Procesamiento de uva con sulfato de cobre
Los jardineros experimentados perciben la necesidad de utilizar sulfato de cobre para las uvas como una buena alternativa al uso de productos químicos más agresivos. El procesamiento en las proporciones correctas en primavera, otoño y verano protege a la vid de enfermedades y plagas sin perturbar su crecimiento. Vale la pena hablar con más detalle sobre por qué se necesita sulfato de cobre, cómo diluirlo para rociar un viñedo.
¿Por qué procesar?
El procesamiento estacional de uvas con sulfato de cobre se incluye en la lista de medidas necesarias para mantener una vid saludable. Esta es una de las formas más sencillas y asequibles de proteger las plantas de las enfermedades fúngicas y las plagas que las destruyen. Las plantas se rocían con sulfato de cobre en horticultura, se riegan en suelos arcillosos y arenosos pobres. Los esquejes o las espigas también se sienten mejor durante el almacenamiento si primero se sumergen en una solución al 4% de esta sustancia.
Para un viñedo que no se encuentra en suelos de tierra negra, el problema de la escasez de cobre siempre es relevante. Al rociar las plantas con preparaciones a base de esta sustancia, se puede resolver fácilmente el problema de eliminar la deficiencia que ha surgido.
El sulfato de cobre pertenece a las formas solubles en agua, se absorbe bien, pero no penetra en las frutas. Si no lo tiene, las plantas ralentizan su desarrollo, dejan de dar frutos y pueden marchitarse.
El procesamiento con sulfato de cobre es necesario para las uvas, ya que realiza varias funciones.
- El mejor vestido. Al compensar la falta de nutrientes, es posible garantizar el mantenimiento de una alta inmunidad vegetal.
- Saneamiento. El uso de sulfato de cobre le permite tratar la vid de enfermedades fúngicas, infecciones parasitarias.
- La prevención de enfermedades. El pretratamiento puede proporcionar las mejores condiciones para plantar y cultivar vides jóvenes.
- Mejora de la fertilidad del suelo. En este caso, la solución se vierte debajo de la raíz o el suelo se trata antes de plantar la vid.
El aderezo con sulfato de cobre se necesita tradicionalmente para suelos con predominio de turba o arena y arcilla en la composición. Al usar esta sustancia, es imperativo seguir estrictamente las recomendaciones para su dosificación.
El sulfato de cobre es eficaz para combatir enfermedades de las plantas como la sarna, el mildiú polvoroso, la micosis, la mancha blanca o marrón.
¿Cómo diluir?
Es posible preparar adecuadamente una solución de sulfato de cobre para rociar, observando estrictamente las proporciones y la dosis de la sustancia. Una suspensión acuosa no requiere una alta concentración de ingrediente activo. Bastará con diluir el producto en una proporción de 5 g por 1 litro de líquido. Esta es la concentración más alta posible, apta exclusivamente para la reorganización otoñal de viñas viejas. Para la profilaxis de primavera, una solución al 1% (1 g por 1 litro de agua) es suficiente; una suspensión con un contenido del 3% de sulfato de cobre es adecuada para la destrucción de hongos y enfermedades.
Al preparar un agente de riego, es muy importante utilizar platos de vidrio no oxidantes. El hierro y el plástico pueden reaccionar con la droga. El polvo azul cristalino se disuelve mejor en agua tibia; esto debe tenerse en cuenta.
Es necesario preparar una suspensión de sulfato de cobre inmediatamente antes de la pulverización o la aplicación de la raíz; en contacto con el aire, la sustancia pierde rápidamente su efectividad.
Instrucciones de uso
Puede procesar la vid con sulfato de cobre en los meses de primavera, verano u otoño, según el propósito de la fertilización. Vale la pena elegir cuidadosamente el período en el que se realizará el impacto. Por ejemplo, si rocía la solución sobre las hojas en el calor del verano, es más probable que se quemen. Si existe una necesidad urgente de saneamiento, la solución simplemente se diluye más; esta medida evita problemas, pero reduce la efectividad fungicida del medicamento.
El sulfato de cobre se aplica mejor en forma de finas gotas rociadas sobre las áreas afectadas de la vid. Para estos fines, se utiliza un tanque de pulverización especial. Los rociadores manuales son útiles para áreas pequeñas. En viñedos más grandes, los modelos de mochila con mayor capacidad del tanque son más eficientes.
Al tratar con sulfato de cobre, es importante prestar atención a la minuciosidad de la pulverización. Al destruir el hongo y tratar enfermedades, es necesario rociar al menos 1,5 litros de suspensión en cada brote grande de uva. Todo el arbusto requerirá de 4 a 5 litros de una solución al 3%. En ausencia de un rociador a mano, puede aplicar sulfato de cobre a la vid con una escoba corta hecha de ramitas delgadas. En este caso, debe negarse a usar una regadera; las gotas demasiado grandes quemarán las hojas.
Si se realiza un aderezo de raíz, se recomienda aislar el suelo debajo del arbusto de un posible contacto con el químico utilizado. Para ello, la superficie del suelo se reviste con una película, que luego se retira.
Es importante seguir el procedimiento correcto: comience a rociar desde la parte superior del arbusto, moviéndose gradualmente hacia los brotes del nivel inferior. El tronco y las piernas se procesan al final. Es necesario mantener el pulverizador a una distancia de 20 cm al realizar el trabajo, dirigiendo su boquilla de abajo hacia arriba.
En otoño
El procesamiento otoñal de uvas con sulfato de cobre se considera uno de los más importantes y significativos durante el año. Una vid vieja antes de refugiarse durante el invierno necesita protección total contra los hongos y parásitos en el suelo, así como contra sus esporas que se propagan por el aire. Se lleva a cabo después de que el arbusto haya perdido completamente sus hojas. Para las regiones del sur, este período comienza a fines de noviembre, en el carril central, la última aspersión con sulfato de cobre ocurre en la tercera década de octubre.
Antes del procesamiento, la vid se inspecciona cuidadosamente. Si es necesario, se realiza la poda de las áreas secas y severamente afectadas. Los restos de follaje marchito se retiran de las ramas, se rastrillan del suelo.
Si se deja, las larvas de insectos pueden aparecer fácilmente en la materia orgánica en descomposición, buscando un lugar conveniente para pasar el invierno.
Las ramas desnudas se atan en racimos antes de rociarlas en otoño. Luego se rocía una solución al 5% de sulfato de cobre sobre cada una de estas estructuras. Dado que las hojas desaparecen en el otoño, la concentración puede ser bastante alta.
Antes de enviar los esquejes para su almacenamiento, también se recomienda rociarlos o simplemente sumergir la parte de la raíz en una solución de sulfato de cobre. Tales medidas preventivas no son en absoluto superfluas, especialmente si se considera que son los vástagos jóvenes los más susceptibles a las enfermedades fúngicas. La inmunidad debilitada no les permite resistir eficazmente las amenazas externas. Descuidar la desinfección conducirá al hecho de que las plantas simplemente pueden morir.
En la primavera
El tratamiento preventivo de primavera debe realizarse lo antes posible. El momento óptimo será cuando la vid aún no haya tirado los cogollos. Durante este período, las medidas sanitarias tomadas son las más efectivas. Una vez que florecen los cogollos, ya no es posible utilizar sulfato de cobre. Se recomienda configurar el tiempo de procesamiento después de esperar a que la temperatura diaria promedio se establezca por encima de +5 grados Celsius.
La fumigación de primavera y cualquier otra temporada debe realizarse en un clima seco y despejado. Si inmediatamente después de la aplicación del medicamento se lava con la lluvia, tales medidas no traerán beneficios.Todo el sulfato de cobre ingresará al suelo, sobresaturación con productos químicos.
Al procesar uvas en primavera, se debe seguir el procedimiento correcto.
- El material de cobertura se retira de la vid.
- Las ramas se elevan por encima de la superficie del suelo. Se adjunta al enrejado preinstalado o sobrante del año pasado.
- La vid se deja secar al sol durante 2-3 días. Esto permitirá que la planta se prepare para un mayor despertar.
- Después del tiempo especificado, se prepara una solución de sulfato de cobre. Una concentración del 1% es suficiente. El medicamento se aplica de inmediato, no se puede almacenar.
Al elegir el momento del primer tratamiento, es importante tener en cuenta las características climáticas regionales. En Rusia central, este período comienza en la tercera década de marzo. En el sur, la fumigación debe realizarse a fines de febrero o un poco más tarde. Para Siberia y los Urales, el tiempo de procesamiento se pospone hasta principios de abril, antes la vid simplemente no podía liberarse del refugio debido a los altos riesgos de congelación.
Si al comienzo de la primavera no fue posible rociar con sulfato de cobre, se puede realizar más tarde, antes de la floración. Los principales objetivos del procesamiento en este caso serán proteger los tallos de las infecciones por hongos y la pudrición, aumentar la inmunidad de la planta y su resistencia a las infecciones parasitarias. La pulverización se realiza de acuerdo con el esquema estándar, de arriba a abajo, los accesorios también se cubren cuidadosamente con el medicamento; a menudo se convierten en fuentes de propagación de infecciones bacterianas.
La primavera es un buen momento para enraizar las vides si es necesario. La falta de cobre se informará por palidez y color desigual de las hojas, debilidad y adelgazamiento de los brotes. Para el aderezo de la raíz, se usa una suspensión de sulfato de cobre a una concentración del 1%.
Verano
Durante el calor del verano, no se recomienda ningún tratamiento. Pero este tiempo es favorable para el desarrollo y propagación de enfermedades de la uva. Si el daño a las vides se nota a simple vista, se debe elegir un período seco para la pulverización. Básicamente, para el tratamiento de verano, se usa una solución a una concentración de 0.5%, pero si se detecta la presencia de oidio, líquenes, las proporciones deberán aumentarse a 3 g de sulfato de cobre por 1 litro de agua. La pulverización se realiza por la noche, en un clima tranquilo y despejado.
Si se han perdido las fechas de primavera para introducir el apósito de raíces con preparaciones que contienen cobre, puede realizarlo en julio. Después de la aparición de signos de deficiencia de este elemento en el suelo, es necesario preparar una solución a una concentración de 0.2-0.3%.
Se introduce una suspensión de sulfato de cobre en el suelo mediante un método foliar para no dañar la planta.
Regulaciones de seguridad
El sulfato de cobre es una sustancia tóxica, por lo que se imponen requisitos bastante estrictos en el trabajo. Es imperativo observar la concentración exacta de sustancias, sin cambiar la dosis a su discreción. En este caso, es importante no olvidarse de las reglas de seguridad personal.
- Cuando se trabaja con una sustancia químicaya sea preparando una solución o rociándola, se debe tener cuidado de proteger el cuerpo, las manos y los pies. La ropa debe estar lo más cerrada posible, es mejor ponerse botas de goma o chanclos en los pies y protegerse el cuerpo con un impermeable o bata de trabajo.
- Se deben usar guantes de goma (empapados) o de nitrilo en las manos. No se puede dosificar sulfato de cobre sin equipo de protección. Después del trabajo, incluso con guantes, las manos deben lavarse con agua y jabón.
- En el proceso de pulverización de la planta, el cabello debe protegerse con un sombrero o capucha, órganos respiratorios: con un respirador o una máscara individual que evite la inhalación de pequeñas gotas de la solución. Los ojos están protegidos con gafas especiales.
- Está prohibido rociar sulfato de cobre y compuestos a base de él en clima ventoso. Esto aumenta la probabilidad de contacto con la dispersión acuosa de la solución, que puede ser peligrosa para la salud.
- En los períodos cálidos del año, se eligen las primeras horas de la mañana o de la tarde para la pulverización. Esto evitará la evaporación de la solución hasta que penetre en los órganos de la planta. Además, durante el día, puede dañar la planta: las hojas simplemente se quemarán.
- Contacto con la piel El sulfato de cobre, especialmente en alta concentración, puede causar quemaduras porque contiene ácido sulfúrico. Si ocurre el contacto, lave bien el área del cuerpo con jabón y un antiséptico. Si se desarrolla irritación o quemaduras, busque atención médica.
- Al lavar la solución con lluvia, no repita el tratamiento antes de las 4 semanas. En este caso, es imposible controlar la asimilación del cobre, y su exceso en el suelo no es menos peligroso que la escasez.
Teniendo en cuenta todas las reglas de seguridad, puede utilizar sulfato de cobre al procesar viñedos sin poner en riesgo su propia salud y seguridad de la planta.
Para obtener información sobre cómo procesar uvas con sulfato de cobre, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.