Todo sobre espino amarillo

Contenido
  1. Descripción
  2. Extensión
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. Recolección y almacenamiento

Crear hermosos paisajes utilizando una variedad de plantas no es una tarea fácil y se deben tener en cuenta muchos factores. Como arbustos ornamentales, el espino amarillo se usa a menudo, que se ve interesante y se ve bien en combinación con otras plantas, tiene frutos útiles. Para obtener un hermoso arbusto o árbol que rinda una cosecha, debe poder elegir el lugar adecuado para plantar, realizar el correcto proceso de plantación y cuidado.

Descripción

El espino cerval es un arbusto que parece un olivo. Puede crecer de 1 a 2 metros como un arbusto o alcanzar de 5 a 10 metros si crece como un árbol. La corona del espino amarillo es heterogénea, consta de ramas largas y cortas. Los jóvenes tienen un tinte gris, los viejos están cubiertos de corteza oscura, todos tienen espinas afiladas. Las hojas son de color gris verdoso en la parte superior y marrones o amarillentas en la parte inferior.

La característica principal del espino amarillo y su valor son las bayas que maduran en otoño. Estos frutos son muy apreciados. Debido a la abundancia de vitaminas y minerales, el espino amarillo se usa en medicina, y el aceite que se obtiene de sus frutos tiene el mayor valor.

El nombre de la cultura tiene dos palabras griegas: hipopótamos - caballo y phaos - brillo. La transición al latín transformó ligeramente estas palabras, lo que le dio la forma hippophaes. La versión rusa provino de la abundancia de frutos en las ramas que se pegan alrededor del arbusto.

El espino cerval o espino cerval es una planta ornamental que da fruto, además existen variedades que no dan fruto.

Espino amarillo "Hikul", por ejemplo, es un arbusto ornamental con una altura de 0,5 a 2 metros. La planta se utiliza para decorar macizos de flores, áreas verdes de paisajes, parques de paisajismo y decorar la zona costera. Esta variedad tiene una corteza lisa de color marrón grisáceo, las hojas son largas y esféricas. Los arbustos florecen desde mediados de la primavera hasta el verano, el tamaño de las flores es pequeño, son casi invisibles detrás del follaje.

El espino amarillo es un cultivo de hoja caduca que crece en diferentes regiones. La esperanza de vida de los arbustos y árboles es de 5 a 15 años, según las condiciones del hábitat y el cuidado adecuado.

El espino amarillo pertenece a las plantas dioicas; en él florecen flores femeninas y masculinas. Las frutas se forman a partir de hembras, los machos sirven como polinizadores de las hembras.

Extensión

En la naturaleza, el espino amarillo crece en toda Europa, hay mucho en el Cáucaso, en las regiones occidental y media de Asia, Mongolia y también en China. En las regiones tropicales de Pakistán e India, también puede encontrar las áreas de distribución de esta planta. En el territorio de Rusia, se pueden encontrar grandes concentraciones en la parte europea del país; hay focos separados de distribución salvaje en el norte del Cáucaso, en el este y norte de Siberia y en Altai. El espino amarillo crece más activamente cerca de cuerpos de agua, donde hay suficiente cantidad de luz y humedad.

En los últimos años, el espino amarillo se ha cultivado en Rusia para obtener frutos valiosos y útiles. Las buenas condiciones para el cultivo de este arbusto resultaron ser en Siberia, donde cada año se plantan más territorios con esta planta. Los criadores están desarrollando nuevas variedades para aumentar los rendimientos y hacer que el cultivo sea lo más resistente posible a todos los factores negativos.

Aterrizaje

Dependiendo del propósito del arbusto, las características de plantar espino amarillo pueden sufrir ciertos cambios. Las características importantes son la elección de la ubicación del futuro arbusto y el momento de la siembra. Para que el arbusto complazca con una apariencia atractiva, es necesario plantarlo en primavera u otoño, habiendo preparado adecuadamente el suelo y creando todas las condiciones para su germinación en un lugar nuevo.

En caso de violaciones de la tecnología de plantar un cultivo, se puede causar daño a la planta, resistirá mal las enfermedades y plagas, lo que afectará su atractivo y productividad.

Selección de asiento

Para obtener arbustos hermosos y que crezcan bien y cosecharlos, debe encontrar un buen lugar para plantar nuevos arbustos. El criterio principal en este caso serán las siguientes condiciones.

  • La presencia del sol. Las plantas que crecen al sol se desarrollan plenamente, no se enferman y dan buenos frutos. Los arbustos que están parcial o completamente sombreados crecen lentamente, apenas dan frutos y pueden morir con el tiempo.
  • El suelo para plantar debe ser ligero, preferiblemente arenoso. En las zonas arcillosas, el cultivo no se desarrolla bien, no tiene la apariencia y fertilidad deseadas.
  • La presencia de una cantidad suficiente de humedad. Con un buen riego y asegurando el nivel de humedad deseado para el espino amarillo, los arbustos crecen rápidamente, tienen una apariencia atractiva, florecen violentamente y dan una cosecha abundante. Si no es posible proporcionar un riego constante, es mejor plantar la planta cerca del agua.
  • Lugar libre. Para que un arbusto se desarrolle normalmente, necesita espacio libre. Las ramas del espino amarillo son bastante extendidas y numerosas; en ausencia de espacio libre, el desarrollo de la cultura se ralentiza. Es mejor plantar plántulas en áreas desérticas, donde no habrá vegetación alta en un radio de 3-5 metros.
  • Falta de vecinos. Para permitir que el espino amarillo crezca y se desarrolle activamente, es necesario plantarlo donde no haya árboles frutales o arbustos cercanos, que tengan un efecto negativo en el arbusto. El espino amarillo crece mejor en las afueras del sitio.

Tan pronto como se seleccione el sitio para el espino amarillo, puede participar en la siguiente etapa: preparar el suelo para que el arbusto se asiente rápidamente en un nuevo lugar y crezca activamente.

Preparación de suelo y plántulas.

Para garantizar el desarrollo normal de los arbustos de espino amarillo, es muy importante preparar el suelo con anticipación. Si el arbusto se planta en la primavera, en el otoño se desentierra el sitio y se introducen componentes útiles en el suelo. Es importante analizar el estado del suelo y determinar qué es exactamente lo que falta. En tierras pobres, los fertilizantes se aplican necesariamente para mejorar la composición del suelo, lo que conduce a un aumento de la fertilidad. Con una mayor acidez del suelo, es necesario verter ceniza de madera, y si la tierra consiste principalmente en arcilla, debe diluirse con arena, haciendo 2 cubos por cada metro cuadrado.

Para cualquier cama de jardín, la introducción de fertilizantes orgánicos será útil: estiércol, compost, humus, suficiente para un cubo por 1 m2. Una cama preparada previamente pasa por las heladas de invierno y un deshielo de primavera, después de lo cual se desenterra nuevamente. Cuando todo esté listo para comenzar, puede comenzar a plantar plántulas.

El éxito del cultivo de espino amarillo no solo depende del suelo: las buenas plántulas juegan un papel igualmente importante. Es mejor usar plántulas de un año que tengan los siguientes síntomas:

  • tamaño de unos 40 cm;
  • de 2 a 4 raíces, cuya longitud es de 10-20 cm;
  • tronco liso con brotes laterales desarrollados;
  • Corteza lisa sin grietas y deslaminación.

Para obtener no solo una sección decorativa, sino también una sección fructífera de espino amarillo, es necesario comprar un macho por cada 3-4 arbustos femeninos.

Antes de plantar, se recomienda poner las plántulas en agua o solución de Kornevin, lo que promoverá un crecimiento más rápido de las raíces y la habituación en un nuevo lugar.

Esquema

Para lograr los resultados deseados en la plantación de espino amarillo, es necesario cumplir con un cierto esquema de trabajo.

  1. Preparando el hoyo de las plántulas. Las dimensiones óptimas del foso son 80x80 cm.La distancia que debe haber entre los arbustos no puede ser inferior a 1,5 metros, pero es mejor dar a los arbustos una distancia de 2 metros.
  2. Relleno del pozo con componentes útiles. Se vierte compost o una mezcla especial en el fondo, lo que saturará el suelo con sustancias útiles. Estos fertilizantes se mezclan con tierra negra, después de lo cual se agrega superfosfato.
  3. Es necesario hacer un montículo de la mezcla de suelo preparada., sobre el que colocar la plántula y distribuir las raíces de la planta de manera uniforme. La plántula debe colocarse de manera que el collar de la raíz se hunda 5 cm en el suelo, ya que de él pueden salir raíces adventicias.
  4. Cubra con cuidado las raíces con tierra fértil, de vez en cuando apisone la tierra con las manospara que no queden vacíos en él. Una vez finalizado el trabajo, es necesario volver a compactar el suelo para que se asiente lo máximo posible.
  5. Riega la plántula con varios baldes de agua. Para que el suelo no se seque, es necesario colocar paja, pasto o turba cerca del tronco.

Al observar la secuencia correcta de acciones y otras recomendaciones, puede contar con el hecho de que la plántula será aceptada, crecerá rápidamente y pronto complacerá con una apariencia agradable y una fructificación abundante.

Cuidado

El espino amarillo es un cultivo sin pretensiones, no se requieren medidas específicas para su cultivo, sin embargo, sin ningún cuidado, el arbusto se verá sin desarrollar, feo y tendrá una cosecha débil. Para cuidar esta planta, es necesario regar, podar y una preparación adecuada para la invernada.

Regando

Una plántula joven necesita riego en el primer año después de la siembra. Los arbustos se riegan con agua cuando la tierra comienza a secarse. Si se aplicaron fertilizantes al suelo durante la siembra, no se puede agregar nada más durante los primeros años. La zona cercana al tronco debe limpiarse de malezas para que no absorba la humedad del cultivo. Para que el suelo no se seque muy rápidamente, vale la pena esparcir hierba seca cerca de los arbustos.

Los arbustos adultos rara vez se riegan, solo si el verano es caluroso y seco, y el cultivo crece por sí solo. Si los arbustos comenzaron a desarrollarse de manera no tan activa, entonces es necesario agregar fertilizantes. Lo mejor es agregar una cucharada de potasio y 2 cucharadas de superfosfato por cada 10 litros de agua y regar las plantas adultas con esta solución.

Puede utilizar "Uniflor-micro", vertiendo 2 cucharaditas. en un cubo y vertiendo tal composición debajo del arbusto.

Poda

La poda es una parte importante del cuidado del espino amarillo. En la primavera, es necesario eliminar todas las ramas secas, rotas y en exceso, en el verano se eliminan aquellos procesos de los que aún no ha comenzado el crecimiento, además, debe monitorear los procesos desde las raíces. También deben cortarse.

Después de 5 años de crecimiento del arbusto, es necesario rejuvenecerlo, por lo que en el otoño se cortan las ramas viejas, que dan mal fruto. Se elimina una rama en un año. La poda también se realiza en la etapa de formación de la planta. Si se crea un arbusto a partir de él, quedan 6-8 brotes, de los cuales, como resultado, quedan 3-4 de los más poderosos y fértiles. Se necesita más tiempo y esfuerzo para crear un hermoso árbol, aquí es importante formar la corona correctamente y dejar las ramas necesarias.

Es mejor formar arbustos a partir de las variedades femeninas de espino amarillo y de las variedades masculinas: árboles. El cuidado correcto y oportuno, así como la poda de alta calidad, le permiten cultivar plantas hermosas y fructíferas.

Preparándose para el invierno

Los arbustos de espino amarillo pueden soportar bajas temperaturas, por lo que no requieren medidas especiales en preparación para la temporada de invierno. Si el otoño resultó ser seco, se recomienda regar los arbustos mucho antes de la ola de frío, dándoles un suministro de humedad. Para proteger las raíces de las heladas, el suelo sobre ellas debe cubrirse con mantillo.

Enfermedades y plagas

El espino amarillo es una planta útil y hermosa que no causa grandes problemas en el cuidado, pero de vez en cuando pueden surgir situaciones asociadas con la presencia de enfermedades y plagas en la planta. Las enfermedades más típicas de la cultura son las siguientes dolencias.

  • Endomicosis - un hongo que afecta a todo el arbusto. La característica principal son las bayas arrugadas. Para luchar es necesario utilizar líquido de Burdeos y un antibiótico. El procesamiento se lleva a cabo en primavera y otoño. Se eliminan las bayas enfermas.
  • Costra - daño vegetal que se desarrolla en el follaje, la corteza y las bayas. Si no se deshace del problema, la planta se secará. Para luchar, es necesario eliminar todas las ramas infectadas y quemarlas, y tratar el arbusto con una solución al 3% de "Nitrofeno".
  • Marchitez por fusarium - daño a hojas, brotes y bayas. Si no combate la enfermedad, el follaje se secará y se caerá. Para prevenir la infección, es necesario adelgazar los arbustos de manera oportuna, eliminar las ramas problemáticas y quemar las infectadas.

Además de las enfermedades, también existen plagas que pueden evitar que el espino amarillo crezca y se desarrolle normalmente. Los más comunes son los siguientes parásitos.

  • Los pulgones aparecen en las hojas, después de lo cual se rizan y eventualmente se secan y se caen. Para deshacerse del problema, debe rociar las plantas con Fitoverm o hacer una solución a base de amoníaco.
  • Los ácaros provocan daños en cogollos y cogollos, la aparición de telarañas por toda la planta. Para la lucha se utilizan "Fitoverm", insecticidas "Aktara", "Healthy Garden" y otros.

Al tratar los arbustos de enfermedades y plagas de manera correcta y oportuna, puede preservar su salud, apariencia atractiva y fructificación activa.

Recolección y almacenamiento

Puede utilizar tanto hojas como bayas de espino amarillo. Las hojas se arrancan en mayo, cuando contienen las sustancias más útiles, y los frutos se recogen en septiembre-octubre, cuando tienen un color amarillo anaranjado y una consistencia elástica. La cosecha solo es posible en clima seco, es importante clasificar los frutos y las hojas, eliminando todo lo malo y en mal estado.

Las frutas se pueden secar y luego almacenar en un lugar seco. Puedes cocinarlo como mermelada, hacer una compota con ellos o molerlo con azúcar. Las frutas frescas se almacenan en barriles de madera, las bayas congeladas deben colocarse en una bolsa. Las frutas frescas se pueden almacenar en un lugar seco y oscuro durante 3 días, congeladas, seis meses.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles