Colocación de azulejos: las sutilezas del proceso.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Cálculo de materiales
  4. ¿Qué grosor debe tener el pegamento?
  5. ¿Qué ponerme?
  6. Preparación de la superficie
  7. Margen
  8. Herramientas necesarias
  9. ¿Cómo cortar baldosas?
  10. Tecnología de instalación
  11. ¿Cuánto tiempo se seca?
  12. Consejo profesional
  13. Hermosos ejemplos en el interior.

Las baldosas son la opción más práctica para decorar suelos en zonas "húmedas": baño, aseo, pasillo y otros lugares con altos niveles de humedad. Si el revestimiento está hecho de cerámica de alta calidad, se limpia fácilmente de suciedad y dura mucho tiempo sin perder su apariencia original. Muchas personas se esfuerzan por hacer el trabajo de revestimiento con sus propias manos: será mucho más barato que invitar a un maestro. Si una persona planea hacer esto por primera vez, necesita familiarizarse con más detalle con un tema como la colocación de baldosas. El conocimiento de las complejidades del proceso es muy importante para abordar el problema de manera competente y hacer la elección correcta de los mosaicos, calculando correctamente la cantidad de materiales.

Peculiaridades

El azulejo como material de acabado tiene sus propias características y ventajas, con las que debe familiarizarse antes de comprar para estar seguro de la elección correcta de una opción decente y duradera para el revestimiento de pisos o paredes.

En primer lugar, es un material de alta resistencia que, cuando se prueba su resistencia a la tracción, proporciona una tasa de compresión de hasta 300 MPa. La baldosa puede soportar cargas pesadas, no está sujeta a deformaciones y no se dobla bajo el peso del cuerpo humano u objetos pesados. No es susceptible a los incendios y, si se calienta, no se produce la liberación de sustancias nocivas, porque se basa en componentes naturales. Fue la resistencia al fuego de la cerámica la que se convirtió en la razón para revelar estufas, chimeneas y lugares cerca de estufas eléctricas y de gas de manera hermosa y elegante.

Además, la cerámica tiene excelentes características de conducción de calor y se calienta rápidamente: esta propiedad no es menos importante cuando se enfrenta a una estufa o una chimenea en funcionamiento.

Si coloca dicho material en el piso, debe tenerse en cuenta que sin calefacción adicional, el piso siempre estará frío, por lo que debe caminar sobre él con zapatos o proporcionar calefacción adicional, por ejemplo, traer los "pisos cálidos". sistema. La baldosa es resistente a la decoloración, sus características de color no cambian con el tiempo, a diferencia de otros recubrimientos. No conduce corriente y no es un acumulador electrostático. No acumula microorganismos nocivos. Es el mejor material para el acabado de piscinas, saunas, quirófanos en hospitales.

A diferencia del laminado y el parquet, la cerámica tiene una resistencia envidiable a los productos químicos, a excepción del compuesto de fluoruro de hidrógeno. La resistencia de las baldosas a los productos químicos domésticos se divide en cinco niveles: AA, A, B, C, D. Por ejemplo, la doble letra A significa que el material no se ve afectado por la mayoría de los compuestos químicos, una sola A significa alta resistencia a ellos, y así sucesivamente.

La resistencia al desgaste de las tejas es el factor principal: es él quien determina la vida útil de cualquier recubrimiento. Según el sistema de estandarización europeo, hay cinco niveles que determinan la clase de resistencia al desgaste. Se mide en grupos, del primero al quinto, y siempre debe indicarse en el paquete.

Las pruebas de resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas se llevan a cabo de una manera muy interesante: el material se coloca en un dispositivo que parece una piedra de molino y se vierten virutas de grano grueso sobre su superficie.Se suministra agua, las muelas comienzan a girar, desgastando las baldosas, creando una imitación de las condiciones naturales de su uso. Dependiendo de cuántas rotaciones de las muelas resistirá el material sin la formación de defectos visuales en él, se le asigna una u otra clase de resistencia al desgaste. Según este indicador, en el futuro, las baldosas se clasifican según el tipo de uso en salas con diferentes requisitos de acabado.

Además de la resistencia al desgaste, hay una serie de parámetros que también deben tenerse en cuenta al elegir baldosas para diferentes habitaciones. Por ejemplo, la capacidad de un revestimiento cerámico para absorber humedad (o absorción de humedad). Puede medir el nivel de absorción de humedad como porcentaje de la masa del material.

De acuerdo con la estandarización internacional, en el empaque de los productos hay una indicación de una determinada letra en combinación con la designación del método de formación de baldosas cerámicas.

Su resistencia al frío (o resistencia a las heladas) depende directamente de la capacidad de un material para absorber la humedad. Si la baldosa es débilmente porosa, casi no permitirá que la humedad pase, por lo tanto, tiene una alta resistencia a las heladas. El primer y segundo grupo son resistentes a las heladas, mientras que el tercero no lo es. El tercer grupo está diseñado para su uso en habitaciones cálidas únicamente.

La especificidad de la producción de materiales para baldosas es tal que los conceptos de calibre y tono también deben tenerse en cuenta para que no haya malentendidos. Hue significa lo mismo que "color", pero a diferencia de otros tipos de materiales, donde el color suele ser monocromático y no tiene discrepancias, no es fácil conseguir el mismo color en la producción de cerámica. Siempre hay una ligera diferencia de tonalidad, por lo tanto, durante el proceso de clasificación, las baldosas se distribuyen según la tonalidad, que se marca con la letra correspondiente: A, B, etc.

Calibre es el tamaño de la baldosa cerámica, indicado en milímetros. Como en el caso del tono, el tamaño no puede ser completamente exacto; por lo general, hay pequeñas desviaciones, por lo que existe un concepto de tamaño nominal y tamaño real. Por ejemplo, el tamaño nominal del lote es 20x20 mm, y el tamaño real se designa con la letra inglesa W y se indica con tres dígitos sin coma: W 198x198 (19,8 mm) y, en general, calibre 01.

Además, existe un indicador como resistencia al deslizamiento y al agrietamiento. Si visualmente se encuentra una pequeña "telaraña" en la superficie del azulejo, esto es un matrimonio. Según el número de rechazos en un lote en particular, dicho indicador se forma como el tipo de mosaico: el primero (marcado en rojo), el segundo (azul) y el tercero (verde). La seguridad del recubrimiento depende de cuán grande sea su resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el coeficiente de fricción, más segura será la superficie. La mayoría de las veces, se mide utilizando el método alemán, basado en el ángulo de inclinación del piso, en el que el objeto comienza a deslizarse sobre la superficie de cerámica.

Por supuesto, sería incorrecto hablar de qué mosaico es "ideal" o "universal". Hablando sobre las características de la cerámica, lo primero que debe hacer es prestar atención a su funcionalidad, las diferencias técnicas en el uso de diferentes tipos de cerámica, así como si es adecuada para la habitación en la que se supone que se encuentra el trabajo de revestimiento. llevado a cabo.

Puntos de vista

Mucha gente pregunta en qué se diferencian las baldosas cerámicas y las baldosas. Los compradores que se encuentran por primera vez con estos dos nombres a menudo piensan al principio que son dos materiales diferentes, pero este no es el caso. No hay diferencia entre cerámica y baldosa.

Azulejo es uno de los nombres de los azulejos hechos de cerámica, un tipo de revestimiento de paredes.

Azulejos, cotto, clinker: todas estas definiciones son aclaratorias para un gran segmento de baldosas cerámicas., que pueden diferir entre sí en función de la tecnología de fabricación, la calidad de los materiales utilizados, los indicadores de resistencia y los fines de uso.Traducido del griego, keramos significa "arcilla quemada". Todos los tipos de baldosas de este tipo, sin excepción, están hechos precisamente de arcilla con la adición de algunas impurezas, por ejemplo, astillas de cuarzo o feldespato. También se agregan agua y arena al material.

Los tipos de baldosas pueden diferir entre sí en función de los materiales utilizados, la cocción específica y el nivel de porosidad. Está hecho de varios tipos de arcilla (roja o blanca), su base puede ser densa o porosa, y la parte frontal está vidriada o no vidriada.

El material de baldosas de cerámica de una sola cocción puede tener baja porosidad y se usa con mayor frecuencia para crear revestimientos de pisos duraderos. La instalación está permitida tanto en interiores como en exteriores. La baldosa es resistente al frío y al tráfico intenso. Los tipos de recubrimientos altamente porosos que utilizan una sola cocción implican el uso de composiciones tecnológicas, por lo que la contracción durante la cocción es menor.

Las baldosas de alta porosidad están diseñadas solo para el revestimiento de paredes, porque no son un material de mayor resistencia.

El tipo más común de tales revestimientos es el gres porcelánico. Su nombre más conocido es gres porcelánico, también se le llama gres o masa de color. Se caracteriza por una cara casi vidriosa y de alta densidad, lo que elimina la necesidad de esmaltes por parte de los artesanos. La suciedad se elimina con mucha facilidad y la resistencia a la mecánica del gres porcelánico es excelente, por lo que este tipo de baldosas se utiliza con mayor frecuencia como pavimento de alta resistencia.

Las baldosas convencionales y las variedades de clinker no pueden igualar al gres porcelánico en términos de durabilidad, dureza y otras características. El gres porcelánico se puede pulir y mate. Su versión mate es la más duradera, pero la pulida se ve más hermosa y atractiva. El gres porcelánico mate es ideal para la colocación de baldosas en exteriores, en condiciones de funcionamiento difíciles. A menudo se puede encontrar en escalones que, al enfrentarse de esta manera, durarán mucho tiempo, sin perder sus propiedades prácticas ni su apariencia.

Si comparamos el gres porcelánico con el granito ordinario de origen natural, la piedra natural puede comenzar a deteriorarse debido a las diferencias de temperatura o las inclemencias del tiempo y las condiciones climáticas. A pesar de que el granito natural se considera bastante duradero, el gres porcelánico es mucho mejor que él en todos los aspectos. La loseta de granito cerámico se ve uniforme, su superficie es uniforme, no le importan productos químicos ni reactivos, con la excepción del ácido fluorhídrico. En un sentido ecológico, el gres porcelánico es tan seguro como la piedra natural.

Los tipos de baldosas esmaltadas no son solo baldosas ordinarias con una superficie brillante brillante.

Si la capa de esmalte es lo suficientemente gruesa, también se puede usar como piso en áreas con altos niveles de tráfico.

La tecnología de doble cocción, que se aplica a todo tipo de cerámicas, es significativamente más cara en términos de coste que una sola cocción del material. La superficie, que ha pasado por dos cocciones, presenta una agradable suavidad y brillo. Este azulejo es universal: se puede utilizar tanto para paredes como para suelos. Si la cocción se realiza una vez, el gas que atraviesa la superficie "permanece" en el lado de la cara en forma de irregularidades cosméticas. Cuando se usa doble cocción, esto no sucede. Por supuesto, este tipo de baldosas es más caro, pero estéticamente se ve más atractivo, aunque mucho depende del lugar y de la técnica de colocación en sí, porque si se desea, algunas de las irregularidades se pueden ocultar visualmente.

Los tipos de baldosas de clínker están hechos de diferentes tipos de arcilla, a la que se añaden tintes a base de óxidos, fundentes y chamota. La chamota no es más que arcilla, que se cuece hasta la pérdida final de propiedades plásticas. Dependiendo de la tecnología de fabricación, la parte frontal del clinker puede ser vidriado o sin el uso de vidriado. La mayoría de las veces, en la producción se usa la cocción de un solo disparo, como resultado de lo cual se obtiene un material de baja porosidad que es resistente a los productos químicos y las duras condiciones climáticas. En la colocación de baldosas de clinker se debe dejar siempre una junta ancha, ya que la contracción se produce como consecuencia de la cocción y el borde del clinker siempre presenta irregularidades que hay que compensar de esta forma.

Las baldosas cerámicas del tipo cotto se utilizan para cubrir suelos. No está vidriado; cuando se coloca, forma una superficie en relieve que evita el deslizamiento. Este anverso se llama rusticado. En la producción de cotto, se utilizan mezclas extruidas, que consisten en varios tipos de arcilla. Al mismo tiempo, no se lleva a cabo una cuidadosa clasificación y mezcla. Esta técnica para crear materiales de baldosas se conoce desde la antigüedad y sigue siendo relevante en la realización de trabajos de revestimiento.

Para aquellos que se preocupan por la alta estética y la calidad impecable de los materiales de colocación de baldosas, puede ofrecer una opción como baldosas sin costura. ¿Sucede esto en realidad? De hecho, tiene costuras, pero durante el proceso de fabricación el material sufre una rectificación: sus bordes se cortan cuidadosamente con una máquina especial. Como ya se mencionó, durante la cocción (tanto en uno como en ambos lados), se produce la deformación de las baldosas, por lo que pueden ocurrir superposiciones técnicas durante la operación debido a la falta de coincidencia en tamaño y forma.

En el caso de que el material sufra una corrección en forma de rectificación, no habrá desviaciones y todos los parámetros coincidirán perfectamente.

Las baldosas rectificadas proporcionarán un excelente efecto estético. en forma de superficie monolítica lisa. A menudo parece que realmente no hay costuras ni juntas. Tal imagen parece ventajosa en un espacio grande, por lo tanto, las baldosas "sin costura" se producen en tamaños grandes: 60x60 centímetros y más. Se puede colocar tanto en el suelo como en las paredes.

La perspectiva de adquirir dicho material parece muy tentadora. Sin embargo, antes de comprar, es importante tener en cuenta algunas de sus características. El primero es el costo, que generalmente es muy alto en comparación con las opciones de baldosas cerámicas convencionales. La rectificación es un proceso muy laborioso, y solo él otorga una prima de precio de al menos el 20-30 por ciento. Por supuesto, será más barato que usar piedra natural, por ejemplo, mármol o granito, pero en comparación con el gres porcelánico confiable, la opción "sin costuras" es mucho más costosa.

Las baldosas rectificadas tienen sutilezas de instalación específicas. Si la cerámica ordinaria es más "sin pretensiones" a los defectos de las paredes y pisos, sus posibles irregularidades y rugosidades, en este caso la preparación de la superficie debe realizarse con especial cuidado: es mejor si es perfectamente plana o lo más cerca posible de estos parámetros. Además, se requiere experiencia para trabajar con este tipo de material, por lo que es mejor confiar en los profesionales, porque, lamentablemente, un principiante no podrá hacer frente a un trabajo tan delicado.

El concepto mismo de "fluidez" no debe tomarse literalmente. Incluso si las costuras no son visualmente visibles, por supuesto, todavía están allí. Siempre se deja un pequeño espacio de uno y medio a dos milímetros entre las baldosas. El efecto de un lienzo monolítico se crea mediante el ajuste máximo y fino.

Si no quedan costuras, una mínima irregularidad arruinará inmediatamente toda la imagen.

Las baldosas cerámicas son, con mucho, el material más común para revestir pisos, paredes, chimeneas y más.Sus diferentes tipos (generalmente con alta resistencia al desgaste) también se utilizan para el frente a las aceras de la calle. Sin embargo, las cerámicas no son las únicas que crean un revestimiento confiable y duradero en condiciones exteriores. Probablemente, muchos ya hayan oído hablar de las baldosas de caucho, que se utilizan ampliamente en suelos para caminos rurales y parques infantiles. En algunos casos, un revestimiento de goma puede ser una buena alternativa a la cerámica, especialmente si no necesita crear un "aspecto ceremonial", pero se permite un material más simple.

Las baldosas de caucho están hechas de una mezcla de caucho, poliuretano y relleno de color. A menudo, para su fabricación, se utilizan materiales reciclables en forma de caucho granulado, cuya base son los neumáticos de automóvil viejos. Este material, contrariamente a las creencias populares, es duradero y muy resistente al desgaste. Si toca un azulejo de este tipo, será suave y ligeramente áspero al tacto. En invierno, se formará una capa de corteza de hielo, que se desprenderá fácilmente sin dañar el recubrimiento. A altas y bajas temperaturas, las baldosas de caucho mantienen el mismo color brillante sin perder sus propiedades originales.

El material también es resistente a la deformación, se absorbe perfectamente y, si aparece algún defecto, el segmento dañado se puede reemplazar fácilmente por uno nuevo. Propiedades muy valiosas de las baldosas de goma: nunca se deslizan y se secan muy rápidamente después de la lluvia, repelen el polvo y la suciedad.

El alcance de este tipo de cobertura es amplio: desde parques infantiles y áreas deportivas hasta la disposición de senderos de jardín en áreas privadas, especialmente en lugares de alta humedad: cerca de fuentes, pozos, piscinas.

La cubierta de goma es permeable al agua, lo que garantiza que la parte frontal esté libre de humedad.

Las baldosas de goma se colocan en la superficie, que debe estar muy bien preparada. Por lo general, es una superficie de asfalto lisa, una regla de hormigón y, si la superficie es irregular, se puede corregir con mezclas especiales de nivelación. El trabajo de instalación debe realizarse en un clima seco y despejado a temperaturas de cinco grados o más.

Cálculo de materiales

Ayudará a calcular correctamente la cantidad de mosaicos para cualquier habitación que el maestro determinará de antemano las respuestas a preguntas simples pero importantes. En primer lugar, debe decidir qué color se usará, si necesita ajustarlo de acuerdo con el patrón, si necesita adiciones en forma de elementos decorativos. Es importante saber que a la hora de medir la superficie de revestimiento se deben realizar cálculos teniendo en cuenta las baldosas que se van a cortar. No será posible prescindir de esto, porque rara vez se encuentran habitaciones sin salientes en las paredes, esquinas complicadas y lugares para la salida de comunicaciones.

Hay varias pautas para calcular mosaicos. Independientemente del lugar en el que se planee colocarlo, en primer lugar se mide el largo y alto de cada muro donde se realizará el revestimiento. También se realiza la medición de la longitud y el ancho del piso, y los indicadores de la puerta (o baño) se restan necesariamente de las dimensiones de la pared donde se encuentra la puerta (o baño). A continuación, debe decidir los parámetros de las placas de azulejos. Vienen en 30x30, 33x33 y 40x40; estas son las dimensiones estándar para el piso, y el revestimiento generalmente tiene los parámetros 20x30 y 25x33. Con base en estos indicadores, es necesario realizar cálculos preliminares en metros cuadrados.

Para mayor precisión, todos los mosaicos se cuentan individualmente.

Se recomienda calcular la cantidad de materiales sin usar programas populares en línea, pero de forma manual, porque en el caso de los mosaicos, a menudo se cometen grandes errores. Por ejemplo, una calculadora en línea no puede tener en cuenta el ancho de las costuras entre filas, además, en cualquier programa de este tipo siempre hay indicaciones de que es mejor volver a calcular todos los indicadores más adelante por su cuenta.

¿Qué grosor debe tener el pegamento?

Para los principiantes, esta pregunta puede parecer insignificante, pero es él quien es una de las principales tareas. El espesor del adhesivo depende directamente del tipo de material utilizado.

Además, factores como el tamaño de las baldosas y el nivel de preparación de la superficie para el revestimiento afectan el espesor.

Si el tamaño de la baldosa y su peso son pequeños, el espesor mínimo del adhesivo debe ser de dos milímetros. Para materiales de colocación pesados ​​(como gres porcelánico), se recomienda aplicar una capa de adhesivo de al menos 4 o 5 milímetros. Cuando la superficie presenta irregularidades y depresiones importantes, el espesor de la cola puede ser mayor: en esta se marcan todos uno a uno y se ajusta la capa adhesiva en función de su profundidad y tamaño, pues será necesario rellenar todos los hoyos. y depresiones con una solución adhesiva. Sin embargo, no se recomienda hacer la capa máxima de más de diez milímetros al colocar baldosas en las paredes, y el grosor de la solución adhesiva cuando se trabaja con baldosas comunes puede ser de 15 mm.

En cuanto al gres porcelánico, dado que este material se distingue por su alto peso y resistencia, el grosor del pegamento al colocarlo debe ser el adecuado: de 20 a 22 mm, pero no más. Si se excede, conducirá al hecho de que la adherencia entre las superficies se verá significativamente afectada.

Al colocar baldosas en una pared, también debe prestar atención a cómo se ubican las irregularidades en ella. Ya se ha dicho que diez milímetros es el nivel óptimo de espesor de cola, pero si la pared es relativamente plana, sin grandes protuberancias y depresiones, la capa inicial se puede aplicar menos: tres a cuatro milímetros, y según el estado de la pared. mejore o deteriore, aumente o disminuya. Así es como se lleva a cabo gradualmente la corrección de todas las irregularidades.

La tecnología para aplicar la composición adhesiva también es diferente. A veces, se aplica pegamento tanto a las paredes (piso) como a las baldosas. Algunos expertos dicen que si el pegamento es de buena calidad, basta con aplicarlo solo al piso o paredes o al material. Para ahorrar pegamento, puede usar su aplicación de una capa, pero los principiantes se sentirán más cómodos cuando el pegamento se aplique a ambas superficies: las baldosas se pueden alinear y mover fácilmente en la dirección deseada.

¿Qué ponerme?

Hay dos formas de colocar baldosas en el suelo. En el primer caso, se utiliza una solución a base de cemento y, en el segundo, un pegamento especializado. Cuando se trabaja con cemento, la tecnología de colocación de baldosas se lleva a cabo mediante el llamado "sellado" al piso, y si se usa pegamento, el material se aplica cuidadosamente a la superficie.

La colocación en la pared se realiza sobre una superficie preparada., que debe nivelarse y prepararse tanto como sea posible.

Es mejor colocar las baldosas sobre una superficie de masilla, especialmente la masilla es relevante en las esquinas, ya que se puede usar para suavizar sus irregularidades.

Y finalmente, incluso las paredes son un factor importante que determina la calidad del trabajo en este caso. Si las paredes están muy torcidas y no se pueden nivelar con una imprimación o una capa adhesiva adicional, el uso de yeso o paneles de yeso ayudará, después de lo cual podrá trabajar de manera segura con cualquier material de baldosas.

Preparación de la superficie

En primer lugar, la pared debe estar “sana y libre de infecciones fúngicas. La superficie irregular deberá nivelarse, y si el yeso se desmorona o se desprende, debe retirarse, y luego limpiar y nivelar. Por supuesto, siempre querrá esperar que solo una parte de la capa de yeso tenga que ser desmantelada, pero su desprendimiento de "avalancha" ocurre a menudo, a lo largo de todo el perímetro de la pared, para lo cual el maestro siempre debe estar listo.

Si la pared es de ladrillo y la capa de yeso "se asienta" firmemente, la superficie debe limpiarse de revestimientos viejos: blanqueo, pintura, papel pintado.A la menor señal de una infección por hongos, la pared debe "curarse" antes de revestirla: de lo contrario, tarde o temprano todos los esfuerzos se irán por el desagüe. Tendremos que comprar composiciones especiales que estén garantizadas para hacer frente a los hongos. Antes de tratar la pared con una solución antifúngica, se eliminan las capas sueltas de yeso, después de lo cual no solo se procesan las áreas afectadas de la superficie, sino que también se deben tratar todas las paredes para evitar la reaparición de la microflora. En casos avanzados, el procesamiento se puede realizar varias veces.

Después de realizar las medidas antifúngicas, las paredes deben tratarse con una composición de suelo de penetración profunda que contenga un antiséptico. En este caso, es deseable una doble imprimación. La segunda capa se aplica después de que la primera se absorbe completamente en la pared y se seca.

La alineación de las paredes también incluye reparaciones menores en forma de eliminación de fallas menores.

Si hay grietas y grietas en la pared, su tamaño tendrá que aumentarse a diez milímetros de ancho, y luego se rellenará con masilla "hasta el final" y se igualará, centrándose en el plano general de la superficie.

Puede ajustar las paredes de diferentes formas., incluido enyesarlos por completo, rellenarlos o usar paneles de yeso o madera contrachapada. Al mismo tiempo, se permite una ligera rugosidad de las paredes e incluso es deseable: la pared y la baldosa se adherirán mejor entre sí cuando se use la composición adhesiva. Como ya se mencionó, los pequeños defectos son masilla, y si se planea un revestimiento de paredes con gres porcelánico masivo, los paneles de yeso o la madera contrachapada crearán una base ideal para ello.

Para preparar la superficie del piso con sus propias manos, los primeros requisitos serán los mismos que al preparar las paredes para el revestimiento: limpieza, tratamiento con agentes antifúngicos (si es necesario), nivelación, eliminación de defectos. Lo que llevará más tiempo será revisar y preparar la regla de concreto, si corresponde. La regla se debe roscar completamente para identificar áreas inestables. Aquellos fragmentos que, al tocarlos, emiten un sonido retumbante, "retumbante", deben eliminarse. Es imposible dejar las partes "sueltas" de la regla, todo debe limpiarse hasta las capas de hormigón "sanas". Por supuesto, este tipo de trabajo es muy tedioso, pero debe completarse si es necesario. Después de quitar la regla vieja o sus secciones, se vierte una nueva, se alinea horizontalmente y, después de que se seque, ya se realiza el alicatado.

Si la regla está en buen estado, si es necesario, se realizan reparaciones menores en forma de sellado de grietas y eliminación de grandes golpes, que deben eliminarse, centrándose en el nivel general de la base de hormigón.

Una vez completado el trabajo, debe limpiar la habitación, desempolvar toda la superficie y luego cebar, preferiblemente dos veces seguidas.

Los principiantes a veces tienen una pregunta sobre si es posible colocar nuevos mosaicos en mosaicos viejos, utilizándolos como base. Por supuesto, existe esa oportunidad, pero solo cuando las baldosas son fuertes, sólidas y el piso es plano y no necesita nivelarse horizontalmente. El método de colocación de baldosas viejas es bastante común por la sencilla razón de que desmontar la antigua es muy tedioso y las comunicaciones pueden resultar dañadas. Sin embargo, si la baldosa vieja es inestable y "baila", no se puede realizar una nueva colocación. Desafortunadamente, no hay otra salida que eliminar por completo el revestimiento viejo.

Si la baldosa vieja no es motivo de gran preocupación, antes de realizar el nuevo revestimiento, es necesario revisar el piso golpeando cada baldosa para su estabilidad. Aquellas áreas que emiten un sonido amortiguado deben eliminarse, los huecos formados deben limpiarse hasta la base de concreto y luego imprimarse o tratarse con el mismo adhesivo que se planea usar para trabajos posteriores.La superficie de las baldosas viejas se desengrasa para asegurar la máxima adherencia del adhesivo. Para ello, puede utilizar un disolvente orgánico común.

Las juntas de baldosas viejas también se prueban para determinar su resistencia. En el proceso de verificación, se eliminan los más sueltos y agrietados, después de lo cual se realiza la limpieza más profunda de las costuras, seguida de una imprimación, preferiblemente con una composición como "Betonokontakt": es en esto donde siempre encaja el pegamento para baldosas. perfectamente.

Si la base del suelo es de madera, también es posible colocar baldosas de cerámica, por supuesto, si es resistente y está en buenas condiciones. La prueba de un piso de madera para determinar la idoneidad de las baldosas se lleva a cabo identificando fragmentos "flotantes" y crujientes. Se eliminan las áreas débiles del piso, los troncos debajo de ellos se revisan para ver si hay descomposición de la madera.

Si es necesario, las áreas desgastadas deben reemplazarse con un tratamiento posterior con una solución antiséptica.

En el caso de que el piso sea de madera y se conserve pintura en él, sus restos deben eliminarse con cualquier sustancia abrasiva. Puede utilizar limpieza química y calefacción con un secador de pelo para edificios. Después de eso, debe realizar una verificación de control del piso para verificar la resistencia. Si se planea colocar las baldosas directamente sobre tablas viejas, necesitará impermeabilización, que se utiliza como impregnación de látex para materiales de madera. La impregnación se aplica con un cepillo ancho, después de lo cual el piso se cubre inmediatamente con una red de enmascaramiento hecha de fibra de vidrio duradera.

Cuando la impregnación se seca, la malla se fija con tacos, se crea una capa adicional en el piso para que el adhesivo para baldosas "agarre" firmemente la base de madera. La composición de la capa generalmente incluye cola de silicato, arena refinada gruesa y agua en una proporción de 2: 2: 1. Cuando la mezcla se endurece después de la aplicación, la base de la loseta adquirirá la textura rugosa y la resistencia requeridas para un revestimiento de alta calidad.

Hay diferentes formas de crear una base de baldosas sólidas sobre un suelo de madera: simplemente se puede cubrir con hojas anchas de OSB. Esto facilitará el trabajo en términos del hecho de que no será necesario quitar la pintura vieja. Se coloca una capa de impregnación impermeabilizante sobre las láminas OSB, o puede usar una película de polietileno densa ordinaria. Las láminas GVL son una alternativa al OSB: están hechas de yeso y fibras de celulosa y son capaces de soportar cargas pesadas. Se colocan de la misma manera que los demás, y su ventaja es que no se necesitan capas ni tratamientos adicionales, a excepción de la imprimación.

El uso de láminas GVL contribuye a que el refrentado más rápido se lleve a cabo con un ahorro tanto de esfuerzo como de tiempo.

Margen

Antes de comenzar a colocar baldosas en la pared, debe marcar y preparar un lugar para la primera fila. Se adjunta un riel o una esquina de plástico en la parte inferior de la pared; esta es la base para apoyar toda la primera fila. Luego, debe dibujar una línea recta verticalmente para controlar la corrección de la mampostería. Para trazar claramente una línea, puede usar un nivel láser o una plomada.

La superficie del piso debe marcarse trazando una línea en el borde exterior de la primera fila. Es necesario tener en cuenta la ubicación de los mosaicos que difieren del resto en caso de que sea necesario hacer coincidir el patrón. Se recomienda comenzar el proceso de instalación desde uno de los rincones más alejados de la habitación.

Es importante realizar todos los cálculos, teniendo en cuenta no solo el tamaño del material en sí, sino también los espacios y juntas entre las baldosas.

Herramientas necesarias

Para colocar baldosas en una pared o piso, el maestro necesitará las siguientes herramientas y herramientas a mano:

  • nivel láser o de construcción;
  • un destornillador o perforador con boquilla para mezclar la mezcla;
  • cinta métrica y dos espátulas (de goma y con muescas);
  • cepillo ancho
  • rodillo;
  • pinzas;
  • herramienta para cortar baldosas;
  • marcador o lápiz para marcar,
  • dos recipientes separados para la mezcla adhesiva y la imprimación.

¿Cómo cortar baldosas?

No importa cuán ideales sean las paredes o el piso, el trabajo de pavimentación nunca está completo sin recortar el material. Puede cortar las baldosas con un cortador de vidrio ordinario o con una herramienta especial con una rueda de corte de diamante. Si las baldosas se cortan mecánica y manualmente, el principio es el mismo que cuando se corta vidrio. Se utiliza un método tan simple en el caso de baldosas ligeras: la rueda de corte de la herramienta se dirige a la línea de marcado en la parte frontal de su fragmento, y después del corte, el material se rompe cuidadosamente a lo largo de la línea dibujada.

Las baldosas del piso son mucho más pesadas y grandes, por lo que un cortador de vidrio no funcionará para ellas. Para tipos pesados ​​de cerámica, se utiliza una herramienta llamada cortadora de tejas de máquina. Dispone de plataforma reglada y guías que facilitan mucho el corte. Los limitadores deben moverse para que la línea de marcado coincida con la línea ubicada en el medio del cortador de azulejos.

La parte superior del cortador de azulejos está equipada con un carro, que tiene dos guías, y una rueda para cortar y un tope con pétalos plegables ubicados en un cierto ángulo entre sí. Hay una palanca al lado. El carro debe llevarse hasta el borde más alejado, poner la rueda en el borde del fragmento de baldosa, presionar ligeramente y moverlo a lo largo de las marcas. Luego coloque el tope del carro en el medio del corte y parta la loseta con una ligera presión.

Tecnología de instalación

La tecnología de instalación tiene sus propias sutilezas y matices, según el lugar de instalación y las etapas de trabajo.

En la pared, la colocación se realiza sin mucha dificultad. Primero, debe aplicar la mezcla de pegamento a la superficie de la pared con una espátula ancha y quitar el exceso de pegamento. En el interior de la baldosa, se aplica cola con un espesor de unos tres milímetros, se engrasan cuidadosamente los bordes y se retira el exceso con una llana dentada. Después de eso, debes colocar las baldosas en la pared y presionar ligeramente hacia abajo.

La alineación se lleva a cabo utilizando un nivel de construcción o láser, y se colocan cruces entre las baldosas para que la fila sea uniforme y ordenada y las baldosas no "floten". Por lo general, hay cinco cruces en una intersección: una en el medio y una para cada costura. Es imposible mantenerlos en las costuras durante mucho tiempo para evitar que se peguen con pegamento.

Acostarse en el suelo es un proceso que requiere más tiempo. Para colocar las baldosas del piso usted mismo, se recolecta una mezcla de pegamento en el lado plano de la paleta y se aplica en un ángulo agudo primero al piso. El pegamento debe penetrar profundamente en todas las grietas pequeñas para que no queden huecos ni huecos. Luego, el pegamento se nivela con una llana dentada para que las "ranuras" tengan la misma altura (capa adhesiva - tres milímetros).

Si se colocan cerámicas en el piso, es aconsejable "comenzar" con baldosas enteras, llenando los huecos con restos. Cada baldosa se presiona firmemente contra el piso, se cubre bien con pegamento y el exceso de mezcla debe eliminarse de las costuras con un trapo. Además de cuando se trabaja con azulejos, las dimensiones de las costuras y la pulcritud de la mampostería se ajustan mediante cruces entre las juntas.

Es importante asegurarse de que la línea del trasero sea recta.

Cuando se enfrenta a una chimenea, generalmente se utilizan tipos de materiales decorativos. (piedra natural y artificial, gres porcelánico resistente, terracota). Es imposible revestir la estufa con azulejos: puede que no resista el calentamiento, la adherencia al pegamento se deteriorará y simplemente se caerá. Se requerirá preparación de la superficie: unión, limpieza de polvo y capa de yeso. Luego se aplica una imprimación para mejorar la adherencia del adhesivo. Si una superficie de ladrillo se enchapa o restaura y comienza a desmoronarse, se le une una malla de refuerzo.

Solo se utilizan mezclas resistentes al calor como pegamento, que se pueden preparar de forma independiente de acuerdo con las instrucciones. La colocación comienza en la parte inferior.Con una paleta uniforme, el pegamento se aplica a la superficie de la chimenea para que se puedan colocar varios fragmentos del revestimiento a la vez. Luego, en una capa uniforme, debe caminar con una llana dentada, colocar una loseta, presionar hacia abajo y golpearla ligeramente con un martillo de goma. El nivel del edificio controla la uniformidad de la fila de azulejos. Para revestir esquinas y salientes, se utilizan piezas de formas especiales.

Los desechos se colocan generalmente entre las filas y, después de revestir, toda la superficie del horno se cubre con un barniz que tiene una alta resistencia al calor. Protegerá las baldosas de la suciedad, el hollín y la humedad.

Los patrones de mampostería se aplican a las baldosas del piso.

Hay varias opciones:

  • "Costura a costura" es ideal para principiantes, es claro y simple: las baldosas se colocan una tras otra y las filas son rectas y uniformes. Toda la mampostería corre paralela a las paredes;
  • "Diagonalmente": la mampostería no es paralela y las esquinas de las baldosas están dirigidas a la superficie de la pared, como si "miraran" en ella. La opción es menos económica, más laboriosa, pero estéticamente bella y atractiva;
  • "Escalonado": las baldosas se colocan una encima de la otra, sin coincidencia en las costuras, por analogía con el ladrillo.

Sucede que es necesario unir baldosas con linóleo o tablas de parquet en una habitación adyacente sin alféizar. Para realizar la unión con precisión, es importante tener en cuenta los diferentes espesores de baldosas cerámicas, cola, diferentes sustratos y, por ejemplo, tablas de parquet. Debe calcular así: primero, se agrega el grosor del pegamento y la baldosa en sí. Luego, la adición del grosor del tablero de parquet, el pegamento y la madera contrachapada (si corresponde) se realiza por separado, y el número clave es la diferencia entre estos dos números. También determina la diferencia de altura en el cruce.

Si la diferencia de altura "se recuerda" demasiado tarde, la situación siempre se puede corregir comprando un perfil de atraque, que puede ser de diferentes niveles.

La lechada se lleva a cabo después de completar la colocación de las baldosas en las paredes o el piso. Este proceso se denomina empalme y para realizarlo correctamente es necesario esperar a que el pegamento esté completamente seco. Para el rejuntado se utilizan mezclas a base de cemento, epoxi, sellador o silicona. La selección de la mezcla se realiza sobre la base del esquema de color del revestimiento. La lechada a base de cemento deberá diluirse con agua justo antes de su uso, y las mezclas de silicona y epoxi están disponibles listas para usar.

Antes de aplicar la lechada, la superficie de revestimiento acabada se limpia a fondo con una aspiradora. Si usa una lechada de silicona o epoxi, cubra los bordes de las baldosas con cinta adhesiva para evitar que la mezcla penetre en la cara vidriada. La mezcla se aplica a la costura con una llana de goma y se aprieta ligeramente en la profundidad. Luego se coloca la espátula cruzada y se retira el exceso, lo que asegura que las costuras estén alineadas. La cinta de enmascarar se retira del revestimiento después de que la mezcla de lechada se haya secado por completo.

¿Cuánto tiempo se seca?

Cuando ya se ha completado todo el trabajo de colocación de las baldosas en el piso, existe un gran deseo de comenzar a caminar sobre el nuevo revestimiento lo antes posible. Cabe señalar de inmediato que hay muchos factores que afectan el tiempo de secado. Además, la composición del pegamento no afecta menos a este proceso.

Los fabricantes siempre indican el tiempo de secado en los envases de los adhesivos, pero hay que tener en cuenta que este tiempo es extremadamente condicional, porque mucho también depende de factores ambientales. En cuanto a los términos escritos en el empaque, después de los cuales puede comenzar a caminar libremente sobre la superficie forrada, es importante entender que estamos hablando de algunos parámetros ideales que son muy raros en un entorno real. Por ejemplo, la temperatura es de 20 a 24 grados sin cambios climáticos con una humedad del aire estable del 40 por ciento.

Si los propietarios del nuevo revestimiento tienen suerte y las condiciones climáticas son favorables, puede caminar sobre el revestimiento después de 24 horas.En otros casos, debe esperar hasta el momento en que se complete el secado.

Cuanto más alta sea la temperatura ambiente, más rápido se secará el forro. Sin embargo, es imposible calentar artificialmente la habitación con calentadores eléctricos, ya que esto puede afectar fatalmente las características físicas de las baldosas.

Todo el proceso de secado, pase lo que pase, debe tener lugar en su entorno natural, incluso si por alguna razón se retrasa.

Por supuesto, si realiza trabajos de colocación en verano, las baldosas se secarán mucho más rápido que en invierno. Es importante recordar que el trabajo debe realizarse a una temperatura de 20 a 25 grados. En la estación cálida, el revestimiento puede secarse completamente en un período de tiempo de 24 a 36 horas, y en invierno, el tiempo aumenta en al menos 12-16 horas.

La humedad de la habitación también juega un papel importante. Cuanto mayor es la humedad, más lento se seca el pegamento. Si es muy alto, entonces el tiempo de secado del piso puede demorar hasta una semana, lo cual debe tenerse en cuenta.

Independientemente de las condiciones de secado correspondientes, debe aprender a determinar si el pegamento se ha secado o no. Puede comprobarlo de dos formas sencillas. La primera es golpear ligeramente las baldosas con un martillo en las esquinas. Si permanece completamente inmóvil y no "camina", el pegamento está completamente seco. La segunda forma es simplemente intentar separar la baldosa de la base. Es recomendable probar en esquinas, porque en estos lugares el desnivel es mucho más fácil de eliminar.

En cualquier caso, debe esperar hasta que el pegamento esté completamente seco, para no dañar o mover la baldosa mientras camina, porque será muy molesto y molesto arreglar los defectos.

Como ya se señaló, en buenas condiciones, la mezcla de pegamento se seca completamente en 24 horas. Sin embargo, dependiendo de su tipo, este tiempo puede variar. Por ejemplo, un adhesivo diseñado para baldosas livianas es versátil y se seca en siete a catorce horas. El pegamento diseñado para gres porcelánico pesado y otras opciones de revestimiento de pisos se seca después de un día o más.

Mezclas adhesivas con mayor nivel de resistencia a las heladas, diseñadas para uso en exteriores, secan en 36 horas. Los compuestos resistentes a la humedad utilizados para revestir paredes y pisos en baños, saunas y piscinas se secan durante un día, lo ideal es esperar de dos a tres días, y el pegamento blanco para baldosas de vidrio está diseñado para secarse hasta 36 horas.

Consejo profesional

Los azulejos para pisos o paredes se ven muy bien en cualquier lugar: en un departamento, en una oficina, en una institución administrativa, especialmente dada la variedad de colores y soluciones de diseño. Parecería que elegir el mosaico correcto es muy simple, pero esto no es del todo cierto. Lo principal es no conseguir un producto de baja calidad, que puede "mostrarse" no desde el mejor lado incluso cuando la instalación está terminada.

Puede tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta las peculiaridades de este recubrimiento, centrándose en la apariencia del producto. En primer lugar, el material de las baldosas debe ser suave al tacto, sin que la pintura se combe.

Es importante que no haya grietas ni astillas en las superficies: desafortunadamente, si se requiere mucho material, es fácil pasar por alto un desperdicio en la masa total, por lo que debe prestar especial atención a esto.

Para evitar dificultades con la fijación y la adherencia de las piezas de las baldosas entre sí en el proceso de trabajo, puede unir una parte a otra desde el momento de la compra. Esto ayudará a asegurarse de que no haya o presencia de brechas aproximadas, lo que una vez más muestra el nivel de calidad del producto. Al comprar, siempre existe la oportunidad de probar el deslizamiento de las baldosas con agua humedeciendo la parte frontal. A la hora de elegir un pavimento, no debe ser resbaladizo para evitar lesiones y caídas: su superficie suele presentar nervaduras y asperezas o está salpicada de virutas de corindón.Las baldosas resbaladizas suelen ser muy brillantes y funcionan bien para el revestimiento de paredes de baños, pero no para pisos. Para aquellos que no tienen experiencia en la elección de un material, no estará de más saberlo, para no cometer errores en el futuro.

Por supuesto, no importa la calidad del azulejo, debe comprarlo con cierto margen, porque la fragilidad es inherente a él. Brevemente, puede realizar cálculos de la cantidad requerida de material dividiendo el área del piso o la pared por el área de una de las muestras de revestimiento. Para un matrimonio accidental o "en reserva" generalmente se agrega del diez al quince por ciento.

Si planeas alicatar una pared, puedes optar por una loseta más liviana y menos gruesa, pero en el caso de un piso, siempre debes dar preferencia a modelos más pesados ​​y duraderos que serán resistentes a daños accidentales y pueden soportar diferentes cargas. con dignidad.

Antes de comprar, debe tener en cuenta que de acuerdo con el coeficiente de dureza, todos los tipos de baldosas se dividen en varios niveles, cada uno de los cuales corresponde a una determinada marca. Por ejemplo, si necesita una baldosa para su piso, debe elegir entre los niveles tres y cinco.

No es ningún secreto que el mejor y más duradero material es el gres porcelánico. Tiene un costo más elevado que otros, pero es muy fácil de instalar y dura mucho más que las opciones de losetas más económicas.

Para cocinas pequeñas, son adecuadas baldosas pequeñas, por ejemplo, baldosas de 10x10. Si la habitación es grande, puede colocar una grande, por lo que la habitación se verá visualmente más pequeña.

Las baldosas rizadas significan que deberá comprar una forma especial para colocar bellamente las esquinas, los zócalos y los bordes.

Hermosos ejemplos en el interior.

Gracias a una amplia variedad de baldosas cerámicas, puede crear un interior único e inimitable en el hogar que servirá durante mucho tiempo, complaciendo la vista con su sencillez y belleza. Dado que ahora se están produciendo diferentes colecciones de mosaicos, al combinar diferentes tipos del mismo estilo, puede crear una imagen increíble, incluso con sus propias manos. Si los productos cerámicos anteriores en forma de azulejos simples se usaban solo en baños (inodoro y baño), ahora este material de revestimiento está presente en todas partes, llamativa por su diversidad y naturalidad.

Para darle estilo y modernidad al interior, se permite usar fragmentos durante el revestimiento que no solo tienen diferentes tamaños, sino también formas. Los modelos de azulejos grandes y pequeños, cuadrados y rectangulares, se pueden combinar con éxito entre sí, siempre que su calidad y diseño se complementen armoniosamente entre sí. Por cierto, una combinación de revestimiento mate y brillante se verá muy impresionante en cualquier lugar.

Ahora se está produciendo una variedad de azulejos que imitan con éxito la madera, la piedra y el ladrillo. Tales opciones se verán ideales en todas partes, especialmente en el pasillo y en cualquier lugar donde haya mucho tráfico y la tendencia de la habitación a una mayor contaminación. Las baldosas con tales patrones no tienen pretensiones, las manchas no son visibles y toda la suciedad se elimina muy fácilmente con un paño suave y húmedo.

Cualquier baldosa con un nombre "monolítico" de gres porcelánico se puede utilizar con éxito, incluso para el revestimiento de espacios al aire libre. Si al mismo tiempo se utilizan patrones sin costuras ideales, la imagen se verá más holística y armoniosa, especialmente si se planea el revestimiento de grandes superficies.

Desde la antigüedad, los azulejos en forma de mosaico se han considerado una decoración maravillosa para los baños. Por supuesto, su instalación está asociada con una cierta dificultad y escrupulosidad del proceso, pero los esfuerzos valen la pena: puede diseñar una imagen o panel de mosaico completo, por supuesto, si tiene ciertas habilidades para esto.

Recientemente, los azulejos de tamaños y formas no estándar se han vuelto populares para decorar baños (y no solo): polígonos, hexágonos y octaedros, así como otras formas geométricas que son la encarnación de la diversidad de soluciones de estilo moderno. Por supuesto, dicha instalación es difícil y requiere la presencia de artesanos profesionales.

La técnica del patchwork se conoce desde hace mucho tiempo, y en el caso de las baldosas cerámicas es una de las más novedosas, porque los modelos anteriores con patrones complejos eran muy raros. Si desea decorar un baño o incluso una sala de estar de estilo rústico, simplemente no puede encontrar una mejor opción.

En cuanto a las ya mencionadas imitaciones de baldosas para piedra, madera o albañilería, a todo esto se le denomina "loft", cuyas raíces se encuentran en Estados Unidos. Si se da preferencia a la imitación de yeso o una pared sin tratar, esto se puede crear fácilmente con azulejos. Al observar una obra de arte de este tipo, es difícil imaginar cuánto trabajo se invirtió en su creación, y solo una mirada y un examen de cerca captan la mampostería y la imitación.

La combinación clásica de elementos en blanco y negro es siempre beneficiosa para todos. En este caso, se debe realizar una evaluación correcta del área de la habitación y la altura de los techos para que la imagen general no se vea desproporcionada y la habitación o el baño no parezcan más pequeños de lo que realmente son.

Existen tipos de baldosas cerámicas que son autolimpiables debido a que se basan en una composición química especial. Estas opciones son ideales para cocinas con mucho tráfico y condiciones de cocción constantes: en establecimientos de catering, cantinas, cafés, restaurantes.

Los tipos de cerámica simples y concisos pueden resaltar favorablemente la imagen general del interior. Azulejos brillantes en forma de hexágonos o rombos, elementos de mosaico brillantes, modelos simples imitados en mármol o granito: estas soluciones se adaptarán orgánicamente a cualquier estilo interior, no será necesario cambiarlas si, por ejemplo, planea cambiar muebles o cortinas.

El estilo Art Deco elegante y atrevido es una combinación compleja de regularidad con formas geométricas atrevidas y patrones intrincados que llevan motivos étnicos. Si el azulejo Art Deco es grande, será universal: se puede usar para decorar tanto paredes como pisos, y si es pequeño, se puede usar para resaltar, por ejemplo, un área cerca de la estufa en la cocina o para enchapado de una chimenea o estufa.

Los azulejos en colores brillantes no solo son atrevidos, sino también una solución efectiva, ese interior siempre se verá rosado, cálido y optimista. Por supuesto, no todos los propietarios se decidirán por un experimento de este tipo, pero para las personas creativas siempre es una ventaja, especialmente cuando se trata de decorar no solo locales residenciales, sino también varios espacios de arte. En este caso, el mosaico justificará rápidamente sus costos: no se desvanecerá como el papel tapiz, su color siempre se verá brillante y pegadizo. La única dificultad a la que normalmente te tienes que enfrentar es la selección del mobiliario, pero si quieres llevar el asunto hasta el final, siempre es posible recogerlo. Una de las soluciones más simples: un auricular para azulejos de colores o brillantes es mejor comprar blanco, crema o cualquier otro tono cercano al pastel.

La colocación de baldosas es siempre un proceso difícil, especialmente si una persona tiene que hacer este trabajo de forma independiente por primera vez en su vida. Por supuesto, al mirar muchos ejemplos que muestran las opciones de estilo más complejas, quiero aprender rápidamente cómo hacer algo como esto yo mismo. Si un maestro novato tiene que lidiar con la opción de estilo más simple, el resultado siempre lo deleitará al final.

En la etapa actual, incluso una simple baldosa rectangular para baño se puede hacer tan hermosa e inusual que no le quitará la vista de encima cuando todo el trabajo esté finalmente terminado.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente los azulejos en paredes irregulares, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles