Nepentes: descripción de la planta, tipos y cuidados en el hogar.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Condiciones de detención
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Transferir
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Nepentes es una planta espectacular con una disposición depredadora. Las enormes jarras que crecen de sus hojas tienen una forma inusual y se ven muy impresionantes. Los amantes de las plantas exóticas aprecian la apariencia extraordinaria y el carácter duro y las cultivan con éxito en apartamentos, invernaderos e invernaderos. Sin embargo, la planta no puede considerarse muy popular: su mejoramiento es un proceso bastante lento y requiere cierto conocimiento y experiencia.

Además, muchos tipos de nepentes requieren condiciones específicas, que pueden ser bastante difíciles de crear en apartamentos urbanos.

Peculiaridades

Nepenthes (lat. Nepenthes), o nenúfar, es un fitopredador de plantas y pertenece a la familia monotípica de Nepenthes. Su género incluye 7 especies oficialmente reconocidas y 247 no oficiales, y las selvas tropicales de la isla de Madagascar, Nueva Guinea y los territorios de Sumatra y Filipinas se consideran su patria. Hoy, la especie se distribuye en los archipiélagos de los océanos Índico y Pacífico, Sri Lanka, el norte de India, Malasia y las selvas del continente australiano. A las plantas les gusta asentarse en áreas montañosas a una altitud de hasta 2 mil metros sobre el nivel del mar y prefieren los bordes de los bosques y las áreas costeras.

El cántaro es más a menudo una enredadera, que alcanza una longitud de 20 metros en la naturaleza.sin embargo, las formas arbustivas también son menos comunes. Troncos de árboles retorcidos en forma de liana, trepan fácilmente a grandes alturas y transfieren sus inflorescencias más cerca del sol. En plantas domésticas se observa una modificación de formas y tamaños, por lo que el crecimiento promedio de los nepentes de interior es de 60-80 cm.

Esto se debe a las condiciones de reproducción artificial, que son fundamentalmente diferentes de las naturales.

Una característica distintiva de la planta es la presencia de dos tipos de hojas a la vez.... Algunas tienen una forma clásica lanceolada, se disponen alternativamente a lo largo del tallo y realizan el proceso de fotosíntesis en sus células. El segundo, modificado, son órganos en forma de jarra, cubiertos en la parte superior con una elegante hoja curva en la tapa. Están unidos a la planta por medio de zarcillos largos y fuertes, que les permiten colgar libremente o enroscarse alrededor de los troncos de los árboles.

La hoja de la tapa sirve como lugar de aterrizaje para los insectos, no permite que el líquido del interior se evapore y protege la jarra de los escombros y la precipitación. En las paredes internas de las jarras hay bocas que desprenden néctar dulce y aromático. Los insectos acuden rápidamente a su olor, se sientan en la jarra y ruedan hacia abajo. Paredes lisas no les dejan ni la más mínima posibilidad de engancharse con antenas y ventosas, y las cerdas unidireccionales de la superficie interior no les permiten salir. Una vez dentro de la jarra, el insecto se ahoga en el líquido allí contenido y se hunde hasta el fondo. Después de 8 horas, la presa es digerida por medio de una enzima digestiva, la nepentesina, contenida en el líquido, y deja solo una membrana quitinosa.

Nepentes se refiere a mixótrofos, es decir, organismos que pueden combinar la nutrición autótrofa y heterótrofa. En otras palabras, una planta es capaz de absorber agua por sus raíces y absorber los nutrientes disueltos en ella del suelo y, como un heterótrofo, obtener materia orgánica preparada "comiendo" insectos, pequeños animales y pájaros.La flor depredadora debe este tipo de nutrición a las tierras empobrecidas en las que crece en su entorno natural. Al no recibir la cantidad requerida de nutrientes de ellos, la planta se ve "obligada" a alimentarse de insectos.

Las especies erguidas de nepentes, que a menudo crecen en las orillas de los embalses, esconden sus jarras en la hierba y atrapan con éxito no solo mosquitos y mosquitos, sino también sapos, pájaros pequeños y roedores. En cuanto al tamaño de las jarras, en la descripción de la especie se pueden encontrar tanto ejemplares muy pequeños de 15-20 cm de largo, como jarras gigantes de medio metro que contienen 2 litros de líquido cada una. Su color también es variado, especialmente en los híbridos, entre los que se pueden ver jarras rojas, marrón rojizo, lila claro y blancas con patrón.

Nepentes es una planta dioica y, por fuera, es casi imposible distinguir las plantas masculinas de las femeninas. La jarra florece durante unos seis meses. Sus inflorescencias están formadas por pequeñas flores, constan de anteras y sépalos y no son particularmente hermosas. Los frutos se presentan en forma de vainas de semillas, detrás de las delgadas particiones interiores de las cuales se encuentran semillas cilíndricas. A Nepentes a veces se le llama "copa de caza" debido a la acumulación de una pequeña cantidad de agua potable en la jarra.

Se acumula en la parte superior del mismo, y si actúas con cuidado, entonces se pueden tomar un par de sorbos por completo. Es mejor no llegar al fondo de la jarra, ya que están los restos de las víctimas de la flor. Al criar nepentes en casa, es mejor usar un invernadero o un lugar en un invernadero, donde es más fácil mantener el régimen óptimo de temperatura y humedad necesario para la flor.

Se pueden cultivar especies pequeñas en un apartamento utilizando acuarios de vidrio o macetas colgantes.

Puntos de vista

El género Nepentes incluye una gran cantidad de subespecies e híbridos criados por criadores de diferentes países. A continuación se muestra una descripción general de las plantas más populares que se adaptan mejor a la cría casera. En interiores, las flores se colocan en macetas colgantes, lo que permite que las jarras cuelguen libremente. Con el cuidado adecuado y creando condiciones favorables, las plantas pueden vivir hasta 5 años.

Las especies más grandes son adecuadas para la cría en invernadero y en invernadero, donde coexisten perfectamente con la mayoría de las otras plantas y no tienen restricciones de crecimiento.

  • Nepenthes rajah es una especie en peligro de extinción en la naturaleza y se considera la más grande de todas. Sus jarras alcanzan una longitud de 50 cm y se distinguen por un color burdeos o violeta depredador. Los cuellos de las trampas son tan anchos que dejan entrar fácilmente a los animales y las aves en el interior de los pequeños mamíferos, mientras que el gigante es más favorable a los mosquitos y, a menudo, los libera. Por ello, los mosquitos agradecidos, según muchos biólogos, ayudan a la planta a reproducirse. Transfieren el polen de la flor de una planta a la flor de otra y, por lo tanto, se polinizan de forma cruzada.

En un entorno artificial, la planta es muy exigente con las condiciones externas y necesita mucho espacio.

  • Nepenthes attenboroughii Está representado por una planta leñosa insectívora que crece naturalmente en la isla filipina de Palawan. La flor pertenece a especies grandes y crece hasta 1,5 metros en estado salvaje. El diámetro de sus brotes laterales alcanza los 3,5 cm, y las jarras, que pueden contener hasta 2 litros de líquido, alcanzan los 25 cm de longitud. La especie se conoció hace relativamente poco tiempo, solo en 2000, cuando fue descubierta accidentalmente por misioneros cristianos mientras conquistaban Victoria Peak. Siete años después, un grupo de biólogos fue allí y lo describió. Attenborough inmediatamente atrajo la atención de naturalistas y criadores de todo el mundo y con razón tomó el lugar de quizás el representante más hermoso del género: sus jarras son de color verde claro brillante y están decoradas con trazos de color púrpura.
  • Nepenthes Miranda es originaria de Asia tropical y se presenta en forma de un espectacular arbusto siempre verde. Las jarras tienen forma de frascos de laboratorio y se ven muy fascinantes. La rareza de las trampas viene dada por su rico color verde con manchas brillantes y trazos longitudinales de rojo.

La planta es ideal para la cría casera y alcanza una longitud de 80 cm cuando está suspendida.

  • Nepenthes Alata (alado) (latitud Nepenthes alata) en condiciones naturales alcanza una longitud de 4 m, mientras que en un apartamento apenas llega a dos. Este tipo tiene altas características decorativas y los diseñadores lo utilizan a menudo para decorar interiores. Las jarras están pintadas de verde claro, tienen manchas rojas y crecen hasta 25 cm.

La especie es una de las menos exigentes de cuidar y no necesita mucha humedad.

  • Nepenthes Ventrata se considera una de las especies más resistentes y adaptadas para la cría doméstica. La planta es un híbrido y se utilizaron como progenitores las especies alpinas Nepenthes Ventricosa y Nepenthes Alata de las tierras bajas. La flor heredó de ellos todas las mejores cualidades, gracias a las cuales puede soportar condiciones climáticas adversas y formar jarras fuertes y duraderas.
  • Nepentes sanguinea, que en latín significa "rojo sangre", es una especie doméstica popular, y el sur de Tailandia se considera su tierra natal. La planta crece no muy grande, hasta los 60 cm, y tiene jarras de color rojo oscuro que contrastan eficazmente con las hojas lanceoladas de color verde brillante. En algunos ejemplares, las trampas tienen un tinte amarillento e incluso ligeramente anaranjado, lo que le da a la flor un aspecto elegante.
  • Nepentes Hookeriana es un híbrido natural, que inicialmente se posicionó como una especie independiente. La planta fue descubierta en 1881 y debe su nombre al botánico Joseph Dalton Hooker, quien la descubrió y describió. Hoy en día, la flor a menudo se cultiva en casa, pero en la etapa inicial de desarrollo es muy vulnerable y requiere la creación de condiciones agradables de temperatura y humedad.

Condiciones de detención

La mayoría de los tipos de nepentes son bastante caprichosos y requieren la creación de ciertas condiciones de temperatura, humedad y luz.

Temperatura y humedad

Nepentes es una planta termófila y no tolera corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. La creación de condiciones óptimas depende del tipo de planta y del tipo de área en la que creció. Entonces, las personas de las zonas montañosas son indiferentes a las fluctuaciones diarias de temperatura y se sienten bien a 20 grados en verano y a 16 en invierno. Y para las especies nacidas en un bosque o área pantanosa, la temperatura de verano ya debería ser de 22 a 25 grados, en invierno de 18 a 20. A pesar de la estancia de los nepentes en estado de latencia invernal, que dura de octubre a febrero, la planta no necesita un descenso especial de las temperaturas. Para descansar, le basta con reducir la duración de las horas de luz y reducir la humedad.

Y si en verano los nepentes necesitan un 70-90% de humedad, entonces con 50 serán suficientes durante el período de descanso.

Encendiendo

Al cultivar nepentes en casa, es muy importante elegir el lugar correcto. Es óptimo colocar la flor en la ventana sur u oeste. Si esto no es posible y el apartamento está orientado hacia el este o el norte, deberá encargarse de la iluminación artificial adicional. Dado el origen tropical del género, los nepentes necesitan más luz del día, que debería ser de 14 a 16 horas. Sin embargo, a pesar de la fotofilia, la flor no debe colocarse a la luz solar directa.... La luz para él debe ser brillante, pero al mismo tiempo difusa, lo que permitirá que la planta se sature sin dañar sus hojas.

Para evitar quemaduras y crear una iluminación difusa, puede usar una gasa pegada a la ventana con cinta o cortinas de red.

¿Cómo cuidar?

Nepentes es bastante exigente con el cuidado y necesita hidratación regular, aderezo y poda oportuna.

Regando

Como todas las plantas tropicales, a los nepentes les encanta la alta humedad y el riego abundante. El sustrato en el que crece la flor debe estar constantemente en estado húmedo, sin embargo, en ningún caso se debe permitir el estancamiento del agua. El agua para riego debe estar tibia y sedimentada, idealmente, derretida o agua de lluvia. El fondo de la olla debe tener una perforación que permita que el exceso de líquido se escurra libremente. En invierno, el riego se reduce ligeramente, al tiempo que evita el secado completo del terrón de tierra.

Rociar nepentes solo está permitido hasta que aparezcan jarras. Si se descuida este requisito, entonces el agua que ingrese a la jarra cambiará la concentración del líquido digestivo y la planta no podrá digerir los insectos. Como resultado, comenzarán a pudrirse dentro de las jarras y la flor ya no recibirá materia orgánica. Por lo tanto, con la aparición de las primeras trampas, la pulverización de una flor debe reemplazarse con otros métodos de hidratación.

Para hacer esto, puede usar paletas con musgo húmedo o guijarros, colocados en las inmediaciones de la maceta.

Fertilizante

Los nepentes adultos se alimentan con suplementos minerales durante la temporada de crecimiento. La fertilización se realiza dos veces al mes, utilizando preparaciones con bajo contenido de nitrógeno. Como apósitos foliares se utilizan agentes para orquídeas, reduciendo la dosis en 3 veces la recomendada. Solo se deben regar las hojas lanceoladas, procurando que no se caigan sobre las jarras. La frecuencia de pulverización no debe exceder de dos veces al mes.

Además de los fertilizantes minerales, los nepentes también necesitan aditivos orgánicos. Para ello, las propias jarras se alimentan mensualmente colocando en ellas una mosca, mosquito o polilla. Sin embargo, no se recomienda poner alimento en todos los contenedores a la vez. Es necesario dividirlos condicionalmente en dos mitades y alimentar solo una parte cada mes. Cuando coloque el aderezo superior dentro de la jarra, tenga cuidado de que no se derrame ningún líquido. Si ocurre tal molestia, entonces debe agregar un poco de agua destilada adentro, pero ya no puede poner un insecto allí. El caso es que el líquido digestivo es un "recurso no renovable" y se produce solo una vez durante la formación de una jarra. Los especímenes rellenados cuelgan durante algún tiempo, pero se secan y se caen mucho más rápido que los recipientes "de trabajo".

En invierno, cuando la planta está en reposo, se debe interrumpir cualquier alimentación.

Poda y liga

Para que la corona de nepentes sea hermosa y atractiva, la planta debe pellizcarse y podarse regularmente. Por primera vez, el procedimiento se lleva a cabo después de la aparición de la sexta hoja, mientras se eliminan bucles demasiado largos y brotes demasiado crecidos. La poda oportuna ahorra el vigor de la planta de manera significativa y fomenta la aparición de nuevas jarras. Las especies parecidas a las lianas, además de la poda, necesitan crear un soporte alrededor del cual la planta se enrosque y que reemplace el tronco de un árbol.

Transferir

Nepentes debe trasplantarse cada 2 años, pero si la planta crece rápidamente y no cabe en una maceta, se permiten trasplantes anuales. El procedimiento se realiza a mediados de primavera mediante el método de transbordo. Es importante no romper la raíz principal durante el trasplante, que es bastante frágil y se daña con facilidad. Se puede comprar un nuevo sustrato de tierra en la tienda (tierra para orquídeas o epífitas), o puede prepararlo usted mismo. Para ello, se mezclan 4 partes de musgo sphagnum con tres partes de fibra de coco y la misma cantidad de corteza de pino picada.

Se agrega una parte de turba, arena de cuarzo y perlita a la mezcla resultante.Luego, todos los componentes se mezclan bien, los desechos mecánicos y los residuos orgánicos se eliminan y se envían al horno. La desinfección se lleva a cabo durante 20 minutos a una temperatura de 200 grados. Al agregar turba, es importante no violar las proporciones recomendadas, ya que su alto contenido aumenta la acidez del suelo y tiene un mal efecto en el estado de la flor.

Se toma una maceta nueva 3 cm más ancha que la anterior, se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros de río en su fondo. Luego se vierte un poco de sustrato y se coloca allí el sistema de raíces. La mezcla de tierra restante se vierte alrededor de la raíz alrededor de la raíz, se compacta ligeramente y se coloca encima musgo sphagnum.

Reproducción

Puede propagar nepentes por semillas, esquejes, brotes aéreos y dividiendo el arbusto. La elección del método depende de las tareas que el florista se proponga y de la rapidez con la que sea necesario tener descendencia.

Rara vez se utiliza el método de semillas. Requiere mucho trabajo, requiere mucho tiempo y no siempre conduce al resultado deseado. Para la siembra, tome un recipiente pequeño con agujeros en el fondo y coloque musgo sphagnum en él, previamente limpiado de escombros e inclusiones de plantas. Las semillas se esparcen uniformemente sobre la superficie del musgo, se humedecen y se cubren con una película adhesiva. La humedad en el invernadero debe ser del 90% a una temperatura de 20 grados.

Se coloca un phytolamp sobre el invernadero y se enciende durante 12 a 14 horas diarias. La película se levanta brevemente todos los días y se usa agua destilada para rociar el musgo. Los primeros brotes aparecen dentro de un mes y, después de que se formen 2-3 hojas, se trasplantan en recipientes separados.

Al trasplantar, las raíces se extraen con un tenedor y, junto con el musgo, se transfieren a una maceta con un sustrato.

Cortar es la forma más fácil y eficaz de propagación.... Para hacer esto, en la primavera, se corta un brote saludable con 3 hojas de una planta adulta, se trata con una base y se planta en un sustrato nutritivo. Se construye un mini invernadero en la parte superior con un frasco de vidrio o una botella de plástico y se mantiene el régimen óptimo de temperatura y humedad en el interior. La planta se ventila diariamente y el sustrato se pulveriza según sea necesario.

Inmediatamente después del enraizamiento, y esto suele ocurrir 1,5 meses después de la siembra, el invernadero se desmantela y la planta se transfiere a un régimen de cuidado general.

Dividiendo el arbusto Realice en el proceso de trasplante, dividiendo el arbusto en 2 o más partes. Sin embargo, esta actividad es muy riesgosa y puede provocar la muerte de todos los brotes. Por lo tanto, en ausencia de experiencia y cierta cantidad de conocimientos, no se recomienda propagar una flor de esta manera.

Propagación por capas de aire se ve así: se coloca otro recipiente con un sustrato de nutrientes cerca de la maceta con la planta, se presiona una enredadera larga contra ella y se fija con una horquilla o alambre suave. La rama se humedece regularmente con el rociador y, después de 2-3 semanas, se espera que se formen nuevas raíces. Después de su aparición, el brote se separa del padre y se trasplanta a una maceta separada.

Enfermedades y plagas

Las anomalías en el desarrollo de nepentes a menudo se asocian con errores de atención. Entonces, debido a la falta de luz, las hojas se vuelven muy poco profundas y por su exceso se vuelven rojas y se cubren con manchas marrones. El color amarillento de los brotes y las hojas indica una falta de nutrición, y un tallo negro indica la pudrición de las raíces debido a la humedad excesiva.

De las plagas, los nepentes atacan con mayor frecuencia a las cochinillas y los pulgones, cuya aparición a menudo se asocia con una sequedad excesiva del aire. En tales casos, será de ayuda aumentar la humedad y tratar la planta con insecticidas.

Puede averiguar cómo cuidar a los nepentes viendo el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles