Ophiopogon: tipos, plantación y cuidado.
Los floristas y paisajistas recomiendan usar una planta tropical como el ophiopogon para decorar las viviendas y una parcela personal. La flor tiene una forma y un color inusuales de la placa de la hoja, y también se adapta rápidamente a cualquier condición climática.
Esta planta se puede utilizar para crear toboganes alpinos, macizos de flores de estilo japonés y chino, así como para decorar bordillos y áreas debajo de los árboles. Las composiciones verdes requerirán un mínimo de atención y esfuerzo físico, pero deleitarán a sus dueños con la belleza durante todo el año.
Descripción
Ophiopogon es una hermosa planta herbácea que tiene una forma exuberante y extendida y pertenece a la familia Liliaceae. La patria de esta flor son los trópicos de la región de Asia y el Pacífico. Ophiopogon no solo tiene nombres botánicos, sino también nombres populares: barba de serpiente, lirio de los valles, lirio de los valles japonés, picadura de dragón, hierba de mono, barba de serpiente... Esta inusual planta tropical se puede cultivar tanto al aire libre como en macetas.
El sistema radicular es de tipo superficial y consta de pequeños bulbos.
Una característica distintiva de la flor es la presencia de una gran cantidad de placas de hojas lisas, estrechas y largas, que se forman a partir de una roseta central. La forma de las hojas es lineal con puntas afiladas. El esquema de color de las hojas varía de verde pálido a violeta oscuro y depende de la variedad. La longitud máxima de una placa foliar puede alcanzar los 40 cm y el ancho estándar es de 1 cm. La densidad y el número de hojas permanecen sin cambios durante todo el período de crecimiento de la barba de serpiente.
La floración del lirio de los valles comienza a mediados de junio y termina a fines de septiembre. Las inflorescencias en forma de espiga se forman en un pedúnculo largo y carnoso, que es de color púrpura y una longitud máxima de 25 cm, y crece desde la base del arbusto. En un pedúnculo hay alrededor de 6 flores tubulares interconectadas de color púrpura. Después del marchitamiento de las inflorescencias, se forman frutos azul oscuro con semillas redondas y amarillas en el pedúnculo.
Los diseñadores usan lirios de los valles tanto para decorar viviendas como para zonificar áreas de recreación abiertas y macizos de flores y crear bordes mixtos.
Ophiopogon no es solo una planta ornamental, sino también una planta medicinal. Las preparaciones con raíces de flores tienen un efecto positivo en el sistema nervioso central y aumentan la inmunidad. La composición química del jugo consiste en polisacáridos, carbohidratos, moco, sitosterol, ruskogenina, isoflavonoides, vitaminas A, B, C, D, calcio, cobre, hierro, zinc, cromo y sodio. La planta es utilizada por curanderos orientales para tratar las siguientes dolencias:
- enfermedades del tracto respiratorio superior;
- inflamación del tracto gastrointestinal;
- tuberculosis;
- inmunidad reducida.
Como cualquier remedio popular, los medicamentos con ophiopogon tienen una serie de contraindicaciones:
- período de gestación y lactancia;
- niños hasta los 16 años;
- intolerancia individual.
Antes de usar el producto, se requiere una consulta con un médico.
Tipos y variedades
Los biólogos identifican más de 20 especies de esta planta. Para cultivar en casa, los criadores recomiendan usar los siguientes tipos.
- "Yaburan" - una planta perenne, cuya altura puede alcanzar los 80 cm. A partir de la roseta central se forman hojas rectas y correosas con extremos romos.La parte superior de la hoja tiene un tinte verde oscuro, mientras que en la inferior se pueden ver venas pronunciadas. Las inflorescencias ubicadas en un pedúnculo recto se pueden pintar tanto de blanco como de lila. Las variedades más populares de este tipo son:
- "Variegata" - una flor, a lo largo de los bordes de la placa de la hoja de la que hay un borde blanco;
- "Dragon blanco" - una variedad única, cuya placa de hoja blanca tiene una franja vertical verde en el centro.
- japonés - una especie popular, cuyas hojas tienen una ligera curva hacia el centro. Se forman numerosos bulbos en los extremos del sistema de raíces fibrosas. La longitud de la placa de la hoja no excede los 35 cm y el ancho es de aproximadamente 2.5 cm. Las inflorescencias rojo-lila se forman en un pedúnculo corto. Los biólogos recomiendan prestar atención a las siguientes variedades de esta especie:
- "Enano Kuota" - una planta pequeña, cuyo tamaño de la placa de la hoja no supera los 10 cm;
- Dragón plateado - una hermosa variedad que tiene una raya blanca en el centro de un plato de hojas verdes.
Los biólogos recomiendan prestar atención a las variedades enanas Compact, Kyoto enana, Nana, que pertenecen a las especies de cobertura del suelo y tienen una altura de no más de 10 cm. Las variedades Silver fog y Minor tienen un alto nivel de decoratividad.
- Fuego plano - una especie baja y extendida que tiene un color oscuro de hojas. La longitud máxima de la placa de la hoja es de 40 cm. El color de las inflorescencias puede ser blanco o rosa. Las variedades más populares son:
- "Dragón Negro" - un arbusto exuberante popular, cuya altura no supera los 30 cm. El color de la placa de la hoja y los frutos es negro, la planta tolera fácilmente una caída de temperatura a -25 grados;
- "Níger" - una planta baja resistente a las heladas con placas de hojas negras, el color de las inflorescencias es crema suave.
Para cultivar en macetas, los floristas recomiendan elegir ophiopogon de interior, que pertenece a las variedades enanas termófilas. La planta tiene formas pequeñas y placas foliares abigarradas.
Aterrizaje
Para plantar esta flor, puede usar tanto la mezcla de tierra comprada como la hecha usted mismo. Para preparar un sustrato nutritivo en casa, que debe tener un bajo nivel de acidez, es necesario mezclar en proporciones iguales suelo de hojas y césped con arena gruesa y turba. Para evitar la descomposición del sistema de raíces, es imperativo hacer una capa de drenaje, que puede consistir en guijarros o arcilla expandida.
Al trasplantar, es aconsejable utilizar el método de transferir un coma de tierra junto con raíces intactas, lo que evitará daños mecánicos al sistema radicular. Para plantar una nueva planta, puede utilizar los siguientes métodos de propagación:
- Dividiendo el arbusto - el método de cría más simple y popular, que es utilizado incluso por cultivadores novatos. Durante la temporada de crecimiento, el lirio de los valles japonés forma activamente una gran cantidad de brotes laterales que se pueden usar para plantar. Este procedimiento se puede realizar a finales de primavera o principios de verano. Para obtener material de siembra, debe quitar la planta del suelo y dividirla en varias partes. Cada parte debe tener al menos cuatro salidas. Una buena opción de plantación es utilizar una mezcla de tierra para macetas ligera y nutritiva, en la que la planta debe profundizarse hasta el nivel del cuello de la raíz.
El riego regular y oportuno son los principales factores que afectan la tasa de supervivencia de los brotes.
- Propagación mediante semillas - Forma laboriosa y que requiere mucho tiempo. Para plantar la semilla, los expertos recomiendan usar una mezcla de turba y arena. Este proceso consta de las siguientes actividades:
- recolectar semillas extrayéndolas de la fruta y separándolas de la pulpa;
- remojar la semilla durante al menos 24 horas;
- colocación de material de semilla en la superficie del suelo (la distancia máxima entre semillas debe ser de 4 cm);
- cubriendo los contenedores de aterrizaje con una envoltura de plástico;
- colocación de contenedores en una habitación con una temperatura de no más de + 10 grados.
Para prevenir la pudrición de las semillas Necesita ventilar regularmente los contenedores y regar moderadamente. Solo después de la formación de varias hojas jóvenes se puede realizar una selección en pequeñas macetas de siembra. Las plantas con una altura de al menos 10 cm se pueden plantar en campo abierto.
Al plantar un lirio de los valles japonés en un macizo de flores, se requiere mantener una distancia entre los arbustos de al menos 25 cm.
Cuidado
El cuidado adecuado es la clave para conseguir una planta sana y fuerte. Ophiopogon es una planta sin pretensiones que se adapta rápidamente a diferentes condiciones climáticas. La flor se siente cómoda tanto en sombra parcial como bajo la luz solar directa.
La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de una flor es de + 20 grados. Al colocar macetas en los alféizares de las ventanas que dan al lado sur o norte, no es práctico instalar fuentes de luz artificial. Desde mediados de la primavera, las macetas se pueden llevar a logias y balcones al aire libre. La barba de serpiente no teme a los cambios bruscos de temperatura, los vientos fuertes y el sol abrasador. En regiones con un clima templado, la flor prospera incluso bajo la nieve.
La serpentina prefiere un riego regular y abundante. Los jardineros novatos deben asegurarse de que no haya encharcamiento del suelo. En invierno, vale la pena humedecer el suelo solo después de que la capa superior de nutrientes se haya secado por completo.
Para el riego, es mejor usar solo agua sedimentada a temperatura ambiente, que contiene una cantidad mínima de cloro, cal y sales de metales pesados.
Para evitar que las hojas se sequen, es necesario realizar pulverización regular de una botella de spray... La planta se siente cómoda cerca de depósitos artificiales o acuarios, lo que aumenta significativamente el nivel de humedad a su alrededor.
La planta necesita nutrientes adicionales. Durante la temporada de crecimiento, se aplica un complejo de fertilizantes minerales varias veces y, al final del otoño, fertilización orgánica. En otoño, es imperativo realizar podas sanitarias de masa verde. Si no se siguen las reglas de cuidado, pueden surgir los siguientes problemas:
- coloración amarillenta de la placa de la hoja (humedad excesiva del suelo);
- decoloración de las hojas (nivel de luz bajo);
- cambios en el color de las hojas negras (exposición a bajas temperaturas).
Se debe prestar especial atención a la cabeza de serpiente japonesa, que se cultiva en acuarios. En estas condiciones, la flor no se puede cultivar durante más de 3 meses. Con una larga permanencia de una flor en el agua, puede comenzar la pudrición del sistema de raíces. Los primeros signos del desarrollo de procesos de putrefacción son la presencia de un olor desagradable y un cambio en la transparencia del agua. Los expertos recomiendan cultivar las especies de acuario en acuaterrarios cuando solo hay raíces en el agua.
Es óptimo utilizar una mezcla de arena de río, grava, arcilla y turba como suelo nutritivo. En condiciones inusuales, la planta debe recibir la máxima cantidad de luz durante al menos 10 horas.
Enfermedades y plagas
Una flor tropical no solo es una planta sin pretensiones, sino que también es resistente a diversas enfermedades y algunas plagas peligrosas. Los biólogos identifican varios de los tipos de plagas más peligrosos.
- Babosas Causar un daño irreparable a los brotes jóvenes. Para su destrucción, es adecuado el uso de trampas de cebo especiales, la recolección de insectos a mano.
- Trips - insectos peligrosos que colocan sus larvas dentro de la placa de la hoja. Para destruirlos, tendrás que tratar la planta con productos químicos especiales.
- Mosca blanca - una plaga alada, cuyas larvas comen las hojas y estropean su apariencia estética. Para luchar contra los insectos, debe utilizar tintura de ajo o productos químicos.
La planta tiene una fuerte inmunidad a las enfermedades fúngicas y virales, pero con abundante riego, se puede desarrollar la pudrición de la raíz.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el ophiopogon, vea el siguiente video.
Me aconsejaron plantar ophiopogon en un macizo de flores. ¿Resulta que tiene un año? Nosotros, en el oeste de Siberia, ¿no nos vamos para el invierno?
Ophiopogon es una planta perenne que vive en campo abierto, en Siberia es posible a cubierto.
El comentario se envió con éxito.