Revisión de lentes soviéticos
Hoy se observa un fenómeno interesante: la demanda de ópticas soviéticas, como los lentes fotográficos y telefoto producidos en la URSS, crece día a día. Y no solo entre los coleccionistas de dispositivos raros, sino también entre los fotógrafos aficionados comunes. ¿Cuál es la razón de tal popularidad de las lentes soviéticas y si es realmente posible usar tales ópticas en nuestro tiempo? Este artículo ayudará a responder estas preguntas.
Peculiaridades
Para muchos, todavía no está claro por qué se necesitan lentes fotográficos, cuando hay una gran variedad de teléfonos inteligentes con cámaras capaces de tomar fotografías en color con gran claridad y una rica gama de colores. pero No todos entienden que la presencia de tales teléfonos inteligentes, así como el equipo fotográfico más moderno, no convierte a una persona en un fotógrafo, sino solo al propietario de estos dispositivos.
La traducción literal de la palabra "fotografía" es dibujar con luz y dibujar es arte. Las imágenes obtenidas con lentes soviéticos difieren en flexibilidad y volumen, transmiten estado de ánimo y tienen su propio estilo reconocible. Por supuesto, esta óptica revela todo su potencial solo con fotógrafos reales.
Sin embargo, son las lentes soviéticas las que se distinguen por su excelente calidad. Fabricados a mediados del siglo pasado, han conservado sus propiedades originales y aún sirven de manera excelente a sus propietarios.
Los lentes de los lentes soviéticos estaban hechos de vidrio de la más alta calidad y sus marcos estaban hechos de metal de alta calidad, sin plástico, que es la base de la tecnología más moderna.
Los lentes soviéticos son bastante asequibles. Los modelos económicos modernos, que se instalan en cámaras de aficionados, son de calidad muy inferior a los objetivos profesionales, por lo que muchos vuelven a la óptica antigua, en particular la soviética.
Los lentes soviéticos carecen de componentes electrónicos, no tienen enfoque automático.
Todas estas ópticas son manuales, es decir, el fotógrafo tendrá que configurar manualmente la configuración. Pero con su ayuda, un verdadero maestro podrá crear una imagen verdaderamente artística que llevará la huella de sus sentimientos y estado de ánimo.
Otra característica de la óptica soviética es una distancia focal fija, razón por la cual tales lentes tienen una gran relación de apertura. Los arreglos constituían la mayoría absoluta entre los lentes fotográficos de esa época, sin embargo, los lentes zoom también se produjeron en la URSS, un tipo de óptica diseñada de tal manera que pudiera cambiar la distancia desde el centro de la lente al sensor.
No se puede decir inequívocamente que la óptica soviética sea superior en muchos aspectos a la moderna. Las lentes profesionales de las principales marcas modernas tienen un conjunto de parámetros útiles, mientras que sus fabricantes desarrollan constantemente nuevos materiales y elementos ópticos para sus productos.
Las ópticas producidas durante la era soviética no son mejores en muchos aspectos, pero tampoco peores que las buenas modernas., al mismo tiempo tiene un precio más asequible, por lo que el fotógrafo aficionado recibe excelentes bonificaciones: ensamblaje de alta calidad, vidrio y metal, así como circuitos ópticos probados en el tiempo.
Revisión de los mejores fabricantes
La Unión Soviética produjo cámaras y lentes que variaban significativamente en calidad de construcción. La mejor óptica soviética no fue inferior a la extranjera, recibiendo importantes premios en concursos internacionales.La calidad de las lentes dependía del fabricante. La producción de lentes fotográficos se dividió en producción en masa y para necesidades especiales, por pedido especial.
En la producción en masa, había lentes como "Helios", "Industar", "Treplet" y otros equipos ópticos que cualquiera podía comprar por un centavo y dedicarse de forma independiente a la fotografía, el desarrollo de películas y la impresión de imágenes.
Esas lentes, en cuya producción se hizo hincapié no en la cantidad, sino en la calidad, no se vendieron en todas partes y ya tenían un precio diferente. Por ejemplo, una versión mejorada de la lente Jupiter 37A cuesta 120 rublos soviéticos, y las lentes fotográficas más caras cuestan 2-3 veces más.
Dependiendo del tipo de accesorio de lente a la cámara, todas las ópticas soviéticas se dividen en varios tipos. Los adaptadores M42 y M39 fueron los más extendidos en su época. Con la ayuda de estos anillos adaptadores, es posible conectar una lente desde un dispositivo con un tipo de montura diferente a la cámara.
El hilo M42 es el soporte estándar para las cámaras SLR de la era soviética. La mayor cantidad de cámaras y lentes soviéticos se produjo con este hilo, y hoy en día se producen adaptadores para todas las cámaras de sistema modernas.
Como ya se mencionó, la óptica de distancia focal fija es más rápida que el zoom. Los objetivos más populares están disponibles en distancias focales de 35 mm, 50 mm, 85 mm y 100/105 mm.
Las lentes con una distancia focal de 200 mm, así como de 14 y 24 mm son menos populares entre los fotógrafos aficionados debido a su alto costo y parámetros demasiado específicos.
Echemos un vistazo a la parte superior de las lentes más populares del siglo pasado, lanzadas en la URSS.
La óptica soviética, que tiene el precio más bajo en la actualidad, es "Helios 44-2". con una distancia focal de hasta 58 mm, apertura de 2.0 y la capacidad de desenfocar maravillosamente el fondo. Se refiere a la llamada óptica de dibujo suave, es indispensable en la creación de retratos debido a la capacidad de invisibilizar pequeñas imperfecciones de la piel. En la época soviética, era la lente recomendada por el fabricante para algunos modelos Zenit.
Zenitar-16 tiene una distancia focal de 16 mm y una apertura de 2.8. Esta es una lente gran angular, también llamada ojo de pez, y se usa principalmente en fotografía de paisajes o calles para obtener una gran vista panorámica desde un punto.
La imagen resultante tiene buena nitidez y profundidad.
Mir 1B es un objetivo con una distancia focal de 35 mm y una apertura de 2,8, que recibió el Gran Premio en una exposición internacional. La imagen obtenida mediante el uso de dicha óptica es muy clara y de alta calidad.
Lente de retrato de enfoque largo soviético "Jupiter 37A" 135 mm se utiliza actualmente en algunas cámaras digitales como teleobjetivo. Su cuerpo de metal es altamente confiable y duradero, permite disparar a temperaturas de -15 a +45 grados centígrados.
Se puede instalar un adaptador especial en dicha lente, que le permite cambiar su parte trasera, después de lo cual se puede conectar a cámaras SLR con una rosca M42.
Júpiter-9 es uno de los objetivos soviéticos más famosos.utilizado para retratos, tiene una distancia focal de 85 mm y una apertura de 2.0. Dichas ópticas se produjeron en dos colores: blanco y negro, y las lentes blancas se distinguieron por menos productos defectuosos y un mejor rendimiento. La versión en negro da una imagen más borrosa, por lo que los expertos aconsejan dar preferencia a las variedades blancas de "Júpiter" o aquellas lentes cuyos nombres están escritos en letras latinas; estas ópticas estaban destinadas a la exportación al exterior.
Pero la mayoría Lente soviética de enfoque largo - "MTO-1000A", cuya distancia focal es de más de 1000 mm, se utilizó para fotografiar objetos distantes, en fotografía astronómica y fotografía de aves y animales.
Estas ópticas fueron diseñadas para ser intercambiables para cámaras SLR de pequeño formato.
Los objetivos zoom se utilizaron principalmente en cinematografía y televisión. para cambiar la escala del objeto mostrado sin moverse. Más tarde, los objetivos con zoom se utilizaron en fotografía como objetivos intercambiables para cámaras réflex de un solo objetivo y proyectores de película estrecha. Así, el objetivo zoom soviético PF-1 con un rango de distancias de 15 a 25 mm fue desarrollado especialmente por ingenieros soviéticos para el proyector de cine aficionado "Kvant".
Lentes con rosca M42 Adecuado para la grabación de video, esta óptica manual sin enfoque automático puede complacer no solo con la calidad de imagen, sino también con un precio completamente económico.
Lentes con rosca M39 estaban en uso antes de que los ingenieros rusos convirtieran toda la flota de ópticas rusas en hilos M42.
Actualmente, existen adaptadores para tales lentes, por lo que no será un problema instalar tales ópticas en cámaras modernas.
Júpiter-12 - una lente con una distancia focal de 35 mm y una apertura de 2.8, fue considerada la lente gran angular más popular durante la era soviética. Desafortunadamente, no es compatible con la mayoría de las cámaras modernas debido a sus características de diseño.
¿Puede usarse en nuestro tiempo?
Los expertos dicen que casi cualquier óptica soviética se puede instalar en equipos fotográficos modernos, solo necesita comprar un adaptador especial. Algunas lentes antiguas se conectan a las cámaras Nikon modernas sin ningún tipo de adaptadores o alteraciones adicionales., ya que todas las Nikon están equipadas con una montura Nikon F, que no se ha modificado de ninguna manera desde 1961.
Las lentes soviéticas eran de buena calidad, mientras que su precio es mucho más bajo que las contrapartes modernas, por lo que los fotógrafos aficionados a menudo usan tales ópticas junto con las marcas actuales de cámaras.
Sin embargo, para el rodaje profesional, los especialistas prefieren comprar equipos ópticos más caros de fabricantes modernos.
Una descripción general de las lentes soviéticas en el siguiente video.
Hubo casos durante la instalación de la óptica de la URSS, cuando la visera de la lente se aferró al espejo de la cámara e interfirió con el trabajo ... con la avería de una cámara cara.
El comentario se envió con éxito.