información sobre esto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles