Todo sobre niveles láser

Contenido
  1. Dispositivo y características
  2. Principio de operación
  3. ¿En qué se diferencia del nivel?
  4. Ventajas y desventajas
  5. Tipos
  6. Caracteristicas importantes
  7. Calificación de los mejores modelos
  8. Sugerencias de selección
  9. Reglas de funcionamiento
  10. Revisión general

Los dispositivos de medición modernos se han convertido en atributos integrales de cualquier construcción. Se utilizan ampliamente en más de una amplia gama de trabajos. Es por esta razón que los especialistas deben saberlo todo sobre los niveles láser, dispositivos que le permiten hacer marcas y niveles de marca con un tiempo mínimo y la máxima precisión en casi cualquier condición.

Dispositivo y características

El nivel láser más simple es un dispositivo cuyo diseño incluye un cilindro y un telescopio con aumento y un eje de mira. Teniendo en cuenta la ubicación del objeto investigado, el operador ajusta la tubería. Vale la pena señalar que un dispositivo tan simplificado funciona junto con un telémetro y un riel en el que se aplican divisiones en centímetros.

Las características y tipos de los dispositivos en consideración, así como los requisitos que se les imponen, están consagrados en GOST 10528-90. Según este estándar, cada uno de los niveles de láser se incluye en una de las siguientes categorías:

  • alta precisión con un error cuádrico máximo de 0,5 mm por 1 km;
  • precisa con un error de no más de 3 mm;
  • técnico, cuya tasa de error no supera los 10 mm.

Hay más de una amplia gama de niveles láser en el mercado. Además, todos representan el diseño de varios sistemas y mecanismos, a saber:

  • fuente de rayos láser;
  • un sistema óptico responsable de la construcción de líneas y planos;
  • dispositivo de instalación;
  • mecanismo de alineación;
  • SP;
  • controles (dependiendo de la modificación, pueden ser manuales o remotos);
  • el caso, que es responsable de la protección confiable de todos los elementos.

Debe tenerse en cuenta que los objetivos, así como los receptores y detectores, se utilizan con los niveles. Con su ayuda, se lleva a cabo la construcción de proyecciones a partir de rayos láser. Otra parte importante del diseño es el trípode. Por lo general, está hecho de aluminio para maximizar el peso total de toda la estructura y proporcionar suficiente resistencia. Tales características hicieron posible simplificar el transporte y el funcionamiento de los dispositivos.

Dependiendo de las características de diseño y el material utilizado en la fabricación del dispositivo, su peso varía en el rango de 0,4-2 kg. En este caso, el largo, ancho y alto del nivel son 12-200, 110-140 y 120-220 mm, respectivamente.

Principio de operación

El funcionamiento del dispositivo se basa en la formación de proyecciones de rayos láser. Estos últimos se enfocan mediante un sistema óptico, que le permite proyectar líneas y puntos sobre el objeto deseado. Se utilizan puntos de referencia similares para marcar cuando se realizan varios trabajos.

En su centro, cualquier nivel láser es un dispositivo óptico electromecánico que visualiza planos, líneas y puntos individuales en diferentes superficies... Están ubicados estrictamente vertical u horizontalmente, así como en un ángulo específico.

Las funciones de las fuentes de radiación en los niveles se realizan mediante potentes LED. Estos semiconductores crean una corriente monocromática con mayor densidad y longitud de onda específica.

La disipación de calor moderada y el bajo consumo de energía serán factores importantes.

¿En qué se diferencia del nivel?

No es raro comparar niveles y niveles según las propiedades de los rayos láser. Como muestra la práctica, los niveles láser se han convertido en dispositivos indispensables. Han demostrado plenamente su máxima eficacia en la construcción de planos verticales, horizontales, inclinados y ángulos rectos. Como resultado, estos dispositivos modernos pudieron reemplazar con éxito los niveles convencionales, plomadas, reglas y cuadrados.

Los indicadores de rendimiento únicos, las características técnicas y las características de diseño han proporcionado a los niveles láser más de una amplia gama de aplicaciones. Estos dispositivos son efectivos tanto en locales pequeños como en edificios y estructuras exteriores. Algunos modelos son capaces de construir proyecciones a una distancia de hasta varios cientos de metros.

Sucesivamente, un nivel láser es un instrumento con un marcador en forma de haz delgado... Su principio de funcionamiento se basa en la construcción de líneas por dos puntos.

Vale la pena señalar que en situaciones con niveles, se utilizan tres puntos.

Una de las diferencias clave entre los dos es el rango. Entonces, a niveles baratos, este indicador a menudo no excede los 10 metros. Las modificaciones más caras son capaces de medir hasta 25 metros. Los indicadores de niveles similares son mucho más altos (de 50 a 100 metros y más). Vale la pena considerar que el parámetro considerado está directamente influenciado por la iluminación.

Otro punto importante son las diferencias en los mecanismos de alineación de herramientas. Como regla general, el dispositivo notifica al operador incluso con las desviaciones más pequeñas (décimas de grado). Los niveles y los niveles tienen diferentes índices de desviaciones registrados por la automatización. En el primer caso, estamos hablando de un rango de 3-35 mm, y en el segundo, de 3-50 mm.

Ventajas y desventajas

Los láseres son igualmente efectivos en grandes obras de construcción, paisajismo y decoración del hogar. pero para uso individual, estos dispositivos rara vez se compran... Esto se debe a su costo relativamente alto. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que estamos hablando de dispositivos de alta tecnología caracterizados por la funcionalidad y versatilidad, lo que justifica plenamente su precio.

Las principales ventajas de todas las modificaciones de los niveles láser incluyen los siguientes puntos importantes:

  • máxima precisión de las mediciones realizadas (el error no supera unas pocas décimas de milímetro por metro);
  • los puntos y líneas láser son claramente visibles en cualquier superficie, lo que le permite trabajar directamente sobre ellos;
  • la presencia de dispositivos autonivelantes simplifica al máximo el funcionamiento del dispositivo y reduce el tiempo dedicado a prepararlo para su funcionamiento;
  • para operar niveles láser, no se requiere capacitación especial y los conocimientos y habilidades básicos serán suficientes;
  • puede usar la herramienta sin la ayuda de un socio, lo que en sí mismo simplifica, por ejemplo, realizar reparaciones menores por su cuenta;
  • Los niveles son eficaces para trazar planos y líneas en grandes áreas.

Como saben, nada es perfecto y los dispositivos descritos, por supuesto, no son una excepción. Sin embargo, los niveles láser profesionales tienen, quizás, la única desventaja significativa. Y en este caso estamos hablando de su coste. Dependiendo de las características del dispositivo, puede variar de $ 20 a $ 1000.

Tipos

Hoy, en el segmento correspondiente del mercado de equipos de medición, existe una gama bastante amplia de instrumentos para construir líneas y proyecciones. En este caso, las capacidades operativas de los instrumentos son un factor clave. Entonces, existen los siguientes tipos de niveles con un rayo láser.

  • Dispositivos puntuales diseñados para trazar ejes. Muestran de 3 a 5 puntos en diferentes planos a una distancia bastante grande entre sí.
  • Reticuladores o niveles de línea.Según el nombre, puede comprender que se utilizan para dibujar líneas.
  • Constructores rotativos o de aviones. En términos de funcionalidad, son similares a los crossliners. En este caso, estamos hablando de una rotación de planos de 360 ​​grados utilizando un sistema óptico complejo.

Conociendo las principales características, es más fácil elegir un modelo específico de la herramienta de medición. Un punto igualmente importante serán las características de las condiciones de funcionamiento y el trabajo realizado para el que se utilizará el dispositivo.

Caracteristicas importantes

Para la correcta elección de cualquier herramienta, incluidos los niveles láser, se deben tener una idea de sus principales y más significativos parámetros. Ellos, en particular, determinan los indicadores funcionales y el alcance de los dispositivos.

Hay que tener en cuenta que Además de los parámetros principales, será útil prestar atención a una serie de características adicionales.... Por un lado, prácticamente no afectan la precisión de la medición.

Sin embargo, estas características de diseño y funciones adicionales se centran en simplificar el funcionamiento del equipo.

Tipo de nivel láser

En la práctica, la mejor opción es utilizar un rayo láser verde que el ojo humano pueda percibir en la mayor medida posible. Al mismo tiempo, los dispositivos con rayos rojos son más asequibles. Pueden plantear algunos problemas con luz brillante.

La solución más racional sería utilizar receptores y vidrios especiales, que mejoran significativamente la visibilidad de puntos y líneas. Por cierto, las gafas son una protección eficaz de la retina de la exposición directa a los rayos. Debe tenerse en cuenta que los dispositivos modernos no representan un peligro para la salud, pero no está de más ir a lo seguro, especialmente cuando se trata de niveles profesionales con un gran radio de acción.

Numero de haces

Los modelos más simples producen no más de dos vigas, lo que es suficiente para algunos trabajos. Hablamos, en particular, de decoración, marcado de paredes y techos, así como del montaje e instalación de mobiliario. La principal ventaja de estos modelos es su costo relativamente bajo.

Las operaciones complejas, cuya lista incluye la construcción de particiones, planos de nivelación y muchas otras obras, implican el uso de modelos más caros. Esto se debe a la necesidad de construir al menos dos planos que se crucen.

Los profesionales en su trabajo utilizan niveles que son capaces de construir los modelos más complejos desde varios planos.

Distancia de proyección

En este caso, nos referimos a uno de los principales parámetros y criterios de selección clave. La gran mayoría de los modelos económicos son capaces de difundir rayos láser a no más de 20 metros. Como muestra la práctica, esto es suficiente para realizar trabajos de reparación y acabado dentro de un apartamento o una casa de campo e incluso marcar los cimientos de una casa. Naturalmente, estos indicadores están perdiendo relevancia en las grandes obras de construcción.

Es importante recordar que para aumentar significativamente el alcance de los dispositivos permiten receptores especiales... Estas muestras de hardware adicionales generalmente se compran por separado. El parámetro descrito en situaciones con modelos utilizados junto con receptores se indica mediante una fracción. Por ejemplo, la designación 50/100 indica que el rango máximo de propagación del haz sin y con equipo adicional es 50 y 100 m, respectivamente.

Numero de proyecciones

Por supuesto, los electrodomésticos multifuncionales y versátiles son la opción ideal. Sin embargo, se deben tener en cuenta las peculiaridades de su funcionamiento. Un criterio importante en este caso será el costo del dispositivo de medición.

Al analizar el rendimiento de un nivel de prismas múltiples, es necesario tener en cuenta una serie de características básicas y capacidades adicionales.

Expertos experimentados aconsejan verificar las opciones para activar y desactivar las líneas proyectadas, es decir, cambiar su número. En la práctica, los rayos láser a menudo innecesarios pueden crear ciertos inconvenientes.

Error

Cada muestra de equipo de medición tiene un cierto error. Naturalmente, el tipo descrito de niveles modernos no es una excepción en este caso. En otras palabras, los rayos pueden desviarse de la posición de la línea recta ideal. El error se mide en milímetros por metro. Por cierto, en situaciones con modelos de alta precisión, esta cifra es una fracción de milímetro, y para modelos económicos, hasta 3-4 mm.

Por un lado, cuanto menor sea el error, mejor. Al mismo tiempo, las características del trabajo en el curso del cual se utilizan los niveles juegan un papel importante.

En algunos casos, una desviación de unos pocos milímetros puede considerarse insignificante.

Temperatura de funcionamiento

Cuando se trabaja en climas cálidos o en interiores, este parámetro es prácticamente irrelevante. De acuerdo con las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, los niveles láser se utilizan mejor a temperaturas que oscilan entre +5 y +40 grados. Al realizar trabajos al aire libre, se deben tener en cuenta ciertos matices.

Los diseñadores de instrumentos tienen en cuenta el hecho de que los niveles se utilizan en muchas operaciones durante todo el año. Como resultado, ahora se pueden encontrar en el mercado modificaciones "resistentes a las heladas". Estos dispositivos son capaces de realizar eficazmente sus funciones a temperaturas de hasta -10 grados.

También hay dispositivos más duraderos, pero se producen en cantidades limitadas y, a menudo, bajo pedidos especiales.

Horas Laborales

La vida útil de los dispositivos láser electrónicos depende directamente de su calidad y de las fuentes de energía utilizadas. Este indicador, por regla general, se indica en la documentación técnica incluida en el juego de entrega de cada nivel láser. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del tiempo de funcionamiento del dispositivo con las baterías completamente cargadas.

Como muestra la práctica, rara vez se encuentra la necesidad de un funcionamiento continuo a largo plazo (muchas horas) de los niveles. Es muy posible recargar la batería durante las pausas en el trabajo.

Es importante tener en cuenta que esto es relevante para las baterías de hidruro metálico de níquel que no tienen un "síndrome de memoria" pronunciado. En situaciones con baterías de níquel-cadmio, es necesario utilizar el dispositivo antes de que se descarguen por completo.

Tipos de montura

El nivel láser se puede instalar en cualquier superficie horizontal. Además, se proporciona el uso de los siguientes dispositivos.

  • Trípodes especiales que se utilizan con mayor frecuencia para uso en exteriores. Pero incluso en interiores, a veces son relevantes. Hablamos, en particular, de la instalación de muebles con bisagras.
  • Imanes que se integran directamente en las carcasas de algunos modelos y le permiten fijar de forma segura los niveles a superficies metálicas.
  • Soportes magnéticos. Se trata de plataformas de plástico con imanes, que se suministran con modificaciones individuales de los instrumentos de medición. El dispositivo está instalado en una superficie metálica y la herramienta en sí está unida a él.

Autonivelante

La precisión de las mediciones y la construcción de proyecciones depende directamente de la posición correcta del dispositivo en sí. Los modelos de presupuesto en la inmensa mayoría de los casos están equipados con un nivel de burbuja convencional. Según su testimonio, los expertos establecen el nivel antes de su uso.

Los dispositivos más caros y profesionales son autonivelantes, es decir, tienen una función de autonivelación. Al desviarse de la vertical (la mayoría de las veces hasta 4 grados), el mecanismo ajusta los espejos y prismas en modo automático. Si se excede el ángulo máximo estipulado, el usuario es alertado por una señal sonora o luminosa, así como apagando los rayos láser.

Clase de protección del dispositivo y carcasa a prueba de golpes.

En este caso, las condiciones de funcionamiento serán el criterio clave. En primer lugar, estamos hablando de realizar trabajos en la calle. La clase de protección del cuerpo del nivel está indicada por las letras IP y dos números. Para uso en exteriores, el dispositivo debe tener la marca IP54.

El parámetro especificado muestra el nivel de protección del dispositivo contra la penetración de polvo y humedad. Para uso en interiores, son adecuados los modelos con una IP mínima. Es importante recordar que el costo del equipo también depende de la clase de protección.

Calificación de los mejores modelos

Hoy en día, un comprador potencial tiene acceso a más de una amplia gama de productos de los principales fabricantes. Puede comprar dispositivos económicos y profesionales. Sin embargo, a algunos les resulta difícil navegar por la diversidad existente. Las calificaciones de las muestras más populares de un instrumento de medición vienen al rescate en tales situaciones. Dichas listas incluyen los siguientes modelos.

  • Conjunto Condtrol Unix 360 - Nivel láser profesional con proyección de planos a 360 grados y alcance de haces de hasta 80 m.
  • Ada Ultraliner 360 2V - un dispositivo universal con un barrido combinado de haces y captura de un plano horizontal dentro de 360 ​​grados.
  • Bosch Gll 3-50 Professional - un modelo capaz de proyectar un plano horizontal y dos verticales a la vez. El dispositivo es efectivo para marcar el techo, instalar comunicaciones, nivelar superficies y realizar muchos otros trabajos. El rango de medición, siempre que se utilice el receptor, es de solo 50 m.
  • DeWalt DW 079 PKH - Nivel autonivelante con buen rendimiento. El dispositivo le permite construir planos inclinados y el alcance de su acción alcanza los 300 m.
  • Defort DLL-10MT-K - un modelo de presupuesto caracterizado por alta calidad y funcionalidad. Las características distintivas son la precisión y el alcance del haz de 10 metros.
  • Bosch GRL 300 HV - uno de los mejores modelos de niveles relacionados con la categoría rotatoria.
  • Bosch GPL 5 - un dispositivo puntual con un alcance de hasta 30 m, capaz de proyectar planos horizontales y verticales con la máxima precisión.

Sugerencias de selección

Si necesita elegir un nivel para uso en exteriores o para construir una casa, se recomienda estudiar las características más importantes de los diferentes tipos de equipos. En este caso, se debe prestar especial atención a los siguientes criterios importantes.

  • Características de la construcción de rayos. Hablamos de líneas horizontales, verticales y circulares, así como de puntos y cruces.
  • El rango es un parámetro que muestra la distancia máxima dentro de la cual los marcadores láser serán claros.
  • Precisión de nivelación, es decir, el rango de la desviación máxima de la proyección de la posición real.
  • Parámetros de haz que determinan la versatilidad de la herramienta de medición.
  • La presencia de una plomada láser, un dispositivo que asegura la alineación de superficies en un plano vertical.
  • La capacidad de usar el dispositivo en ángulo.
  • La presencia de un modo de escaneo que hace que el rayo sea visible a una distancia máxima. Esta opción suele estar presente en niveles profesionales caros.

Además de todo lo anterior, es necesario tener en cuenta el nivel de protección de la carcasa del dispositivo. Un factor igualmente importante será el rango de temperatura de funcionamiento. Esto es más relevante si se usa al aire libre. Algunos modelos están equipados adicionalmente con una base giratoria.

Reglas de funcionamiento

Antes de comenzar a trabajar, es necesario definir claramente el tipo de nivel. La etapa preparatoria, por regla general, es lo más simple posible, no causa ninguna dificultad y se ve así.

  • Cuando utilice modelos recargables, primero debe cargar completamente la batería.
  • En situaciones con niveles alimentados por baterías convencionales, debes cuidar su disponibilidad e instalar correctamente estas baterías.
  • El punto clave es comprobar el rendimiento del equipo. Después de encenderlo, debería aparecer un rayo láser inmediatamente.

    La precisión de las líneas de dibujo y la proyección depende directamente de la ubicación del aparato. En base a esto, debe encontrar el lugar más adecuado para instalar el nivel. Además, deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos clave.

    • No debe haber obstáculos en el camino de los rayos láser.
    • La distancia desde la fuente de radiación al objeto debe ser óptima.
    • Durante el funcionamiento, el nivel se coloca sobre una superficie plana, un trípode o un soporte especial (soporte).
    • Alinee el instrumento antes de comenzar a trabajar. Los modelos autonivelantes son una excepción.

    Al tomar medidas al aire libre en un clima soleado, recomendamos encarecidamente el uso de gafas especiales. Estos últimos se incluyen con algunos modelos.

    Revisión general

    En la inmensidad de la World Wide Web, puede encontrar fácilmente reseñas de niveles láser. Los publican tanto profesionales experimentados de diversas industrias como personas comunes que han utilizado dichos dispositivos para fines domésticos. Cabe señalar de inmediato que la gran mayoría de los comentarios son positivos.

    A juzgar por las reseñas, Los dispositivos de medición considerados prueban constantemente su efectividad al realizar más de una amplia gama de operaciones.... Estos incluyen trabajos de construcción y acabado, instalación de elementos y equipos interiores, diseño de jardines y más. Al mismo tiempo, muchos usuarios se centran en la mayor precisión de los niveles y el mínimo error.

      Un punto igualmente importante es el alcance de los dispositivos. Te permiten construir planos, así como líneas, incluso circulares, a una distancia considerable. Se presta especial atención en las revisiones a las características de los modelos autonivelantes, que se distinguen por la máxima facilidad de uso.

      La desventaja de la mayoría de los autores de reseñas es el costo bastante alto de los niveles. Sin embargo, esta desventaja puede minimizarse mediante un enfoque competente para la elección del dispositivo. El criterio clave en este caso será la especificidad del uso de la herramienta de medición.

      Como muestra la práctica, incluso los modelos chinos asequibles a menudo se convierten en un ejemplo de la relación óptima entre costo y calidad.

      Vea a continuación cómo funciona el láser.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles