Lechada para baldosas: tipos y características.
Colocar baldosas en las paredes o en el suelo no es un proceso fácil, pero es muy posible hacerlo sin la participación de especialistas. La etapa final de este trabajo es la aplicación de lechada. Si descuida esta etapa, la apariencia del acabado será menos atractiva y armoniosa.
Hoy veremos más de cerca un material de construcción tan útil, y también nos familiarizaremos con sus tipos y características.
¿Lo que es?
Hay dos tipos principales de instalación de baldosas: con costuras y sin costuras. Si prefiere la opción común con costuras, simplemente no puede prescindir de una lechada de alta calidad (de lo contrario, se llama fuga).
Estos conceptos significan todo un grupo de compuestos especiales diseñados para llenar los espacios entre las baldosas. La lechada de alta calidad tiene muchas cualidades positivas, gracias a las cuales son, en muchos aspectos, superiores a las mezclas de construcción similares.
Características y propiedades
Según los expertos, la lechada es imprescindible a la hora de colocar baldosas. Tales formulaciones tienen las siguientes funciones principales:
- Protegen las juntas de las baldosas de la penetración destructiva de la humedad. Esta propiedad es especialmente relevante cuando se trata de terminar paredes y pisos en el baño y la cocina.
- Gracias a la lechada, no se forma moho ni hongos en la superficie de las baldosas y juntas.
- Una fuga de alta calidad tiene un efecto de fortalecimiento en la mampostería de azulejos.
- Sin lechada, una superficie de baldosas se verá fea y descuidada. Esta composición le permite ocultar las grietas debajo, lo que puede estropear en gran medida la apariencia del acabado. Lo principal es elegir una mezcla de un color adecuado.
La mayoría de los consumidores prefieren la lechada, ya que tiene muchas cualidades positivas, que incluyen:
- apariencia atractiva y estética;
- resistencia a la humedad;
- fuerza y durabilidad;
- limpieza y seguridad ecológicas: no daña el medio ambiente ni la salud humana;
- rentabilidad: el consumo es muy democrático;
- una aplicación fácil y que requiere mucho tiempo.
Hay varios tipos diferentes de lechada. Cada especie tiene una serie de características y propiedades útiles. Muchos de ellos resisten fácilmente los efectos de los productos químicos agresivos., así como fuertes caídas de temperatura. Esto sugiere que la lechada confiable y de alta calidad se puede usar tanto en un edificio o apartamento residencial como en instalaciones industriales.
Por regla general, estas composiciones tienen una consistencia elástica, por lo que no siempre es conveniente aplicarlas. Por ejemplo, la lechada epoxi no solo es difícil de colocar en el material de acabado, sino que también es difícil de quitar.
Composición
Diferentes lechadas tienen diferentes componentes en la composición. Las más simples son las mezclas secas, que se fabrican a base de cemento con aditivos especiales (plastificantes y minerales). Tales formulaciones deben diluirse con agua. En casos raros, se debe usar un látex líquido especial en lugar de agua. Lo principal es seguir las instrucciones del paquete.
Las mezclas sintéticas fiables son más resistentes y duraderas. Contienen resinas.Estas lechadas suelen ser líquidas. Algunas formulaciones se pueden usar inmediatamente, mientras que otras deben diluirse con endurecedores especiales (antes de comenzar a trabajar).
Los expertos dicen que las mezclas de unión con diferentes composiciones actúan aproximadamente de la misma manera. Cuando dicha lechada se utiliza para rellenar las juntas entre baldosas, la mezcla se adhiere directamente a los bordes del material de acabado y luego se solidifica, formando una capa gruesa impermeable entre las diferentes partes del revestimiento.
Vale la pena señalar que la fuga no se encoge al secarse, ya que es suficientemente elástica, por lo que no aparecen grietas y otros defectos similares en ella.
Duracion
La lechada solo debe usarse dentro de la fecha de vencimiento indicada en el empaque. Si esto se descuida, la fuga puede comenzar a desmoronarse o no se adherirá en absoluto a la superficie de la baldosa.
La lechada debe almacenarse en condiciones secas. Es aconsejable no verterlo ni sacarlo del paquete si no planea usar la mezcla en un futuro próximo. Desde el momento de la fabricación, tales composiciones se pueden almacenar durante no más de 24 días.
En cuanto a la vida útil inmediata de la lechada, difiere de un producto a otro. Por ejemplo, la mezcla Atlas se puede utilizar durante un año en el caso de una mezcla epoxi. La vida útil de las opciones brillantes es de 2 años.
Tipos y caracteristicas
Hay varios tipos de mezclas de lechada. Cada alineación tiene sus pros y sus contras. Consideremos en detalle todas las opciones posibles y los matices de trabajar con ellas.
Tipo de cemento
Tales formulaciones se encuentran entre las más comunes y son comunes. Se basan en cemento Portland, que a menudo se diluye con varios aditivos. Dichas mezclas se diluyen con un plastificante de látex especial.
La lechada tipo cemento es una mezcla impermeable y repelente al agua confiable con mayor adherencia a los materiales de acabado. Las costuras pequeñas (no más de 5 mm) se tratan con dicha junta.... En otros casos, es mejor comprar un tipo de mortero de arena y cemento.
Para el trabajo, la composición del cemento debe verterse con agua y luego mezclarse bien. Debes comenzar a aplicarlo en las costuras después de 5 minutos. Se recomienda utilizar estas mezclas cuando se trabaja con baldosas de cerámica, vidrio y piedra sobre una base enlucida de ladrillo, hormigón, paneles de yeso o PVC.
No se recomienda utilizar estas opciones si ha instalado baldosas vidriadas o mármol en la pared o el piso.
Debido a la presencia de una cierta proporción de arena en la lechada de cemento, pueden usarse no solo para procesar pequeños espacios de 3-6 mm, sino también para espacios más impresionantes.
Si planeas colocar baldosas en tu baño, la lechada de cemento es ideal. Es recomendable elegir mezclas que incluyan componentes adicionales que las hagan más confiables y duraderas.
Las principales ventajas de las lechadas de cemento son:
- Muy buenas características de resistencia.
- Facilidad de aplicación. Incluso los artesanos sin experiencia pueden manejarlos.
- Para preparar tales mezclas, tampoco es necesario tener conocimientos especiales y una rica experiencia.
- Si el acabado se agrieta con el tiempo, se puede reemplazar fácilmente.
- Los compuestos de cemento son económicos y se pueden encontrar en cualquier ferretería.
Las desventajas de las mezclas de lechada de cemento y arena incluyen:
- La capacidad de absorber demasiada humedad.
- Tales lechadas se presentan en una gama de colores bastante modesta, por lo que algunos compradores no pueden encontrar una mezcla adecuada para sus azulejos.
- Las mezclas de cemento se encogen ligeramente cuando están completamente secas. Esto a menudo conduce a la formación de grietas.
- Tal lechada se congela durante mucho tiempo.
Los expertos desaconsejan encarecidamente el uso de estas lechadas en condiciones de alta humedad.
Esto se debe al hecho de que forman una superficie porosa especial que absorbe una gran cantidad de humedad. Debido a esto, con el tiempo, aparece moho en las uniones entre las baldosas y ellas mismas pueden comenzar a colapsar.
Una mezcla antifúngica de alta calidad, que debe introducirse en la composición del cemento, podrá hacer frente a este problema.... También está permitido hacer referencia a las impurezas de látex líquido, que harán que la lechada sea más confiable y elástica.
Epoxy
Estas lechadas contienen una resina epoxi especial. Además, para una resistencia adicional, se agrega un agregado fino especial a tales mezclas. La arena de color especial es adecuada para esto. Hace que la costura sea mucho más fuerte y también actúa como pigmento.
Después de la introducción del endurecedor, las lechadas epoxi rápidamente se vuelven impermeables y masas densas, en muchos aspectos similares al plástico. Esta opción para el sellado de juntas es una de las más acertadas, especialmente cuando se trata de terminar superficies húmedas en un baño, bañera, piscina o cocina.
Varias cerámicas epoxi incluyen cerámicas líquidas especiales, que tampoco temen el contacto con el agua y los productos químicos. Dichas formulaciones se pueden utilizar tanto en locales residenciales como comerciales.
Las principales ventajas de la lechada epoxi incluyen las siguientes.
- Alta elasticidad y resistencia al agua.
- Superficie sin poros. Gracias a esta estructura, la lechada epoxi no absorbe la humedad y no provoca la aparición de moho y hongos.
- Tales mezclas no temen a los productos químicos agresivos, abrasivos y diversos detergentes.
- Tales cambios de lechada y temperatura no tienen miedo.
- Con el tiempo, tales composiciones no pierden su color y no se agrietan, ya que no se encogen.
- Las mezclas de epoxi se presentan en una paleta de colores bastante rica, por lo que puede elegir la opción correcta para azulejos de cualquier tono.
De las desventajas de estas lechadas, destacan las siguientes.
- La complejidad de la aplicación. Para cubrir los huecos entre las baldosas con esta composición, es necesario tener destreza, ya que se seca muy rápido.
- La dificultad de eliminar la composición directamente de la superficie de la baldosa.
- Son más caras que otras opciones de mezcla.
- Tienen un alto contenido de arena en la composición, por lo que su superficie es ligeramente rugosa. A menudo se adhieren pequeños hilos, cabellos y otros desechos a dichos recubrimientos.
Poliuretano
Estos tipos de lechadas se caracterizan por una mayor elasticidad y excelentes características de repelencia al agua. Dichas mezclas se pueden usar para cubrir espacios entre baldosas, cuyo tamaño es de 1 a 6 mm.
Las lechadas de poliuretano son una excelente opción para acabados cerámicos en sustratos móviles. Esto se debe al hecho de que dichas mezclas son muy elásticas y no se agrietan, incluso si la baldosa "juega" en la pared o en el suelo.
Pintar lechadas de poliuretano es lo mismo que pintar con epoxi. Para ello se utiliza arena pigmentada.
Las ventajas de las lechadas de poliuretano incluyen las siguientes.
- Resistencia al agua. Tal fuga no absorberá la humedad y la humedad, la suciedad.
- Estas mezclas llenan con mucha facilidad incluso las juntas más pequeñas.
- Estas fugas no requieren mezcla, ya que la mezcla está inicialmente lista para su uso.
- Usando lechada de poliuretano, tendrá tiempo suficiente para corregir cualquier error e inexactitud en la aplicación.
- Estos compuestos se borran fácil y rápidamente de la superficie de las baldosas cerámicas.
No hay muchas desventajas de este producto. Lo único que se les puede atribuir es que no toleran el cloro e incluso pueden destruirse bajo su influencia.
Látex
Estas mezclas también se distinguen por su estructura elástica. Con esta opción, puede rellenar fácilmente costuras pequeñas, cuyo ancho es de 2-3 cm.En su forma pura, se usan muy raramente, porque son bastante costosos. Sin embargo, a menudo se añaden fugas de cemento simples a las mezclas de látex. Esto es necesario para mejorar las características de resistencia de la composición.
Las principales características de las lechadas de látex son que son resistentes a la flexión y la compresión.... Además, no temen los cambios de temperatura y no pierden su color con el tiempo.
Las ventajas de la lechada de látex son:
- mayor elasticidad;
- no susceptible a agrietarse;
- la posibilidad de rellenar juntas anchas entre baldosas;
- impermeabilidad;
- una gran selección de diferentes colores.
Las desventajas de tales productos son:
- precio alto;
- la necesidad de eliminar oportunamente la fuga de la superficie de la baldosa: si descuida esta regla, quedarán huellas de barro notables en el revestimiento;
- no tolera la limpieza con vapor.
Furánico
Esta composición tiene un color negro inusual. Solo se puede utilizar en locales industriales. La lechada de furano contiene resinas de furano especiales. Tales mezclas son resistentes al calor y no temen en absoluto los efectos de los compuestos químicos agresivos.
Están hechos sobre la base de una resina curable especial, a la que se agrega látex, así como cemento Portland. Esto es necesario para una mayor elasticidad y fiabilidad de la mezcla.
Después de la solidificación completa, la fuga de furano se parece a una resina epoxi en muchos aspectos, pero tiene diferentes propiedades químicas. Esta lechada es resistente a los ácidos, pero reacciona con sustancias extrañas y libera compuestos dañinos. Por esta razón No se recomienda encarecidamente utilizar estas mezclas en las condiciones de un apartamento residencial ordinario.... La mayoría de las veces se utilizan en instalaciones de producción.
Las cualidades positivas de estas lechadas son:
- impermeabilidad;
- tales mezclas forman una costura bastante firme y confiable;
- no temen los efectos de los ácidos, así como la radiación ultravioleta;
- son elásticos
- no se agriete con el tiempo.
Sin embargo, tales lechadas tienen sus propias debilidades:
- no es tan fácil encontrarlos en venta libre;
- están disponibles exclusivamente en negro;
- son reactivos;
- permitido para su uso solo en áreas de producción al aire libre.
Acrílico
El acrílico es un ingrediente popular y común que se encuentra en muchos materiales de construcción. En combinación con otros elementos, obtiene varias posibilidades y propiedades.
El sellador acrílico que se puede aplicar con llana se usa no solo para el tratamiento de juntas entre baldosas, sino también para otros fines:
- Para sellar costurasse encuentran en materiales como hormigón, madera, yeso y ladrillo. Gracias al procesamiento de tales bases con un sellador, la pintura es mucho más fácil y confiable para ellos.
- Para un sellado adicional de pequeños orificios, grietas, así como marcos de ventanas y alféizares de ventanas.
Se debe seleccionar uno u otro tipo de lechada de acuerdo con la habitación en la que planea colocar las baldosas y la calidad del material de acabado. Lo principal es que la fuga es impermeable y resistente al calor. Dichas mezclas se pueden usar de manera segura tanto en instalaciones industriales como en un baño o cocina común.
Colores
El tinte de fuga es uno de los detalles más importantes que no se pueden ignorar. La lechada puede ser de absolutamente cualquier color. Es necesario seleccionar una u otra composición de acuerdo con el tono de las baldosas, para que la apariencia del acabado sea más armoniosa y ordenada.
El color natural de la fuga es gris.... Las mezclas de blanco liso y negro son bastante comunes. En el caso de que no fuera posible encontrar una lechada lista para usar del tono que necesita, puede crearla usted mismo. Para hacer esto, debe comprar una fuga blanca común y pintarla con un esquema de color.
El más simple es un tándem de baldosas y lechada del mismo color.Tales soluciones se ven armoniosas y representan un todo único. Sin embargo, es poco probable que esta combinación de colores se adapte a aquellos a los que les gustan los entornos más originales y vibrantes.
La lechada blanca como la nieve es universal.... Se ve armoniosamente con casi cualquier azulejo, ya sea contrastando luz oscura o tranquila.
Algunos de los más ricos en varias paletas son los compuestos epoxi, sin embargo, no se recomienda pintar esas opciones por su cuenta.
Los fabricantes a menudo les agregan componentes brillantes, gracias a los cuales crean un efecto interesante de una superficie plateada, dorada o metálica, así como un revestimiento de bronce.
Estas opciones se ven atractivas y llamativas. Por ejemplo, una lechada de bronce será una adición discreta a una decoración en un estilo clásico o fantasioso.
Al elegir uno u otro tono de lechada, se deben observar las siguientes reglas simples.
- Las mezclas oscuras y contrastantes deben usarse solo en los casos en que esté seguro de que la baldosa queda perfectamente en la pared o en el piso. Esto se debe al hecho de que tal oposición de color enfatiza notablemente el patrón de colocación del material.
- Si se cometieron errores y omisiones en el proceso de colocación de las baldosas, es mejor usar una lechada de un tono claro. En tales casos, el tono más oscuro de la baldosa distraerá visualmente la atención de las irregularidades y defectos.
Además, los expertos recomiendan elegir un tono de lechada de acuerdo con los elementos interiores de la habitación. Hasta la fecha, los más populares son las mezclas de los siguientes colores.
- Amarillo naranja... Estas mezclas se pueden utilizar con baldosas de colores similares. Pueden repetir completamente el tono de la fuga o diferir en un par de valores.
- Lechada roja y burdeos... Tal fuga se ve atractiva y brillante. Se puede combinar de forma segura con tonos similares, o puede recurrir a interesantes soluciones de contraste. Por ejemplo, pueden ser baldosas blancas o negras. Sin embargo, se recomienda recurrir a tales combinaciones si se siente cómodo con los cambios de color bruscos y no le irritan.
- Lechada azul, azul claro, lila, violeta... Estas opciones lucirán orgánicas en un conjunto con mosaicos de tonos tranquilos pero profundos. Por ejemplo, la lechada azul se puede utilizar con baldosas azules y la lechada azul se puede utilizar con baldosas azules.
- Lechada turquesa y verde claro... Se verán bien en conjunto con azulejos azules y verdes.
- Lechada marrón... Esta mezcla quedará genial con azulejos de tonos café, chocolate o caramelo, así como con revestimientos que imitan la madera. Lo principal es que la fuga se diferencia del acabado en un par de tonos y es más clara.
- Lechada negra... Una composición oscura, que recuerda al grafito en la sombra, se verá bien contra un fondo claro contrastante. Sin embargo, tal solución solo está permitida si la baldosa se aplica a la pared de manera perfectamente uniforme y ordenada.
- Brillante y nacarado. Hace relativamente poco tiempo, aparecieron en el mercado lechadas brillantes y nacaradas únicas. Estas mezclas son ideales si ha decorado el suelo o las paredes con mosaicos. El efecto de un brillo interesante y llamativo se logra agregando los destellos luminosos que se encuentran en la mezcla de lechada.
- Incoloro... En los casos de combinaciones de varios colores o colocación de mosaicos, una lechada transparente será una excelente solución. Esta mezcla se basa en vidrio y se puede decorar de manera segura con una superficie artística única con patrones de mosaico.
La fuga transparente bloquea los rayos del sol y se ajusta al color del azulejo. Pero aún así, esta composición no es absolutamente transparente. Solo se puede usar en casos con costuras pequeñas, cuyo ancho no exceda los 2 mm.
Cual es mejor elegir?
Muchas personas son mediocres en sus mezclas de lechada y las combinan en consecuencia. De hecho, la selección de los materiales de acabado debe hacerse con toda la responsabilidad, por lo que vale la pena seguir las siguientes recomendaciones de los maestros.
- Si está realizando trabajos de renovación en un baño, donde el acabado cerámico ocupa todas las superficies, es mejor dar preferencia a una mezcla no muy costosa pero resistente a la humedad. Por ejemplo, puede ser una opción de cemento o cemento-polímero. También está permitido mezclar la lechada blanca con látex líquido y obtener una lechada adecuada y confiable.
- En áreas especiales "húmedas" (cocina, baño, piscina, sauna), se necesitan fugas que no solo tengan composiciones impermeables, sino también resistentes al desgaste que no teman a los detergentes. Una lechada epoxi de dos componentes es ideal para esto. Se pueden usar opciones similares de manera segura en el diseño de las costuras de los paneles de mosaico.
- Para el tratamiento del piso, vale la pena utilizar una mezcla de cemento-arena o epoxi de tonos más oscuros.
- En cuanto al exterior, vale la pena buscar aquí lechada de furano. Si no puede encontrarlo en ninguna parte, utilice una simple lechada de cemento y agréguele lechada de látex, así como una impregnación antiséptica especial para prolongar su vida útil.
- Si eres fanático de las ideas de diseño únicas, entonces debes elegir la lechada con un hermoso brillo. Lo principal es que se ajustan al azulejo. Por ejemplo, estas opciones se verán bien en combinación con mosaicos de espejos.
- Para baldosas de yeso especiales, se recomienda elegir una lechada de cemento.
- No olvide el color de la lechada. La elección de un tono adecuado depende en gran medida de sus preferencias de gusto, pero el color de las baldosas, así como la combinación de colores del interior en su conjunto, juegan un papel importante.
- La lechada de baldosas debe ser de alta calidad y no estar vencida. También es necesario elegir mezclas hechas de acuerdo con GOST.
Tecnología
Para aplicar la lechada, se utilizan diferentes métodos, en muchos aspectos similares entre sí. Entonces, la lechada correcta de la loseta con una composición de cemento se lleva a cabo en varias etapas:
- Primero, la mezcla debe prepararse según las instrucciones del paquete. Después de eso, con una espátula de goma, debe aplicar la lechada en porciones a la baldosa a lo largo de la junta y luego perpendicular a la costura.
- El llenado completo del hueco vendrá indicado por su superficie convexa después de sujetarlo con una espátula con lechada.
- Durante la operación, cada 15-20 minutos es necesario eliminar el exceso de pegamento.
- Después de un día, la superficie terminada con baldosas de cerámica debe limpiarse con un paño húmedo, dejar que se seque por completo y luego pulir con una franela seca con sus propias manos.
La unión de baldosas con mezclas epoxi se realiza de la siguiente manera:
- Primero, se amasa la lechada hasta obtener la consistencia requerida. La mezcla preparada debe usarse dentro de los 50 minutos.
- La colocación directa de la mezcla debe realizarse con una jeringa casera hecha de una bolsa de plástico. También es adecuada una pistola de construcción especial.
- Después de vaciar la pistola o la bolsa de la jeringa, retire el exceso de pegamento del acabado y luego elimine la suciedad de la loseta con un trapo y disolvente.
La limpieza de las uniones con lechadas de furano se realiza de la misma forma que con las juntas epoxi. Dichos materiales tienen un color negro característico debido a la presencia de resina de furano en su composición. Como se mencionó anteriormente, estas mezclas no se recomiendan para su uso en un apartamento común o en una casa privada, ya que son perjudiciales para la salud.
La limpieza de las juntas con lechada de silicona debe realizarse de acuerdo con el siguiente plan:
- Primero, las costuras se limpian y desengrasan.
- La base se limpia de suciedad y polvo.
- La baldosa se seca con cuidado.
- Luego, usando una pistola, es necesario aplicar uniformemente la fuga en el interior de la costura.
¿Cuánto tiempo se seca?
La lechada se seca completamente en 5-7 días después de la aplicación.Pero si hablamos de pisos, ya puede caminar sobre él el tercer día, pero es mejor evitar cargas innecesarias en este momento.
Protección de costuras
Después de la lechada, se recomienda cubrir las uniones entre las baldosas con agentes protectores especiales. Con la ayuda de ellos, puede reducir la absorbencia de la fuga, así como mantener su color original.
Dichos fondos se aplican a costuras bien secas. Trate de no dejar charcos y manchas en las baldosas en el proceso. Si permanecen en la superficie, deben eliminarse inmediatamente con un trapo.
Después de 4-6 horas después del secado y la polimerización del compuesto protector, se forma una película especial en las costuras que no permite que pase la humedad. Ella protegerá las costuras de la penetración de agua y la pérdida de color.
Después de 6 horas, la costura tratada con una mezcla protectora se cubre con agua fría. Es mejor usar un aerosol para esto. En áreas donde las costuras se oscurecieron, el agua penetró profundamente, una aplicación de protección no fue suficiente. Después de eso, las baldosas deben secarse y procesarse nuevamente con un cepillo.
Fabricantes
La lechada para juntas de baldosas debe ser de alta calidad y confiable, y dichos productos solo los ofrecen fabricantes reconocidos que valoran su reputación. Considere una pequeña calificación de las empresas más populares y de alta calidad:
- Kiilto... Esta empresa finlandesa produce lechada de alta calidad con excelentes características de aislamiento térmico y resistencia a la humedad. Además, las mezclas de esta marca no temen a las heladas ni a las temperaturas extremas.
- Litokol... Esta empresa italiana produce mezclas de rejuntado de alta calidad, fabricadas con los equipos más modernos. El surtido de Litokol se actualiza constantemente con nuevas juntas prácticas y fiables en diferentes colores.
- Mapei... Esta es otra marca conocida de Italia que produce productos de calidad insuperable. Las mezclas de lechada de este fabricante recopilan críticas entusiastas y se recomiendan regularmente para su uso por artesanos experimentados.
- Seramics de momento... Los productos resistentes a las heladas de este conocido fabricante de Alemania tienen una demanda envidiable en nuestro país. La lechada de esta marca es económica. Además, el surtido Moment Ceramics incluye una práctica lechada universal adecuada para el tratamiento de azulejos, ventanas, suelos, paredes, madera y muebles.
- Atlas... La empresa polaca "Atlas" es popular porque su lechada es fácil de mezclar y aplicar a los materiales de acabado. Después del procesamiento, la fuga Atlas no se agrieta y no pierde su color.
Todas estas marcas producen lechada en diferentes recipientes: en simples tubos, cubos, tubos o prácticas pistolas y tubos que imitan un lápiz.... Las últimas opciones son las más prácticas y fáciles de usar, especialmente cuando se trata de procesar uniones finas.
Todo sobre lechada para baldosas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.