Filtros purificadores de aire: ¿cómo elegirlos y reemplazarlos?

Filtros purificadores de aire: ¿cómo elegirlos y reemplazarlos?
  1. Tipos de filtros existentes
  2. Empresas manufactureras, sus pros y contras
  3. Reemplazo del elemento filtrante

La purificación y humidificación del aire son procesos muy importantes para la vida humana. Estas acciones, que se realizan con un dispositivo simple, reducen la posibilidad de contraer enfermedades pulmonares hasta en un 1% y también matan a todos los hongos. Además, la purificación y humidificación del aire facilitan mucho la vida a las personas alérgicas al polvo o al polen.

Para que el purificador de aire funcione de manera eficiente, es necesario reemplazar periódicamente los filtros especiales en él.

Tipos de filtros existentes

Se puede encontrar una gran cantidad de filtros a la venta. Para no confundirse con ellos a la hora de elegir su dispositivo, es necesario conocer todos los tipos, sus ventajas y su finalidad.

Electrostático

Se utilizan 2 placas de metal como filtro. Entre ellos, el dispositivo crea un campo electrostático, que atrae el polvo hacia sí mismo. Por lo tanto, al pasar aire a través del dispositivo, es posible eliminar hasta el 90% del polvo, lo que es un buen resultado. Sin embargo, si el aire en el apartamento está muy sucio, es posible que el purificador no pueda hacer frente. En tales casos, se necesita un filtro más avanzado con un principio de limpieza diferente.

Mecánico

Para una purificación del aire más eficaz, se pueden utilizar dispositivos con filtros HEPA mecánicos. Estos filtros son un acordeón de material fibroso. Un dispositivo que usa estos filtros aspira aire con un ventilador. Gracias a esto, el aire se elimina casi por completo de hongos, polvo y polen de plantas.

Los dispositivos con un filtro de este tipo funcionarán bien incluso con mucha humedad, lo que también es una ventaja indudable de este tipo.

Carbón

Estos filtros se utilizan para la limpieza fina del aire interior. Los dispositivos con estos filtros pueden eliminar del medio ambiente diversas impurezas e incluso gases nocivos. Vale la pena señalar que no pueden limpiar cualitativamente el aire de la suciedad y las bacterias comunes, por lo que se recomienda instalar un filtro adicional para esta tarea. A diferencia del tipo anterior, los dispositivos con elementos de filtro de carbón no funcionarán bien en condiciones de alta humedad. Debido a esta misma humedad, el carbón se mojará y perderá su capacidad de limpieza.

Fotocatalítico

Algunos de los mejores y más eficientes filtros purificadores de aire del mercado son fotocatalíticos. El principio de su funcionamiento es el siguiente: en su interior se instalan una lámpara ultravioleta y un catalizador, que juntos dan un efecto de limpieza muy profundo. Gracias a un dispositivo de este tipo, el filtro puede eliminar el aire de la habitación de muchos factores dañinos: bacterias, polvo, virus, ácaros del polvo, moho, materia orgánica tóxica, vapores de fenol (liberados de los muebles), toxinas, impurezas, hollín, monóxido de carbono, humo de tabaco y más.

A pesar de la gran cantidad de ventajas, estos elementos filtrantes también tienen un inconveniente. Consiste en el hecho de que dichos limpiadores destruyen no solo todas las bacterias dañinas, sino también las neutrales (esto afecta la inmunidad de los niños, por lo que los dispositivos no se pueden encender en las habitaciones de los niños durante mucho tiempo).

Acuático

.Uno de los tipos de filtros más simples e ineficaces, que funciona según el principio de "lavado". Los dispositivos con ellos pueden limpiar el aire en el apartamento solo del polvo y el polen. Sin embargo, debido al principio de funcionamiento más simple (el dispositivo simplemente aspira aire y pasa a través de la capa de agua), el purificador puede ahorrarle el 95% de todo el polvo de la habitación. Este es un excelente indicador para un filtro cuyo propósito es solo eliminar las partículas más pequeñas de suciedad.

Termodinámico

Uno de los elementos filtrantes más nuevos para purificadores de aire. El principio de funcionamiento se basa en calentar el aire a una temperatura de unos 200 grados. Estos filtros son muy efectivos, porque destruyen hasta el 100% de las bacterias, virus y escombros que saturan el aire de la casa. El fuego a esta temperatura no ocurre en el dispositivo, por lo que es absolutamente seguro.

El dispositivo emite una pequeña cantidad de dióxido de carbono, sales minerales y vapor de agua como desecho de la "combustión" (todo esto es completamente seguro para la vida y la salud de las personas).

Empresas manufactureras, sus pros y contras

A la venta puede encontrar filtros de varias marcas conocidas. Para elegir un filtro específicamente para su dispositivo, debe conocer no solo los tipos, sino también los matices de los productos de diferentes fabricantes. Antes de comprar, no olvide asegurarse de que su dispositivo acepta exactamente el elemento de filtro que ha elegido (estos filtros pueden diferir de los purificadores de diferentes compañías).

Philips

En general, los elementos filtrantes de esta empresa son de una calidad bastante alta. La mayoría de compradores los eligen precisamente por el buen montaje y la calidad de los propios materiales utilizados en la fabricación. Los filtros de Philips no tienen un olor desagradable, lo que también es una ventaja definitiva. Las desventajas incluyen su precio y el hecho de que no son universales. En su mayor parte, los elementos filtrantes de Philips solo son adecuados para dispositivos de marca.

Scarlett

Otro fabricante con un producto de calidad. El montaje de filtros y sus componentes hará las delicias del cliente más exigente. Hay elementos de filtro universales a la venta, lo que también es una buena noticia. Los productos no son los más caros del mercado, pero tampoco los más baratos (el rango de precios es bastante adecuado para un comprador con ingresos medios).

Las desventajas incluyen el hecho de que a menudo se encuentran dispositivos defectuosos, así como el hecho de que los filtros pueden emitir un olor desagradable.

Afilado

Una marca japonesa que se ha ganado la confianza de los compradores durante mucho tiempo. La calidad de los productos de esta empresa es superior a la de Philips y Scarlett. La marca está introduciendo constantemente nuevas tecnologías, por lo que a menudo puede encontrar algo nuevo en su gama de elementos filtrantes. El costo promedio de los productos está al nivel de Philips o un poco más alto, pero la calidad lo vale. Todos los productos están libres de olores desagradables y están fabricados con materiales ecológicos de alta calidad.

Los filtros nítidos no tienen inconvenientes como tales. Muchos compradores les atribuyen solo el alto precio del producto, pero tenga en cuenta que la alta calidad merece ese precio.

Tefal

Una de las marcas más famosas del mundo para la producción de platos y muchos productos para el hogar, incluidos los elementos filtrantes. El rango de precios de los productos está al nivel de Sharp, pero la calidad de Tefal es ligeramente inferior. Cabe señalar que la calidad de los productos Tefal sigue siendo superior a la de Philips, pero inferior a la de Scarlett.

Las desventajas se pueden atribuir con seguridad al hecho de que en los filtros no siempre se utilizan materiales limpios y respetuosos con el medio ambiente. Además, el mismo "llenado" de los filtros sale del estado de trabajo con bastante rapidez, lo que le obligará a cambiar los elementos con más frecuencia.

Reemplazo del elemento filtrante

Para que su purificador o lavador de aire funcione correctamente, debe reemplazar periódicamente el filtro. Este es un proceso bastante simple si lo ha hecho al menos una vez, pero para aquellos que aún son nuevos en este negocio, pueden surgir varias dificultades.

Dependiendo del tipo de dispositivo de limpieza, los filtros deben cambiarse cada 3 o seis meses.Si hablamos de filtros fotocatalíticos, termodinámicos, mecánicos o electrostáticos, entonces deben reemplazarse al menos una vez al año (o mejor, una vez cada seis meses). Si su dispositivo acepta elementos de filtro de agua o carbón, entonces vale la pena reemplazarlos al menos cada seis meses o incluso con más frecuencia.

Algoritmo para reemplazar el elemento filtrante para la mayoría de los purificadores:

  • desconecte el dispositivo de la electricidad y desenrosque la tapa trasera;
  • tomar el filtro y quitarle la cubierta protectora;
  • saque el elemento filtrante anterior e instale uno nuevo en su lugar, fijándolo en ranuras especiales (o atorníllelo);
  • Recoja el dispositivo y conéctelo, luego restablezca el contador de uso.

Para obtener una descripción general del filtro NanoCaptur de Tefal, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles