¿Qué es la capuchina y cómo hacer crecer una flor?
Dadas las excepcionales cualidades decorativas de la capuchina, muchos ahora están tratando de descubrir qué es y cómo cultivar adecuadamente esta flor en el jardín y en el hogar. Este representante único de la flora se trasladó a nosotros desde Sudamérica y actualmente se cultiva con éxito en las latitudes norte y media. Los cultivadores de flores domésticos, además de los colores grandes y brillantes, destacan en primer lugar un punto tan importante como la máxima facilidad de cuidado.
descripción general
Esta flor brillante llegó a los países de Europa desde América del Sur. En un momento fue descubierto en la selva de México por los conquistadores. Nicholas Monard llamó a esta exótica flora "flor sangrienta" y berro indio. Al mismo tiempo, la planta debe su conocido nombre a Karl Linnaeus, quien le asignó un lugar en su clasificación botánica. Por cierto, el científico hizo una comparación figurativa de las hojas redondeadas de la planta con los escudos de los guerreros. También se trazó un paralelo entre las flores y los cascos ensangrentados de los enemigos, que en un momento se ubicaron en las columnas de estructuras.
El habitante descrito de la jungla sudamericana es conocido por los alemanes como Capucho... Este nombre se explica por el hecho de que la copa del pedúnculo es en cierto sentido similar a la capucha de los monjes. La capuchina pertenece a las herbáceas perennes de la familia del mismo nombre. Pero aquí es importante tener en cuenta que debido a su escasa tolerancia a las bajas temperaturas en latitudes medias, se cultiva como planta anual. En la mayoría de los casos, se arrastra con brotes flexibles y ramificados que forman una cantidad bastante grande de pestañas de hasta 5 m de largo.
Consideremos las principales características de la capuchina.
- Placas de hoja tienen forma redondeada, pecíolos largos y bordes ondulados o lisos. Las hojas son tiroideas, lobuladas y divididas en dedos. Las vetas claras se extienden desde el centro hacia los bordes, dando un efecto aún más decorativo a la planta.
- La decoración principal de los capuchinos son flores grandes (hasta 5 cm de diámetro), cuyo color varía de amarillo a rojo. Están ubicados individualmente en los senos foliares. Una de las principales características distintivas de las flores simples o dobles es su forma irregular y la presencia de un espolón. Las copas de flores, que parecen pequeños gramófonos, están formadas por cinco pétalos, en el centro de los cuales hay un pistilo y cinco estambres. Los cogollos tienen un olor bastante acre que atrae a los insectos y, por tanto, contribuye a la polinización.
- Los colores de los brotes, las flores y las placas de las hojas están directamente relacionados.... Por ejemplo, si la capuchina tiene cogollos rojos o morados, el follaje será de color verde oscuro. Al mismo tiempo, las flores amarillas forman un tándem con hojas más claras.
- Sistema raíz de capuchinas de tipo varilla y se diferencia en la presencia de pocos y al mismo tiempo procesos laterales bastante subdesarrollados. Las raíces de la planta son poco profundas (hasta 10-12 cm).
- La planta es lo suficientemente grande (hasta 7 mm de diámetro) semillas redondasque consta de 3 segmentos. Se distinguen por una cáscara de color amarillo claro y dentículos en los bordes.
Vale la pena señalar que, en este momento, las más populares son dos variedades de capuchina de jardín: trepadora y arbusto. Cabe destacar que los expertos culinarios llaman a esta planta un condimento de color, así como una ensalada india.El follaje y los cogollos de la capuchina recuerdan a los berros y condimentan los platos con un aroma especiado.
Por cierto, hay una lista bastante amplia de platos para cuya preparación se utilizan las hojas y frutos de la capuchina.
Puntos de vista
Por el momento, existe una lista bastante amplia de variedades de capuchina, muchas de las cuales se cultivan con éxito, incluso en nuestras latitudes.... La lista de las variedades más populares incluye, por ejemplo, "Maiden Beauty". Estamos hablando de un capuchino anual fotófilo, cuyos arbustos crecen en altura y diámetro hasta 0.3 y 0.35-0.4 m, respectivamente. Esta variedad se distingue por sus cogollos semidobles, que alcanzan un diámetro de 6 cm y tienen tres colores: amarillo, naranja y rojo. Otra característica importante es la exuberante floración, que comienza en junio y continúa hasta la primera helada.
De las variedades varietales cultivadas, con mayor frecuencia se cultivan ciertos tipos de capuchina.
- Extranjero o canario - una planta con cepas que alcanzan una longitud de 3,5 m, que florece desde mediados de julio hasta el clima frío. Las flores pequeñas son de color amarillo y pétalos ondulados.
- Grande - se diferencia en brotes ramificados y al mismo tiempo bastante frágiles, que crecen hasta 2,5 m. En las variedades arbustivas, los tallos alcanzan los 70 cm de altura. Una característica distintiva puede llamarse el hecho de que estas flores se reproducen bien por auto-siembra.
- Pequeña - una especie caracterizada por brotes ramificados y relativamente delgados de hasta 0,35 m de altura, así como placas foliares redondeadas con pecíolos largos. Los cogollos pequeños (no más de 3 cm) son de color amarillo con pequeñas manchas oscuras. Florece activamente de junio a octubre.
- Cojinete de escudo - es un semi-arbusto de tipo rastrero con tallos frágiles de color verde oscuro que crecen hasta 4 m.Las flores de color rojo oscuro deleitan a los jardineros desde junio hasta mediados de otoño.
Además de todo lo anterior, vale la pena destacar las variedades de capuchina con cualidades decorativas sobresalientes como multifoliadas, tricolores, azules, así como ciliadas y hermosas. Pero aquí vale la pena considerar las dificultades que pueden surgir al cultivar estas flores en condiciones climáticas difíciles.
¿Cómo recolectar semillas?
La recolección de semillas no es un proceso complicado. También vale la pena señalar que Las semillas recolectadas por uno mismo se pueden almacenar durante varios años sin comprometer su germinación.... Para conseguirlos, deja un látigo con flores secas. Es en ellos donde se formarán semillas suficientemente grandes, que inicialmente son de color verde. A medida que maduran (este período toma de 40 a 50 días desde el momento en que se seca la flor), se vuelven blanquecinas.
Es importante recolectar el material antes de que tenga tiempo de desmoronarse en el suelo. En otras palabras, no se debe permitir la auto-siembra. También vale la pena cuidar un lugar cálido y ventilado para la maduración final. Luego, las semillas se colocan en bolsas de papel y se envían al almacenamiento.
Aterrizaje
La capuchina es un representante de la categoría de flores cultivadas con semillas. También se puede plantar con plántulas en el suelo. A pesar de que la capuchina es una planta perenne, la cultivamos como anual. Vale la pena señalar que la primera opción es la más simple, pero al mismo tiempo no difiere en confiabilidad. El algoritmo de aterrizaje tiene algunas peculiaridades.
- El material se siembra a finales de mayo, ya que la temperatura de retorno cae por debajo de cero puede destruir las plántulas vulnerables.
- La preparación preliminar de semillas es obligatoria. Inicialmente, el tratamiento se realiza con agua durante 15-20 minutos a una temperatura de 40 a 50 grados. La siguiente etapa es remojar el material durante un día para ablandar la cáscara y, por lo tanto, acelerar el crecimiento.
- Debajo de las semillas, teniendo en cuenta su tamaño, se deben cavar hoyos de unos 2 cm de profundidad y a intervalos de 20 a 30 cm.Se colocan 2-3 unidades de semilla en cada una de ellas.
- Si estamos hablando de plantar semillas en regiones con un clima severo, entonces el suelo debe derramarse con agua caliente. Además, el rellano deberá cubrirse con tela o película no tejida. Los animales jóvenes son "liberados" al comienzo del verano.
- 14 días antes de la transferencia al suelo, las plántulas comienzan a endurecerse activamente.
- Las flores se plantan en su lugar permanente con mayor frecuencia a principios de junio. Lo hacen junto con las macetas, es decir, utilizan el método de transbordo, que elimina el riesgo de lesiones en las raíces. Es importante mantener el intervalo entre futuros arbustos de 20 a 40 cm.
La principal ventaja de la forma sin semillas de cultivar capuchina es que la planta se adaptará inmediatamente en un lugar permanente. Pero vale la pena considerar que al mismo tiempo florece un poco más tarde. Para lograr una floración temprana, será más racional sembrar capuchina para las plántulas. En condiciones de habitación, la siembra se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril. Los contenedores pequeños se utilizan como contenedores de siembra, así como tazas y tabletas de turba.
Cuidado creciente
Cultivar capuchinas elegantes es, en principio, bastante simple. Sin embargo, es importante cuidar adecuadamente las plantas y no ignorar las reglas y recomendaciones básicas de floristas experimentados. Al criar capuchina, teniendo en cuenta lo que ama, las siguientes técnicas serán relevantes:
- uso para plantar suelos arcillosos y bien drenados;
- selección del lugar iluminado excluyendo la exposición prolongada a los rayos ultravioleta directos;
- riego abundante en la etapa de crecimiento activo y moderado durante la floración;
- fertilización;
- eliminación oportuna de flores secas;
- aflojar y triturar el suelo;
- eliminación de malezas.
Además de todo lo anterior, al formar arbustos y composiciones, en algunas situaciones será necesario atar brotes. Cuando estos últimos se vuelven excesivamente largos y delgados, se cortan. Además, periódicamente, debe cortar las flores, lo que ayudará a prolongar significativamente el proceso de floración en sí. Muchos principiantes están interesados en saber si es necesario pellizco capuchina. Una técnica similar es necesaria cuando se trata de una sola planta, ya que al plantar capuchinas en grupos se forman composiciones espectaculares.
En algunos casos, puede trasplantar flores para corregir la apariencia del macizo de flores. Al realizar tales procedimientos, es importante recordar acerca de las raíces de las plantas que se traumatizan fácilmente. Otro punto importante es la aplicación del método de transbordo. Llevar una flor junto con una bola de barro ayuda a minimizar el estrés.
Regando
El suelo debe regarse solo cuando su superficie se seque. Con riego excesivo, la masa verde comenzará a desarrollarse activamente en el contexto de una disminución en la cantidad de brotes. También vale la pena considerar que en situaciones con suelo pesado, aumenta el riesgo de descomposición de las raíces.
Los procedimientos con agua en climas cálidos pueden causar quemaduras cuando el agua entra en contacto con las placas. Las gotas en ellos comienzan a funcionar como lupas. Si se utilizan sistemas de riego por goteo, el riego se realiza por la noche. En el otoño, la cantidad de humedad se reduce primero y luego se detiene por completo.
El mejor vestido
En la etapa inicial del crecimiento de la capuchina, el uso de nitrofoska será efectivo. Es importante recordar que este remedio solo es beneficioso para la planta hasta el inicio del período de floración. Además, los fertilizantes de fósforo y potasio se utilizan como apósitos superiores de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Una vez que la capuchina está en flor, no hay necesidad de alimentarla.
Otro punto importante es que no se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados que contribuyan al crecimiento de la vegetación.
Enfermedades y plagas
Es de destacar que debido a sus propiedades fitoncidas y un olor bastante picante, la planta es capaz de combatir eficazmente las plagas y enfermedades individuales que atacan las parcelas de jardín y huertas.Por ejemplo, la capuchina es buena para proteger el suelo de los hongos y, cuando se encuentra junto a los lechos de verduras y debajo de los árboles del jardín, ahuyenta eficazmente al escarabajo de la patata de Colorado y a la mosca blanca.
Sin embargo, se requiere monitorear constantemente la propia planta, para la cual un peligro potencial es planteado por:
- ácaro araña;
- áfido;
- orugas de mariposas, incluido el repollo;
- Caracoles.
En la práctica, la capuchina es relativamente rara vez atacada por insectos dañinos. Pero los cultivadores de flores todavía tienen que enfrentarse a ciertos problemas. Por lo tanto, pueden aparecer manchas en la capuchina o no crece bien. Hablando de las enfermedades más comunes, cabe destacar algunas dolencias.
- Manchado anular negro... Aparecen manchas marrones en las placas de las hojas, que rápidamente se combinan en manchas que crecen rápidamente. En la siguiente etapa, las placas de las hojas se tuercen en tubos y mueren.
- Podredumbre gris. Los síntomas en este caso serán zonas secas en las hojas de un color característico.
- Mosaico... Los primeros signos serán vetas verdosas que rápidamente se extienden por toda la superficie.
- Marchitez bacteriana... Inicialmente, las placas de las hojas ubicadas en la parte inferior de la planta se marchitan y mueren. En la siguiente etapa, todo el arbusto puede morir.
- Oxido... La enfermedad está determinada por manchas convexas del correspondiente color marrón, que eventualmente se transforman en "gotas".
Cuando aparecen los más mínimos signos de infección vegetal con infecciones fúngicas, virales o bacterianas, es necesario eliminar y destruir todos los segmentos afectados inmediatamente. En la etapa inicial de la enfermedad, la capuchina se puede tratar con los productos químicos adecuados.
El punto clave en esto será la identificación oportuna y correcta del origen de los problemas. Identificar las causas de la enfermedad ayuda a detener su desarrollo.
Aplicación en diseño de paisaje
Para determinar correctamente el lugar para las capuchinas durante el registro del sitio, es importante tener en cuenta que hay variedades de arbustos, rizos y cobertura del suelo de estas flores.
- Los diseñadores modernos utilizan flores con éxito para crear composiciones orientadas tanto vertical como horizontalmente.... Como resultado, estas plantas, únicas en sus propiedades decorativas, ayudan a crear un paisaje original incluso en los rincones más discretos de los sitios.
- La alfombra verde-naranja que cubre el suelo o está ubicada en un enrejado se ve lo más impresionante posible... La capuchina se ve igualmente bien en el primer plano de un jardín de flores y en los bordes mixtos, así como en el trenzado de las paredes de los cenadores y otras estructuras. El diseño de cualquier sitio complementará armoniosamente la plantación grupal de capuchinas de bajo crecimiento.
- Para composiciones combinadas, las variedades de flores arbustivas se utilizan con mayor frecuencia.... Como muestra la práctica, van bien con ageratum, delphinium y campanas.
Al mismo tiempo, las formas rastreras se verán mejor individualmente, ya que debido al crecimiento activo y una gran cantidad de pestañas, cubren a otros representantes de la flora.
El comentario se envió con éxito.