Características del material refractario fibroso.
Los materiales fibrosos refractarios tienen demanda en la construcción, la industria y otras áreas. Los refractarios incluyen productos especiales de aislamiento térmico que contienen fibras. Vale la pena considerar con más detalle qué es este material, dónde se usa.
¿Lo que es?
El material refractario es un producto industrial especial a base de materias primas minerales. Una característica distintiva de tales refractarios es la capacidad de operar el material a temperaturas elevadas, lo que hace posible el uso de refractarios para la construcción de diversas estructuras y revestimientos protectores.
Las materias primas son principalmente:
- óxidos complejos;
- compuestos exentos de oxígeno;
- oxinitruros;
- sialons;
- oxicarburos.
Para la producción de refractarios se utilizan diversas tecnologías y etapas, entre las cuales la más importante es el tratamiento térmico del producto. Además, el producto futuro está expuesto a:
- triturar los componentes de la composición;
- la creación de carga;
- moldura;
- prensado.
La última etapa se lleva a cabo en prensas mecánicas e hidráulicas especiales. El material a menudo se somete a extrusión seguida de un prensado adicional.
Con menos frecuencia, los refractarios se fabrican en hornos de cámara de gas para obtener ciertas propiedades. En el proceso de fabricación de productos, los fabricantes pueden agregar varios minerales y otros aditivos a la composición del refractario futuro que pueden aumentar sus propiedades operativas.
La principal característica de un material de fibra refractaria es la refractariedad. En otras palabras, el material es capaz de resistir el funcionamiento a altas temperaturas sin perder su apariencia ni fundirse.
El índice de refractariedad se determina mediante pruebas en muestras especialmente preparadas: pirámides truncadas de hasta 30 mm de altura, con dimensiones de base de 8 y 2 mm. Este patrón se llama cono Zeger. Durante la prueba, la forma se suaviza y deforma hasta tal punto que la parte superior del cono puede tocar la base. El resultado es una determinación de la temperatura a la que se puede utilizar el refractario.
Los productos refractarios se fabrican para fines específicos y para uso general. Las propiedades y características del material se detallan en el pasaporte o documentación reglamentaria, así como las opciones para el posible funcionamiento de refractarios.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja del material de fibra refractaria es su mayor resistencia al fuego. Ventajas adicionales del refractario:
- bajo coeficiente de conductividad térmica;
- Resistencia a ambientes agresivos.
Además, los materiales refractarios se caracterizan por una mayor resistencia, lo que hace posible su uso como revestimiento protector para diversos equipos. El único inconveniente es el alto precio, lo cual se explica por una tecnología especial para la producción de refractarios. Sin embargo, tal desventaja no impide que los propietarios de varias empresas compren productos resistentes a las altas temperaturas y al fuego.
Aplicaciones
El material refractario fibroso tiene demanda en muchas áreas y el campo de uso de tales productos continúa expandiéndose.
- Hornos de coque. El refractario se utiliza para el acabado de moldes en las trampillas de los hornos de coque con el fin de aumentar el aislamiento.La baja conductividad térmica contribuye a un rápido aumento de la temperatura de la superficie refractaria y a la eliminación de depósitos de productos resinosos. El resultado es una reducción de las pérdidas de calor durante el funcionamiento del horno. Además, los materiales de fibras refractarias son famosos por su buena compresibilidad y elasticidad, lo que les permite ser utilizados como medio de sellado entre los elementos del horno.
- Plantas de aglomeración. Básicamente, el material es necesario para garantizar el aislamiento externo de la estructura. Con su ayuda, se realiza el revestimiento refractario de las campanas de extracción de las instalaciones consideradas. La ventaja de utilizar un material de este tipo es reducir el consumo de combustible y ahorrar en refrigeración por agua.
- Producción de hierro. Los materiales fibrosos proporcionan aislamiento de superficies calientes para equipos de fabricación de hierro. En el proceso de uso de refractario, es posible en poco tiempo aumentar la temperatura de la tubería a los parámetros requeridos, para evitar la aparición de pérdidas de calor.
- Producción de acero. Los refractarios se utilizan para cubrir hornos de hogar abierto donde se requieren juntas de expansión. Cuando se trata de la fabricación de acero convertidor, los materiales fibrosos se montan en grifos térmicos para garantizar los valores de aislamiento requeridos. Además, las cubiertas de fibra garantizan un funcionamiento fiable de los termopares y los instrumentos necesarios para determinar la composición del acero.
- Fundición de acero. Los materiales fibrosos en este caso juegan el papel de sellos. Se instalan entre la placa base del equipo y el molde para evitar fugas de aceite. Además, los revestimientos están hechos de refractarios, a través de los cuales es posible organizar un aislamiento térmico confiable de la parte superior del horno para fundir aceros costosos.
Los materiales fibrosos refractarios se utilizan en muchas aplicaciones industriales y de construcción. Con su ayuda, es posible reducir los costos de producción y mejorar las propiedades de aislamiento térmico de la mayoría de los procesos. Además, los refractarios evitan la pérdida de calor, brindan una protección confiable de varios elementos en caso de funcionamiento a altas temperaturas.
El uso de revestimiento de fibra puede extender la vida útil de varios equipos hasta 4 años o más. Los refractarios se caracterizan por sus características de alto rendimiento y su resistencia a las altas temperaturas, lo que los hace tan populares.
El comentario se envió con éxito.