¿Cómo afilar las tijeras en casa?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Los caminos
  3. ¿En qué ángulo afilar?
  4. Recomendaciones generales

Las tijeras son una parte integral de la vida de todas las personas. Siempre se necesitan tijeras: cortan tela, papel, cartón y muchos otros objetos. Es bastante difícil imaginar su vida sin este accesorio, pero, como cualquier dispositivo de corte, las tijeras pueden volverse desafiladas.

Peculiaridades

No es ningún secreto que las herramientas pequeñas que se utilizan para cortar deben afilarse de vez en cuando. Aparte de los cuchillos de cocina, las tijeras se encuentran entre las herramientas de corte domésticas más utilizadas. El afilado con bricolaje se recomienda exclusivamente para herramientas domésticas que necesitan procesamiento debido al uso frecuente.

En cuanto a tijeras para manicura, adelgazamiento, herramientas de modista, se recomienda utilizar un maestro profesional con el equipo adecuado para procesar sus hojas. Los especialistas utilizan accesorios eléctricos especiales con accesorios reemplazables para tipos específicos de herramientas de corte. Por supuesto, tendrás que pagar los servicios de un especialista, pero si estamos hablando de costosas herramientas profesionales, es mejor confiar en un profesional.

Si las tijeras se usan en la vida cotidiana, entonces los métodos más simples que a menudo usan muchos propietarios serán suficientes.

Las tijeras son utilizadas por muchos profesionales: jardineros, sastres, manicuristas, peluqueros, cocineros, etc. Incluso existen herramientas similares para cortar chapas y tejas metálicas. La característica principal de cualquier accesorio son dos hojas. El corte se realiza con ambas hojas, por este motivo, los métodos de afilado no son los mismos que se utilizan para una sola hoja.

Los caminos

Todo tipo de tijeras se afila de diferentes formas, según el ámbito de su aplicación y el diseño de las cuchillas, utilizando dispositivos especializados o manualmente. Cada método tiene sus propias características, por ejemplo, cuando se usa material abrasivo grueso, queda una marca rugosa en el metal de las hojas de la tijera, lo que hace que el corte sea aún mejor.

Las mitades de las tijeras deben adherirse necesariamente entre sí para que prácticamente no haya espacio, de lo contrario cortarán de manera desigual y deficiente. Si hay un juego en las cuchillas, es necesario juntarlas con precaución, y si las medias tijeras están sueltas, no se requiere un gran esfuerzo al apretar. En ausencia de equipo especial, utilice los medios a mano. (con una barra ordinaria, una lima, incluso se utilizan agujas de coser y papel de aluminio).

Lima y tornillo de banco

Si se dispone de un tornillo de banco y una lima para afilar las tijeras que se utilizan para cortar láminas de metal, entonces se debe seguir la siguiente secuencia de acciones:

  1. la herramienta se desmonta en sus partes componentes;
  2. la mitad de la herramienta se sujeta en un tornillo de banco de modo que el lado desde el que se planifica el trabajo esté en la parte superior;
  3. el trazo de trabajo de la lima debe ser lento y exclusivamente "de uno mismo";
  4. para afilar la segunda mitad de las tijeras, se repiten los pasos.

Máquina

Usando una máquina de afilar eléctrica, puede afilar cualquier hoja con un error mínimo. Secuencia aproximada de acciones:

  1. la guía está ajustada al ángulo requerido;
  2. el círculo gira hacia el borde de las tijeras;
  3. la práctica muestra que no es necesario pasar el borde de la hoja sobre ella más de tres veces para que esté suficientemente afilada;
  4. como una mejora del círculo, puede comprar o instalar de forma independiente un dispositivo que fija las tijeras para que el afilado se produzca de acuerdo con un cierto ángulo de afilado, lo que aumentará la productividad;
  5. este método de afilado no requiere un aderezo adicional de las cuchillas.

En el caso de que se formen pequeños defectos transversales de la hoja, se recomienda no corregirlos, solo ayudarán a cortar.

Piedra de amolar

Las piedras de afilar tienen dos lados: uno grueso y otro de grano fino. Como regla general, comience a afilar desde el lado áspero.

Cuando se trabaja con piedras de afilar, se utiliza la siguiente secuencia de operaciones:

  1. es necesario mojar la superficie de la muela;
  2. El afilado de la herramienta (carrera de trabajo) en el lado de grano grueso de la muela debe ocurrir exclusivamente con movimientos "hacia usted", comenzando desde la punta de las tijeras hasta el anillo, siempre con el mismo ángulo en el que las hojas de las tijeras fueron afilados durante su fabricación;
  3. todos los movimientos "hacia uno mismo" se realizan con la aplicación de fuerza, y con movimientos inversos, no debe haber presión;
  4. luego se repite el afilado de la misma manera, utilizando el lado inverso de la piedra de grano fino;
  5. Por último, puede resultar útil utilizar papel de lija fino para eliminar las pequeñas rebabas.

Papel de lija

Si tiene un pequeño trozo de papel de lija, solo tiene que doblarlo en varias capas, frotando el lado hacia arriba. En estas condiciones, deberá cortar el papel de lija. aproximadamente doce tiras. Después de cortar el papel, las migas de papel de lija restantes se pueden quitar con una toalla húmeda.

Aguja

Otra forma peculiar de afilar es la punta de unas tijeras con una aguja. Aquí está la secuencia de acciones cuando se usa un afilador tan inusual:

  1. la aguja debe estar dura, las tijeras no deben morderla (para esto, se abren las cuchillas, se coloca la aguja lo más cerca posible de la conexión de las mitades de las tijeras y se intenta cortarla);
  2. una aguja fuerte no podrá morder y, como resultado de presionar, se mueve desde la bisagra hasta el extremo afilado de las tijeras;
  3. para las tijeras afiladas en fábrica, la repetición repetida de tales acciones dará un buen afilado de las hojas.

Un método adicional para afilar tijeras en casa es cortar papel de aluminio. Para hacer esto, la lámina de comida se dobla y se corta en trozos pequeños. Para ello, también se puede utilizar papel de lija de grano fino. El "método de la botella" también se puede llamar relativamente inusual. Probablemente haya una botella de vidrio en casa que puede intentar cortar la garganta con unas tijeras. Esto también le dará a las hojas un borde afilado.

En cuanto a las herramientas confeccionadas para afilar, se pueden comprar en cadenas minoristas, aunque, por regla general, están destinadas a un tipo específico de tijeras; no son universales, a diferencia de las tijeras pequeñas.

¿En qué ángulo afilar?

No es ningún secreto que las diferentes tijeras se utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, para cortar rápidamente materiales delgados (papel, tela), sus cuchillas se afilan en un ángulo de hasta 60 grados y, en el caso de cortar un material duro, aumentan de 10 a 15 grados.

Aquí hay una regla: Se desaconseja encarecidamente cambiar el ángulo de fábrica en el que se afilaron las tijeras. - es probable que el instrumento sufra daños irreparables;

Recomendaciones generales

Para un afilado de alta calidad de tijeras u otras herramientas de corte, se recomienda eliminar la capa superior de material hasta que se forme un borde de corte afilado.

Para los métodos de afilado doméstico, se pueden citar varios ejemplos.

  • Cuando las tijeras se vuelven incómodas de usar y comienzan a cortar materiales no lo suficientemente bien, se recomienda en primer lugar considerar su bisagra. Ambas partes de las tijeras siempre deben tener una conexión firme y buena, y es probable que aflojar la fijación tenga un impacto negativo en el funcionamiento correcto de la herramienta. El soporte está remachado o atornillado.Siempre puede apretar el soporte con un destornillador. En el caso de remachar, deberá aplicar la compresión del remache.
  • Una vez asegurado el accesorio, se revisan las cuchillas para asegurarse de que no estén melladas. Cuando se trabaja con capas delgadas de materiales, las estrías conducen al ajuste de las hojas, lo que hará que el corte sea desigual;
  • La segunda causa común de un corte desigual es la acumulación de cuerpos extraños en las superficies de la hoja. Se recomienda limpiarlos con solventes alcohólicos antes de comenzar a afilar.
  • Si tales acciones preparatorias no han restaurado el funcionamiento de las tijeras, deberá comenzar a afilar.

Afilar las tijeras de adelgazamiento no es para un artesano hogareño, afilarlas es una de las operaciones más difíciles. El hecho es que tienen diferentes hojas: rectas y dentadas, además, sus dientes tienen una forma bastante compleja. En este caso, se recomienda contactar a un especialista que trabaje en equipos de alta calidad con guía láser.

Las tijeras de manicura también tienen la desagradable propiedad de perder su nitidez, pero para poder afilarlas hay que utilizar herramientas de afilado recubiertas de diamante. En este caso, se recomienda contactar a un especialista, ya que deberá controlar cuidadosamente la conservación del ángulo en el que se afilaron originalmente las cuchillas de las tijeras. Aquí hay una descripción aproximada del proceso:

  1. las tijeras se abren de par en par;
  2. instale (fije en la abrazadera) la cuchilla procesada en una superficie estable;
  3. afilar los bordes de corte: desde el extremo de la hoja, sin cambiar la dirección de afilado;
  4. para pulir las cuchillas, use una piedra de amolar de grano fino: "pasan" la superficie repetidamente.

Si las tijeras de uñas tienen puntas redondeadas, es poco probable que afilarse le dé el resultado deseado. Para tales accesorios de manicura o herramientas especiales de adelgazamiento, se requieren los servicios de un especialista y una máquina, equipado con un dispositivo láser para ajustar los ángulos de afilado.

La papelería, la jardinería y algunas herramientas de cerrajería a veces no se usan durante años, no se usan durante un período muy largo, lo que no se puede decir de los accesorios de manicura de ninguna mujer: tienen trabajo todos los días. Hay varios consejos para alargar su vida.

  • Algunas fuentes aconsejan desinfectar con frecuencia la herramienta de manicura hirviéndola en agua corriente. Ésta no es una buena recomendación. La razón es que las tijeras se oxidarán rápidamente. Hoy en día, no hay problemas para visitar cualquier farmacia que ofrezca una amplia selección de preparaciones antisépticas económicas que ayudarán a desinfectar las cuchillas sin temperaturas extremas.
  • Se recomienda lubricar todas las articulaciones con aceite u otros lubricantes al menos cada seis meses. Esto no es difícil de hacer, solo necesita aplicar una pequeña cantidad de lubricante (por ejemplo, aceite de oliva, ricino, vegetal) en el área de las bisagras y trabajar activamente con tijeras; esto ayudará a que el aceite penetre en el área de fricción de Las mitades de la herramienta. Como resultado, se evitará la posible corrosión.
  • Algunas tijeras no están diseñadas para ser desmontadas, por lo que las mitades no deben separarse, ni siquiera para lubricarlas. No todos se pueden conectar por sí solos después del desmontaje.
  • Las tijeras se utilizan de acuerdo con su propósito: con tijeras de peluquería, se corta el cabello, se cortan las cutículas con tijeras de manicura, se recortan las ramas de los árboles con tijeras de jardín y se recortan las plantas. Si utiliza una herramienta especializada que no es para el propósito para el que fue diseñada, lo más probable es que sus hojas se desafilen rápidamente.
  • No se muele todo el grosor de la hoja, es necesario mantener un ángulo especial, que se proporciona para facilitar el corte. Al coser toda la red, las tijeras simplemente no pueden cortar el material.
  • Además, las tijeras no cortarán si se selecciona el ángulo de costura incorrecto.
  • El afilado siempre debe ir precedido de una comprobación de los bordes. Las rebabas o mellas son la causa de un rendimiento deficiente.
  • La limpieza de la superficie de la cuchilla también es una parte importante de la preparación para el afilado. Por ejemplo, trozos de cinta adhesiva (cinta adhesiva), que a menudo tienen que cortarse, se adhieren a las hojas y oscurecen las superficies de corte. La cinta se puede quitar fácilmente con alcohol o solvente, esto ayudará a restaurar la capacidad de corte de las tijeras.

Como regla general, una herramienta para cortar metal se fabrica con materiales de alta resistencia y grado de dureza, por este motivo, los ángulos de afilado de las hojas de las tijeras deben ser bastante altos: 75 grados o más. Dicha herramienta debe procesarse de la misma manera que cualquier otra unidad de corte. Para este propósito, son adecuadas tanto una aguja como un papel de lija de grano fino.

Por lo tanto, la cuchilla se afila en poco tiempo, pero no debe esperar que esto dure mucho.

La calidad del afilado se puede lograr utilizando medios abrasivos duros (por ejemplo, una lima que tenga un mayor grado de dureza en comparación con el metal de las tijeras).

En este caso, la herramienta debe desmontarse, una mitad se fija en un tornillo de banco de tal manera que se afile la herramienta, que se encuentra en la posición "punto de sí mismo". Como ya fue mencionado, la carrera de trabajo se realiza con una lima, sin prisas, la dirección "lejos de ti"... Las tijeras se afilan hasta que la hoja quede perfectamente plana. En consecuencia, se llevan a cabo todas las mismas operaciones para la otra mitad de las tijeras.

Cuando finaliza el afilado, se recomienda tratar ambas mitades de la herramienta con un compuesto anticorrosión, lo que permite aumentar la vida útil de la herramienta sin recurrir a un afilado adicional. Después del procesamiento, las mitades de las tijeras se vuelven a unir entre sí y están listas para usar.

Para obtener información sobre cómo afilar las tijeras, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles