Todo sobre niveles
Uno de los principios fundamentales de la construcción es que la base de la estructura, ya sea un cimiento o un piso, debe ser horizontalmente plana. Si no se sigue esta regla, no se podrá instalar el mismo mobiliario, y toda la estructura puede colapsar si, en los cálculos, los diseñadores partieron de una superficie plana que no existe. Para evitar errores incluso en la etapa de diseño e imaginar correctamente el terreno, se utiliza un dispositivo geodésico especial: un nivel.
Dispositivo
De hecho, un nivel moderno no es un dispositivo, sino un grupo de ellos, en el que cada mecanismo le permite lograr el objetivo establecidopero lo hace de diferentes formas. En consecuencia, la estructura interna de la unidad también es significativamente diferente.
El nivel más simple, que puede considerarse un clásico, es una combinación de varias de las herramientas de construcción más simples. Se basa en un nivel de burbuja ordinario, un tubo de aumento ("telescopio") y un eje de mira. Con tal diseño, la precisión de la visión del operador ciertamente juega un papel importante, porque el dispositivo en sí no mide nada, solo le permite “medir por nivel” las características del paisaje o la estructura.
Los modelos modernos de niveles tienen funciones adicionales, pero la versión óptica no las tiene, por lo tanto, a menudo se usa en combinación con otras herramientas de construcción: una varilla de centímetro y un telémetro de rosca.
Las tecnologías digitales se inventaron para eliminar el error humano y Los niveles digitales, en consecuencia, hacen casi todo por su operador; todo lo que queda es apuntar la herramienta a las superficies que se van a medir.... En este caso, el dispositivo del dispositivo es aproximadamente el mismo que el de su "colega" óptico, solo el dispositivo mismo recopila toda la información y la muestra en la pantalla.
Hoy dia el más popular es el tercer tipo de niveles: láser... La unidad tiene un visor de colimador, más o menos lo mismo que en las armas modernas. La nivelación se realiza en función de las desviaciones observadas en la dirección del haz, lo que generalmente se realiza para aplicaciones en interiores. rojo, y para encuestas callejeras - verde.
Cualquier nivel está instalado en trípode, que le permite lograr una cierta estabilidad del dispositivo incluso en condiciones ausencia total de superficies estrictamente horizontales. En la mayoría de los casos, los trípodes están hechos de aluminioque es ligero y muy duradero al mismo tiempo. Alternativamente, se puede utilizar madera, que es más cara y casi siempre más pesada, pero no se dobla y garantiza la máxima estabilidad.
Se pueden fabricar trípodes compactos para uso doméstico con fibra de vidrio, mientras que el papel de la elección del material para el cuerpo de la unidad en sí ya no es tan fundamental, por lo general se necesita una sustancia fuerte y confiable, que resulta ser un plástico o metal especial. Lo mismo ocurre con los sujetadores.
El nivel en sí no puede considerarse demasiado pesado; según el modelo y los materiales utilizados para la fabricación, su peso puede fluctuar de 400 gramos a 2 kilogramos. Para un dispositivo óptico, un peso de aproximadamente 1.2-1.7 kg puede considerarse la norma, pero es importante no olvidar que el mecanismo es prácticamente inútil sin el trípode incluido, lo que significa que el peso total de la estructura puede alcanzar fácilmente cinco o más kilogramos.
Ya que estamos hablando de la masa del dispositivo, nombremos las dimensiones aproximadas de los productos ópticos: 12-20 cm de largo, 11-14 cm de ancho y 12-22 cm de alto. En cuanto a los dispositivos digitales, sus tamaños también dependen de la diagonal de la pantalla, que en algunas muestras compite adecuadamente con la diagonal de los teléfonos inteligentes de moda.
Principio de funcionamiento
Los niveles ópticos, que también se denominan óptico-mecánicos, todavía se encuentran hoy en algunos sitios, pero se están eliminando gradualmente por dos razones: en primer lugar, no protegen contra posibles errores del operador, y en segundo lugar, requieren dos personas para el servicio en una vez. El operador puede rastrear la diferencia de niveles a través del telescopio: un rayo de luz pasa hacia él, mientras que el tubo gira en un plano horizontal. La segunda persona es necesaria para sostener la vara de medir mientras la primera toma lecturas.
Los propios trabajadores tienen que ajustar el nivel óptico y este es otro riesgo para la precisión del resultado.
Es mucho más fácil trabajar con un nivel láser, aunque solo sea porque deja un rayo de color visible para el ojo humano, que reemplaza una línea imaginaria en una unidad óptica. Gracias a este principio de organización del trabajo, cualquier desviación del haz de una línea recta, si sucediera repentinamente debido a la reflectividad de la superficie, será llamativa.
La mayoría de los niveles láser modernos pueden hacer aún más: si es necesario, proyectan líneas verticales y horizontales sobre la superficie, construyen esquinas, etc. Algunos modelos también permiten el control remoto; dicha unidad puede ser reparada por una persona en el sitio, siempre que funcione con un socio.
Un nivel digital también es óptico-mecánico o láser, pero el trabajo con él está significativamente informatizado. El diseño asume la presencia de su propio procesador y memoria, en este caso el dispositivo mismo actúa como socio para su operador; no se necesita una segunda persona para usarlo. La computadora de a bordo de la unidad le permite evaluar con mayor precisión las diferencias y evaluar más correctamente la imagen geodésica, además, envía claramente toda la información recopilada (y ya calculada) a una pantalla especial.
Entre otras cosas, el dispositivo también puede recordar los datos que registró, lo que es muy conveniente para modelar y diseñar. Todo el principio de funcionamiento de dicho nivel se basa en tecnologías modernas: incluso las divisiones en el riel se aplican en forma de código de barras para que la computadora pueda leerlas automáticamente.
¿Para qué se necesita?
La tarea principal del proceso de nivelación es comparar las superficies visibles del futuro sitio de construcción para determinar la presencia de pendientes u otras irregularidades. El dispositivo mide la diferencia de nivel entre dos superficies y le permite tener una idea adecuada de cómo se ve el relieve. - por lo tanto, los datos obtenidos pueden usarse para una perfecta alineación del sitio o para aprovechar estas mismas irregularidades.
Los niveles se utilizan en los siguientes casos:
- para la correcta elaboración de proyectos de cualquier tipo, mapas geodésicos detallados y planos de alta precisión;
- para la instalación de cualquier estructura técnica, ya sea soportes de líneas eléctricas o un sistema de alcantarillado, que se cambia durante la renovación de un apartamento;
- para fines decorativos o para cualquier otro propósito de nivelación de grandes áreas, por ejemplo, para la construcción de parques infantiles o campos deportivos;
- predecir el probable hundimiento de una estructura, así como evaluar adecuadamente la escala de lo que está sucediendo y tomar medidas para evitar el colapso;
- para la instalación en el proceso de construcción o renovación de una casa de estructuras que tradicionalmente requieren un horizonte plano; estos incluyen pisos, techos y algunas otras superficies.
La mayoría de los modelos complejos de niveles son equipos raros y muy costosos, confiados solo a especialistas del más alto nivel, pero cualquier hombre con manos puede encontrar modelos más simples utilizados para la reparación doméstica de locales. Estas unidades se denominan con mayor frecuencia niveles láser y su uso en la vida cotidiana es muy amplio. - sin ellos, es extremadamente difícil marcar correctamente las esquinas o colocar baldosas y otros materiales de acabado similares de manera uniforme.
Si trata la tarea con la máxima responsabilidad, incluso para pegar papel tapiz, dicho dispositivo es necesario: las variedades gruesas de lienzos se pegan solo de extremo a extremo y, por lo tanto, necesitan una vertical ideal de las juntas.
Un nivel con compensador también es útil para un electricista que, en el proceso de instalación de elementos de una red eléctrica (interruptores, enchufes, fusibles), es deseable mantener un solo nivel para todos ellos.
Puntos de vista
Anteriormente, ya hemos analizado superficialmente los principales tipos de tales equipos, pero tal clasificación sería demasiado superficial; debido a las numerosas tareas que se resuelven y la variedad de formas de resolverlas, tales unidades se dividen en un número mucho mayor de tipos. Vale la pena prestar al menos un poco de atención a cada tipo individual, empezando por la clase principal a la que pertenece.
Electrónico (digital)
Los modelos modernos, como se mencionó anteriormente, se clasifican en una clase separada en lugar de características adicionales en forma de capacidad para mostrar y analizar la información recibida. Donde El nivel digital todavía se refiere a óptico-mecánico o láser y es muy fácil distinguir entre ellos. - el láser tendrá un rayo visible, mientras que la unidad óptica realizará sus cálculos sin ningún contorno visible en las paredes.
Casi siempre, una herramienta de construcción de este tipo debe considerarse profesional e incluso industrial: es un dispositivo muy costoso que un aficionado simplemente no puede pagar.
Aún no existe una clasificación particularmente detallada de niveles digitales. por las razones de que, en primer lugar, todavía están representados por un pequeño número de modelos y, en segundo lugar, pueden diferir en una masa de características. De la clasificación según las propias habilidades, vale la pena mencionar solo el criterio de precisión. Pero en la mayoría de los casos, los equipos costosos demuestran la capacidad de nivelar superficies con mucha precisión.
Por lo demás, las diferencias se refieren principalmente a la comparación de los ordenadores de a bordo: en particular, la potencia del procesador, la capacidad del software para realizar varios cálculos, la cantidad de memoria para almacenar la información recopilada y los resultados de los cálculos.
Láser
Este tipo de instrumentos geodésicos en términos de clasificación ya es mucho más diverso, las diferencias pueden incluso estar en un aspecto clave: el principio de funcionamiento. En los modelos posicionales, el rayo láser emitido por el dispositivo en su base pasa a través de un prisma especial, mientras que en el modelo rotativo se utiliza una lente especial en lugar de un prisma.
Es la versión rotativa que se considera mucho más adecuada para realizar tareas más complejas. - al menos permite mediciones circulares de 360 grados, que no se pueden hacer con una unidad de posicionamiento, y también proporciona un mayor rango de radiación del haz visible y tiene funciones útiles adicionales.
También existe una división algo convencional en niveles láser domésticos y profesionales., que no tiene límites claros: la diferencia radica en el número de las mismas funciones adicionales y la calidad de construcción, y ambas comparaciones, por supuesto, están a favor de los modelos profesionales.En primer lugar, se debe proteger un nivel adecuado de la penetración de humedad y polvo en la carcasa, y si para un modelo doméstico esta característica es simplemente deseable e indica una actitud responsable del fabricante hacia su trabajo, entonces para los niveles profesionales esto es obligatorio. característica, sin la cual dicha categoría simplemente no se logra.
La unidad profesional no solo brinda resultados más precisos, sino que también ayuda a su operador en el proceso de configuración: una función especial de autonivelación de la herramienta garantiza que al menos la herramienta se instale de manera uniforme, lo que significa que el riesgo de error o irresponsabilidad del operador se minimiza. Además, Los modelos profesionales a menudo están equipados con un receptor de haz; con una unidad adicional de este tipo, tanto el rango de medición como su precisión aumentan significativamente.
En cuanto a las variedades más funcionales de niveles láser profesionales, también implican proyección de la malla sobre cualquier superficie, posibilidad de construcción visual de esquinas e incluso función de mando a distancia, para que no sea necesario que el segundo trabajador vaya al sitio.
Los niveles de láser también difieren en el color del rayo emitido, pero esto no es en absoluto el capricho de un diseñador. En general, se acepta que los modelos con haz verde están diseñados específicamente para trabajar en espacios abiertos, ya que las ondas verdes son muy estables y pueden viajar más de un kilómetro sin distorsión, lo que garantiza una alta precisión de medición. Verde el color está bien fijado por el ojo humano, pero puede perderse en la hierba, especialmente a la luz del sol.
Niveles con rojo El haz se usa con mucha más frecuencia en condiciones de interior, el alcance efectivo nunca supera los 500 metros, pero este punto debe aclararse para cada modelo individual: las unidades simples pueden funcionar solo a 10 metros.
La unidad láser, como la digital, requiere una fuente de alimentación. - aunque dicho dispositivo no sabe cómo realizar cálculos independientes, proporciona visualización del haz. Una solución típica para un nivel es una batería que debe recargarse periódicamente. La batería en sí puede ser tanto extraíble como no extraíble: la primera opción es buena porque teóricamente se puede reemplazar en caso de avería, mientras que se supone que la segunda es inicialmente más confiable y duradera, aunque no debes confiar mucho en ella. esta. Si estamos hablando de un nivel pequeño y sencillo que cabe en un bolsillo, no se sorprenda si funciona con pilas normales.
Ocasionalmente también hay niveles de red, pero por razones obvias no tienen una gran demanda y, en principio, solo se pueden usar en condiciones de interior.
Óptico
El nivel óptico-mecánico es un diseño tan simple que es simplemente imposible clasificarlo a gran escala; no suele haber diferencias radicales entre los modelos. La única cosa, a lo que debe prestar atención es al grado de precisión, que se indica mediante términos especiales.
Por ejemplo, cuando vea un dispositivo óptico con un grado técnico de precisión, no se apresure a quedar encantado: la técnica aquí no es sutil, con este nombre los creadores disfrazaron un mecanismo que es adecuado para resolver solo los problemas más simples. En cuanto a las unidades realmente útiles, todo está claro con su calidad de inmediato: se llaman exacto y de alta precisión, y en el segundo caso, esta no es solo una hermosa redacción, sino una diferencia muy real en la precisión.
Fabricantes y descripción general del modelo
Como ocurre con muchos otros dispositivos, muchas veces es más fácil para un consumidor inexperto elegir una compra potencial según el criterio de una marca conocida y demandada, que ahondar en las características técnicas de la forma más detallada y buscar numerosas revisiones. Si desea comprar el nivel óptico más simple, es poco probable que lo necesite: se diferencian entre sí solo en pequeñas cosas.
En el caso de la compra de equipos digitales costosos, no debe confiar en una sola marca, aunque solo sea porque El dispositivo se compra para trabajos permanentes complejos y debe ser elegido por un profesional.... Es muy diferente si toma un nivel láser de nivel medio, que no se utilizará para realizar cálculos extremadamente complejos, pero que aún debe ser de alta calidad y buena; en este caso, el criterio del fabricante y el modelo específico pueden funcionar. .
Consideremos algunos de los modelos más populares.
- KaiTian 5 líneas 6 puntos se considera uno de los mejores niveles de 360 grados. La unidad funciona hasta 10 horas con la energía de la batería y se puede conectar a la red. Debido al hecho de que gira libremente en todas las direcciones, no es necesario reorganizarlo durante el funcionamiento, el dispositivo es utilizado activamente incluso por profesionales.
A pesar de algunas molestias, este es el modelo más funcional.
- «Ermak 659-023»La producción nacional puede considerarse líder en condiciones exteriores. Con un haz de 25 metros, dicho dispositivo es convenientemente compacto y puede funcionar en cualquier condición climática, además, el origen doméstico del mecanismo tuvo un efecto positivo en su costo. De los inconvenientes, cabe destacar una batería de corta duración (no más de 3 horas) y relevancia solo para proyectos pequeños.
- Conjunto Bosch PLL 360 - un representante de una de las marcas más famosas de equipos versátiles (incluida la construcción), uno de los mejores niveles lineales. El nombre de la empresa en este caso no es una frase vacía, porque la precisión de las mediciones, en promedio, es notablemente más alta que la de cualquier otra unidad similar. Entre las ventajas, también cabe destacar la posibilidad de rotar 360 grados. Desafortunadamente, existen ciertas limitaciones: en primer lugar, este es un dispositivo especialmente para habitaciones pequeñas, porque el alcance del haz aquí es de solo 20 metros, y en segundo lugar, si necesita reemplazar la batería, debe tomar una pieza del mismo fabricante: los análogos del mismo tamaño no funcionarán.
- Conjunto combinado Condtrol xliner Se considera un nivel de gama alta para profesionales, ya que al mismo tiempo también realiza las funciones de plomada y constructor de ejes. Las revisiones indican que esta es una máquina universal para mediciones de cualquier tipo. El fabricante se aseguró de que el consumidor no necesitara nada; el equipo aquí también está al más alto nivel. Además, la unidad está adaptada para trabajar en condiciones extremas, incluso los duros inviernos rusos no le temen.
No habría absolutamente nada que criticar a este modelo si la máxima calidad no costara tanto, aunque tal gasto, por supuesto, valdrá la pena en manos de un especialista.
- Kapro 895 todas las líneas llamado uno de los mejores niveles láser entre los modelos que también están equipados con una plomada. Esta es una gran herramienta para la futura renovación de un apartamento: ofrece muchas verticales, por lo que el acabado y la instalación de los enchufes se verán perfectos. La presencia de una plomada y la capacidad de girar 360 grados le permite marcar rápidamente toda la habitación sin reorganizar la estructura. Esto último es muy importante, porque la unidad es grande y pesada. Por cierto, le costará un centavo al futuro propietario.
¿Como escoger?
El nivel es una herramienta extremadamente importante, la capacidad de un edificio (o incluso las reparaciones en su interior) para resistir el mayor tiempo posible depende de sus lecturas, e incluso las mediciones incorrectas pueden incluso provocar un desastre.
Por lo tanto, el nivel debe elegirse sabiamente, para invertir en el presupuesto, lograr una calidad normal y, al mismo tiempo, no pagar de más por cosas innecesarias.
Uno de los errores más importantes de la mayoría de los consumidores inexpertos es el deseo de comprar el dispositivo más potente y de la más alta calidad. En un entorno doméstico, la unidad generalmente solo se necesita para reparaciones en interiores, lo que significa que ya no necesita concentrarse en la longitud del haz largo, e incluso un modelo económico servirá. Además, en habitaciones que no son muy grandes en las condiciones de un apartamento doméstico promedio, los errores angulares generalmente no se salen de la escala, por lo que tampoco es necesario perseguir una precisión sobresaliente; deje que los constructores de objetos a gran escala hagan esto.
De hecho, al elegir un nivel óptico para un nivel doméstico, solo tiene que inspeccionarlo en busca de daños en la carcasa, así como verificar la exactitud del nivel integrado en cualquier otro nivel: esa es toda la elección.
Otra cuestión es si participa activamente en la construcción, incluso en áreas abiertas, y comprende que se requiere comprar al menos un dispositivo semiprofesional. Aquí la subida en calidad y características ya es mucho más grave, por eso es importante adquirir un buen nivel que no te defraude y que tenga toda la funcionalidad necesaria.
Preste atención a los siguientes criterios al elegir equipos costosos.
- La presencia de rayos adicionales. El dispositivo más simple proporciona solo dos de ellos, uno para vertical y horizontal. Los rayos adicionales emanan de fuentes en los lados del cuerpo principal, gracias a ellos, se puede construir una malla simple que conformará un concepto de la topografía de la superficie de manera rápida y eficiente.
- Gama de resplandor. Es posible que los consumidores sin experiencia hayan escuchado que el rayo láser llega un poco más lejos de lo que está escrito en las especificaciones de cada modelo específico. Esto es cierto, pero la radiación de luz tiene la propiedad de expandirse gradualmente hacia los lados, por lo tanto, incluso un punto láser estrecho a una gran distancia comienza a extenderse.
Habiendo superado la distancia especificada en las instrucciones, es posible que vea la malla que necesita, pero el fabricante ya no es responsable de su dibujo correcto.
- Sistema de autonivelación. Las mediciones precisas solo son posibles si el nivel está perfectamente nivelado. Esto se puede lograr manualmente, pero es la manipulación de los ajustes preliminares lo que hace que el trabajo del operador sea difícil, meticuloso y lento.
Tener el implemento autonivelante le ahorrará tiempo y molestias, y mejorará la precisión de nivelación.
- Ángulo de barrido del haz. Según la mayoría de los profesionales, 110-130 grados es ideal.
- Fuente de alimentación. La práctica muestra que para la fuente de alimentación en el nivel, no es tanto la capacidad de trabajar durante mucho tiempo lo que es importante, sino la máxima simplicidad, que le permite reemplazar esta parte en cualquier momento; esta característica hace que el dispositivo casi eterno. Si bien para la mayoría de las otras herramientas, las baterías no son muy deseables como fuente principal de energía, para un nivel que consume poca energía, son adecuadas, siempre que pertenezcan a un estándar universalmente disponible.
- Accesorios necesarios. El nivel en sí es inútil, al menos también necesita un trípode, así como algunos otros dispositivos. Es bueno que el fabricante se encargue de ensamblar un juego completo para usted; de esta manera, ahorrará dinero en una compra al por mayor y obtendrá un cien por ciento de confianza en la compatibilidad total de todos los elementos. Además de un trípode, las gafas de protección láser pueden ser una adición útil al conjunto: protegen sus ojos y le permiten ver mejor el rayo en condiciones climáticas adversas. Tampoco puede prescindir de varios clips en forma de pinzas para la ropa o sujetadores magnéticos.
No es necesario elegir la unidad con el juego más generoso; es posible que nunca necesite algunos componentes en su vida, pero comprar el mismo juego por separado definitivamente costará más.
- Características del estuche. Si está tomando una técnica costosa y muy delicada, es importante elegir un modelo que esté lo más protegido posible de cualquier problema.La marca IP54 se considera la mejor de su tipo: un nivel de esta clase no teme al polvo ni a la humedad, puede funcionar en un sitio de construcción polvoriento incluso bajo la lluvia. Los fabricantes cuidadosos realizan modelos costosos en un estuche a prueba de golpes, e incluso con almohadillas amortiguadoras; en caso de que una unidad se caiga, tales características aumentan en gran medida las posibilidades de supervivencia del dispositivo. Lo ideal sería una actuación con amortiguadores internos; con ellos, la electrónica valiosa definitivamente se mantendrá en orden.
Reglas de funcionamiento
Un nivel es esencial para la nivelación adecuada del sitio, pero no servirá de nada si no se usa correctamente. Uno de los requisitos previos que se deben cumplir es la denominada condición geométrica principal del nivel. Puede describirse en unas pocas tesis sencillas.
- Posicion horizontal debe ajustarse estrictamente al nivel de burbuja. Una vez instalado el dispositivo en un trípode, se dirige hacia un lado y, con los tornillos, se alinea de modo que la burbuja de aire esté exactamente en el punto cero. Después de eso, el telescopio, junto con el nivel, se gira 180 grados y la burbuja debe permanecer donde estaba; si lo está, se completa el primer punto. De lo contrario, el operador, utilizando tornillos y otros sujetadores de ajuste, debe asegurarse de que la burbuja esté en el lugar especificado y no se mueva.
- Posición vertical es necesario verificar la plomada. Para la pureza del experimento, uno está suspendido en un lugar que esté protegido de manera confiable contra corrientes de aire y viento, mientras que el instrumento debe ser pesado para ser mínimamente susceptible a cualquier factor externo. El nivel se instala a una distancia de 20-25 metros de la plomada suspendida y su posición se verifica contra el hilo vertical de la rejilla. Si hay una desviación de al menos 0,5 mm, la unidad requiere un ajuste adicional.
Además, debe cumplir con algunas otras reglas cuando trabaje con la herramienta. Hay dos tácticas principales para trabajar con la unidad: los métodos llamados "hacia adelante" y "desde el medio". En el primer caso, el nivel se instala en un cierto punto de partida, se mide su altura sobre el nivel del piso y, sobre la base de estos indicadores, se extraen conclusiones sobre la diferencia de altura dentro del sitio. El segundo método es algo más común, su esencia es colocar el dispositivo en el medio entre dos puntos, cada uno de los cuales debe ser evaluado.
Configuración del trípode
En la mayoría de los casos, debe utilizar el método de medición "desde el medio", porque el trípode se coloca aproximadamente a la misma distancia de los puntos extremos de la línea. Los tornillos en las patas se pueden extender a cualquier ancho, por lo que el operador puede elegir la altura del dispositivo; este punto es importante para la comodidad del personal y, por lo tanto, afecta la calidad de las mediciones.
Habiendo encontrado una altura conveniente, los tornillos se aprietan, fijando el trípode en la posición seleccionada, y solo después de eso, el nivel en sí se adjunta a la cabeza del trípode. La posición de las patas del trípode depende de las características del relieve, pero la cabeza debe ubicarse horizontalmente; para esto, se puede ajustar con tornillos, verificando el nivel del dispositivo.
Instalación y calibración del nivel
El proceso de instalación suele ser intuitivo: hay un tornillo de fijación especial en la plataforma nivelante, con el que la unidad se fija de forma segura en el soporte. Después el operador debe asegurarse una vez más de que el nivel en sí está en una posición estrictamente horizontal en todos los planos, habiendo logrado el cumplimiento de la condición geométrica principal... Antes de comenzar a trabajar, debe verificar el correcto funcionamiento de todas las ópticas y volver a verificar que la posición del instrumento esté perfectamente ajustada. Está estrictamente prohibido comenzar a nivelar sin esta precaución.
Enfoque de la unidad óptico-mecánica
Enfocar correctamente es la mitad de la batalla en estas dimensiones. Primero debe asegurarse de que la unidad esté en posición horizontal: Al guiar los tornillos de elevación, el operador debe encontrar una posición del nivel incorporado, en la que la burbuja de nivel estaría exactamente en el medio, y fijar esta posición.
Lo siguiente que necesitas óptica de enfoque, cualquier superficie vertical en las proximidades es adecuada para este propósito. El telescopio se dirige hacia él y el anillo del ocular se gira hasta que se logre una clara visibilidad del retículo. Después de eso, el nivel se transfiere al riel y, utilizando un tornillo de enfoque especial, también se ajusta la visibilidad de la escala.
Otra tarea importante es centrar el nivel. Para ello, se instala en el punto de inicio de la línea, como sería con el método de trabajo "forward". Los tornillos de fijación se aflojan hasta que el operador busca la posición del instrumento en la que se ajustará exactamente a la plomada que sobresale verticalmente. Después de eso, debe apretar cuidadosamente los tornillos, verificando constantemente si la posición de la herramienta no se pierde debido a la actividad del operador.
Medición y captura de datos
Establecer el nivel de trabajo "desde el medio" generalmente muestra resultados más precisos, por lo que, si es posible, se debe preferir este método. Habiendo encontrado el punto medio entre los dos extremos y habiendo preparado el instrumento de acuerdo con las instrucciones anteriores, se instala una varilla de medición en el punto, que debe coincidir con la vertical del retículo.
El nivel se instala secuencialmente en ambos lados de la varilla de medición instalada, las lecturas se toman en ambas direcciones - esto le permite minimizar la probabilidad de error. Los resultados de la medición deben registrarse inmediatamente después de tomarlos; en la medición bilateral descrita anteriormente, la media aritmética se considera el resultado final.
Para obtener información sobre cómo usar el nivel correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.