¿Cuándo y cómo se cosecha el espino amarillo?

Contenido
  1. ¿Cuándo maduran las bayas?
  2. ¿En qué clima es mejor recolectar?
  3. Opciones de colección
  4. Consejos útiles

El espino amarillo es una baya versátil, a partir de la cual puedes hacer deliciosas mermeladas, conservas, compotas, exprimir aceite. Además del buen gusto, el producto también tiene un efecto positivo en el cuerpo humano. Para elegir correctamente las bayas saludables, debe familiarizarse con ciertas características y algunas recomendaciones.

¿Cuándo maduran las bayas?

El tiempo de maduración de las bayas depende directamente de varios factores: la variedad del cultivo cultivado, la ubicación y la temporada, así como las características climáticas de una región en particular. El espino amarillo generalmente se cosecha desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. Dado que las bayas maduras se sujetan firmemente a las ramas, el tiempo de cosecha en algunos casos se retrasa hasta finales de otoño. La planta es un cultivo sin pretensiones, por lo que incluso las heladas menores no pueden afectar negativamente el proceso de maduración.

A pesar de que las bayas se conservan perfectamente en las ramas hasta mediados del invierno, es especialmente importante cosecharlas a tiempo. Como muestra la práctica, cuanto más tiempo se almacena el espino amarillo en el árbol, más difícil es recogerlo más tarde: las bayas se vuelven demasiado blandas, por lo que es fácil triturarlas durante el proceso de recolección.

Recomendaciones básicas para la recolección de espino amarillo, según finalidad y mes.

  1. Mermelada o compota. La recolección de espino amarillo del árbol se lleva a cabo en cualquier momento, sin embargo, las bayas se eliminan más fácilmente de las ramas al comienzo de la maduración, a mediados de agosto o principios de septiembre. La recolección en otoño es mucho más difícil debido a la textura suave y la corteza fina.

  2. Jugo o aceite. En los primeros meses de otoño, el espino amarillo comienza a llenarse de jugo, lo que le permite recolectar suficientes bayas de un árbol para producir un delicioso jugo o aceite de espino amarillo. Los expertos recomiendan retirar las bayas durante octubre.

  3. Congelación... En este caso, la vendimia se realiza en noviembre o diciembre, dependiendo de cuándo aparezcan las primeras heladas. Un método similar de recolección de bayas también se utiliza con fines industriales y en grandes empresas.

La fruta congelada del árbol se usa comúnmente para hacer té. Su adición a una bebida caliente le permite lograr propiedades aromáticas y beneficiosas únicas para el cuerpo. También se prepara una decocción a partir de bayas de espino amarillo, que ayudará a eliminar de manera rápida y efectiva los síntomas de los resfriados, así como a fortalecer el sistema inmunológico.

La maduración de la fruta también está influenciada por la variedad correctamente seleccionada, dependiendo de una región en particular. En la región de Moscú, se recomienda utilizar variedades varietales como Gift in the Garden, Nivelena o Moskvichka. En los Urales o Siberia, las variedades Altai y Velikanskaya, que se utilizan activamente para el secado, se arraigan bien.

Si se planea que la planta crezca en Rusia en el carril central, generalmente se plantan variedades como Perchik, Golden Cob o Chuiskaya. Estas especies maduran y maduran mucho más rápido, lo que permite cosechar a tiempo.

Dada la variedad

Para una recolección de bayas efectiva y de alta calidad, debe prestar atención a las peculiaridades del cultivo de un árbol, según la variedad varietal. A mediados de agosto se suelen recolectar los frutos de esos tipos de espino amarillo, que se distinguen por su maduración temprana.

  • Calado... Esta variedad se caracteriza por un tono brillante de baya mandarina, cuya forma se asemeja a un cilindro.En la mayoría de los casos, la fruta se cosecha con bastante facilidad, sin necesidad de herramientas especializadas. El sabor de esta variedad se caracteriza por una ligera acidez. La variedad tolera muy bien las heladas y el clima seco, por lo que se puede cosechar durante todo el año.
  • Frutos rojos... Frutas bastante ácidas, caracterizadas por un rico tono burdeos. Las bayas también son grandes y de forma ovalada. Esta variedad es medio precoz, se recomienda cosecharla del 15 al 20 de agosto. La variedad generalmente ingresa al proceso de fructificación 3-4 años después de la siembra. Después de 8-9 años, puede producir unos 10 kg de bayas en un arbusto.
  • Inya... El rendimiento de la variedad precoz destaca por su pequeño volumen. Los frutos son de tamaño muy grande y de forma ampliamente ovalada. La pulpa de las bayas tiene un regusto agridulce y propiedades aromáticas pronunciadas. Los frutos generalmente maduran a principios de septiembre, aproximadamente de 1 a 8. La especie varietal se caracteriza por una alta resistencia al invierno.
  • Cascada de oro. Variedad bastante popular de espino amarillo, caracterizada por una gran cantidad de cosecha. Los frutos son de color naranja y de forma ovalada. Una pulpa con características de sabor pronunciadas y propiedades aromáticas refrescantes. Generalmente se recolecta a mediados de agosto.

Además de las variedades tempranas de madera, debe saber cómo se cosechan las bayas de mitad de temporada. Su recolección suele comenzar a principios de otoño. Aquí están las variedades más populares en esta categoría.

  • Botánico... Una variedad de jardín de espino amarillo, cuyas características distintivas son las frutas con un pronunciado aroma a piña. La variedad se considera resistente al invierno. El color de las bayas oblongas es rojo anaranjado.
  • Mermelada... Se caracteriza por un color de bayas bastante interesante, en el que a menudo se ven pequeñas manchas rojas. Por su sabor único, esta variedad es excelente para hacer conservas o mermeladas.
  • Gomel... Los frutos se distinguen por un regusto agridulce y un tono anaranjado brillante. El rendimiento de un arbusto de 10 años varía de 20 a 25 kg según las condiciones de crecimiento y la ubicación.

Tales tipos varietales de espino amarillo como Chuiskaya, Panteleevskaya y Giant. La mayoría de estas variedades se cosechan a principios de otoño.

Dependiendo de la región

A pesar de que no existen requisitos estrictos para la recolección según la región, los expertos aún recomiendan seguir algunas recomendaciones que ayudarán a facilitar la recolección.

Para la región de Moscú y la zona media, es mejor recolectar bayas a fines de agosto o principios de septiembre. En Siberia y los Urales, a principios de octubre y en el sur del país, del 25 al 28 de julio, según las condiciones climáticas y la variedad.

¿En qué clima es mejor recolectar?

Se recomienda recolectar espino amarillo en clima seco.... De lo contrario, puede dañar las bayas, lo que provocará un deterioro en las características de sabor y aroma.

Dado que los frutos del árbol se sostienen con bastante firmeza en las ramas, los expertos aconsejan no apresurarse a recolectar. Algunos jardineros esperan deliberadamente el inicio de las heladas, lo que simplifica enormemente el proceso de recolección y mejora el sabor.

Opciones de colección

Para recoger las bayas de espino amarillo de forma rápida y sencilla, basta con seguir ciertas recomendaciones. La recolección de frutas se suele hacer a mano, con herramientas compradas o fabricadas en casa, y cortando ramas.

Se pueden usar pinzas de cocina, un peine común o un dispositivo especializado hecho de materiales de desecho como dispositivo casero.

Para reducir la probabilidad de desarrollar una reacción alérgica a la savia de la planta, se recomienda usar ropa vieja, delantal y guantes. La recolección de bayas de espino amarillo es mucho más fácil, comenzando desde la corona y terminando con las ramas inferiores.Esta recomendación debe seguirse independientemente del método de recolección elegido.

Manual

La principal ventaja de la recolección manual es la máxima conservación de las características visuales de las bayas. Este método generalmente se usa cuando las frutas ya están maduras, mientras que las bayas son lo suficientemente densas como para no exprimirlas.

Las variedades más efectivas del método manual.

  1. Quitar las mazorcas demasiado maduras... Elimina las ramas pequeñas de hasta 1 año con brotes secos. Este método le permite deshacerse de las ramas innecesarias que se caracterizan por la falta de fructificación.

  2. Determinación de la primera helada. Extienda una lámina de plástico uniformemente debajo del árbol, luego agite suavemente la planta. La mayor parte de la cosecha caerá sobre el hule.

  3. Colección de jugos. Si la cosecha no se ha recolectado antes de mediados de octubre, puede exprimir la fruta. Para hacer esto, debe enjuagar las bayas en el propio árbol, sin quitarlas. El líquido resultante se filtra y se hierve.

Entre otros métodos de recolección de espino amarillo, la técnica manual se considera la más difícil y la más intensiva en energía. Por lo general, los jardineros novatos o aquellos que desean obtener bayas de una forma ideal recurren a este método.

Con la ayuda de accesorios

El recolector de bayas más popular es una herramienta casera. Para hacerlo, debe tomar una botella de plástico común y cortar la parte inferior.

A continuación, debe cortar 4 pétalos del exterior y luego colocar el cuello de la botella en un palo largo. Para una mejor fijación del dispositivo casero, puede clavar el cuello al palo con un clavo normal.

La llamada "cobra"... Para crear esta herramienta, debe preparar un alambre de acero y un pequeño bloque de madera que se utilizará como mango.

El cable debe doblarse para que se forme un bucle, después de lo cual se puede colocar el mango de madera.

En cuanto a herramientas profesionales, se suelen utilizar tijeras especializadas, lo que le permite recoger de manera rápida y eficiente las bayas del árbol, sin violar su integridad. Además de este dispositivo, los jardineros a menudo recurren al uso de un recolector de frutas de perfil, al final del cual hay elementos puntiagudos.

Usando rodajas de rama

Para acelerar el proceso de ensamblaje manual, muchos expertos recomiendan podar las ramas con las bayas y luego separarlas en otro lugar. A pesar de que esta tecnología es simple de realizar, si las ramas se podan incorrectamente, el árbol puede sufrir daños graves, lo que afectará negativamente el rendimiento adicional.

En el proceso de clasificación posterior, no es necesario recoger todas las bayas, es suficiente colocarlas en el congelador y sacarlas si es necesario.

Como muestra la práctica, las frutas congeladas son mucho más fáciles de arrancar del árbol que las frescas.

Además de cortar ramas, muchos jardineros a menudo usan un método diferente, cuando las bayas se desprenden del árbol con la ayuda de palos gruesos, en los que además se enrolla una tela gruesa. Esta tecnología se utiliza exclusivamente en invierno, cuando los frutos se endurecen.

Consejos útiles

Además de las pautas básicas para recopilar y comprender qué herramientas son mejores para usar, el jardinero necesita conocer consejos adicionales, que simplifican enormemente el proceso de recolección.

  • Es mucho más conveniente recoger bayas ligeramente congeladas que frescas. Para evitar que la fruta se caiga y se dañe durante la cosecha, se recomienda utilizar un delantal especial con bolsillo externo.
  • Para un almacenamiento eficiente de las bayas cosechadas, los expertos recomiendan utilizar un recipiente de vidrio pequeño con tapa sellada.... Se recomienda almacenar dichos recipientes en un lugar seco libre de corrientes de aire y luz solar directa.
  • Antes de congelar los frutos del espino amarillo, es mejor lavarlos y secarlos bien. A continuación, las bayas se colocan en una capa uniforme en el congelador durante varias horas. El siguiente paso es envasar el espino amarillo congelado en bolsas de vacío y almacenarlo en el congelador.
  • Para secar las bayas, basta con utilizar un horno doméstico, que se precalienta a una temperatura de alrededor de 60 ° C.... A continuación, las bayas deben extenderse en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear y colocarse en el horno.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles