Adhesivo para baldosas resistente al calor: características a elegir
Las baldosas cerámicas se utilizan a menudo para revestir estufas o chimeneas modernas. Esto se justifica por su apariencia, facilidad de uso y confiabilidad. Las baldosas se fijan a la superficie con un pegamento especial resistente al calor.
Peculiaridades
La exposición a altas temperaturas conduce a un cambio en la estructura de los materiales, causando deformación, expansión. Por lo tanto, al terminar las estructuras de calefacción, se utilizan materiales que son resistentes a temperaturas extremas. La mezcla de adhesivo refractario que se utiliza para fijar baldosas a dispositivos de calefacción es fácil de usar. El compuesto especial no solo se adhiere firmemente a las superficies, sino que también proporciona una protección térmica confiable, evitando la destrucción de la estructura.
La composición en forma de pasta se usa en lugares de alta humedad. Soporta hasta 1100 grados por encima de cero y hasta 50 grados bajo cero.
El pegamento resistente al calor es capaz de soportar el calentamiento del material desde 120 grados por encima de cero durante mucho tiempo o hasta 1500 grados por encima de cero durante un corto período de tiempo.
La composición del adhesivo resistente al calor puede diferir en presencia de ciertos componentes. Se produce en función de la finalidad y las condiciones de funcionamiento. Por lo tanto, antes de elegir una herramienta, debe estudiar cuidadosamente todas las características.
Propiedades
Para adherir de forma segura las baldosas a la superficie exterior, es necesario utilizar un adhesivo que tendrá:
- Resistencia al calor. El adhesivo puede soportar temperaturas de hasta 750 grados sobre cero durante mucho tiempo o más de 1000 grados por poco tiempo.
- Buena adherencia. El contacto firme entre superficies reducirá el riesgo de deformación.
- Alta elasticidad. Debido al efecto de la alta temperatura en el material resistente al calor, los cambios internos en los elementos estructurales de las superficies de contacto ocurren en diferentes direcciones. Para suavizar estos procesos, el adhesivo resistente al calor debe tener suficiente elasticidad.
- Resistente a los cambios de temperatura. Esta cualidad es especialmente valiosa cuando el dispositivo de calefacción está ubicado en el exterior.
- Resistencia a la humedad. La presencia de esta cualidad es relevante en condiciones de alta humedad, por ejemplo, si el mecanismo de calentamiento está ubicado en un baño o sauna.
- Amigable con el medio ambiente. Las altas temperaturas tienen un efecto perjudicial sobre muchos de los componentes del material refractario. En este caso, puede producirse la liberación de sustancias tóxicas y peligrosas para el medio ambiente.
Solicitud
Al enfrentarse a una estufa o chimenea con azulejos, todo el trabajo se lleva a cabo en varias etapas:
- Preparatorio. La superficie se limpia a fondo de suciedad, polvo, pintura, residuos de mezclas de construcción. Cierre todos los agujeros, irregularidades. Luego humedezca con abundante agua. La baldosa también se nivela a la medida y luego se humedece con agua.
- Fijación de baldosas. Si se usa una mezcla seca, se prepara con anticipación de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que después de aproximadamente una hora la solución pierde su viscosidad y se vuelve inutilizable.
- A continuación, se aplica el adhesivo a la base. El espesor de la capa puede ser de hasta 10 mm. Todo depende de la marca de pegamento que se utilice. Ponga una pequeña cantidad para que la sustancia no tenga tiempo de solidificarse. Luego comienzan a colocar las baldosas de abajo hacia arriba.
A continuación, se aplica el adhesivo a la base. El espesor de la capa puede ser de hasta 10 mm. Todo depende de la marca de pegamento que se utilice.Ponga una pequeña cantidad para que la sustancia no tenga tiempo de solidificarse. Luego comienzan a colocar las baldosas de abajo hacia arriba.
Para mantener la forma de las baldosas colocadas, las placas se instalan en los espacios entre los cubos de baldosas.
La superficie de baldosas se nivela inmediatamente y el pegamento restante se elimina rápidamente.
- Finalización del trabajo. Después de unos cuatro días después del revestimiento, se realiza la lechada. La composición de lechada también debe ser resistente al calor.
Regulaciones de seguridad:
- El pegamento resistente al calor contiene varios elementos químicos sintéticos. Entonces, al diluir una solución que contiene cemento, se forma álcali. Si entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, puede provocar quemaduras graves.
- Cuando se usa una mezcla seca en el aire, hay un mayor contenido de partículas de polvo, fibras, granos de productos químicos. Al interactuar con tales sustancias, debe seguir las reglas de seguridad:
- Todo el trabajo debe realizarse con guantes de goma especiales. Para proteger la membrana mucosa de los ojos, así como el tracto respiratorio superior, se utilizan un respirador y gafas.
- Si una sustancia peligrosa entra en contacto con la superficie de la piel o las membranas mucosas, deben lavarse con abundante agua. Si aparecen signos de daño profundo, debe buscar inmediatamente la ayuda de especialistas calificados.
Tipos de composiciones
Los componentes principales de cualquier adhesivo refractario son: arena, cemento, fibras de chamota, minerales, componentes sintéticos adicionales, por ejemplo, un plastificante.
El pegamento resistente al calor está disponible en la siguiente forma:
- Polvo para diluir con agua. Contiene cemento, plastificante, componentes artificiales resistentes al calor. Al preparar la solución, debe seguir las instrucciones del paquete.
- Emulsión lista para usar. Las soluciones contienen arcilla, arena de cuarzo, componentes minerales artificiales. Dicho pegamento se consume de manera más económica, sin embargo, su costo es mucho mayor.
Dependiendo del predominio de uno u otro componente, las propiedades de las composiciones cambian. Por ejemplo, el predominio de fibras de chamota aumenta las propiedades de resistencia al calor. Los plastificantes hacen que el mortero sea más plástico.
Debe recordarse que la composición en polvo debe diluirse en la cantidad estrictamente requerida inmediatamente antes de comenzar a trabajar. Las emulsiones listas para usar son más convenientes ya que no requieren preparación preliminar.
Resumen de la marca
Entre las marcas de adhesivo más famosas, las más populares son:
- "Terracota". El adhesivo resistente al calor está disponible en forma de polvo seco. Contiene polvo de caolín, elementos químicos viscosos resistentes al calor. La sustancia tiene altas propiedades adhesivas, plasticidad, resistencia a altas temperaturas. Soporta temperaturas de hasta 400 grados sobre cero.
- "Profix". El pegamento está disponible como mezcla seca. La composición contiene aditivos del polímero. Posee altas propiedades plásticas. Además de sus características de resistencia al calor, el pegamento refractario tiene la propiedad de solidificación rápida, lo que reduce significativamente el período de revestimiento de la superficie. Soporta temperaturas de hasta 700 grados sobre cero.
- "Hércules". El adhesivo universal resistente al calor se puede utilizar no solo para baldosas, sino también para colocar ladrillos. Durante mucho tiempo, puede soportar temperaturas de hasta 750 grados y hasta 1200 grados sobre cero durante un corto período de tiempo.
¿Cómo cocinar con tus propias manos?
La mezcla de cola refractaria se puede hacer en casa. Este método se considera el más económico y no pretende tener un resultado estético elevado.
Esto requerirá cemento seco, arena, sal. En una proporción de 1 a 3, el polvo de cemento se mezcla con arena. Luego agregue un vaso de sal.
La arcilla se diluye con agua. Revuelva hasta que quede suave. A continuación, agréguelo a la mezcla seca.Revuelva bien la solución adhesiva hasta obtener una consistencia uniforme.
Para ello, puede utilizar cualquier dispositivo excepto un mezclador. Al igual que al batir la arcilla, se forma espuma, lo que deteriora la calidad de la mezcla adhesiva.
Las ventajas de esta composición son el bajo costo, la ausencia de sustancias tóxicas. Sin embargo, cuando se usa una solución casera, se deben observar estrictamente todas las proporciones. Tal trabajo requiere ciertos conocimientos y habilidades.
Consejos de selección:
- Al elegir un adhesivo resistente al calor, se deben tener en cuenta la ubicación del dispositivo de calentamiento, las condiciones de funcionamiento y la carga. Con cambios frecuentes de temperatura, la carga en la loseta será mayor que con el modo de temperatura constante.
- Es necesario tener en cuenta características como el tipo de material del que está hecha la estufa o chimenea, la forma, la presencia de irregularidades. Así, por ejemplo, las propiedades adhesivas de los ladrillos ordinarios son más altas que las de las piedras naturales.
- Las cerámicas de revestimiento tienen diferentes densidades. Al elegir un material de baldosas más denso, el pegamento debe seleccionarse con las propiedades adhesivas más altas.
- También es importante tener en cuenta la presencia de cualquier influencia adicional en el elemento calefactor, por ejemplo, física, la presencia de vibraciones, humedad.
- Antes de comprar un adhesivo, se recomienda estudiar cuidadosamente las instrucciones de uso, propósito, características de la composición, fecha de emisión. En un paquete sellado, el pegamento termofusible se almacena durante no más de un año.
El conocimiento de las complejidades de la elección del material, en primer lugar, es necesario para un fabricante de estufas especializado. Ayudarán a un no profesional a navegar por el trabajo realizado y evaluar correctamente el resultado final.
Para obtener una descripción general del pegamento para revestir estufas y chimeneas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.