Los matices del cultivo de capuchina en campo abierto.

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. ¿Cómo cultivar plántulas?
  3. Desembarco a lugar permanente
  4. Funciones de cuidado
  5. Enfermedades y plagas

La capuchina, a pesar de su origen exótico, se arraiga perfectamente y se siente muy bien en los jardines domésticos. Durante el período de floración, esta elegante planta es capaz de transformar incluso los rincones más poco atractivos del jardín, decorándolos con sus muchas campanas de color naranja ardiente y rojo amarillo. El artículo discutirá qué considerar al cultivar capuchina en campo abierto, cómo cultivar plántulas de flores a partir de semillas.

Selección de variedades

Cuando planee cultivar capuchina al aire libre, inicialmente debe adoptar un enfoque responsable para la selección de una variedad adecuada. Es importante tener en cuenta no solo sus preferencias y deseos para la planta futura (por ejemplo, el color y el tamaño de las flores), sino también matices como:

  • características del lugar donde se plantará la cultura en el futuro;

  • altura de la planta, densidad y ramificación de su parte aérea;

  • características de la atención.

Según un criterio como la altura de la planta en la edad adulta, toda la variedad de capuchinas varietales se puede dividir en 3 categorías principales:

  • de tamaño insuficiente (enano);

  • talla media;

  • de hojas largas.

Las capuchinas de bajo crecimiento generalmente no superan los 20-25 centímetros de altura. A menudo se utilizan para organizar pequeños macizos de flores y mini macizos de flores.

Son ideales para enmarcar caminos y zonificación de parcelas. Además, se arraigan bien y florecen en casa, en macetas y macetas de balcón.

globo de Oro - una de las variedades enanas más famosas. La altura de una planta adulta no suele superar los 25-27 centímetros. Además, el diámetro del arbusto puede alcanzar los 35-40 centímetros. Las hojas son de color verde pálido, mate, las flores son exuberantes, grandes (hasta 6 centímetros de diámetro), de color amarillo dorado.

"Lucifer" - una variedad de capuchina de bajo crecimiento, que forma arbustos prolijos de hasta 25 centímetros de altura. Las hojas son de color esmeralda profundo, redondeadas. Las flores son simples, grandes, de color naranja brillante con vetas rojas.

"Mariquita" - una variedad muy interesante, a menudo utilizada para decorar bordes y rabatok. También se utiliza en jardinería en macetas. Forma arbustos compactos de hasta 25 centímetros de altura. Floración abundante durante toda la temporada. Las flores son de color albaricoque pálido con pequeñas marcas de color marrón rojizo en los pétalos.

Las capuchinas de tamaño mediano se utilizan a menudo en el diseño del primer plano de macizos de flores, en la disposición de macizos de flores y macizos de flores. La altura de las plantas maduras de este grupo suele variar entre 30 y 50 centímetros.

Sheri Rose - una variedad arbustiva muy eficaz de capuchina, que a menudo se conoce como formas enanas. Las plantas suelen alcanzar una altura de 30 a 40 centímetros. Las hojas son redondas, gris verdosas, mate. Las flores son exuberantes, dobles, de color rojo intenso.

Vesubio Es una variedad muy popular que da abundante auto-siembra. La planta suele alcanzar una altura de 30-40 centímetros. Los tallos son semi-rastreros, delgados, fuertes, dirigidos hacia arriba. Las hojas son grandes, redondeadas, de color verde pálido. Las flores son simples o semidobles, de color rosa coral. Se permite la presencia de trazos naranjas o morados en los pétalos.

Los jardineros suelen utilizar variedades de capuchina de hojas largas, cuyos tallos alcanzan una longitud de 120-300 centímetros o más, en jardinería vertical.

Se cultivan junto a soportes: enrejados, pérgolas.Las glorietas y las cercas entrelazadas con largos y elegantes látigos de capuchinas en flor se ven muy impresionantes.

"May Terry" Es una variedad de capuchina de trenzado largo muy atractiva, cálida y amante de la luz. La longitud de las pestañas elegantes puede alcanzar los 3 metros o más. La planta destaca por su abundante y prolongada floración, que comienza en junio y finaliza con la llegada de las heladas. El color de las flores es amarillo dorado ("Terry Yellow") o rosa salmón ("Terry Salmon"), según las características varietales de la planta.

"Elfo de albaricoque" - capuchina híbrida, cuya longitud de las pestañas puede alcanzar los 150 centímetros o más. Se utiliza no solo como cultivo ampeloso, sino también como cobertura del suelo. Los tallos son ramificados, delgados y rastreros. Las hojas son de color verde pálido con vetas grisáceas. Las flores son grandes, dobles, de hasta 6 centímetros de diámetro, de un rico color rosa albaricoque.

"Yeti" - una variedad de capuchina de floración profusa con flores inusuales. La longitud de los tallos delgados y rastreros puede alcanzar los 2 metros o más. La floración comienza a principios del verano y continúa hasta la llegada de las heladas. Las flores son grandes (hasta 5-7 centímetros de diámetro), simples o semidobles, del color original caramelo-crema.

Cabe señalar que hay alrededor de 90 especies de plantas en el género de la capuchina. Muchos de ellos han sido utilizados por criadores para obtener variedades únicas con una amplia variedad de características.

Varias fuentes afirman que el número aproximado de variedades modernas de capuchinas supera los 100 nombres.

¿Cómo cultivar plántulas?

Al cultivar flores a través de plántulas con una siembra adicional en una parcela personal, los jardineros logran lograr una floración más temprana. Se permite sembrar semillas en contenedores ya a mediados de la primavera.

Preparación

En esta etapa, se debe evaluar la calidad del material de siembra, se deben preparar el suelo y los contenedores para la siembra. Es importante tener en cuenta que las capuchinas son extremadamente dolorosas para el trasplante, por lo tanto, lo mejor es sembrar semillas en macetas de turba o vasos desechables, de donde las plantas jóvenes se pueden quitar con el menor daño.

En la etapa preparatoria, se examinan las semillas, se rechazan las muestras pequeñas y dañadas. Las semillas con signos de patologías, por ejemplo, rastros de podredumbre o moho, no están permitidas para plantar. El material de siembra seleccionado para la siembra se sumerge durante 10-15 minutos en una solución rosa pálida de permanganato de potasio y luego se lava con agua corriente. Algunos cultivadores también sumergen las semillas en jugo de aloe, un bioestimulante natural que activa la aparición de plántulas y destruye bacterias y hongos.

Los contenedores de siembra se llenan con una mezcla de tierra nutritiva y suelta, que consiste en arena, césped (o tierra de jardín) y turba, tomados en partes iguales. En ausencia de componentes para la preparación de la mezcla de suelo, puede usar el suelo habitual comprado en la tienda, recomendado para el cultivo de plántulas de flores.

Siembra

En esta etapa, los contenedores se llenan con una mezcla de tierra, después de lo cual se hace una depresión en la superficie, un agujero de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros de profundidad. Coloque 1 semilla en cada hoyo, espolvoree con tierra. No se recomienda sembrar semillas a más de 2 centímetros de profundidad, ya que esto complicará enormemente su germinación.

Después de la siembra, la superficie de la tierra en el recipiente se compacta ligeramente y se humedece abundantemente con agua de una botella rociadora. Además, los recipientes con semillas se aprietan con una envoltura de plástico o se colocan en bolsas de plástico grandes. También se permite cubrir simplemente los contenedores con cultivos con vidrio ordinario. Esto se hace para crear un microclima óptimo de "invernadero" requerido para la germinación de semillas.

Si la siembra se realizó correctamente y se utilizó material de siembra de alta calidad, los primeros brotes de capuchina germinan aproximadamente en la tercera semana.En promedio, los tiempos de germinación de las semillas varían entre 14 y 20 días.

Cuidado

Después de la aparición de las plántulas, la cubierta de la película (o vidrio) se retira de los contenedores de plantación. Los propios contenedores se colocan en el alféizar de la ventana, proporcionando a los brotes una iluminación abundante, pero suave y difusa. Es importante tener en cuenta que los brotes jóvenes de capuchina necesitan un largo día de luz, que dura al menos 15 horas. Teniendo en cuenta que este requisito es prácticamente impracticable en primavera, los cultivadores de flores experimentados recomiendan que todos los principiantes iluminen adicionalmente las plantas jóvenes con un phytolamp.

El riego de los brotes de capuchina se realiza cuando la superficie del suelo se seca en una maceta. Para el riego, use solo agua tibia y sedimentada a temperatura ambiente. La frecuencia de riego debe ser moderada, aproximadamente una vez cada 2-3 días. Se desaconseja enfáticamente permitir que el suelo se seque o se anegue en los contenedores de plantación.

Desembarco a lugar permanente

La plantación de plántulas de capuchina en un lugar permanente debe hacerse después de que desaparezca la amenaza de las fuertes heladas posteriores a la primavera. Por lo general, este período ocurre a fines de mayo y principios de junio. La siembra se lleva a cabo en crestas o macizos de flores previamente preparados, colocando plantas de variedades de crecimiento largo en agujeros de plantación a una distancia de 45-50 centímetros entre sí (el esquema de plantación de variedades de crecimiento bajo y mediano es 30x30 y 40x40 cm, respectivamente).

Las plantas jóvenes deben plantarse con mucho cuidado, tratando de no dañar el terrón terroso de las raíces. Después de plantar, la capuchina se riega con agua sedimentada y les proporciona un refugio temporal del sol y el enfriamiento nocturno.

Las plantaciones florecen con buen cuidado después de 3-4 semanas.

En la primavera, puede sembrar capuchina en el sitio, sin pasar por el método de plántulas. Para hacer esto, en la segunda quincena de mayo, las semillas se siembran en un macizo de flores aflojado y fertilizado, previamente empapado en agua durante un día. La siembra se realiza en agujeros ubicados a una distancia de 30-35 centímetros entre sí. Se siembran hasta tres semillas en cada pozo. Al final de la siembra, el macizo de flores se cubre con tela agrotécnica, que retendrá el calor en la superficie de la tierra, sin interferir con la penetración de la humedad.

En este caso, los primeros brotes también aparecen aproximadamente al comienzo de la tercera semana después de la siembra. La capuchina, plantada de esta manera, florece a fines de julio y principios de agosto.

Funciones de cuidado

Después de la aparición de las plántulas, se retira el refugio (o se deja si las condiciones climáticas son inestables). Aproximadamente 2 semanas después de la emergencia, los brotes jóvenes se alimentan con un fertilizante complejo (Fertika Lux, Agricola). Los aderezos orgánicos caseros también son adecuados: infusión de hierbas ("fertilizante verde"), infusión diluida de gordolobo o excrementos de aves.

El riego se realiza según sea necesario: en un verano seco, se recomienda plantar para regar un poco todos los días o cada dos días. En un clima estable sin el sol abrasador y el calor sofocante, es aconsejable regar las plantas una vez cada 2-3 días. Además, no deje las plantas con flores expuestas a la luz solar directa durante períodos prolongados, ya que esto puede provocar la decoloración y el marchitamiento de las flores. En climas cálidos y soleados, es aconsejable que las plantas preparen refugios de sombra temporales.

Durante el período de floración, las capuchinas necesitan suplementos de fósforo y potasio. En esta etapa, intentan no usar fertilizantes que contengan nitrógeno que estimulan el desarrollo activo de la masa verde. Las flores marchitas se cosechan tan pronto como aparecen, a menos que el jardinero tenga el objetivo de obtener semillas de ellas.

La eliminación oportuna de los cogollos muertos ayudará a formar nuevos cogollos que favorezcan la floración continua.

Enfermedades y plagas

La capuchina rara vez es presa de plagas y patógenos de diversas enfermedades.Sin embargo, con un cuidado inadecuado, su inmunidad puede disminuir, como resultado de lo cual la planta perderá su resistencia a las plagas de insectos agresivas, bacterias patógenas, hongos y virus.

Los pulgones son una de las plagas más comunes de los cultivos de flores, hortalizas y horticultura, y a menudo infectan a las capuchinas. Es un insecto diminuto (de color verdoso, grisáceo o amarillento), cuyas colonias generalmente se encuentran en el lado mareado de las hojas. Para la lucha use insecticidas - "Fitoverm", "Aktara". Se obtienen buenos resultados rociando los arbustos con una solución de jabón concentrado (doméstico o alquitrán).

El exceso de riego, el encharcamiento o el clima húmedo persistente pueden hacer que las plantas caigan presa del mildiú polvoroso y la pudrición. En ambos casos, la aparición de manchas marrones, grises o blanquecinas en las hojas de las plantas, la pudrición de sus tallos en la base, el ennegrecimiento de los brotes y los ovarios atestiguan la derrota. Para combatir los hongos que causan tales problemas, se utilizan fungicidas, por ejemplo, Fundazol.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles