Sedum cáustico: descripción, plantación y cuidado.
Utilizada en el diseño de paisajes, la planta con flores sedum (sedum) puede decorar incluso una superficie rocosa, agregarle colores brillantes y convertirse en un acento inusual en el diseño del área local. Su inusual apariencia la hace muy decorativa.
La descripción de la planta sedum indica directamente su pertenencia a las suculentas que no requieren cuidados complejos. Desde finales de la primavera hasta mediados del verano, el uso de una flor amarilla en el diseño del paisaje le permite colocar correctamente los acentos y agregar colores al espacio. Pero, ¿qué se sabe de esta planta?
¿Cómo se lleva a cabo la plantación y el cuidado del cultivo de piedra cáustica? ¿Qué métodos de reproducción admite esta perenne rastrera? ¿Cómo se utiliza en paisajismo y con qué plantas funciona mejor el sedum? Estos temas deben considerarse con especial cuidado, porque con el cuidado y la ubicación adecuados, el sedum puede convertirse en un verdadero tesoro para cualquier cultivador.
Características y distribución
Sedum acre: así suena el nombre botánico de la planta en latín. En estado salvaje, se encuentra en diferentes zonas climáticas. Sedum crece en el norte de África, el oeste de Siberia, en muchas regiones de Europa y Asia. En Rusia, también se puede encontrar en todas partes, basta con prestar atención a la vegetación en la región de relieve rocoso en áreas abiertas.
Esta planta necesita abundante luz solar y suelo seco y suelto, no tolera lugares húmedos, pantanosos o sombreados.
La descripción del cultivo de piedra cáustica concuerda con su nombre. Esta suculenta tiene raíces fuertemente ramificadas que se hunden profundamente en el suelo, la superficie del arbusto es compacta, de unos 10-20 cm de altura, múltiples tallos carnosos cubren hojas gruesas ovoides, el sedum florece con flores de color amarillo brillante que se asemejan a estrellas de cinco puntas. Sedum acre pertenece a la categoría de plantas medicinales que contienen alcaloides: tiene un jugo amargo y hirviente que, en contacto con la piel y las mucosas, puede dañar los tejidos.
En la naturaleza, el sedum crece abarrotado, formando verdaderos claros de colores brillantes. En una plantación cultural se puede colocar individualmente o como parte de composiciones. La mayor parte del año, el cultivo de piedra adorna el área con una exuberante vegetación, tiene la capacidad de crecer rápidamente. La planta florece desde finales de mayo hasta julio, el sedum se puede utilizar como planta melífera debido a la abundante secreción de néctar durante los meses de verano.
Al cultivar sedum, es muy importante no plantarlo a la sombra de otros cultivos herbáceos o arbustivos. La planta es muy sensible a la cantidad de luz que recibe y, cuando está a la sombra, no recibe suficientes condiciones de crecimiento por sí misma. Vale la pena considerar que en los primeros años después de la siembra, los arbustos jóvenes no sorprenden con la decoración, dejando entrar la mayor parte de su fuerza para enraizar. Brotes adultos fructíferos y florecientes a partir de los 3 años de edad; en este momento, el sedum está lo suficientemente extendido en altura y el volumen de su masa caduca disminuye.
Las semillas del cultivo de piedra en los ovarios maduran en agosto, cuando los frutos se abren y se vuelven como estrellas. La fruta del folíolo tiene un tinte verde claro; se puede encontrar con mayor frecuencia en las plantas bajo la lluvia o después de ella. Sedum caustic está bien adaptado para sobrevivir en casi cualquier entorno - su rizoma rastrero puede penetrar profundamente en el suelo o absorber la humedad de la superficie. La planta se considera perenne, capaz de hibernar sin refugio, sin embargo, en heladas severas, puede perder brotes individuales.
¿Cómo plantar?
Plantar sedum en el sitio siempre comienza con la elección de un lugar adecuado. Esta planta requiere bastante luz, necesita un lugar donde reciba suficiente radiación ultravioleta durante el día. A pleno sol, el sedum crece bien, demuestra el brillo del follaje y forma abundantes cogollos. Además, si la plantas a la sombra, las flores perderán su aroma, por lo que a muchos jardineros les encanta.
Por el contrario, esta especie no tiene pretensiones en la elección del suelo y es capaz de adaptarse a los suelos más pobres en composición. Como otras suculentas, prospera en áreas rocosas. Es óptimo si el suelo está lo suficientemente suelto. El franco arenoso o franco es adecuado, puede enriquecer ligeramente el suelo introduciendo cenizas y humus. Con tal mezcla, el sedum crecerá bien y florecerá profusamente durante todo el verano.
No se requiere fertilización al plantar. La excepción es una pequeña cantidad de sustancias del grupo potasio-fósforo. Pero no debe ser celoso con los fertilizantes nitrogenados: estimulan el crecimiento, pero reducen significativamente la resistencia de los brotes a las enfermedades.
El proceso de plantación es sencillo, las raíces de la planta están bien adaptadas a cualquier estrés mecánico y no les temen. No hay por qué temer que se dañen durante la manipulación. Al transferir sedum de una olla o recipiente, es muy importante mantener un bulto de tierra con la microflora habitual. Esto aumentará la tasa de supervivencia, acelerará la adaptación de la cultura a un nuevo lugar. La mejor época para plantar o trasladar el sedum es la estación cálida, los meses primavera-verano, cuando los procesos vegetativos son lo más intensos posible.
Al plantar, deje al menos 25 cm de espacio entre plantas individuales - esto permitirá que los brotes hijas crezcan bien. No es necesario cavar profundamente el hoyo y su diámetro debe ser un poco más grande que el terrón de tierra. El fondo del pozo está bien drenado, rociado con una mezcla especial de tierra para cactus o un sustrato preparado por uno mismo, luego se coloca una plántula sobre él. El agujero está lleno de tierra, regado.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Sedum cáustico no es demasiado exigente para el cuidado, pero necesita atención, especialmente para las plantas jóvenes. Se establece un régimen de riego especial para ellos, más frecuente y regular. El requerimiento de agua del sedum está determinado por el grado de humedad del suelo. No debe estar demasiado húmedo, pero tampoco se debe permitir que la tierra se seque. En un verano templado, solo puede cambiar las reglas durante un largo período de ausencia de lluvia.
El deshierbe es una parte indispensable del buen cuidado del cultivo de piedra cáustica. A esta planta no le gusta demasiado cuando el espacio contiguo está ocupado por las raíces de las malas hierbas. Sedum requiere un deshierbe frecuente para permitir que sus raíces reciban la cantidad requerida de nutrientes del suelo.
La poda de los brotes descoloridos es otro paso importante en el cuidado de los cultivos de piedra. Tales medidas se toman para rejuvenecer el arbusto, proporcionarle una estimulación adicional del crecimiento y la ramificación. Durante el período de inactividad, se recomienda cubrir la planta con una película o material no tejido, lo que permite evitar la congelación en el frío del otoño.
El aderezo de sedum no se hace con demasiada frecuencia, es suficiente 2 veces al año. Tal régimen está asociado con el hecho de que con una fertilización excesiva, la suculenta pierde su resistencia natural a los factores atmosféricos. Como resultado, incluso los cambios climáticos menores pueden dañarlo gravemente. La primera fertilización se realiza antes de que comience la floración, la segunda después de la floración. La composición óptima de nutrientes es la combinación de nitrógeno con estiércol líquido, también puede usar cualquier otro fertilizante orgánico y mineral.
Métodos de reproducción
Sedum cáustico se puede propagar utilizando varios métodos a la vez. Semillas se puede sembrar en 2 patrones. En el primer caso, en la tercera década de abril, el suelo se prepara en campo abierto y luego se introducen semillas. No es necesario profundizarlos fuertemente, basta con sembrar sobre la parcela y espolvorear ligeramente con una capa de arena.
Además, las semillas para plántulas se pueden sembrar con anticipación. Para hacer esto, el drenaje se coloca en el recipiente, encima hay una mezcla de tierra de 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de arena y 2 partes de humus. Luego, el suelo resultante se humedece y se aplican semillas encima. Se mantienen bajo película o vidrio hasta que aparecen los brotes. A continuación, se retira el mini-invernadero, las plantas se mantienen en un alféizar bien iluminado, si es necesario, prolongando las horas de luz con la ayuda de lámparas.
Las plántulas que ya han alcanzado una altura de 7 cm se plantan en el suelo.
Esquejes - Otro método común de propagación de sedum cáustico. Cualquier arbusto de plantas adultas es adecuado para el procedimiento de corte de brotes. Se corta una parte sana y fuerte de la rama, eligiendo una longitud de 5-7 cm, colocada en el suelo con una profundización de la base de 3 cm. El enraizamiento tomará al menos 30 días. Los esquejes se cuidan en este momento como una planta adulta.
Sedum necesita un trasplante periódico: cada 5 años se transfiere a un nuevo lugar en el sitio. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, en abril, y si desea propagar la planta en el sitio, durante este período puede dividir el arbusto. Se realiza con podadora o cuchillo de jardín. Las áreas de separación de los cortes se rocían con carbón activado triturado. Los arbustos se secan durante varias horas y luego se colocan en los lugares elegidos para plantar.
Enfermedades y plagas
Sedum, al crear las condiciones de crecimiento adecuadas para él, es bastante resistente al desarrollo de enfermedades. Pero los insectos a menudo le causan graves daños. Entre los principales enemigos del sedum cáustico, se pueden señalar los siguientes parásitos.
- Nematodos. Infectan la raíz de la planta y extraen jugos de ella, interrumpiendo la vegetación normal. Los gusanos microscópicos más finos son parásitos peligrosos y cuando aparecen, se deben tomar medidas de inmediato. Si los brotes comenzaron a marchitarse, se vuelven pálidos sin motivo, y cuando se trasplantan, se notan hinchazón y neoplasias en las raíces, dicho arbusto debe destruirse de inmediato y no se debe plantar nada en el lugar de su crecimiento durante varios años.
- Pulgones y trips. Estas plagas de insectos se interesan principalmente en la superficie de las plantas. Tras la detección de deformación de la hoja, perforación, tubérculos característicos en su espalda, se recomienda realizar un examen más completo del sedum. Si hay insectos presentes, se deben realizar tratamientos insecticidas.
Incluso rociar con una solución común de jabón para lavar ropa puede ser beneficioso, ya que proporciona un efecto suficiente con una contaminación menor.
- Gorgojo. Le atraen las hojas del cultivo de piedra, que el insecto puede destruir casi por completo. En la lucha contra las plagas, la mejor medida sería utilizar la recolección manual en una bolsa de papel y luego incinerar. Esto le permitirá destruir rápidamente la población de gorgojos con dos procesamientos de las suculentas durante el día.
Si no se observan las normas de riego, existe una alta probabilidad de desarrollo de sedum cáustico. enfermedades fúngicas. Varios tipos de pudrición de la raíz afectan la parte subterránea de la planta y conducen rápidamente a su muerte. Para salvar la planta, deberá preparar un nuevo lugar para ella y realizar un trasplante, reduciendo temporalmente la cantidad de riego. Será útil para tratar las raíces y lugares de crecimiento anterior con preparaciones fungicidas. Esto evitará la contaminación de otras plantas.
Uso en diseño de paisaje
Los paisajistas aprecian las propiedades decorativas del sedum, destacando su impresionante apariencia y excelente adaptabilidad. La planta se combina fácilmente con otras especies en composiciones de bajo crecimiento, pero no se recomiendan las plantaciones en cascada con cultivos de jardín más altos. Al mismo tiempo, el sedum en sí está organizado en grupos para que durante la floración forme una alfombra viva en toda regla, cubriendo densamente el centro del césped, rocallas, colinas alpinas con flores amarillas de asterisco.
Esta suculenta también es muy valorada como componente del diseño de una terraza o veranda. Cuando se plantan en macetas grandes, los contenedores se pueden usar como decoración de balcón o colocar en escaleras. En los parterres cercanos a la casa, se acostumbra plantar arbustos de sedum en el centro, creando un borde brillante a su alrededor que no viole el atractivo de esta planta natural.
El sedum en crecimiento activo es una buena solución para decorar los defectos del jardinero. A menudo están cubiertos de defectos en los bordes, ocupan sitios donde es difícil plantar otras plantas. Esta propiedad es especialmente valiosa, porque la planta es adecuada para crecer incluso para aquellos que recién están comenzando a dominar la decoración del paisaje del jardín.
El siguiente video le informará sobre las variedades y complejidades del cuidado de los cultivos de piedra.
El comentario se envió con éxito.