¿Cómo propagar el espino amarillo?

Contenido
  1. Dividiendo el arbusto
  2. Esquejes
  3. Propagación por brotes de raíces.
  4. otros metodos

Debido a sus propiedades beneficiosas, el espino amarillo ha ganado popularidad entre los jardineros. Y los criadores están criando todas las nuevas variedades de cultivo. Cada jardinero puede elegir una variedad en función de las características del suelo y las condiciones climáticas de su zona. Para aumentar la cantidad de árboles en el sitio, los jardineros no tienen que comprar plántulas en un vivero a precios altos; el espino amarillo se puede propagar de forma independiente utilizando uno de los métodos populares.

Dividiendo el arbusto

Es mejor propagar el espino amarillo dividiendo el arbusto madre a principios de la primavera, antes de que los árboles comiencen a crecer activamente. Otra opción es a mediados de otoño, después de la cosecha. Pero debe llegar a tiempo antes de las heladas de otoño y dar suficiente tiempo para que las plántulas se fortalezcan antes de la primera invernada.

La reproducción dividiendo el sistema de raíces se usa a menudo cuando se trasplanta un espino amarillo adulto o para el rejuvenecimiento de un árbol. El arbusto de espino amarillo se extrae, liberando con cuidado las raíces del suelo. Se eliminan todas las ramas viejas y dañadas. El sistema de raíces también se rejuvenece al cortar las raíces viejas. Es mejor dividir el arbusto en varias partes con una podadora de jardín afilada o un cuchillo.

Cada nueva plántula debe tener raíces sanas suficientemente desarrolladas, mientras que las jóvenes y sanas deben cortarse y recortarse un poco, las viejas y dañadas deben eliminarse.

Esquejes

Para preservar todas las cualidades del árbol madre durante la propagación, se utiliza el método de propagación. Pero este método requiere paciencia y ciertas habilidades de los jardineros. A menudo es difícil para los principiantes cumplir con todos los matices de los esquejes, y el resultado es cero. Lograr buenos resultados de los jardineros requiere atención al detalle, mucho esfuerzo y tiempo.

Hay dos métodos de propagación por esquejes: utilizando esquejes leñosos o esquejes verdes. Ambas opciones son bastante efectivas, siempre que la tecnología de injerto se realice correctamente.

Los esquejes lignificados se cortan a finales de otoño de arbustos maduros sanos. Los brotes se envuelven en papel o tela y se guardan para el invierno en un sótano, bodega o frigorífico. En primavera, los brotes se cortan en esquejes de 20 cm de largo Antes de plantar, los esquejes se colocan en una solución con estimuladores de crecimiento y formación del sistema radicular. Una semana después, los brotes comenzarán a hincharse en los esquejes y se formarán las primeras raíces. Debe plantar los esquejes para que queden 2-3 brotes en la superficie. Después de eso, se riegan abundantemente y el suelo alrededor se rocía con turba. El próximo año, las plántulas estarán listas para trasplantar a un lugar permanente.

Los esquejes verdes se cortan a fines de la primavera o incluso en el verano, antes de principios de julio. Para esquejes, son adecuados los brotes ligeramente lignificados (no verdes, aunque este es el nombre del método de esquejes). Cortar los esquejes a una longitud de poco más de 10 cm, quitar las hojas inferiores de los esquejes. Las piezas de trabajo se colocan en un frasco o balde con agua (se pueden agregar estimulantes del crecimiento) durante 3-4 días. Los esquejes se plantan en una cama de jardín a una distancia de 6-7 cm entre sí. Se cultivan bajo una película, a menudo se riegan y aflojan el suelo. Durante el día, la película se puede abrir ligeramente para ventilar.

Después de que resultó enraizar los esquejes, se puede quitar la película. Para el invierno, las plántulas jóvenes se cubren con hojas caídas y aserrín. En primavera, se pueden sentar en lugares permanentes. Antes de plantar, se recomienda tratar los esquejes verdes con una solución de permanganato de potasio para destruir bacterias y hongos patógenos (por ejemplo, pata negra).

La reproducción mediante esquejes verdes le permite preservar las cualidades del árbol madre casi por completo. Pero este método se considera más laborioso, las plántulas jóvenes requieren más atención y cuidado. Las plántulas deben crecer más fuertes antes del inicio del clima frío para poder sobrevivir al invierno.

Propagación por brotes de raíces.

Este método de cría es adecuado para aquellos que desean obtener un resultado rápido. Los brotes jóvenes se obtienen como resultado de un trauma en el sistema de raíces de un árbol adulto. A menudo, esto se hace a propósito, infligiendo heridas superficiales con la hoja de una pala. A veces esto sucede sin querer, el espino amarillo tiene un sistema de raíces extenso que ocupa mucho espacio.

Durante el crecimiento del crecimiento joven en el primer verano, es necesario brindar la atención adecuada. El suelo debe humedecerse y los brotes deben aporcarse regularmente, proporcionando soporte para el tronco delgado y frágil.

En el segundo año de vida, los brotes ya se pueden separar del árbol madre. Las raíces cubiertas deben excavarse con cuidado, es mejor hacer esto con las manos. Luego suelte el sistema de raíces de la descendencia joven. Para el segundo año de crecimiento, debería formar su propio sistema de raíces pequeñas. La raíz que proviene del arbusto madre debe cortarse con un cuchillo afilado en un solo movimiento. Es necesario separar el sistema de raíces con mucho cuidado para no dañar las raíces tiernas y tiernas. Debe conservarse un bulto de tierra alrededor de las raíces jóvenes. Ahora la descendencia se puede trasplantar a un nuevo lugar. Después del trasplante, los árboles jóvenes requieren cuidados, riego y alimentación regulares.

El sitio para trasplantar brotes debe prepararse con anticipación. En el otoño, es necesario enriquecer el lugar seleccionado con humus y desenterrar el suelo. En la primavera, lo desenterran nuevamente antes de plantar plántulas.

La descendencia no siempre recibe todas las cualidades del árbol madre. Y si el arbusto padre se cultivó a partir de esquejes injertados, entonces las raíces pueden resultar ser una descendencia de una variedad completamente diferente. Otro inconveniente importante de este método de propagación es el daño al sistema vegetativo del arbusto padre. Para infligir el menor daño a un árbol, se forman brotes a una distancia de más de 1 metro de él. El sistema de raíces del espino amarillo es extenso, por lo que elegir el mejor lugar a una distancia suficiente no es difícil.

Debe tenerse en cuenta que algunas variedades (especialmente las criadas artificialmente) no dan crecimiento y el método de reproducción por descendencia es imposible.

otros metodos

Existen otros métodos de reproducción del espino amarillo. Son adecuados tanto para principiantes como para jardineros experimentados. Al reproducirse, no olvide que el espino amarillo es un cultivo dioico; debe haber al menos dos árboles en el sitio (macho y hembra). Solo los arbustos femeninos dan fruto. Es posible descubrir el piso de una plántula solo durante 4-5 años, cuando comienza a florecer. Al propagar, es necesario tener en cuenta este factor y propagar árboles de ambos sexos. Los dos métodos siguientes son adecuados para casi todas las variedades conocidas de espino amarillo.

Capas

Con este método de reproducción, el nuevo árbol recibe todas las características cualitativas del arbusto madre. Este método requiere un arbusto joven y saludable con brotes jóvenes y flexibles. Primero, debe desenterrar la tierra a su alrededor, arrojar bien y fertilizar. Luego, los brotes flexibles inferiores se inclinan y se fijan al suelo con un alambre, dejando la punta libre. Los brotes se entierran en tierra con humus y se riegan abundantemente.

Todo el verano debe asegurarse de que el suelo esté húmedo. Para el otoño, los esquejes formarán su propio sistema de raíces. Para el invierno, deben cubrirse con hojas caídas o aserrín. En la primavera, las capas se separan del árbol madre y se trasplantan a un lugar permanente. Es necesario trasplantar capas con mucho cuidado para no dañar solo el sistema de raíces formado.

Este método tiene un inconveniente importante: la exposición de la parte inferior del arbusto madre.

Semillas

Con la propagación de semillas, los árboles nuevos no heredan todas las cualidades de la variedad madre, pero las enfermedades maternas tampoco se transmiten a través de semillas. Este método lleva mucho tiempo y es posible que el resultado no sea el esperado. No se puede estar seguro de qué variedad crecerá a partir de una semilla. Las bayas pueden ser pequeñas o demasiado ácidas. O las ramas se cubrirán con espinas largas y afiladas y las bayas serán imposibles de recoger. Pero a veces la propagación de semillas es la única opción para obtener nuevos árboles.

Hay variedades de espino amarillo que no se reproducen por descendencia y acodo, y solo se pueden dividir árboles sanos suficientemente maduros. Tampoco siempre es posible cortar, por lo que el método de propagación de semillas puede ser el único.

El material de semilla para el cultivo de espino amarillo se puede comprar en tiendas especializadas o recolectarlo usted mismo. Para hacer esto, las bayas maduras se frotan a través de un colador, liberando las semillas de la pulpa y el jugo. Luego se lavan a fondo con agua corriente y se secan. Debe almacenar semillas secas listas para usar en un paño (lienzo) o una bolsa de papel. En un lugar seco, oscuro y cálido, se almacenan hasta por 3 años, conservando su capacidad de germinación.

Antes de sembrar, las semillas generalmente se remojan durante 3-4 días en agua caliente y luego se secan. En el día 5-6, deben germinar, si esto no ha sucedido, lo más probable es que las semillas se echen a perder. Algunos jardineros siembran semillas secas en arena húmeda, colocan un recipiente con arena en el refrigerador. Es necesario asegurarse de que la arena siempre permanezca húmeda, cada dos semanas se mezcla la arena con semillas. Los primeros brotes deberían aparecer en un mes.

Las semillas germinadas se plantan en el suelo en primavera, cuando el suelo ya se ha calentado. El primer mes, la cama del jardín debe regarse abundantemente. Durante este período, deberían aparecer las primeras plántulas. Para un mejor crecimiento, puede usar un invernadero o cubrir las plántulas con recipientes separados, aireando periódicamente la cama.

Las semillas de espino amarillo se pueden sembrar a finales de otoño, finales de octubre y principios de noviembre. Los primeros brotes aparecerán a principios de abril.

No se recomienda sembrar en una fecha anterior, las semillas pueden comenzar a germinar antes del inicio del clima frío y morir.

Después de la aparición de las primeras 2-3 hojas, es necesario adelgazar, dejando unos 3-4 cm entre los brotes. Después de la aparición del quinto par de hojas, se repite el aclareo, dejando unos 10 cm entre las plantas. Después de eso, puede realizar una inmersión, solo una vez, en el futuro no será necesario. Entonces, las plántulas de espino amarillo crecerán durante 2 años. En verano, en climas cálidos, requieren un riego abundante y regular, y en primavera, alimentarse con fertilizantes orgánicos. Durante este tiempo, deben alcanzar los 40-50 cm de altura y el tronco debe tener al menos 5 mm de grosor. Ahora están listos para ser trasplantados a su ubicación permanente.

Las plántulas se trasplantan tanto en primavera como en otoño. En cualquier caso, el hoyo debe prepararse con anticipación. En un hoyo de unos 50 cm de profundidad, se vierte arena y compost en partes iguales y se rocía con una capa fértil de tierra. Si lo desea, puede agregar cenizas y superfosfato en pequeñas cantidades. Las plántulas se trasplantan junto con un terrón de tierra alrededor del sistema radicular. La plántula se cubre con tierra para que el cuello de la raíz se vea a 5-7 cm del suelo. Después de plantar, las plántulas se riegan abundantemente, luego se cubre el suelo con mantillo.

Después de plantar, los primeros 3 años de las plántulas requieren un riego regular, el suelo debe estar ligeramente húmedo. Pero no dejes que el agua se estanque. No es necesario fertilizar las plántulas. A las plagas les encanta darse un festín con el follaje y los brotes jóvenes, los árboles deben rociarse con fines preventivos. Para esto, son adecuados tanto los productos químicos especiales como las recetas populares. En primavera y otoño, deben podarse, formar la hermosa corona correcta. A los 4 años, el árbol debería comenzar a dar frutos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles