Sedum: descripción, variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje
  4. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Cultivando una casa en macetas
  7. Métodos de reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Uso en diseño de paisaje

Sedum es una hermosa planta, sin pretensiones en su contenido. Debido a la exuberante floración y la forma inusual de las placas de las hojas, ocupa un lugar digno entre las especies decorativas y se usa activamente en el diseño del paisaje. El artículo discutirá las variedades de la flor, las complejidades de la plantación y el cuidado.

Peculiaridades

Sedum, o sedum (de Lat. Sedum), es un miembro de la familia de la jungla y pertenece a las suculentas. La palabra "sedum" llegó al idioma ruso del ucraniano, en el que suena como "limpieza" y significa un medio para limpiar heridas. Entre la gente, el sedum a menudo se llama repollo de liebre, hierba chirriante y febril. El nombre científico - sedum - traducido del latín significa "pacificar" (que significa el efecto analgésico de la flor) o "sentarse", lo que probablemente se deba al hecho de que muchas variedades de la flor se esparcen literalmente sobre el suelo y las rocas.

El sedum es una planta herbácea, arbustiva o semi-arbustiva perenne, con menos frecuencia bianual, que crece en prados y laderas secas de América del Sur y del Norte, África y Eurasia. La marca registrada de la flor son sus hojas carnosas y sésiles. No tienen pecíolos y están coloreadas en tonos grises, verdes, grises e incluso rosados.

Además, el color de las hojas depende no solo del tipo de cultivo de piedra, sino también de las condiciones de su crecimiento. Entonces, en las plantas que viven a la sombra, el color de las hojas no es tan saturado como en los especímenes que crecen al sol. Además, a veces aparecen rayas rojizas en el follaje, que están asociadas con las peculiaridades de la composición del suelo y el agua.

Las hojas del sedum tienen una forma inusual y pueden ser cilíndricas, en forma de disco, ovoides y ovaladas.

El tallo de Stonecrop está bien ramificado, tiene una estructura carnosa y puede crecer rápidamente. Las flores densas bisexuales forman inflorescencias umbelladas y se ven muy impresionantes. La mayoría de las variedades comienzan a florecer en la segunda mitad del verano y solo algunas de ellas florecen en otoño.

Las flores amarillas, rojas, blancas y azul pálido tienen pétalos ligeramente doblados y, al expandirse, forman un tubo estrecho con numerosos estambres y ovario que sobresalen de él. Las flores exudan un aroma agradable y persistente, que atrae a muchos insectos.

La descripción del sedum estaría incompleta sin mencionar las propiedades beneficiosas de la flor. Debido al alto contenido de vitaminas, taninos, alcaloides, cumarinas, flavonoides, glucósidos y saponinas, la planta se usa ampliamente en la medicina popular. Las decocciones, infusiones y extractos de sedum se utilizan como antiinflamatorios, cicatrizantes, laxantes, diuréticos, analgésicos y tónicos y se utilizan en el tratamiento del escorbuto, quemaduras, aterosclerosis, malaria, gota y choques nerviosos.

Casi todas las variedades de flores se utilizan como remedio, con la excepción del cultivo de piedra cáustico. Se permite utilizar esta especie con mucho cuidado, sin embargo, debido a su alta toxicidad, es más prudente abandonarla por completo.

Las contraindicaciones para tomar fondos a base de sedum son el embarazo, los niños menores de 18 años, la hipertensión y la irritabilidad nerviosa.

Tipos y variedades

El género sedum tiene más de 500 especies, la mayoría de las cuales no se cultivan y crecen en su entorno natural. A continuación se muestran varias variedades decorativas que se utilizan a menudo para paisajismo y se cultivan como flores de interior.

  • Sedum grande (de Lat. Máximo), también conocido como medicinal y común, está muy extendido en Europa, donde crece cerca de los pinares y en las riberas de los ríos. La planta se distingue por hermosas hojas densamente adheridas al tallo carnoso, pintadas en un rico color verde. La especie se usa más como planta callejera, ya que debido a la savia venenosa, no todos los cultivadores quieren criarla.

Sin embargo, algunas variedades son bastante adecuadas para el cultivo doméstico y son muy apreciadas por los cultivadores de flores. Estos incluyen la variedad "Matrona", que crece hasta 60 cm y se distingue por hermosas hojas azul verdosas con una flor rojiza. Durante el período de floración, el arbusto está cubierto de inflorescencias de color rosa claro y se ve muy elegante. La variedad no es menos popular. Linda Windsor, que se distingue por fuertes tallos burdeos, hojas rojo oscuro e inflorescencias hemisféricas con espectaculares flores rubí.

  • Sedum de Morgan (del latín Morganianum) Pertenece a la especie termofílica y crece en México. En Rusia, se encuentra solo como una flor de interior perenne ampelosa. La planta tiene tallos altos de color marrón rojizo (hasta 100 cm) y hojas de color verde claro cilíndricas u oblongo-elípticas, que se caen rápidamente si se manipulan descuidadamente. La especie se caracteriza por inflorescencias densas en forma de paraguas de 10-15 brotes de color rojo rosado y cuenta con una floración abundante.

La flor es bastante venenosa, por lo que requiere un cuidado especial al crecer. Entre las variedades más populares se encuentran "Burrito" y Harry Butterfield... El primero se distingue por hojas esféricas cubiertas con una capa cerosa azulada, tiene tallos acampanados de hasta 30 cm de largo y florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

El segundo es un híbrido de sedum y echeveria y se distingue por hojas puntiagudas de color verde claro inusuales que sobresalen en diferentes direcciones.

  • Sedum de Siebold (del lat. Sieboldii) crece en Japón en la isla de Shikoku y se utiliza como flor de invernadero. En interior, la especie se cultiva como ampelosa perenne, colocándola en macetas, cestas y macetas colgantes. La planta se distingue por tallos rojizos y follaje gris azulado o azul verdoso con bordes irregulares.

La especie no forma frutos y florece con flores de color rosa brillante con un tinte lila con un centro carmesí oscuro o cereza. En invierno, la planta pierde su follaje y, con la llegada de la primavera, crece rápidamente. La variedad más popular entre los floristas es "Mediovariegatum" (de Lat. Mediovariegatum), que se distingue por hermosas flores vistosas y tiene una mancha amarillenta en cada hoja, que se vuelve roja hacia el final de la temporada de crecimiento.

  • Stonecrop Kamchatka está representado por una planta perenne con un rizoma rastrero, gracias a lo cual la especie se multiplica rápidamente y cubre el espacio que se le proporciona con una hermosa alfombra verde oscuro. La especie se caracteriza por vistosas flores de color amarillo anaranjado y hojas ovaladas. La floración comienza a mediados de junio y dura de 3 a 4 semanas. La planta se usa activamente en la medicina popular para el tratamiento de abscesos y tumores.

La especie está muy extendida en el Lejano Oriente, Kamchatka y Sakhalin, donde crece en colinas y laderas rocosas de montañas. Se cultiva como especie decorativa desde 1841.

  • Sedum cáustico se diferencia en tallos bien ramificados, que no superan los 10 cm de altura, y hojas ovaladas de hasta 6 mm de largo con pequeños dentículos en los bordes. Los pedúnculos tienen una estructura acortada y consisten en inflorescencias sueltas de color amarillo dorado. Una de las variedades más populares es "Reina Amarilla" (del latín Yellow Queen). La flor se caracteriza por pequeñas hojas de lima-limón e inflorescencias amarillas venenosas, que consisten en pequeñas flores en forma de estrella. La variedad se distingue por una abundante floración, que se produce a mediados del verano.

Las frutas se forman a fines de agosto y principios de septiembre y están representadas por vainas de semillas.

  • Sedum español (de Lat. Sedum hispanicum) crece hasta 5-15 cm y puede tener hojas de color verde pálido, amarillo claro, gris-rosa o violeta, según la variedad. La floración comienza en junio y dura aproximadamente un mes. Con el deterioro de las condiciones de detención, la especie pasa a ser anual, pero en suelos fértiles crece muy rápidamente y captura grandes extensiones.

La planta florece con hermosas flores blancas o rosadas, se reproduce bien por auto-siembra. Entre las variedades populares de la especie se pueden destacar. "Purpureum" (de Lat. Purpureum) y "Aureum" (de Lat. Aureum).

  • Rock sedum (de Lat. Sedum Rupestre) cubre el suelo con una alfombra continua de hasta 10 cm de altura, tiene hojas azul verdosas y flores de color amarillo brillante. La floración comienza en junio y dura unas 4 semanas. La planta no tolera la humedad excesiva, es bastante resistente al invierno, se ve hermosa cuando se arreglan techos y paredes, y a menudo se usa como una especie de cobertura del suelo. Entre las variedades populares se encuentran "Angelina" (de Lat.Angelina) y "Monostrozum Kristatum" (del lat. Monostrosum Cristatum).
  • Sedum de seis filas (del lat. Sedum sexangulare L) figura en el Libro Rojo de la región de Leningrado como una planta en peligro de extinción. La suculenta tiene un rizoma ramificado, tallos ramificados densamente frondosos y hojas carnosas cilíndricas de 36 mm de largo. Las inflorescencias están formadas por flores sésiles de 5 miembros con una corola de color amarillo pálido. La planta da frutos abundantes y se multiplica fácilmente con semillas. La floración ocurre en julio.
  • Sedum falso (de Lat. Sedum spurium) es resistente al invierno, tiene un rizoma rastrero y tallos que se ramifican desde la base hasta 20-25 cm de largo, las hojas carnosas de color verde oscuro son opuestas y crecen hasta 2,5 cm de largo y 1 cm de ancho. La variedad es muy popular entre los residentes de verano. "Pinky Winky", que es un arbusto de hasta 20 cm de altura con un hermoso follaje de color verde brillante y flores rosadas. La planta es resistente a la sequía y requiere luz, con falta de iluminación, se estira fuertemente y pierde su atractivo.

La variedad se usa a menudo como planta de cobertura del suelo para parcelas de jardín.

Seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje

Antes de plantar sedum en campo abierto, debe elegir el sitio correcto. La planta pertenece a la categoría de amantes de la luz y prefiere lugares soleados con poca sombra natural durante el día. Si la cultura se coloca a la sombra, puede perder el brillo del color y perder su efecto decorativo. También debes prestar atención al suelo. La mejor opción serían suelos sueltos y bien drenados, sin estancamiento de líquidos y con una proporción significativa de arena de río.

Una característica distintiva del cultivo de piedra es su asombrosa capacidad para crecer en suelos agotados y suelos rocosos. - es decir, en las condiciones en las que crece en estado salvaje. Sin embargo, si agrega un poco de humus al suelo, el sedum se mostrará en todo su esplendor y sorprenderá a los propietarios con una floración inusualmente exuberante y una vegetación jugosa.

Debido a la composición del suelo poco exigente y la resistencia general, el cultivo de piedra puede crecer en un lugar hasta por 5 años.

¿Cómo plantar en campo abierto?

Sedum se planta en campo abierto con plántulas, que se compran en la tienda o se cultivan de forma independiente. Para hacer esto, a principios de marzo, se vierte tierra en un recipiente pequeño, se colocan las semillas, se rocían un poco con un sustrato y se humedecen ligeramente. Luego se cubren con polietileno, se colocan en la bandeja de verduras del refrigerador y se guardan durante 2 semanas.

A continuación, el recipiente se coloca en un lugar cálido y bien iluminado, de vez en cuando se rocía con una botella de spray, evitando que la tierra se seque. Todos los días, durante 15-20 minutos, se retira la película, lo que permite que la plantación respire.

Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la película. Tan pronto como aparecen 2 hojas en las plantas jóvenes, se sumergen en contenedores separados. Antes de desembarcar en la calle, los brotes se humedecen regularmente y se sueltan ligeramente. Una semana antes del trasplante, las plántulas de sedum comienzan a endurecerse. Para ello, se sacan a la calle recipientes con brotes y, a partir de los 20 minutos, se incrementa diariamente el tiempo de su permanencia al aire libre.

Aproximadamente en la segunda quincena de mayo, cuando la amenaza de las heladas nocturnas ha pasado por completo, las plántulas se trasplantan a campo abierto. Para esto en el área preparada, se cavan pozos de hasta 20 cm de profundidad y se coloca drenaje de arcilla expandida, piedra triturada o ladrillo roto en el fondo. Se vierte encima una mezcla nutritiva hecha de arena, césped y humus, tomados en partes iguales, se hacen pequeñas depresiones en el sustrato y se plantan las plántulas.

La distancia entre los orificios adyacentes no debe ser inferior a 20 cm, de lo contrario las plantas estarán demasiado abarrotadas. Luego, las plantaciones se riegan con agua tibia sedimentada y se transfieren a un régimen de cuidado general. Los cultivos de piedra jóvenes comienzan a florecer después de 2-3 años.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

El sedum es una planta poco exigente y Necesita un mantenimiento mínimo, que consiste en regar, alimentar, podar y prepararse para el invierno.

  • A Sedum no le gusta la humedad excesiva y requiere un riego moderado. Las plantas jóvenes recién plantadas se riegan un poco más a menudo y los arbustos maduros, solo con sequía prolongada. Al regar especies domésticas, se guían por el contenido de humedad del suelo, evitando que se seque y agriete excesivamente.
  • Stonecrop debe alimentarse un par de veces al año. - poco antes de la floración y después de su finalización, utilizando fertilizantes minerales complejos líquidos para suculentas. El apósito superior se aplica solo después del riego; de lo contrario, existe el riesgo de quemar las raíces de las plantas. Para el cultivo de plantas perennes en el suelo, se recomienda fertilizar el suelo con una solución de gordolobo diluida con agua a una concentración de 1:10, o con una solución de excrementos de aves diluida en una proporción de 1:20. Esto debe hacerse en otoño, después de que la planta se haya desvanecido. No se puede fertilizar el sedum con estiércol fresco.
  • Sedum acumula una masa verde muy rápidamente y requiere una poda regular., durante el cual se eliminan los brotes viejos desnudos, las inflorescencias marchitas y los tallos demasiado largos del arbusto. Las plantas perennes de la calle se podan en la segunda mitad del otoño, cortando los brotes cerca del suelo y dejando "cáñamo" de no más de 4 cm de altura.
  • Con la llegada de las heladas nocturnas, el arbusto podado se cubre con material de mantillo. en forma de paja, agujas o ramas de abeto. En regiones con inviernos fríos y sin nieve, se coloca un material no tejido de cobertura sobre el mantillo. En áreas donde hay mucha nieve en invierno, la planta no necesita refugio adicional.

Cultivando una casa en macetas

La planta de sedum se puede cultivar no solo en campo abierto, sino que ha demostrado su eficacia como planta de interior y crece bien en casa. Solo es importante elegir la variedad correcta, así como seguir las reglas de la tecnología agrícola.

  • Para plantar una flor Necesitará un recipiente poco profundo con un fondo perforado, sobre el cual se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros. La mezcla de suelo para sedum se compra lista para usar o se hace de forma independiente mezclando césped, turba y arena de río en una proporción de 2: 1: 1.
  • Sustrato de nutrientes Verter en una olla e hidratar bien. Luego, se forman depresiones del tamaño de un rizoma y se plantan las plántulas. Después de plantar, la planta está ligeramente sombreada y trata de no molestar.
  • Una semana después, la maceta se traslada a un lugar soleado y sin corrientes de aire. En verano, la temperatura del aire en la habitación donde se encuentra la flor debe ser de +24 ... 28 ° С.La habitación se ventila regularmente y, en días tranquilos, sacan la flor al balcón o al jardín.
  • El riego se realiza cuando la capa superior de la tierra se seca en 1-2 cm. A partir de mediados de septiembre, la intensidad del riego se reduce gradualmente y durante el período de latencia invernal de la flor, que dura de noviembre a febrero, se reduce completamente al mínimo.
  • Para el invierno, el sedum se lleva a un lugar fresco con una temperatura de +8 ... 12 ° С, ya que en condiciones más cálidas seguirá creciendo y no descansará. A fines de febrero, la flor se lleva al calor, enseñando gradualmente a regar. Después del despertar completo, la planta se transfiere a un régimen de cuidado general.
  • El sedum es bien tolerado por el aire seco de una habitación. y no necesita pulverización adicional. Este procedimiento se realiza solo para eliminar el polvo del follaje y darle a la flor un aspecto fresco.
  • Puede trasplantar un sedum joven no más de una vez cada 2 años. Arbustos más maduros: cada 3-4 años. Para trasplantar el arbusto a un nuevo lugar, la tierra que lo rodea está bien humedecida, esperan a que se absorba el agua y excavan con cuidado el rizoma junto con un bulto de tierra. En este caso, debe actuar con mucho cuidado, tratando de no dañar las hojas de la flor.

Métodos de reproducción

El sedum se propaga por semillas, esquejes, dividiendo el arbusto y acodando. Cada uno de los métodos es bastante eficaz y se puede utilizar según las preferencias personales.

  • Método de semilla no garantiza la preservación de todas las características varietales del individuo madre y, por lo tanto, no se usa con demasiada frecuencia. Antes del inicio de las heladas, las semillas se recogen del sedum y se colocan en una hoja de papel limpia para que se sequen. Una semana después, se vierten en una bolsa de papel y se retiran hasta febrero. Se recomienda almacenar el material de semilla a una temperatura de + 18 ... 24 ° C. En la primavera, las semillas se estratifican en el refrigerador, después de lo cual se plantan en contenedores como se describió anteriormente.
  • Esquejes es un método muy eficaz y conveniente de propagación del sedum. Se corta un brote de cualquier tamaño de un arbusto adulto fuerte y se coloca al aire libre durante varias horas para que se cumpla con la intemperie. Luego se planta en un recipiente con una mezcla de tierra preparada a partir de tierra de jardín y arena, y se humedece ligeramente. Al plantar los esquejes, asegúrese de que al menos un nódulo esté enterrado en el suelo. El enraizamiento se produce con bastante rapidez y, después de unas semanas, el sistema de raíces formado comienza a crecer. Después de que aparezcan un par de hojas jóvenes, la planta se puede extraer del recipiente y plantar en un macizo de flores o maceta.
  • Para dividir el arbusto Se extrae cuidadosamente del macizo de flores un gran sedum cubierto de maleza y se libera del suelo. Luego, con un cuchillo afilado y desinfectado, lo dividen en la cantidad requerida de partes, asegurándose de que cada una de ellas tenga varios brotes y riñones activos. Los sitios de corte se tratan con fungicidas, se secan un poco y la planta se planta en un lugar permanente.
  • Propagación de cultivos de piedra con la ayuda de capas le permite obtener hasta 10 plantas nuevas. Para hacer esto, la superficie del suelo al lado del arbusto se limpia de malezas, se humedece y se desentierra ligeramente. Luego, se dobla hacia el suelo un brote lateral fuerte, se fija con alfileres de jardín y se rocía con un sustrato nutriente de 1,5-2 cm de espesor, se humedecen bien los esquejes y se dejan en el suelo para que germinen.

Enfermedades y plagas

El sedum es una planta fuerte y sana. Los problemas surgen muy raramente y están asociados con una violación de las reglas de cultivo para la reproducción en interiores o con veranos fríos y lluviosos cuando se cultiva en campo abierto. Con un exceso de humedad, aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas, lo que conduce a la aparición de varios tipos de podredumbre en el suelo y las partes subterráneas de la flor. Los especímenes gravemente dañados se extraen del suelo y se destruyen, y las plantas recién enfermas se tratan con fungicidas y el riego es limitado.

En cuanto a las plagas, les encantan los jugosos verdes del sedum y molestan a la planta durante la temporada de crecimiento. Los áfidos, las orugas falsas, las moscas de sierra y los gorgojos son atacados con especial frecuencia. Para combatir el gorgojo, se extiende un paño blanco alrededor del arbusto y por la noche, a la luz de un farol, se sacuden los insectos. Luego, las plagas recolectadas se destruyen y el arbusto se trata con una decocción de pimiento picante.

Para combatir otros insectos se utilizan insecticidas o acaricidas, como Actellik y Fitoverm, o se utilizan remedios caseros. Se obtienen buenos resultados al tratar los arbustos con infusión de caléndulas, cebollas, tanaceto, ortiga, tabaco y diente de león, así como espolvorearlos con ceniza de madera y rociar con decocción de ruibarbo, ajenjo o agua jabonosa.

Uso en diseño de paisaje

La planta de sedum se ve hermosa en el jardín. Con su ayuda, puede organizar espacios bastante grandes, mientras gasta un mínimo de esfuerzo y dinero. La flor es muy valorada por los paisajistas que encarnan con ella las fantasías más salvajes:

  • una combinación espectacular de cultivo de piedra y hostias es una excelente solución para crear un borde;
  • un jardín de flores sedum se convertirá en un acento brillante del jardín y agregará variedad al paisaje más simple;
  • el sedum como planta de cobertura del suelo le da al sitio un aspecto elegante y natural;
  • el sedum se ve muy bien en el contexto de la vegetación decorativa y los árboles de hoja caduca;
  • sedum en la composición del arreglo floral se ve muy armonioso.

El siguiente video le informará sobre las variedades y complejidades del cuidado de los cultivos de piedra.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles