Materiales refractarios para hornos
Si planea construir una estufa o chimenea, debe cuidar la seguridad y eliminar el riesgo de incendio. Esto es fácil de hacer, porque hay refractarios que envuelven las paredes alrededor de un objeto peligroso. Es mucho más rentable comprar dichos materiales que reconstruir una casa o una casa de baños después de un incendio.
Descripción y finalidad
Los materiales refractarios (refractarios) para hornos están hechos de materias primas minerales y tienen la capacidad de conservar sus propiedades durante mucho tiempo cuando se calientan, así como cuando se trabaja en ambientes agresivos, sin colapsar.
Los materiales refractarios, debido a sus propiedades especiales, no solo protegen las instalaciones del fuego, sino que también evitan la pérdida de calor.
Esto llevó a su uso para la construcción de revestimientos protectores durante la construcción de estufas y chimeneas en casas de campo, baños, apartamentos premium, así como para la protección contra incendios de chimeneas y superficies a su alrededor.
Requisitos
Los materiales refractarios deben proteger de manera confiable el hogar de cualquier incendio, sin deformarse, soportar numerosos ciclos de calentamiento-enfriamiento durante mucho tiempo, ser ambientalmente inertes para que no entren sustancias nocivas en la habitación cuando se calientan.
Ellos deben tener:
- resistencia al fuego suficiente para garantizar la seguridad;
- baja conductividad térmica;
- constancia de forma y volumen cuando se calienta;
- resistencia química;
- resistencia a la escoria;
- baja capacidad para absorber la humedad;
- mayor durabilidad.
Resumen de especies
Anteriormente, el asbesto o las losas de láminas que contenían asbesto se usaban comúnmente para decorar paredes cerca de estufas. Pero hoy en día, estos productos no se utilizan en locales residenciales e industriales, porque cuando se calienta fuertemente, el asbesto libera sustancias cancerígenas que son dañinas para las personas, y especialmente para los niños pequeños.
El polvo de amianto, que llega a los pulmones y también causa enfermedades graves, también es peligroso.
- Hoy en día, los mejores refractarios para este propósito se consideran paneles de cartón yeso resistentes al fuego... La temperatura máxima de su aplicación supera los 1400 grados. Resistencia al fuego: hasta 30 minutos de resistencia al fuego; no se encienden durante 1 hora, incluso si el fuego ya ha comenzado.
- Losas de minerita de fibrocemento multifuncional y ecológico. Están hechos de cemento, gris o blanco, con la adición de celulosa. Se caracterizan por su resistencia a altas temperaturas, resistencia y resistencia a los golpes, y funcionan bien en una atmósfera húmeda.
- Acero inoxidable o revestidoEs un material muy popular, aunque caro. Formalmente, el acero no pertenece a los refractarios, pero tiene el coeficiente de reflexión de calor más alto en comparación con los análogos y no pierde sus propiedades debido a los cambios de temperatura.
- Refractario de fibra de basalto (esterillas o rollos recubiertos de aluminio), no se enciende ni se deforma cuando se calienta a 900 ° C, además es completamente higroscópico.
- Versátil, práctico y duradero superisole Es un material refractario especial (hasta 1100 grados). Está hecho de silicato de calcio, lo que lo hace ecológico y tiene una gravedad específica baja.
- Baldosas de gres porcelánico o terracota - no solo refractario, sino también un excelente material decorativo, químicamente inerte, ecológico, resistente al vapor y duradero. Las baldosas de terracota tienen una mayor capacidad para emitir calor, mientras que el gres porcelánico es resistente al agrietamiento.
- También se cumplen los requisitos medioambientales refractario de fibra de xileno... Se produce en forma de hoja. El material es tecnológicamente avanzado y resistente a la humedad.
- Ampliamente utilizado refractarios de arcilla refractaria tienen alta resistencia al calor - hasta 1300 ° C. Este material versátil también es muy hermoso, parece arenisca. El mercado ofrece diferentes tipos: ladrillos de arcilla refractaria, yeso, cola, mortero y masilla.
- Material retardante de fuego moderno y confiable - losas de vermiculita expandida, caracterizado por alta - hasta 800-900 grados - resistencia al calor. No se pudren, no son susceptibles a los microbios, no al sabor de los roedores y también cumplen con los requisitos ambientales.
- Losas refractarias de fibra de mullita-sílice tienen una alta resistencia química a los álcalis y ácidos. No tienen análogos en sus propiedades refractarias.
- Magnesita de vidrio Es un material compuesto resistente al calor a base de cloruro y óxido de magnesio. Tiene mayor resistencia a la humedad, densidad y fuerza, es liviano y fácil de usar. Las láminas de vidrio de magnesio se utilizan a menudo como una alternativa a los paneles de yeso resistentes al fuego.
Matices de elección
Una amplia variedad de especies a menudo te hace dudar de la exactitud de tu elección. Para no tener problemas y no tener que lamentar la decisión tomada, es necesario decidir el material que protegerá las paredes junto a la estufa, chimenea o hogar.
Para decoración de paredes alrededor de estufas y salas de calderas
La decoración de paredes ignífugas alrededor de las estufas y en las salas de calderas está prescrita por las reglas de seguridad contra incendios y es obligatoria.
- Los paneles de cartón-yeso resistentes al fuego se pueden utilizar como base para el revestimiento de paredes cerca de la estufa.
- Usando ladrillos de arcilla refractaria y / o mortero, crean un escudo refractario en forma de pantalla cerca del horno. La superficie dentro del horno está colocada (revestida) con un ladrillo y las grietas y grietas se sellan con una solución.
- Pero la protección más eficaz de las superficies adyacentes a chimeneas y estufas, fabricadas en acero inoxidable. Las láminas de acero se utilizan para la construcción de pantallas de protección contra incendios. Se montan a una distancia de 1 a 5 cm del cuerpo de la estufa o chimenea.
- La fibra de vidrio colocada debajo de las láminas de acero permite aumentar aún más la protección térmica.
- Las pantallas de hierro fundido también son populares.
- Los rollos y tapetes de basalto, flexibles y livianos, también se utilizan para proteger estufas y chimeneas.
- Para la protección contra incendios de salas de calderas, como baños, son ideales las baldosas de terracota o gres porcelánico. No se deforman ni se queman, y también son fáciles de mantener: son fáciles de limpiar y lavar. Debido a sus altas propiedades decorativas, también se pueden utilizar para decorar diversas superficies.
Para tubo
Los puntos de salida de la chimenea deben estar aislados de forma fiable para evitar incendios. Para ello, se utilizan placas de mullita-sílice y cartón, que son excelentes para el procesamiento. Se pueden cortar aberturas de cualquier configuración para tuberías de chimenea y otros elementos estructurales de hornos.
Para un baño
Las paredes del baño están acabadas con materiales resistentes al calor para que tengan propiedades refractarias. Para hacer esto, use:
- "Pastel" de un revestimiento reflectante metálico y una almohadilla termoaislante;
- superisole;
- paneles de yeso resistentes al fuego;
- magnesita de vidrio;
- minerita;
- baldosas de terracota.
La protección contra incendios para el horno en el baño también es proporcionada por productos hechos de vermiculita espumada. Para la capa intermedia entre las primeras filas de la mampostería del horno y el piso de madera, son preferibles las tablas de vermiculita, ya que son más resistentes que el cartón.
Durante la construcción de hornos, los fabricantes de estufas profesionales utilizan tradicionalmente ladrillos de arcilla refractaria que pueden soportar temperaturas bastante altas y un enfriamiento brusco.Material moderno - chamota refractaria ligera - absorbe perfectamente los morteros mezclados con cemento y arcilla.
Para chimenea
La principal herramienta utilizada para enfrentar la chimenea, junto con la placa de yeso resistente al fuego, es la cerámica resistente al fuego:
- baldosas de terracota o mayólica según su variedad;
- losas;
- baldosas de clinker;
- gres porcelánico.
Todos ellos son resistentes a la humedad y resistentes a temperaturas extremas. Busque baldosas con la etiqueta A: son de mayor calidad que las baldosas con la etiqueta B.
Consejos de instalación
Las losas de Minerite se pueden fijar con tornillos; para aumentar la confiabilidad, use 2 placas. En este caso, la lámina de minerita no debe adherirse firmemente a la superficie aislada. Se deja un espacio de aire ya que este material está sujeto a deformación térmica y aumenta de tamaño. Alternativamente, la hoja de minerita se une a un sustrato resistente al calor, lo que aumenta la eficacia de la protección térmica.
Las placas de acero dentro de la pantalla protectora están conectadas con materiales resistentes al calor, por ejemplo, masilla resistente al calor, resistente a temperaturas superiores a 1100 ° C, pegamento o sellador resistente al calor. En el mercado, junto con los laterales, ofrecen pantallas de protección frontal. Están pegadas al piso cerca de la estufa. A veces, en lugar de pantallas metálicas, se construyen paredes de ladrillos de arcilla refractaria, que separan el cuerpo del horno del espacio de la habitación.
Los refractarios en forma de placas y láminas son muy factibles para el aislamiento térmico de locales. Por lo tanto, los paneles de yeso ignífugos se adjuntan a tornillos o pegamento.
Para trabajar con ladrillos de arcilla refractaria se utilizan soluciones a base de arcillas ligeras con una pequeña adición de arena. Las arcillas refractarias son fiables y duraderas, mantienen bien unida la mampostería.
Al mismo tiempo, los fabricantes de estufas profesionales utilizan adhesivos especiales resistentes al calor para colocar refractarios de arcilla refractaria, que se caracterizan por una baja contracción y la formación de costuras delgadas. Todo esto también trabaja para aumentar la resistencia y durabilidad de la estructura.
El comentario se envió con éxito.