¿Cuál es la distancia focal de una lente y cómo determinarla?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿A qué afecta?
  3. Clasificación
  4. ¿Cómo determinarlo?
  5. ¿Cómo cambiar?

Un recién llegado al mundo de la fotografía probablemente ya sepa que los profesionales utilizan varios objetivos diferentes para fotografiar diferentes objetos, pero no siempre comprenden cómo se distinguen y por qué proporcionan un efecto diferente. Mientras tanto, sin el uso de varios accesorios, no puede convertirse en un fotógrafo profesional: las imágenes serán demasiado monótonas y, a menudo, simplemente estúpidas. Levantemos el velo del misterio: echemos un vistazo a qué es la distancia focal (la principal diferencia entre lentes) y cómo afecta a la fotografía.

¿Lo que es?

En primer lugar, debe comprender que cualquier lente normal no es una lente, sino varias lentes a la vez. Al estar ubicados a una cierta distancia entre sí, las lentes le permiten ver bien los objetos en un punto específico de distancia. Es la distancia entre las lentes lo que determina qué plan se verá mejor: el frente o la espalda. Ves un efecto similar cuando sostienes una lupa en tus manos: es una lente, mientras que la segunda es la lente del ojo.

Al mover la lupa en relación con el periódico, verá las letras más grandes y nítidas, o incluso borrosas.

Lo mismo sucede con la óptica de la cámara: las lentes del objetivo deben "captar" la imagen de modo que el objeto que necesita se encuentre claramente en la película en las cámaras antiguas y en la matriz, en los nuevos modelos digitales... En las entrañas de la lente, hay un punto que se desplaza según la distancia entre las lentes, en el cual la imagen se comprime a un tamaño extremadamente pequeño y se voltea; se llama foco. El enfoque nunca está directamente en la matriz o la película; se ubica a una cierta distancia, se mide en milímetros y se denomina distancia focal.

Desde el enfoque hasta la matriz o película, la imagen comienza a aumentar gradualmente de nuevo en todas las direcciones, porque cuanto mayor sea la distancia focal, más grande veremos lo que se muestra en la foto. Esto significa que no existe la "mejor" distancia focal, solo diferentes lentes están diseñados para diferentes necesidades. Una distancia focal corta es ideal para capturar un panorama a gran escala, las más grandes, respectivamente, actúan como una lupa y son capaces de disparar un objeto pequeño grande, incluso desde una distancia larga.

Los lentes modernos de las cámaras fotográficas y de video dejan a sus propietarios con la posibilidad de un zoom óptico, el que "amplía" la escala de una fotografía sin reducir su calidad.

Probablemente hayas visto como el fotógrafo, antes de tomar una foto, gira y gira la lente - con este movimiento acerca o aleja las lentes entre sí, cambiando la distancia focal... Por esta razón, la distancia focal de las lentes no se indica como un número específico, sino como un cierto rango entre dos valores extremos. Sin embargo, también hay "arreglos": lentes con una distancia focal fija, que disparan con más claridad que los zooms ajustados correspondientemente, y son más baratos, pero al mismo tiempo no dejan espacio para maniobrar.

¿A qué afecta?

El juego hábil de distancia focal es una habilidad esencial para cualquier fotógrafo profesional. Donde La lente para cada foto (o la distancia focal establecida en ella) debe elegirse sabiamente, entendiendo cómo se verá el marco final debido a su elección.

Para el futuro

Hablando globalmente, cuanto más corta es la distancia focal de la óptica, más puede capturar en el encuadre. En consecuencia, por el contrario, cuanto mayor sea este indicador, menor será el área de perspectiva en la fotografía. Esto último en este caso no es en absoluto una desventaja, porque los dispositivos con una distancia focal larga transfieren objetos pequeños a una imagen de tamaño completo sin pérdida de calidad.

Por lo tanto, para fotografiar objetos grandes a distancias cortas, los equipos con distancias focales cortas serán más prácticos. La fotografía de primeros planos, especialmente desde grandes distancias, será mucho más productiva a una distancia focal considerable. Debe recordarse que una distancia focal demasiado pequeña dará inevitablemente distorsiones bien visibles en los bordes del encuadre.

Sobre el desenfoque y la profundidad de campo

Los dos están interconectados, y DOF (significa profundidad de nitidez) es un término que todo profesional debe comprender. Probablemente haya notado más de una vez que en una foto profesional, el tema central de la imagen se destaca con una mayor nitidez, mientras que el fondo se desenfoca deliberadamente para no distraer la contemplación de lo principal. No es una coincidencia que esto suceda, este es el resultado de un error de cálculo competente.

Un error en los cálculos conducirá al hecho de que el cuadro entrará en la categoría de aficionado, e incluso el sujeto en sí no se mostrará realmente de manera nítida.

De hecho, no solo la distancia focal afecta la profundidad de campo y el desenfoque, sino que cuanto mayor sea este último, menor será la profundidad de campo, siempre que todos los demás parámetros sean iguales. Mas o menos, La óptica con una distancia focal corta con aproximadamente la misma claridad disparará tanto a una persona como a un punto de referencia detrás de él..

Una lente típica con un rendimiento promedio dará una imagen característica: puede ver bien a una persona y detrás de él todo está en una niebla. El equipo con una distancia focal larga es especialmente difícil de enfocar, porque difuminará incluso lo que se encuentra inmediatamente detrás del objeto que se está fotografiando; este efecto lo ha visto en transmisiones sobre animales salvajes, cuando el operador apunta con la cámara a un animal que descansa en un gran distancia de él.

Ángulo de visión

Dado que una distancia focal corta le permite capturar un panorama más amplio y muchos más objetos en el encuadre, es lógico suponer que proporciona un ángulo de visión más amplio tanto en ancho como en alto. Cabe señalar que todavía será difícil superar la visión humana, porque la distancia focal de una persona es de aproximadamente 22,3 mm de ancho de la vista. Sin embargo, hay equipos con indicadores aún más bajos, pero luego distorsionará un poco la imagen, doblando inapropiadamente las líneas, especialmente en los lados.

Respectivamente, una distancia focal larga proporciona un ángulo de visión pequeño. Está diseñado específicamente para fotografiar objetos pequeños lo más cerca posible. Un ejemplo simple es una fotografía de fotograma completo del rostro de una persona. Siguiendo la misma lógica, se puede citar como ejemplo cualquier objeto relativamente pequeño disparado desde una gran distancia: la misma persona en pleno crecimiento, si ocupa todo el encuadre, pero fue disparada desde varias decenas de metros, también representaba solo una pequeña parte de todo el panorama.

En la escala de la imagen

La diferencia en la distancia focal es visible si la foto final es del mismo tamaño; de hecho, lo será si fotografía con una cámara y cambia la distancia focal reemplazando la lente. En una foto tomada con una distancia focal mínima, todo el panorama encajará, todo o casi todo lo que ve frente a usted. En consecuencia, el marco contendrá muchos detalles diferentes, pero cada uno de ellos en la fotografía tendrá relativamente poco espacio, difícilmente será posible examinarlo hasta el más mínimo detalle.

Una distancia focal larga no le permitirá evaluar la imagen completa como un todo, pero lo que ve se puede ver hasta el más mínimo matiz.

Si la distancia focal es realmente grande, ni siquiera necesita acercarse al sujeto para verlo como si estuviera justo frente a usted. En este sentido, las grandes distancias focales actúan como lupas.

Clasificación

Cada modelo de lente tiene sus propias distancias focales mínima y máxima, pero aún así, generalmente se dividen en varias clases grandes, que generalmente describen el área más probable de uso potencial. Consideremos esta clasificación.

  • Lentes ultra gran angular cuentan con una pequeña distancia focal de no más de 21 mm. Este es un equipo para fotografiar paisajes y arquitectura: cualquier cosa encajará en el encuadre, incluso si estás muy cerca de él. Es muy probable que se trate de una distorsión conocida como ojo de pez: las líneas verticales de los lados se deformarán, expandiéndose hacia el centro en altura.
  • Lentes gran angular tener una distancia ligeramente mayor: 21-35 mm. Este equipo también es para fotografía de paisajes, pero las distorsiones no son tan llamativas, y tendrás que alejarte de objetos muy grandes. Este tipo de equipo es típico de los fotógrafos de paisajes.
  • Los lentes de retrato hablan por sí mismos - son los más adecuados para fotografiar personas y otros objetos similares. Su distancia focal está en el rango de 35-70 mm.
  • Equipo de enfoque largo enfoca a 70-135 mm de la película o sensor, es fácil de reconocer por la lente notablemente alargada. También se usa a menudo para retratos, pero en primeros planos para que puedas admirar cada peca. Este objetivo también es adecuado para fotografiar naturalezas muertas y otros objetos pequeños que deben capturarse con una calidad excelente.
  • Lentes telefoto tienen la mayor distancia focal: 135 mm y más, a veces mucho más. Con un dispositivo de este tipo, el fotógrafo puede tomar una imagen grande de la expresión de la cara de un jugador de fútbol en el campo, incluso si él mismo está sentado lejos en el podio. Además, los animales salvajes son fotografiados con dicho equipo, que no tolerará una violación demasiado obvia de su espacio personal.

¿Cómo determinarlo?

No es difícil a primera vista averiguar cuál es la distancia desde el enfoque al sensor o película para una lente en particular. El hecho es que los propios fabricantes lo indican en la caja y, a veces, directamente en el objetivo, para que al fotógrafo le resulte más fácil manejar su técnica.... Los lentes desmontables también se pueden distinguir aproximadamente por su tamaño: está claro que un teleobjetivo con una distancia focal de 13,5 cm tendrá un cuerpo mucho más alargado que un retrato o un gran angular.

Sin embargo, debe mencionarse por separado que las características de algunas cámaras económicas con lente fija a menudo presentan distancias focales fantásticas, por ejemplo, 7-28 mm.

Al fotografiar, notará inmediatamente que esto, por supuesto, no es del todo cierto; más precisamente, desde un punto de vista físico, este indicador lo es, pero hay un inconveniente: la matriz del dispositivo es notablemente más pequeña que un fotograma estándar de película de 35 mm. Debido a esto, con un tamaño de matriz diminuto, solo una pequeña parte de la perspectiva recae sobre ella de todos modos, por lo que la distancia focal "objetivo" resultará ser varias veces mayor.

Puede averiguar la distancia focal exacta solo si sabe cuántas veces la matriz es más pequeña que un fotograma de película de 35 mm. La fórmula es multiplicar la distancia focal física por el factor de recorte de la matriz; es decir, cuántas veces la matriz es más pequeña que la completa. Las cámaras de película y las cámaras digitales con un sensor de tamaño de película se denominan de tamaño completo y la técnica en la que se recorta el sensor se denomina "recortada".

Como resultado, la extraña "caja de jabón" de gran angular con una distancia focal de 7-28 mm probablemente resultará ser una cámara de usuario promedio, simplemente "recortada". Los modelos económicos con lentes fijos se "recortan" en el 99,9% de los casos, y con un factor de recorte grande: entre 3 y 4. Como resultado, tanto 50 mm e incluso 100 mm de la distancia focal "real" estarán disponibles para su unidad, aunque físicamente la distancia desde el foco al sensor no es realmente más de 3 cm.

Cabe recordar que recientemente para las cámaras recortadas se han producido lentes recortables extraíbles, que son más prácticas en este caso. Esto complica un poco la tarea de encontrar el equipo ideal, pero le permite elegir ópticas específicamente para su cámara.

¿Cómo cambiar?

Si su cámara no implica la presencia de una lente extraíble, pero está equipada con un zoom óptico (la lente puede "moverse"), entonces cambia la distancia focal de esta manera. El problema se resuelve con botones especiales: "acercar" ("acercar") y "reducir" la imagen. En consecuencia, se tomó una imagen de primer plano con una distancia focal larga, una imagen de paisaje, con una pequeña.

El zoom óptico le permite no perder calidad de imagen y no reducir la expansión de la foto, sin importar cómo se acerque antes de tomar una foto. Si su lente no sabe cómo "salir" (como en los teléfonos inteligentes), entonces el zoom es digital; al intentar acercar, la técnica simplemente le muestra un fragmento de su revisión con más detalle, pero al mismo tiempo pierde tanto en calidad como en expansión.

Esto no cambia la distancia focal.

Si la lente de la unidad es extraíble, pero al mismo tiempo está "fija" con una distancia focal claramente definida, entonces esta última solo se puede cambiar reemplazando la óptica. Esta no es la peor opción, dado que las correcciones brindan una excelente calidad de imagen y son relativamente económicas. En cuanto a los "zooms" (lentes con un rango de distancias focales), solo necesita girarlos en sentido horario o antihorario, mientras evalúa la imagen en la pantalla.

Para saber cuál es la distancia focal del objetivo, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles