Azulejos de vidrio: pros y contras

Azulejos de vidrio: pros y contras
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas
  3. desventajas
  4. Tipos principales
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo organizar el espacio?
  7. Trucos y consejos de cuidado

En la industria de la construcción moderna, se utiliza una amplia variedad de materiales con propiedades únicas. Una de las soluciones de diseño moderno es el uso de baldosas de vidrio para la decoración de interiores. Hoy en día, los fabricantes ofrecen muchas opciones de este material que se adaptarán a diferentes estilos del interior. En comparación con muchos tipos de azulejos, los productos de vidrio tienen muchas características con las que vale la pena familiarizarse con más detalle.

Peculiaridades

Para empezar, hay que decir que este material es algo diferente a las baldosas cerámicas estándar que estamos acostumbrados a utilizar para la decoración de paredes en estancias. La característica principal de los productos de vidrio es su apariencia atractiva y al mismo tiempo inusual.

Otro rasgo distintivo de este material es su practicidad. A menudo, los azulejos de vidrio se utilizan para decorar las paredes de la cocina. Es mucho más fácil eliminar la suciedad de una superficie de este tipo que de las baldosas cerámicas.

Esto se debe al hecho de que no hay poros en los productos de vidrio. Por esta razón, los olores desagradables no se absorben en su base y la suciedad no se acumula en la superficie.

Ventajas

Comparación de las baldosas de vidrio con otros tipos de materiales utilizados para el revestimiento de paredes interiores, podemos decir con seguridad que tiene muchas ventajas significativas:

  • La primera ventaja de esta opción es la capacidad de reflejar la luz. Por esta razón, las baldosas de vidrio se utilizan a menudo para expandir visualmente el espacio en una habitación pequeña. A menudo, el material se usa para decorar baños con techos bajos. Gracias a esta solución, la altura de las paredes aumenta visualmente. La habitación no parece tan pequeña, todo en ella se ve armonioso y compacto al mismo tiempo.
  • Otra ventaja de las baldosas de vidrio es su alta resistencia a la humedad. Este es un punto importante en caso de que decida utilizar este material de revestimiento para la decoración de paredes en una cocina o un baño. Incluso con un uso prolongado, las baldosas no pierden sus propiedades y apariencia originales.
  • Además, las superficies de vidrio se prestan bien para la limpieza con diversos productos domésticos. Al usar detergentes, el vidrio no se rompe, no quedan rayones u otros defectos en él. Si le preocupan estos problemas, puede elegir un producto diseñado específicamente para superficies de vidrio.
  • Otra ventaja del azulejo es que conserva su color durante un período bastante largo. Este punto se aplica no solo a los materiales transparentes neutros, sino también a las superficies coloreadas. Los azulejos de colores se utilizan a menudo para mejorar el interior. Complementa favorablemente el diseño, haciéndolo más interesante y "vivo".
  • No te olvides de las cualidades decorativas del material. Muy a menudo, las baldosas de vidrio se utilizan especialmente en el interior para proporcionar una especie de efecto de "lujo".

desventajas

Como cualquier material de revestimiento, las baldosas de vidrio tienen ciertas desventajas, con las que debe familiarizarse incluso antes de comprar el material.

La desventaja más importante es la fragilidad del vidrio. El material de revestimiento tiene poca resistencia a fuertes esfuerzos mecánicos.En cuanto a los impactos leves, pueden dejar pequeños rasguños e incluso astillas en las baldosas.

Para evitar tales problemas, los expertos recomiendan prestar especial atención a la tecnología de instalación correcta. Una base sólida y de alta calidad ayudará a prevenir daños.

Tipos principales

Hoy en día existen varios tipos principales de baldosas de vidrio. Cada una de las opciones tiene sus propias propiedades individuales, con las que debe familiarizarse.

  • Azulejos esmaltados. En el proceso de producción de productos de revestimiento, se utiliza el método de cocción. El vidrio se somete a un procesamiento largo y cuidadoso, después del cual se hornea literalmente bajo la influencia de altas temperaturas. Durante el procesamiento, el material se complementa con esmalte y todo esto se fusiona en una masa homogénea.
  • Marblit. La peculiaridad de este tipo es el uso de vidrio esmerilado. También se utiliza una base pintada enrollada para la fabricación. La baldosa tiene una textura lisa o en relieve en la parte delantera y pequeñas irregularidades en la parte trasera. Esto asegura una buena adherencia a la superficie durante la instalación.
  • Stemalit. Para la fabricación de estos productos se utiliza el método de endurecimiento. Este método es algo similar a la cocción, pero la diferencia es que después de la sinterización, el material se trata en frío. Gracias a esto, la baldosa adquiere un alto rendimiento.
  • Azulejos de vitrocerámica. Este material es muy resistente a la humedad y duradero. La ventaja de las baldosas es su amplia gama de colores.
  • Penodecor es una de las especies únicas. La peculiaridad de este azulejo es que utiliza una película de color especial que se asemeja al vidrio. A diferencia de las opciones anteriores, esta especie es muy resistente a las bajas temperaturas.

¿Como escoger?

Al elegir baldosas de vidrio para la decoración de paredes, el primer paso es considerar el rendimiento del material. Por ejemplo, si compra esta opción de revestimiento para decorar una cocina o un baño, debe consultar el grado de resistencia a la humedad de los productos. La durabilidad del material depende directamente de esto.

Lo siguiente a tener en cuenta es el fabricante. Elija material confiable y de alta calidad, lo mejor de todo, representado por una marca reconocida. En este caso, estará completamente seguro de las altas propiedades técnicas de las baldosas de vidrio.

Un punto importante es la apariencia del material. El azulejo debe encajar armoniosamente en el interior de la habitación, completándolo con su singularidad. Se debe prestar especial atención al material coloreado. Los azulejos verdes, blancos o ámbar serán una verdadera decoración en cualquier habitación.

Decida de antemano con qué fines utilizará el material. A menudo, las baldosas de vidrio se utilizan para decorar arcos y particiones en el baño. Con la ayuda del material, puede crear una especie de delantal en la pared de la cocina, que protegerá la superficie de la entrada de grasa y otros contaminantes.

¿Cómo organizar el espacio?

Hay muchas formas de decorar una habitación con baldosas de vidrio. En el baño, el material se utiliza para la decoración de paredes y suelos. Para una habitación así, es mejor elegir superficies transparentes o translúcidas que crearán una especie de atmósfera de ligereza. Las baldosas de vidrio mate son una buena opción.

El material en un tono café se combina armoniosa y elegantemente con varios accesorios. Un tono suave e inusualmente suave decorará la habitación y lo ayudará a relajarse en el baño después de un día duro. La ventaja de este mosaico es que no sobrecarga el espacio y el área de la habitación aumenta visualmente. En cuanto al uso del material en el espacio de la cocina, en este caso hay muchas formas de utilizarlo. La opción más común es crear un delantal.A menudo, las baldosas de vidrio se utilizan para decorar paredes e incluso techos.

Por ejemplo, un delantal en la pared, hecho en plata, ayudará a complementar una cocina moderna blanca. Esta opción enfatizará sutil y favorablemente toda la sofisticación del diseño.

Trucos y consejos de cuidado

Para preservar las propiedades y el aspecto original de las baldosas, es necesario cuidar adecuadamente el material. Básicamente, las opciones de vidrio son "sencillas" en este sentido. Pero para la limpieza de superficies, lo mejor es utilizar productos diseñados para este material. En este caso, la suciedad se elimina de la superficie mucho más rápido. Además, las manchas no permanecen en las baldosas de vidrio.

Se debe prestar especial atención a la limpieza si el material de revestimiento se usa en la cocina para decorar el área de trabajo. Grasa, evaporación constante, humedad: todo esto afecta las baldosas a su manera, cambiando gradualmente su apariencia original para peor.

El aseo regular ayudará a evitar que se forme suciedad. Después de cocinar, se recomienda limpiar el delantal con un paño húmedo.

Una esponja, agua tibia y agentes de limpieza especiales ayudarán a eliminar la suciedad rebelde.

Pero no sea celoso con la limpieza, especialmente cuando se trata de material blanco o nácar. Con un cuidado inadecuado, el vidrio se vuelve opaco, aparecen manchas en su superficie.

En este video, encontrará una clase magistral sobre pegado de baldosas de vidrio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles