Todo sobre las tijeras: ¿qué es, quién las inventó y cómo son?
Las tijeras son un artículo que se encuentra en todos los hogares y oficinas, y a menudo no en una sola copia. Son una parte tan natural de nuestra vida cotidiana que ni siquiera pensamos en quién inventó esta herramienta elemental, pero ingeniosa en su simplicidad, que ahora se utiliza activamente en diversas esferas de la vida: peluquería, jardinería, producción industrial, cocina y otras. .áreas. Cómo y cuándo aparecieron las tijeras, y qué son, lo contaremos en este artículo.
¿Lo que es?
Las tijeras clásicas son una herramienta que consta de dos hojas unidas en el centro por un tornillo, su principal finalidad es cortar. ¿Qué cortar exactamente? Casi cualquier cosa: papel, tela, comida, metal, según la aplicación.
Historia de origen
La historia de las tijeras comenzó hace más de cuatro milenios: aparecieron en los siglos II-I a.C. NS. La "apariencia" de las primeras tijeras encontradas en el territorio de la Antigua Roma todavía estaba muy lejos de ser moderna, ya que se parecían a las pinzas en forma. El objeto constaba de 2 cuchillas, que debían conectarse presionando con fuerza sobre ellas. Estaba destinado a esquilar ovejas.
Este diseño existió durante unos dos milenios, hasta que Arquímedes inventó la palanca. Este fue el punto de partida para una modificación significativa de las tijeras. Se atribuye a Leonardo da Vinci, quien le dio a la herramienta de corte la forma a la que estamos acostumbrados conectando las hojas con un clavo y, por conveniencia, haciendo los mangos en forma de dos anillos. Aunque algunos estudiosos llaman al autor de las tijeras modernas un artesano desconocido de Oriente Medio, atribuyen estas transformaciones a su relato.
Todavía hay controversia sobre la patria de las tijeras. No todo el mundo está de acuerdo con sus orígenes antiguos. Algunos investigadores creen que se originaron en China. Otros llaman a Egipto el país de las primeras tijeras: allí se descubrió un objeto parecido a un cortador de alambre, hecho de una pieza sólida de metal.
En la Edad Media, las tijeras adquirieron no solo un valor práctico sino también estético. Los artesanos compitieron para descubrir quién crearía una pieza más hermosa y original. Las tijeras estaban hechas de hierro y sus mangos estaban decorados con elementos de acero, plata y dorado, cubiertos con grabados y diversos adornos. Sus formas extrañas aturdieron la imaginación: los mangos estaban hechos en forma de plantas, animales extravagantes y pájaros. En ese momento, las tijeras eran verdaderas obras de arte, aunque a veces a expensas de su función práctica. Desde el siglo XIV, las tijeras se han convertido en un accesorio de la mujer; a menudo un hombre las regalaba a su dama del corazón, guardándolas en un hermoso estuche de cuero.
En Rusia, las tijeras más antiguas se encontraron durante la excavación de los túmulos funerarios de Gnezdovsky (Gnezdovo es un pueblo cerca de Smolensk). Su edad se remonta al siglo X. Casi al mismo tiempo que aparecieron en Europa, y es interesante que cada país sea un "productor" de su propio tipo de instrumento. Entonces, los cortaúñas se inventaron en el Medio Oriente, fueron hechos por un artesano para la esposa de un jeque muy rico. La invención de las tijeras de jardín pertenece a Inglaterra, por primera vez los franceses comenzaron a usarlas con fines culinarios, y los alemanes crearon tijeras para cortar metal, que originalmente se usaban para desmontar piezas de máquinas en caso de accidente.
Dispositivo y características
Echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan exactamente las tijeras en nuestro tiempo.
Material
La columna vertebral de las tijeras modernas está hecha de acero.Tiene todas las características necesarias para un objeto cuya finalidad es el corte: los productos de acero son fuertes, duros y resistentes al desgaste, capaces de soportar elevadas cargas térmicas y mecánicas. Para la producción de tijeras, se utilizan compuestos con alto contenido de carbono, cromo-níquel y cromo vanadio. Cuanto más densa sea la sustancia con la que deben trabajar las tijeras, más fuerte será el material para su fabricación. Las cubiertas de las manijas están hechas de plástico, silicona y caucho.
La forma
La forma de las tijeras también está determinada por la tarea específica que realizarán. Las hojas pueden ser rectas o curvas, con extremos afilados o redondeados, cortas o largas, con una superficie de corte plana o dentada, y también pueden equiparse con cortes y ranuras adicionales para diversos fines. En cuanto a la forma del mango, la mayoría de las veces son 2 anillos o mangos rectos simples. Las herramientas eléctricas tienen un diseño especial, diferente a otros tipos. Hablaremos de ellos a continuación.
Dimensiones (editar)
Las tijeras vienen en diferentes tamaños. Probablemente los representantes más pequeños del género son productos de manicura, su longitud es muy pequeña, aproximadamente 10 cm. Esto se debe al hecho de que la tarea de tales tijeras es cortar con cuidado las uñas, cuyo tamaño también es pequeño. Las tijeras de tamaño mediano (unos 50 cm) incluyen cocina, papelería y tijeras de sastre. Y, finalmente, las dimensiones más grandes son las tijeras de jardín y las herramientas que están diseñadas para cortar metal (su longitud es de aproximadamente 1 metro, pesan significativamente más que el resto).
¿Qué tipos existen?
Dependiendo del alcance y el propósito, las tijeras modernas son de los siguientes tipos.
Hogar (u hogar)
Se trata de unas tijeras clásicas con hojas rectas y lisas. También se les llama universales, ya que las tijeras de este diseño se utilizan para la mayoría de las necesidades del hogar: cortar papel, hilo, tela, comida. Quizás, solo para cortarse las uñas, no sean adecuadas, aunque hay personas que las usan como manicura.
Es mejor llevar tijeras domésticas hechas de acero inoxidable: su vida útil es mucho mayor y su durabilidad también es mayor.
A la venta hay opciones no solo para diestros, sino también para zurdos.
Peluquería
Estas tijeras se utilizan para recortar el vello y el vello facial en los hombres. Hay cuatro subespecies.
- Tijeras rectas... Son similares a los domésticos, tienen hojas lisas con puntas afiladas. Su ángulo de afilado es estándar: 50 grados, la longitud de las superficies de corte es diferente: hay variedades largas, medianas y cortas.
- Tijeras de adelgazamiento... Se diferencian de las rectas en que el borde interior de las hojas no es uniforme, sino dentado. Las muescas pueden estar presentes en una superficie de corte o en ambas a la vez. Gracias a esta característica, las tijeras de adelgazamiento pueden dar forma y volumen al cabello; se usan para cortes de cabello cortos y cortes de flequillo.
- Casillas de verificación Combina dos funciones a la vez: corte de pelo y adelgazamiento. Una hoja es lisa y la segunda está equipada con una boquilla con dientes escasos de varias formas.
Las puntas del cabello cortadas con estas tijeras son de diferentes longitudes, por lo que se ven más gruesas y voluminosas.
- Caliente Las tijeras miran hacia afuera. Sin embargo, son eléctricos y pueden calentarse a la temperatura deseada.
Al cortar el cabello con tijeras calientes, obstruimos las puntas, evitando que se partan y se sequen.
Cocina
Su propósito es cortar la comida. A su vez, las tijeras de cocina se dividen en universales, multifuncionales y especializadas. Consideremos cada tipo por separado.
- Universal - Estas son tijeras domésticas ordinarias, que las propias azafatas han adaptado para fines culinarios.
Sin embargo, ya no se pueden utilizar para otras tareas.
- Multifuncional Las tijeras están equipadas con un mango ancho y piezas adicionales que permiten, por ejemplo, romper nueces o abrir botellas.
- Especializado están diseñados para un propósito específico. Entre ellas se encuentran las tijeras para despiece de carne y pescado, fabricadas en acero resistente. Tienen hojas ligeramente curvadas y mangos de gran angular y anillos volumétricos, a menudo equipados con un resorte. El diseño de tales tijeras le permite cortar carne junto con huesos. También hay tijeras para cortar vegetación. Se componen de varias cuchillas, que permiten obtener muchos trozos idénticos de perejil, cebolla, lechuga o apio con un solo clic en el mango.
Manicura
Dichas tijeras son de tamaño pequeño y delgadas, puntiagudas en los extremos, hojas. Se dividen en 4 subespecies.
- Para recortar uñas... Hay opciones rectas y curvas. El primero se usa mejor para aquellos con uñas gruesas, y el segundo es más adecuado para dar forma a placas delgadas y quebradizas.
- Para recortar la cutícula (piel transparente en la parte inferior de la placa de la uña). Tienen hojas más afiladas y afiladas para eliminar la piel delicada.
- Universal... Capaz de recortar tanto uñas como cutículas.
- A salvo. Se diferencian de sus "contrapartes" con extremos romos, que, por un lado, los hacen más adecuados para cortar las uñas de los niños y, por otro lado, menos efectivos y convenientes para trabajar.
Sastres y sastres
Estas tijeras se utilizan para cortar y coser y tienen una serie de características específicas.
- Uno de los anillos del mango es casi 2 veces más grande que el segundo. Esto se hace para que pueda poner 3 o incluso 4 dedos en un anillo grande, lo cual es necesario, por ejemplo, para trabajar con cuero y otros materiales densos cuando se requiere un esfuerzo adicional.
- Están hechos de acero más duradero que el hogar o la papelería.
- El ángulo entre las hojas y el mango en algunos modelos es de 90 grados.
Debido a esto, la tela durante el corte no se suspenderá, sino que se colocará sobre la mesa.
En el arsenal de una modista profesional, siempre hay diferentes tipos de tijeras.
- Para cortar los patrones, se utilizan las mismas tijeras que para cortar papel, su longitud es de 25 cm.
- Para corte de hilo (cortahilos). Sus hojas están puntiagudas en los extremos en un estado abierto, la forma de la herramienta es similar a las pinzas. Es muy conveniente para ellos abrir las costuras. La longitud estándar de las tenazas es de 10 cm.
- Para el bordado se utilizan unas tijeras, que se denominan “garzas”. Debido a la curvatura inusual del mango, realmente se parecen a una garza. Con su ayuda, realizan aplicaciones en tejidos y bordados diversos.
- Zigzag (bordes irregulares). Estas tijeras se utilizan para recortar el borde de la tela que no se puede rizar.
- Para la seda y la gasa se utilizan unas tijeras especiales con microafilado, que evita que la tela se deslice durante el proceso de corte.
- Es conveniente cortar patrones complejos con muchas líneas arqueadas con tijeras con extremos redondeados, así como trabajar con telas de varias capas.
- Las tijeras plegables son un compañero de viaje indispensable para una modista.
Papelería (u oficina)
Cortar papel, incluido el cartón, es la principal tarea de las tijeras de oficina. Deben estar fabricados en acero inoxidable (dichos ejemplares son los más duraderos y duraderos), sin embargo, en las oficinas prefieren utilizar herramientas con mangos de plástico o silicona de diferentes colores y formas. El motivo radica en la mayor estética y comodidad de este tipo de modelos.
Las tijeras de oficina deben tener extremos redondeados; esto reduce el riesgo de lesiones al cortar con ellas. Pueden ser de diferentes tamaños, la longitud óptima es de 150-220 mm. Tenga en cuenta que las tijeras más largas son mejores para cortar tiras rectas, mientras que las más cortas son más convenientes para hacer diferentes formas.
Por lo tanto, a menudo se compran para que los niños creen aplicaciones en la escuela o el jardín de infancia.
Jardín
Estas tijeras se utilizan en el jardín o en el área local para varios tipos de trabajo.
- Dispara tijeras de podar se llaman tijeras de podar. Pueden adaptarse bien a ramas de hasta 40 mm de diámetro. Tienen una forma peculiar de cuchillas de corte: cuchillas poderosas curvas en forma abierta se asemejan al pico de un pájaro, y la superior es más grande que la inferior.
Este "diseño" de planos afilados le permite cortar fácil y rápidamente incluso las ramas más densas.
- Para podar follaje y arbustos utilice tijeras con brazos largos y rectos y hojas de 35 cm de largo. Es este dispositivo el que se utiliza para dar a los arbustos la forma deseada y crear todo tipo de formas verdes interesantes.
- Para cortar hierba, especialmente en un área grande, las cortadoras de césped se utilizan con mayor frecuencia. Sin embargo, se utilizan tijeras de jardín especiales para cortar la vegetación en áreas de difícil acceso. Son similares en apariencia al tipo anterior, pero el ángulo entre las manijas y la superficie de trabajo de la "cortadora de césped manual" es de aproximadamente 120 grados. Esto permite que la hoja esté en posición horizontal durante el funcionamiento y se deslice suavemente sobre la hierba.
Para corte de metal
Este tipo de tijeras está diseñado para cortar hojas de metal de diferentes espesores y densidades. Se dividen en 2 grandes grupos, dentro de los cuales existen numerosas subespecies.
Manual
Los manuales son monolíticos, es decir, son una estructura integral y compuestos, cuyas partes están atornilladas entre sí. Hay varias variedades de estas tijeras.
- Regular... Cortar chapas y chapas de acero de hasta 1,5 mm.
- Palanca... El metal se corta hasta 2,5 mm.
- Techumbre. Diseñado para cortar cartón ondulado.
- Hidráulico... Los hay manuales y mecánicos. Los primeros se utilizan para cortar cables y varillas metálicas de hasta 25 mm de espesor, mientras que los segundos se utilizan para desmontar grandes estructuras metálicas como coches o aviones.
- Dieléctrico. Se utilizan para cortar cables eléctricos bajo voltaje de hasta 1000 V. Tienen altas propiedades de aislamiento eléctrico.
- Rodillo o disco... El metal se corta girando las cuchillas circulares.
- Neumático. Utilizan la energía del aire comprimido, hacen un excelente trabajo con el corte rizado de láminas de metal sin deformarlas, y también cortan bien los materiales para techos, caucho y productos plásticos.
- Autopropulsado... Este es un invento de los maestros de Tula. No son herramientas autosuficientes, sino una pieza adicional desmontable para un destornillador o taladro. Trabajan con chapas de hasta 1 mm de espesor.
Eléctrico
Las tijeras eléctricas (tijeras eléctricas) realizan mucho más trabajo que las tijeras manuales, lo que ahorra mucho tiempo al maestro y aumenta su productividad. Estas tijeras se pueden recargar de la red o tener una batería recargable. Se dividen en los siguientes tipos principales.
- Frondoso... Pueden cortar chapas de hasta 5 mm de grosor, pero el trabajo solo puede iniciarse desde el borde de la chapa.
- Ranurado... Aunque el grosor máximo de chapa que pueden manejar es de solo 2 mm, la ventaja de estas tijeras es que tienen múltiples cuchillas, por lo que pueden empezar a cortar desde cualquier punto y trabajar incluso en las zonas más difíciles de alcanzar.
- Corte (o modelos troquelados). Consisten en dos partes básicas: una matriz y un punzón, cuyo principio se asemeja a un punzón. Gracias a este diseño, pueden realizar cortes de cualquier forma y sobre cualquier superficie, tanto lisos como ondulados.
Tijeras (combinadas)
Se utilizan en empresas industriales de varios tamaños, de pequeñas a grandes, por ejemplo, en la construcción de maquinaria. Procesan grandes volúmenes de productos metálicos de manera eficiente y en poco tiempo. El principio de funcionamiento es similar a la guillotina, esto explica otro nombre para ellos: guillotina. Tales herramientas están sujetas a hojas de hasta 35 mm de espesor. Las cizallas se dividen en cizallas de disco, hidráulicas y de contenedores.
Un tipo interesante de tijeras de prensa son las manivelas (con un cuchillo inclinado). Su diseño permite realizar cortes tanto longitudinales como transversales de una chapa de hasta 8 mm de espesor, cambiando el ángulo de movimiento de la cuchilla. Las tijeras de cocodrilo son otro "peso pesado". Recibieron su nombre por su parecido externo con un cocodrilo: sus superficies de trabajo se asemejan a la boca abierta de un cocodrilo.
Dicha herramienta está destinada principalmente a cortar chatarra.
Médico
Los cirujanos los utilizan durante las operaciones cuando es necesario disecar tejidos blandos, cartílagos o huesos. Las tijeras médicas se dividen en 3 tipos:
- articulado: cortan los tejidos blandos del cuerpo humano;
- guillotina: se usa para trabajar con cartílagos y huesos;
- microquirúrgico: diseñado para realizar más incisiones de "joyería".
Cada especie se subdivide en muchas más subespecies.
Sutilezas de elección
Por supuesto, cada tipo de tijera tiene su propio criterio de selección personal. Sin embargo, hay una lista de reglas universales que son adecuadas para casi todos los tipos enumerados en el artículo. ¿A qué parámetros debe prestar atención al comprar tijeras?
- Primero que nada miran materialde los que están hechos. Debe ser de acero inoxidable de buena calidad. Este indicador es especialmente importante para herramientas profesionales, por ejemplo, tijeras de sastre. Es mejor dar preferencia a los modelos japoneses: están hechos de acero de alta calidad, cuya producción tiene una tradición centenaria. Eche un vistazo de cerca a la herramienta que desea comprar. Debe estar libre de cortes o daños, especialmente en la superficie de trabajo.
- Afilado y afilado de cuchillas. - el segundo criterio más importante. Si las tijeras pueden cortar fácilmente la bolsa de plástico, entonces son lo suficientemente afiladas. Sin embargo, este parámetro siempre puede ser ajustado por un profesional. Solo tenga en cuenta que cuanto más carbono haya en las tijeras, mejor se afilarán.
- Marcha suave de las tijeras también es de gran importancia. Los planos de corte deben abrirse y cerrarse no demasiado lentamente, pero tampoco demasiado rápido, a un ritmo medio. El movimiento de las palas es uniforme, sin sacudidas, sacudidas y paradas bruscas. Debe haber un pequeño espacio entre las cuchillas en el estado cerrado; solo las puntas se ajustan firmemente entre sí.
- Cuando cierras las tijeras, entonces una la cuchilla de corte debe encajar exactamente en la otra, los bordes de las dos cuchillas deberían coincidir idealmente, solo se permite una ligera desviación de la norma.
Condiciones de uso
Con toda la simplicidad del diseño, las tijeras son una herramienta traumática, y si las maneja descuidadamente, puede lastimarse o lastimar a una persona que esté cerca. Por lo tanto, utilice esta herramienta con extrema precaución. No tome las tijeras de una hoja, puede cortarse con el borde afilado. Puede transferir la herramienta a otra persona solo con los mangos hacia adelante, sujetando las superficies de trabajo cerradas.
Por separado, debe decirse sobre las reglas para el manejo de tijeras de metal, especialmente las eléctricas. Cuando trabaje con ellos, debe estar extremadamente concentrado en el proceso, sin distraerse con cosas extrañas. La ropa no debe estar suelta y no debe tener partes que se enganchen. También es necesario llevar un casco y gafas especiales. No olvide apagar el aparato cuando termine de trabajar con las tijeras eléctricas. Para que la herramienta tenga una larga vida útil, úsela solo para el propósito para el que fue diseñada.
Es decir, no debes cortar papel con tijeras para uñas y tela con tijeras de cocina.
Cuidado y almacenamiento
Echemos un vistazo a algunas reglas sobre cómo almacenar y cuidar adecuadamente sus tijeras.
- Las tijeras deben limpiarse periódicamente.Esto es especialmente cierto para las herramientas profesionales, por ejemplo, salones de manicura o peluquería: las partículas de uñas y cabello permanecen en ellas. Puede limpiarlos con un paño húmedo o lavarlos con agua caliente, y luego asegúrese de secarlos con un secador de pelo. Si esto no se hace, se formará óxido en el instrumento con el tiempo.
- Una vez al mes, la zona media, donde se ubica el tornillo, y en la que se conectan las cuchillas, debe lubricarse con un aceite especial. Esto debe hacerse extendiendo las hojas y los anillos hacia los lados. Este procedimiento es obligatorio para las tijeras de peluquería.
- Cuando se afloja el tornillo y se afloja la conexión de la cuchilla, es necesario apretarlo con un destornillador.
- Debe guardar las tijeras en un estado cerrado con las cuchillas conectadas, es recomendable ponerlas en un estuche.
- No deje que las tijeras se desafilen. Para evitar esto, o si las cuchillas ya están mal cortadas, es necesario afilarlas. Intenta realizar este trámite con regularidad, hazlo tú mismo en casa o en el taller.
Han pasado muchos siglos desde que aparecieron las primeras tijeras. Durante este tiempo, el mundo ha cambiado drásticamente: hoy vivimos en la era de las altas tecnologías de la información. Pero en el siglo XXI, las tijeras no han perdido su relevancia y, habiendo recorrido un largo camino de desarrollo, continúan mejorando y penetrando en nuevas áreas de la existencia humana.
Puede aprender a afilar las tijeras correctamente mirando el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.