¿Cómo hacer un purificador de aire de bricolaje?

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Condiciones climáticas
  3. Dispositivo de filtro de carbón

Los residentes de apartamentos no siempre piensan en un purificador de aire, pero con el tiempo notan que es simplemente necesario. En primer lugar, hace que el microclima de la casa sea más limpio y también se convierte en un asistente en la lucha contra las alergias y la prevención de muchas enfermedades. La ecología en las grandes ciudades deja mucho que desear y, además del polvo, las bacterias y el humo de los cigarrillos en la atmósfera, se vuelve difícil respirar, los residentes sufren, pero no todos notan efectos secundarios en ellos mismos.

De todas formas un purificador de aire ayudará a hacer frente a las sustancias nocivas, es ideal para las personas alérgicas... Como regla general, estos dispositivos se venden en tiendas especiales, pero con la ayuda de algunas manipulaciones, puede hacerlo usted mismo.

Ventajas y desventajas

Hay, por supuesto, más ventajas, y primero hablaremos de ellas. Las ventajas de un filtro de aire interior son obvias: elimina varios tipos de contaminantes del aire pasándolo a través de un sistema de filtrado. Si el dispositivo se fabrica sin ventilador, el limpiador se puede colocar en la guardería, ya que no emite sonidos.

La desventaja es que el purificador de aire no puede limpiar la habitación del dióxido de carbono generado por la respiración de las personas... Técnicamente, el aire en un apartamento o casa estará más limpio, pero al mismo tiempo será imposible eliminar su rancio junto con las consecuencias resultantes: un dolor de cabeza, disminución de la capacidad de trabajo. La conclusión de esto es la siguiente: un purificador es bueno, pero aún necesita ventilación de alta calidad.

Condiciones climáticas

Antes de comenzar a trabajar en la creación de un filtro de aire con sus propias manos, es muy importante determinar el clima en el apartamento o la casa donde se utilizará. Un dispositivo para medir la humedad del aire ayudará con esto.

Por ejemplo, si la humedad del aire en la habitación es satisfactoria, solo se preocupa el polvo, entonces es muy posible usar un filtro de automóvil.

Pero si el aire de la casa está seco, la tarea se vuelve un poco más complicada.

Cuarto seco

En aire seco, es más recomendable intentar humedecerlo, porque tales condiciones climáticas no son adecuadas para una estancia normal en la habitación. El aire seco afecta el estado de salud: aumenta la fatiga, la atención y la concentración se deterioran y la inmunidad disminuye. La estadía prolongada en una habitación seca es peligrosa para la piel: se seca y es susceptible al envejecimiento prematuro.

Tenga en cuenta: la humedad aceptable para una persona es del 40-60%, y estos son los indicadores que deben lograrse.

Las instrucciones paso a paso ayudarán incluso a un principiante a construir un filtro de aire. Lo principal es seguir cuidadosamente la guía y preparar los elementos necesarios.

  1. Preparamos las piezas: un recipiente de plástico con tapa, un ventilador para computadora portátil (llamado enfriador), tornillos autorroscantes, tela (la microfibra es mejor), hilo de pescar.
  2. Tomamos el recipiente y hacemos un agujero en su tapa (para que quepa la hielera, debe estar apretada).
  3. Fijamos el ventilador a la tapa del recipiente (para esto se necesitan tornillos autorroscantes).
  4. Vierta agua en el recipiente para que no toque la hielera. Cerramos la tapa. Tomamos la fuente de alimentación y le conectamos el ventilador: las unidades de 12 V o 5 V servirán, pero el ventilador de 12 voltios no se puede conectar directamente a una toma de corriente doméstica.
  5. Colocamos la tela dentro del recipiente de plástico (para colocarla fácilmente dentro, usamos un hilo de pescar para esto, lo estiramos en varias filas a lo largo del movimiento del aire).
  6. Colocamos la tela para que no toque las paredes del recipiente, y el aire pueda pasar a la salida. Todo el polvo permanecerá en la tela de esta manera.

Consejo: para que la limpieza sea más eficaz, haga orificios adicionales para colocar la tela en las paredes laterales del recipiente por encima del nivel del agua.

    Si pones plata en agua, el aire se saturará con iones de plata.

    Habitación húmeda

    Con una habitación seca, todo está claro: afecta negativamente a una persona. Pero un apartamento con mucha humedad no es mejor. Los indicadores del dispositivo que superan el 70% afectan negativamente no solo a las personas, sino también a los muebles. Un ambiente húmedo favorece el crecimiento de bacterias, hongos y moho. Los microbios liberan una gran cantidad de esporas al medio ambiente y entran al cuerpo humano. Como resultado, enfermedades constantes y quejas sobre el bienestar.

    Tenga en cuenta: para eliminar el exceso de humedad, es necesario ventilar la habitación, ya que puede provocar confusión, convulsiones e incluso desmayos.

    Para combatir la alta humedad, es recomendable realizar el dispositivo necesario que ayudará a secar el aire.

    1. En la fabricación del purificador, se aplican las mismas instrucciones que para el purificador de aire seco, la única diferencia es el ventilador. Debe tener una potencia de 5 V.
    2. Y también agregamos un componente como la sal de mesa al diseño. Sécalo previamente en el horno. Vierta la sal en el recipiente para que no toque la hielera.
    3. El agua debe cambiarse por cada capa de sal de 3-4 cm.

    Consejo: la sal se puede cambiar a gel de sílice (del tipo que viste en la caja al comprar zapatos), absorbe mejor la humedad, sin embargo, si hay niños en la casa, no se recomienda usarla, ya que pueden ser envenenado.

    Dispositivo de filtro de carbón

    Un purificador de carbón es ideal para uso en interiores: ayuda a mantener la salud y es el equipo de purificación de aire más económico del mercado. Dicho dispositivo se puede fabricar de forma independiente: se las arreglará perfectamente para deshacerse de los olores desagradables, por ejemplo, el tabaco.

    Preparamos todos los elementos necesarios. Necesitará:

    • tubería de alcantarillado: 2 piezas de 1 metro cada una con un diámetro de 200/210 mm y 150/160 mm (se pueden pedir en la tienda de construcción en línea);
    • tapones (un dispositivo para cerrar herméticamente cualquier agujero) 210 y 160 mm;
    • adaptador de ventilación (puedes comprarlo en la tienda) 150/200 mm de diámetro;
    • red de pintura;
    • agrofibra
    • abrazaderas
    • cinta de aluminio (cinta adhesiva);
    • taladro con varios accesorios;
    • carbón activado - 2 kg;
    • sellador
    • aguja grande e hilo de nailon.

      Analicemos el proceso de fabricación.

      • Cortamos el tubo exterior (con un diámetro de 200/210 mm) hasta 77 mm y el tubo interior (150/160 mm) - hasta 75 mm. Tenga en cuenta que se deben eliminar todas las rebabas.
      • Giramos un tubo hacia arriba, el interior, para cortar el borde (de esta manera se ajustará mejor al tapón). Después de eso, perforamos muchos agujeros con un taladro de 10 mm de diámetro.
      • Hacemos agujeros en el tubo exterior con un taladro de 30 mm. ¡Deja los círculos perforados!
      • Envolvemos dos tubos con agrofibra, después de lo cual lo cosimos con un hilo de nailon.
      • A continuación, tomamos el tubo exterior y lo envolvemos con una malla, luego lo cosimos usando 2 abrazaderas 190/210 mm para esto.
      • Cosemos la malla con una aguja ligeramente curva con un hilo enhebrado (lo principal es que está cosida a lo largo de toda la longitud). A medida que cosimos, movemos las pinzas (sirven para mayor comodidad).
      • El exceso de agrofibra y malla (que sobresale) se elimina con herramientas adecuadas: malla con cortadores de alambre y fibra con tijeras comunes.
      • Lo principal es no olvidar que primero la tubería se envuelve en malla y luego con fibra.
      • Arreglamos los bordes con cinta de aluminio.
      • Introducimos el tubo interior en el tapón para que quede justo en el centro utilizando los espaciadores de los círculos que se han perforado. Después de eso, hacemos la espumación.
      • Colocamos el tubo interior en el exterior, y luego lo llenamos con carbón, previamente tamizado por un colador. Tomamos carbón con una fracción de 5,5 mm, grado AR-B. Necesitará aproximadamente 2 kg.
      • Lo metemos lentamente en la tubería. Periódicamente, debe golpearlo en el piso para que el carbón se pueda distribuir uniformemente.
      • Cuando el espacio está lleno, ponemos el adaptador a modo de funda. Luego, usando un sellador, cubrimos el espacio que se forma entre el adaptador y el tubo interior.

      ¡El purificador de aire está listo! Una vez que el material se haya secado, inserte el ventilador de conducto en el adaptador.

      Desde el filtro, debe aspirar aire y expulsarlo al espacio. Si lo integra en la ventilación de suministro (un sistema que entrega aire fresco y limpio a la habitación), este filtro se puede usar en la casa.

      Para purificar el aire en su hogar, no es necesario comprar dispositivos costosos listos para usar. Hacer uno de los diseños en casa no es nada complicado. El esfuerzo realizado sin duda se verá recompensado con un estado de salud y bienestar favorables.

      Consulte a continuación para obtener más detalles.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles