¿Cómo cortar baldosas correctamente?
Los azulejos son muy populares hoy en día, ya que combinan practicidad y diseño original. Está fabricado con diferentes materiales que le dan al elemento distintas propiedades. Pero no importa qué producto decida usar, debe aprender a cortar las baldosas correctamente. Esto permitirá colocar con una mínima cantidad de material, logrando un aspecto agradable.
Peculiaridades
El corte de azulejos es una técnica que le permite dividir una sola pieza en varias piezas más pequeñas de varias formas. En la mayoría de los casos, este enfoque se utiliza cuando el tamaño del mosaico no coincide con las dimensiones de la habitación.
La tecnología de corte de este producto depende de la estructura de la sustancia de la que está hecho.
Convencionalmente, dicha operación se puede realizar de 2 formas principales:
- Corte y rotura incompletos. Para romper la baldosa, con una herramienta especial, se forma una pequeña incisión en su superficie, a lo largo de la cual se rompe el material. En la mayoría de los casos, se utiliza un enfoque similar para las baldosas cerámicas. Es bastante difícil obtener un extremo plano en gres porcelánico con este método, ya que el material es duradero y sólido. La profundización en este caso debe ser de al menos 2/3 del grosor del producto.
- Corte. El proceso implica la separación completa del material a lo largo de una línea definida. Para hacer esto, use herramientas que puedan destruir la sustancia sin dividir la baldosa por la mitad. Este enfoque es el más práctico y versátil, ya que se puede aplicar a casi cualquier tipo de baldosa.
Tipos de azulejos
Los materiales de baldosas vienen en diferentes tipos dependiendo de las materias primas con las que están hechos.
- Baldosas de cerámica. Los productos se obtienen mediante la cocción de arcilla, a la que se añaden diversas impurezas. Dependiendo de la composición y estructura de estas sustancias, la baldosa puede recibir resistencia, fragilidad, resistencia a temperaturas extremas y muchas otras características. Para darle al material una apariencia hermosa, su superficie está cubierta con esmaltes y pinturas especiales. Algunos fabricantes le dan a la capa superior una textura elevada. El material destaca por su baja resistencia y facilidad de procesamiento. Se puede cortar tanto con herramientas manuales como eléctricas.
- Gres porcelánico. Los azulejos de este tipo se caracterizan por su alta resistencia y solidez. Esto se debe al hecho de que se produce bajo la influencia no solo de altas temperaturas, sino también de una presión significativa. Por su estructura, el gres porcelánico se asemeja a la piedra natural, y algunas de sus características son incluso mejores que las de los materiales naturales. Debido a su alta densidad, el gres porcelánico es difícil de cortar. Para tales fines, solo se utilizan herramientas de corte de muy alta calidad que pueden destruir la estructura monolítica de la piedra.
- Escoria de huella. Este tipo de teja también se compone de arcilla. La tecnología de fabricación implica la cocción de la mezcla a muy altas temperaturas. Las baldosas de clinker son bastante frágiles, pero al mismo tiempo pueden soportar heladas severas y tampoco se pueden borrar ni dañar con varias soluciones agresivas.
- Yeso. Un azulejo hecho de esta sustancia apareció hace relativamente poco tiempo. Se utiliza únicamente como elemento decorativo. El material es plástico y fácil de procesar, pero absorbe bien la humedad. Por lo tanto, es mejor usar productos de yeso solo dentro de habitaciones secas con un nivel mínimo de humedad.
¿Cuál es la mejor forma de cortar?
La elección de la herramienta de corte depende en gran medida de la estructura del material a procesar. Hoy en día, los fabricantes de baldosas de acabado producen varios tipos de tales herramientas, que difieren en diferentes parámetros técnicos.
Las baldosas de revestimiento se pueden procesar mediante varios mecanismos. Cada uno de ellos tiene una precisión de corte específica, así como una calidad de corte. Por lo tanto, es importante, antes de comenzar a trabajar con este material, decidir qué herramienta necesita para procesar las baldosas.
Muchos mecanismos no pueden procesar la superficie sin astillarse. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, también se utilizan dispositivos auxiliares para el pulido de superficies.
Herramientas manuales
Muy a menudo, el procesamiento de baldosas se requiere en el hogar, donde no hay una herramienta profesional. En tales casos, puede utilizar de forma segura varios dispositivos portátiles que hacen frente fácilmente a esta tarea.
Uno de los productos para cortar baldosas más populares y asequibles es el cortador de vidrio. Cabe señalar de inmediato que puede manejar materiales no muy duros. Perfecto para baldosas cerámicas. Esto se debe al hecho de que el producto está cubierto en la parte superior con una especie de capa protectora, que es fácil de destruir con un cortador de vidrio.
Trabajar con esta herramienta es bastante sencillo y consta de varias operaciones secuenciales:
- Coloque la loseta sobre una superficie plana antes de serrar. Luego, se marca una línea de corte en la capa decorativa superior.
- Después de colocar una regla de metal a lo largo de la línea, debe llevarse a cabo con cuidado con un cortador de vidrio, sin presionarla con fuerza contra el material. Después de eso, debe golpear ligeramente a lo largo del corte.
- Para romper una pieza correctamente, colóquela en el borde de la mesa. La línea de corte está alineada con la cara del extremo. Luego, debe presionar ligeramente uno de los bordes de la baldosa. No haga esto con demasiada fuerza o dureza, ya que puede romper el producto en la dirección incorrecta.
Otra herramienta popular es el cortador de azulejos manual. El principio de su funcionamiento es muy similar a los procesos descritos anteriormente, pero solo la estructura ya está equipada con un marco especial. Con este mecanismo se pueden cortar tipos de baldosas que ya son más duras. Una herramienta de calidad es capaz de trabajar con gres porcelánico relativamente delgado.
La tecnología del funcionamiento manual del cortador de baldosas consta de las siguientes acciones secuenciales:
- Inicialmente, se dibuja una línea de corte en la superficie de la baldosa con un lápiz o marcador. Después de eso, el producto se fija en el dispositivo con abrazaderas especiales. Aquí debe hacer coincidir con precisión la línea de corte y la trayectoria de la hoja. Si esto no se hace, entonces puede obtener un elemento curvo.
- Para cortar una pieza, se presiona la cuchilla contra la baldosa y con la ayuda de un mango se pasa sobre el material. La presión debe ser moderada para no destruir la teja prematuramente. Al cortar, es aconsejable controlar constantemente la posición del cuchillo, que debe moverse exactamente a lo largo de la línea deseada.
- Romper los azulejos se hace de la misma manera que se describe en el algoritmo para usar un cortador de vidrio.
Si necesita quitar áreas pequeñas de las baldosas, puede usar cortadores de alambre estándar. No le permiten obtener bordes suaves y hermosos. Se pueden usar cuando necesite hacer un agujero para una tubería de agua, pero la baldosa en sí estará oculta.
Pero estarán ubicados solo en el lado final del producto.
Las herramientas manuales se utilizan en la mayoría de los casos para tareas sencillas. Con su ayuda, incluso puede cortar pequeños cuadrados o rectángulos si lo desea. Pero estarán ubicados solo en el lado final del producto.
Eléctrico
Cortar baldosas de acabado requiere muy a menudo velocidad y calidad superficial. De alguna manera, este problema se puede resolver con la ayuda de herramientas eléctricas.
El más simple de ellos es el cortador de vidrio eléctrico, que funciona casi igual que su contraparte manual. Pero al mismo tiempo, le permite lograr un mejor corte, lo que minimiza la probabilidad de astillas o grietas.
También puede cortar baldosas con un cortador de baldosas eléctrico. Exteriormente, se parece a una pequeña sierra circular. Aquí hay un pequeño marco a lo largo del cual se mueve el disco de corte.
La tecnología para trabajar con una herramienta de este tipo es bastante simple e implica la siguiente secuencia de acciones:
- Realización de marcado. Es importante observar la precisión y tener en cuenta el grosor de la sierra, que puede tardar varios milímetros.
- Después de eso, debe iniciar el dispositivo y colocar lentamente el mosaico en el disco. No mueva bruscamente estas piezas juntas, ya que la sierra que entra rápidamente puede romper el producto. Para cortar, debe mover lentamente la pieza de trabajo a lo largo de la línea marcada. Si el disco se coloca encima de la máquina, entonces se pueden cortar formas relativamente simples con él.
Otra herramienta de corte es una sierra de calar. Para que pueda destruir baldosas cerámicas o gres porcelánico, debe estar equipado con un hilo especial de tungsteno. En su superficie hay diamantes soldados de pequeño tamaño que, cuando la cuerda se mueve, cortan fácilmente el material. La tecnología del trabajo prácticamente no es diferente de cortar madera ordinaria. Pero los expertos recomiendan monitorear constantemente la velocidad del hilo. Si aumenta la presión sobre él, puede rasgar e incluso herir al operador.
La sierra de calar es una herramienta versátil, ya que se puede utilizar para cortar no solo en línea recta, sino también para obtener agujeros redondos. En este caso, el círculo no diferirá con la mayor precisión. Pero hacer un agujero para una toma de corriente con este dispositivo es relativamente fácil. Una de las desventajas de la sierra de calar es que puede manejar baldosas relativamente delgadas. No intente cortar con él gres porcelánico grueso, ya que no será efectivo.
También puede utilizar un renovador; se le debe prestar especial atención, ya que apareció en el mercado hace relativamente poco tiempo. Exteriormente, se parece a una amoladora, pero al mismo tiempo los cuerpos de trabajo no giran, sino que vibran. El dispositivo se puede utilizar tanto como cortador de azulejos como lijadora. Para tal procesamiento, debe abastecerse de varias boquillas.
Hoy en día, en la vida cotidiana, las baldosas se cortan muy a menudo con un molinillo común. Para trabajar con un material de este tipo, debe complementarse con una rueda de diamante.
Para obtener un corte de alta calidad, debe seguir algunas reglas simples cuando trabaje con una amoladora:
- Trate de mantener la hoja perfectamente vertical a la línea de corte. Esto evitará que se formen astillas grandes.
- No mueva la hoja demasiado rápido para que la sierra pueda cortar la baldosa por completo. Si tiene poca experiencia trabajando con esta herramienta, puede cortar las baldosas no en todo el grosor, sino solo desde la parte superior. Después de eso, solo necesita romper el producto a lo largo de la línea.
- Si necesita cortar mucho material, enfríe el disco de diamante con agua. Esto es necesario para extender su vida útil. Tenga en cuenta que existen herramientas especiales que pueden realizar estas operaciones automáticamente.
A veces es necesario hacer agujeros en un lugar determinado de la baldosa.
Para tales fines, se utilizan varios tipos de taladros:
- Bailarina en un taladro. Este dispositivo es un taladro especial que hace cortes circulares. Indicado para baldosas cerámicas que no tengan alta dureza. Para hacer un agujero, solo necesita colocar la herramienta en la superficie del producto y hacer algunos giros lentos. Después de eso, el agujero simplemente se elimina.
- Brocas de diamante. Esta herramienta es una de las más populares. Trabajar con ellos es como taladrar. Su desventaja es su vida útil limitada.
- Taladros de diamante. En la mayoría de los casos, tienen forma cilíndrica. Para baldosas blandas, también puede usar una herramienta victoriosa que pueda soportar cargas fácilmente. Los agujeros se perforan lentamente, ya que a altas velocidades los taladros simplemente pueden arder.
También existen métodos de corte universales, entre los que se pueden distinguir las opciones más populares:
- Tratamiento láser. La destrucción de una loseta se produce bajo la influencia de un flujo de fotones dirigido. Con un láser, puede cortar formas complejas sin que se formen astillas o microgrietas visibles en los extremos del material.
- Corte por chorro de agua. La herramienta principal aquí es el flujo de agua y arena abrasiva. Esta mezcla se alimenta sobre el material a una velocidad muy alta. La penetración de abrasivo en el producto comienza a destruir su estructura, cortando las baldosas.
El corte por chorro de agua y el corte por láser se llevan a cabo bajo el control de programas informáticos especiales. Por lo tanto, no podrá usarlos en un sitio de construcción regular. Se utilizan métodos similares para el corte rizado con el fin de hacer varios paneles y otros productos de baldosas decorativas.
Inclinar líneas y bordes rizados
Muy a menudo, las baldosas se colocan en locales no estándar. Por lo tanto, debe cortarlo no en línea recta, sino para formar una forma más compleja que un rectángulo. El recorte de bisel se puede realizar con casi cualquier herramienta descrita anteriormente.
La tecnología para cortar estos productos no estándar consta de los siguientes pasos secuenciales:
- En primer lugar, debe dividir el mosaico de manera precisa y uniforme en varias formas. Lo principal es que el resultado final se puede ajustar a una ubicación de instalación específica.
- El corte se realiza con una amoladora, un cortador de azulejos u otra herramienta. Si necesita cortar a lo largo de varias líneas, la mejor opción sería una herramienta que corte completamente todo el grosor de la loseta. El material no se procesa hasta el final de las líneas para que no se formen virutas. Cuando se cortan todos los elementos, solo necesita romper suavemente o golpear la pieza extra.
En cuanto a la formación de formas complejas, solo el corte por chorro de agua lo ayudará aquí. Con su ayuda, puede procesar casi cualquier azulejo, tanto en aerosol como clásico. Si es necesario quitar un chaflán, para tales fines se utilizan máquinas especiales, que están equipadas con círculos de forma correspondiente. En este caso, no solo puede cambiar el ángulo, sino también la forma del extremo.
Consejos útiles
Trabajar con mosaicos requiere cierta habilidad. Para obtener un corte hermoso y de alta calidad, debe seguir varias recomendaciones:
- Deben seguirse todas las precauciones de seguridad al utilizar una herramienta eléctrica. Manipule los materiales con cuidado y lentamente.
- No intente cortar completamente la baldosa con una amoladora en una sola pasada. Es aconsejable cortar inicialmente una pequeña ranura, repitiendo esto en varios enfoques.
- Cortar elementos rizados (por ejemplo, copos de nieve) del techo y otras baldosas es mejor con una amoladora, un taladro y otras herramientas.
- Dé preferencia solo a herramientas de calidad. Esto es especialmente cierto para los discos y brocas de diamante, que fallan rápidamente.
- El corte de baldosas de cerámica se puede hacer más fácil sumergiéndolos en agua por un tiempo. Esto suavizará su estructura, lo que minimiza el riesgo de astillado.
La tecnología de corte de baldosas difiere según el material seleccionado. Para simplificar este proceso, seleccione una herramienta de calidad que sea óptima tanto en términos de calidad como de eficiencia.
Para obtener información sobre cómo cortar azulejos correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.