Todo sobre el espino amarillo
En la época soviética, el espino amarillo se consideraba una de las bayas más populares. Entonces el interés en ella se desvaneció un poco. Y ahora, con la aparición de una gran cantidad de admiradores de un estilo de vida saludable, se ha retomado nuevamente con mayor fuerza. Esto no es una coincidencia, ya que el espino amarillo en realidad contiene una gran cantidad de vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo. Es muy posible cultivar un espino amarillo en su propia parcela personal. Para obtener una cosecha realmente buena, debe comprender los matices del cuidado de los cultivos.
descripción general
El espino amarillo es un pequeño árbol o arbusto, cuyos tallos están cubiertos de espinas, hojas grises y bayas de color amarillo anaranjado. El árbol recibió su nombre debido al hecho de que los frutos literalmente se pegan alrededor de las ramas, colocándose en pequeños racimos. En ocasiones al cultivo también se le llama piña del norte, ya que hay notas similares en el aroma de la fruta.
El espino amarillo es originario del este de Asia. Las bayas eran conocidas en la antigua Grecia y Roma, y también se usaban activamente para la preparación de diversos medios en la medicina tradicional china. Hubo momentos en que la gente destruyó activamente los arbustos de espino amarillo. Este comportamiento se debe a que la planta produce una gran cantidad de brotes, que gradualmente se apoderan de nuevas áreas. Esto continuó hasta el siglo XIX. Luego comenzaron a cultivar espino amarillo nuevamente, pero usaron la planta exclusivamente como seto.
Ya a principios del siglo siguiente, la gente volvió a apreciar los beneficios de las frutas de espino amarillo y comenzó a usarlas activamente como alimento.
El espino amarillo es realmente muy útil para el cuerpo. El efecto positivo es el siguiente:
- la composición contiene muchas vitaminas y oligoelementos, e incluso después del tratamiento térmico, las bayas retienen vitamina C;
- el espino amarillo tiene un efecto antiséptico, antiinflamatorio y regenerador;
- las bayas pueden estimular el sistema inmunológico.
Pero el espino amarillo no debe ser consumido por aquellas personas que sufren de diarrea o tienen tendencia a desarrollar esta condición.
Se pueden encontrar arbustos y árboles en casi toda Rusia. El espino amarillo pertenece a la familia Lokhovye, la descripción botánica es la siguiente:
- alcanza una altura de 6 m, en algunos casos crece hasta 15 m;
- las hojas son estrechas y largas, de color verde oscuro, cubiertas con una flor azulada (esto es especialmente cierto para los machos);
- floración discreta, florece a mediados de abril;
- tan pronto como florece, aparecen los frutos.
Crece a lo largo de las orillas de los embalses y también se cultiva activamente en parcelas personales.
Especies y variedades populares
La ciencia conoce tres tipos principales de espino amarillo:
- espino cerval;
- Tibetano;
- sauce.
El espino cerval se encuentra con mayor frecuencia en el territorio de los países europeos, en Asia, en el norte del Cáucaso y en Crimea.
Las características distintivas son las hojas pequeñas y las bayas redondas.
El tibetano crece en Nepal, India, China. Los árboles pertenecientes a esta especie son muy espinosos. Una característica distintiva son las bayas increíblemente grandes, que pueden alcanzar 1 cm de longitud.
La hoja de sauce también se encuentra en las tierras altas de India, China y Nepal. Los árboles difieren en altura, los frutos son amarillos, de tamaño mediano.
Estas tres especies tienen un número bastante grande de variedades, cada una de las cuales tiene un conjunto de características específicas. Los más populares son los siguientes.
- "Calado", "Agustín", "Leikora", "Capricho". Se distinguen por frutos grandes con excelente sabor. También son resistentes a enfermedades y plagas.
- "Chuiskaya", "Favorito" y "Belleza de Moscú" - Variedades resistentes a las heladas, que contienen una gran cantidad de vitamina E. Adecuado para la región de Moscú y que crece en las regiones del norte.
- "Obsequio de Katun", "Botánico Ordinario" también tienen un alto rendimiento.
- "Gnomo", "Gigante", "Nugget" y "Zyryanka" dan un alto rendimiento, son resistentes a temperaturas extremas.
El espino amarillo salvaje se encuentra en las zonas costeras de ríos y lagos. Existe la idea errónea de que algunas variedades de espino amarillo se autopolinizan. De hecho, este no es el caso, ya que el proceso de polinización requiere machos y hembras.
¿Cómo distinguir a un hombre de una mujer?
Para poder establecer el proceso de polinización y posterior cosecha, es necesario contar con una hembra y al menos un macho en el sitio.
En este caso, este último puede estar a una distancia de hasta 50 m, pero es mejor plantar más cerca.
Si compra plántulas pequeñas en viveros, su género ya se determinará allí en el nivel inicial. A una edad avanzada, puede determinar el sexo de un árbol o arbusto mediante signos visuales:
- las hojas femeninas son cóncavas, verde oscuro y las masculinas grises;
- tamaño del riñón: las mujeres son más pequeñas que los hombres;
- las inflorescencias contienen pistilos o estambres, según el género.
Los machos no dan fruto.
Aterrizaje
Antes de plantar espino amarillo, debe elegir un lugar adecuado en el sitio. Se le imponen los siguientes requisitos:
- debe estar bien iluminado, ya que a la sombra el espino amarillo dará frutos mucho peores;
- protegido de corrientes de aire;
- El espino amarillo se siente mejor en suelos franco arenosos, la acidez debe ser neutra.
En el otoño, el sitio se puede preparar desenterrándolo con la adición de humus. Se debe plantar al comienzo de la primavera, pero después de que el tiempo relativamente bueno se haya asentado sin heladas. La guía paso a paso es la siguiente.
- Se cava un hoyo de profundidad suficiente en el área seleccionada (dependiendo del tamaño de la plántula). Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior. Se puede utilizar piedra triturada o astillas de ladrillo como material.
- En la plántula, debe enderezar las raíces, intente hacerlo para no dañarlas. Es necesario colocarlo en el agujero de la manera más uniforme posible, ya que en el futuro, con una disposición curva, el árbol no tendrá un aspecto particularmente atractivo.
- Después de la instalación, rocíe con tierra, profundizando el collar de la raíz en aproximadamente 7 cm.
- Para fortalecer la plántula, debe atarse a un soporte de sujeción.
- Necesita ser regado bien. Lo ideal es formar un orificio de riego especial.
- Se puede cubrir adicionalmente con abono orgánico.
No debe haber otras plantaciones a una distancia de 2-3 metros del árbol de espino amarillo, ya que los cultivos interferirán con el desarrollo normal de los demás.
Cuidado creciente
Para obtener una buena cosecha, es necesario cuidar adecuadamente el árbol que crece en campo abierto. Necesitamos una atención integral, que incluye varias etapas: riego, alimentación y formación de corona.
Regando
El espino amarillo, incluso en un clima seco prolongado, puede prescindir de riego. Pero no se recomienda abusar de esta condición, ya que la falta de humedad afecta negativamente el rendimiento, así como el sistema inmunológico de la planta.
Especialmente las plantas jóvenes necesitan riego. Luego, puede regar unas 5-6 veces por temporada.
Pero cada riego es de unos 8 cubos. Es mejor hacer esto durante los siguientes períodos:
- antes y después de la floración;
- durante el período de formación de frutos;
- en otoño a finales de septiembre o principios de octubre (antes del inicio del frío).
Al replantar, también se requiere humedad adicional del suelo.
El mejor vestido
Para el espino amarillo, la alimentación no juega un papel decisivo, pero sigue siendo un evento necesario. En la primavera, se aplica fertilizante nitrogenado debajo del árbol, que es necesario para la formación de una cantidad suficiente de inflorescencias.
Después de la floración, después de unos 7-10 días, puede alimentar adicionalmente con una solución llamada Effectin.
Para preparar 15 g de la sustancia, debe diluirse en 10 litros de agua. No se requiere más fertilización en el verano.
Después de la cosecha, la planta necesita restaurar la fuerza perdida. Para ello, se les alimenta con superfosfato, además de potasio. En otoño, también se recomienda utilizar compuestos orgánicos como fertilizante. Pero esto no debe hacerse más de una vez cada 3 años.
Poda
El espino amarillo se debe recortar en dos casos: para la formación de la corona y con fines sanitarios. Es mejor realizar este procedimiento en la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento y en el otoño, cuando el clima es cálido. El proceso debe cumplir con las reglas:
- la poda se realiza con podadoras de jardín, la herramienta debe estar afilada, ya que la mala calidad dañará el árbol;
- las ramas secas y enfermas deben eliminarse;
- si se eliminan ramas grandes, se recomienda tratar las secciones con una solución débil de permanganato de potasio.
Si es necesario, el árbol se puede trasplantar a una nueva ubicación. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema de raíces.
Reproducción
El espino amarillo se reproduce vegetativamente o por semilla. Si hablamos de la segunda opción, entonces la calidad de la semilla juega aquí un papel especialmente importante. El proceso es bastante laborioso y consta de varias etapas sucesivas.
- Las semillas deben envolverse en un paño húmedo y colocarse en la arena durante unos 10-12 días. Esto se hace en otoño. Luego se transfieren a un lugar frío y, en la primavera, a principios de marzo, se plantan como plántulas.
- Con el inicio del calor, las plántulas se pueden transferir a campo abierto.
- Cavar hoyos, plantar plántulas y regar bien. Si es necesario, puede construir un mini invernadero (relevante para el carril central, así como para las regiones del norte).
Es de destacar que aproximadamente la mitad de las plántulas son machos. Es posible determinar el género solo a partir de los cuatro años.
Para preservar los rasgos varietales, la propagación vegetativa es la más adecuada. Para este propósito, está permitido utilizar el siguiente material:
- brotes leñosos o esquejes verdes;
- capas
- brotes de raíz.
Los jardineros experimentados prefieren los esquejes, ya que este procedimiento casi siempre da un resultado garantizado. Los esquejes deben cocinarse en la primavera. Los brotes anuales son ideales para este propósito. Debes hacer lo siguiente:
- los brotes se dividen en segmentos de 15 cm de largo;
- unas horas antes de plantar, sumérjase en cualquier estimulante de crecimiento seleccionado;
- luego plantado en suelo suelto y fértil;
- para mejorar el crecimiento, se recomienda crear un invernadero;
- el próximo año, las plántulas se pueden transferir de manera segura al campo abierto al lugar principal.
Si ya hay un árbol de espino amarillo en el sitio, puede propagarlo utilizando brotes de raíz. Desenterrar capas jóvenes y transferirlas a un nuevo lugar.
Si por alguna razón no están allí, entonces se recomienda cavar un pequeño agujero oblongo, colocar el corte extremo allí, sin separarlo del árbol principal, arreglar y regar.
Después de un tiempo, aparecerán brotes jóvenes. Pueden separarse y trasladarse a la ubicación principal.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades más comunes que padece el espino amarillo son la septoria y la endomicosis. En el caso de la primera enfermedad, el síntoma principal es el secado de las hojas. Además, la corteza del árbol cambia de color: se vuelve marrón e incluso negra.La endomicosis afecta las frutas: aparecen manchas en ellas y la pulpa fluye.
En ambos casos, se debe fortalecer el control del riego. En caso de septoria, incluso antes de que los brotes se hinchen, el árbol debe tratarse con solución de Oxychoma y, después de la cosecha, con líquido de Burdeos con una concentración del 1%.
Con endomicosis, ayudará el tratamiento con una solución al 2% de "Nitrafen".
A veces, el árbol es atacado por plagas. Los más comunes son los siguientes insectos.
- Mosca del espino amarillo. Esta es una plaga bastante peligrosa que puede destruir casi todo el cultivo. Los adultos perforan la piel de la baya y depositan allí sus larvas. La pulpa se utiliza directamente como alimento. Para combatir la plaga, se recomienda tratar la planta con Clorofos antes de que aparezcan las hojas. Después del período de floración, rociar adicionalmente con Metaphos.
- Pulgón verde. Se alimenta del jugo y la pulpa de las hojas, por lo que se vuelven amarillas y se caen gradualmente. Los brotes afectados deben cortarse y quemarse lo antes posible. El componente auxiliar para la pulverización es "Agravertin".
- Topo. Afecta el tronco de un árbol, poniendo las larvas directamente debajo de la corteza. Para prevenir ataques, es necesario rociar con una solución de Metaphos al 3% antes de la brotación.
Para reducir los ataques de insectos, se deben observar las condiciones de la tecnología agrícola y no se debe permitir el debilitamiento de la inmunidad.
Recogiendo bayas
La recolección es necesaria de manera oportuna. Mediados de agosto es ideal para el centro y sur de Rusia. En las regiones del norte, es mejor comenzar a recolectar bayas a principios de septiembre.
Además, el vencimiento se puede determinar por las siguientes características:
- los frutos son amarillos o anaranjados;
- las bayas son suaves al tacto, pero al mismo tiempo no revientan en las manos;
- se separan de los tallos con bastante facilidad.
Si se recogen sin madurar, las bayas tendrán un sabor agrio o incluso amargo. Ráfagas demasiado maduras en las manos.
Aplicación en diseño de paisaje
El espino amarillo tiene muchas propiedades útiles y, al mismo tiempo, la apariencia de los árboles es muy atractiva. El cultivo se utiliza a menudo como seto. Los árboles se ven hermosos y son populares entre los diseñadores de paisajes. Los ejemplos más exitosos se muestran en la foto.
El comentario se envió con éxito.