Lechada para baldosas de clinker: sutilezas de elección y uso.

Contenido
  1. Funciones
  2. Tipos de composiciones
  3. Preparación
  4. Reglas de aplicación
  5. Consejo

Algún tiempo después de colocar las baldosas de clinker, se requiere un procesamiento adicional de costuras y juntas. Para ello, se utiliza un compuesto de construcción especial. La lechada correctamente seleccionada mejorará significativamente la apariencia de la superficie, así como también protegerá las juntas del daño y la entrada de humedad. Después de leer este artículo, aprenderá sobre las complejidades de elegir y usar mezclas de lechada.

Funciones

El procesamiento externo de uniones y juntas de baldosas con un compuesto especial se lleva a cabo por las siguientes razones:

  • La lechada de clinker ayudará a ocultar los defectos existentes en la colocación de placas de baldosas o escalones de clinker. El tratamiento de las costuras con tal composición les dará una apariencia estética ordenada.
  • Cuando se usa lechada, la probabilidad de astillas parciales de baldosas se reduce significativamente. Esta es una buena protección contra la deformación de las placas de baldosas.
  • La resistencia de la superficie revestida a los efectos de varios factores externos aumenta significativamente: humedad, luz solar, cambios de temperatura.
  • El procesamiento de juntas y uniones de baldosas proporciona un efecto decorativo.

Tipos de composiciones

Los materiales para la lechada de baldosas de clinker son de dos tipos. Se diferencian en las propiedades de los componentes sobre la base de los cuales se fabrica la lechada.

Composición a base de cemento

A esta mezcla se le añaden tintes y plastificantes. La lechada de cemento es la más popular, es adecuada para trabajos externos e internos. La composición se adhiere de manera confiable a la superficie de la costura, mientras que su exceso se elimina fácilmente de la superficie de la baldosa.

A la venta hay juntas de diferentes colores: blanco, rojizo, negro, marrón, gris, amarillento, beige.

Puede cambiar el tono de la lechada combinando dos o más colores base.

La variedad de tonalidades permite utilizar la lechada como toque decorativo en revestimientos de fachadas u otras superficies. Para procesar juntas anchas (más de 5 mm), es mejor usar una mezcla de cemento con la adición de arena. Esta mezcla se esparce mucho mejor y llena bien las juntas anchas entre baldosas.

Lechada epoxi

Las lechadas de este tipo son más caras que las de cemento, consisten en una base epoxi y un endurecedor. Antes de comenzar a trabajar, ambos componentes deben diluirse en la proporción indicada en las instrucciones. Entonces toda la masa debe mezclarse bien. El resultado del trabajo dependerá en gran medida de la calidad del lote y la observancia de las proporciones.

La mezcla de lechada, que pertenece a este tipo, es especialmente resistente a las influencias externas y se puede utilizar en condiciones difíciles. A menudo se elige para el tratamiento de juntas de baldosas en piscinas, baños y duchas.

La desventaja de tal composición de lechada es la imposibilidad de quitarla de la baldosa cuando se endurece.

Al aplicar una lechada de este tipo a las costuras, deberá tener mucho cuidado y, si el material cae sobre la superficie de la baldosa de clinker, debe retirarlo de inmediato. Por razones de seguridad, puede frotar la superficie de las baldosas con cera.

Los expertos recomiendan tener en cuenta una regla al elegir una lechada. La lechada debe ser hecha por el mismo fabricante que el adhesivo para baldosas de clinker que está utilizando.

Preparación

Antes de comenzar a trabajar, debe preparar la lechada de su elección. Para hacer esto, debe recordar algunas reglas para trabajar con tales composiciones:

  • Asegúrese de usar equipo de protección: guantes de goma gruesos, gafas protectoras y un respirador. Se necesitan gafas y un respirador para protegerse contra el polvo, que se forma inevitablemente cuando se vierte una sustancia seca en un recipiente de mezcla. Los guantes protegerán sus manos de que la mezcla ya preparada entre en contacto con la piel, que es dolorosa y difícil de quitar.
  • Primero debe verter agua en el recipiente de mezcla (la cantidad se indica en las instrucciones). Luego se puede agregar polvo seco.
  • Preste especial atención a mezclar la composición. La masa debe ser uniforme en consistencia y color, no debe contener grumos o grumos de tinte. Después del primer paso de mezcla, deje la solución durante 7-10 minutos, luego revuélvala nuevamente.
  • Recuerde que la mezcla de lechada toma alrededor de media hora de trabajo. Intente calcular la cantidad correcta de lechada, ya que pierde rápidamente sus propiedades.

Reglas de aplicación

Después de preparar la mezcla de lechada, debe comenzar a trabajar en el procesamiento de juntas de baldosas lo antes posible:

  • Es muy conveniente utilizar una pistola de jeringa para aplicar la mezcla de lechada. La lechada se extrae con una jeringa y se aplica uniformemente a la superficie de las juntas de las baldosas. Una llana de goma también funcionará, pero es menos cómoda. Al usarlo, es más probable que manche la superficie de las baldosas con la composición.
  • Si la mezcla de lechada entra en contacto con la loseta, retírela de inmediato. Tenga a mano una esponja dura o algunos paños limpios y pesados.
  • Después de aplicar la lechada a las juntas, debe distribuir la composición aplicada. Para ello, se utiliza la unión de un albañil. El tamaño de esta herramienta se corresponde con el tamaño de las costuras. Asegúrese de que no se formen ranuras en las costuras terminadas.
  • Después de aplicar el material, es necesario evitar el estrés mecánico en las áreas tratadas con lechada (hasta que la composición esté completamente seca). El fabricante indica en las instrucciones cuánto tiempo tardará en endurecerse una lechada en particular.

Si el trabajo se realiza en climas cálidos o bajo la luz solar directa, la lechada se endurecerá más rápido.

Consejo

Considere los siguientes consejos útiles:

  • Si la lechada que quedó en la baldosa no se pudo quitar a tiempo (como resultado de lo cual se congeló), intente comprar solventes especiales a base de una base alcalina o ácida en una ferretería. Muchos materiales de lechada se pueden disolver con estos productos.
  • Los terminadores experimentados recomiendan que al comienzo del trabajo, en primer lugar, aplique lechada a las juntas en forma de T. Después de procesarlos, será posible completar el resto de los huecos de las baldosas.
  • Al comprar una mezcla de lechada, asegúrese de prestar atención a sus propiedades: resistencia a la humedad, resistencia a temperaturas extremas, resistencia a las heladas, el tiempo de curado de la composición terminada, el grosor de las juntas para las que está diseñada esta lechada.
  • Antes del rejuntado, se recomienda limpiar las juntas del pegamento que se utilizó para fijar las baldosas o peldaños de clinker. Esto se puede hacer con un raspador de construcción o una lima.

Para obtener información sobre cómo aplicar lechada en baldosas de clinker, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles