¿Cómo y cómo alimentar a los arándanos en primavera?

Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Fertilizantes necesarios
  3. Esquema

El arándano es una baya súper saludable, ya que contiene vitaminas de los grupos A, B, C, E, K, P, PP, además de aminoácidos, antioxidantes, fibra, flavonoides y otros microelementos útiles. La adición de esta baya a su dieta ayuda a reducir el colesterol en sangre, mejora el funcionamiento de los sistemas visual, cardiovascular y digestivo. De acuerdo, esta es una buena razón para comenzar a cultivarlo en su jardín. Y para que la cosecha no defraude, use los consejos de este artículo, del cual aprenderá según qué esquema y cómo fertilizar los arándanos en la primavera.

Reglas fundamentales

La alimentación primaveral de los arándanos es una parte importante del cuidado de esta baya. La selección incorrecta o la proporción incorrecta de ciertos microelementos en la composición del fertilizante pueden provocar una inhibición en el desarrollo y crecimiento de la planta, así como afectar negativamente la cantidad y calidad del cultivo en sí.

Hay dos formas de aplicar fertilizante: en el suelo en las raíces y directamente en la planta misma (hojas, flores, ramas). Ambas opciones deben llevarse a cabo por la mañana o por la noche, cuando la luz solar directa no cae sobre el arbusto. Cuando se cubren las raíces, se aplican fertilizantes, tanto secos como líquidos, al suelo a una distancia de 15-20 cm del tronco de la planta en varios agujeros pequeños de hasta 5 cm de profundidad, que luego se cubren con tierra. Es importante asegurarse de que el fertilizante de raíces no caiga sobre el arbusto; si esto sucede, el área de la planta debe enjuagarse con agua limpia. Vale la pena aplicar fertilizante 40-60 minutos después de regar abundantemente el arbusto con agua pura y limpia.

No olvide que los arándanos aman el suelo ácido, por lo tanto, es necesario controlar el nivel de pH del suelo (la norma es 3,5–58).

Fertilizantes necesarios

Antes de comenzar a fertilizar los arbustos de arándanos, es importante preparar el suelo en sí; la arena de río y la turba son las más adecuadas para esto (con mantillo de coníferas, una capa de 10 a 15 cm). Gracias a estos componentes, se mantendrá el nivel requerido de acidez y humedad en el suelo.

Para una cosecha abundante y buena, los expertos recomiendan utilizar los siguientes fertilizantes como aderezo.

Mineral

Para alimentar a los arándanos en primavera, el sulfato de amonio es una excelente opción como fuente adicional de azufre y nitrógeno en la primera etapa. Debe usarse como parte de cualquier fertilizante mineral NPK si el suelo en el que crece el arbusto tiene un nivel de pH de más de 4.8. Si el crecimiento anual de las ramas de los arbustos es de más de medio metro y el nivel de pH en el suelo varía de 3.2 a 4.5, entonces este fertilizante no es necesario. Además, sustancias como el nitrato de amonio y la urea (carbamida) son adecuadas para la alimentación de los arándanos de jardín.

Para la segunda alimentación, puede usar sulfato de potasio, nitrato de potasio, potasio, magnesio y azufre coloidal, que incluyen las siguientes sustancias:

  • calcio (aumenta el nivel de resistencia a las enfermedades, la vida útil de las bayas maduras, la concentración de azúcares en ellas; la norma es de 30 a 40 g por año);
  • fósforo (aumenta la tasa de crecimiento del sistema radicular; la norma es 30-50 g por año);
  • magnesio (apoya la salud de la planta, proporciona las reacciones y procesos necesarios dentro de ella);
  • nitrógeno (promueve un aumento de la masa vegetativa y la formación de bayas; la norma es 50-60 g por año);
  • azufre (acidifica el suelo, mantiene un nivel de pH óptimo en el suelo).

Para aumentar la tasa de crecimiento y la maduración del arbusto, son adecuados el vinagre de sidra de manzana, el jugo de limón o el ácido cítrico y otros remedios caseros que ayudan a mantener el nivel de pH necesario para los arándanos en el suelo. Se utilizan de acuerdo con el siguiente esquema:

  • 100 ml de vinagre de sidra de manzana (nueve por ciento), diluido en 10 litros de agua;
  • 20-30 g de ácido cítrico, diluido en 10 litros de agua;
  • jugo de tres limones, diluido en 10 litros de agua.

Para aumentar la eficiencia, puede agregar vitriolo de hierro o quelato de hierro al vinagre de sidra de manzana o al ácido cítrico, aproximadamente 2 g por cada 10 litros de la solución terminada. También puede usar una tintura de tres a cuatro días de hierbas ácidas picadas como acedera, ruibarbo y oxalis.

Si durante el riego normal se utiliza agua con una acidez de 5,5, el suelo eventualmente adquirirá el mismo nivel de pH. Para evitar esto, debe reemplazar el agua ordinaria con las soluciones propuestas anteriormente cada dos semanas.

Complejo

Los fertilizantes complejos incluyen monofosfato de potasio, cuyos componentes principales son potasio (33%) y fosfato (52%). Su aplicación conduce a los siguientes resultados:

  • alta tasa de arbustos fructíferos;
  • aumento de la dulzura de las bayas;
  • larga vida útil de los arándanos ya arrancados;
  • Resistencia de los arbustos a diversas enfermedades, fluctuaciones de temperatura y malas condiciones climáticas.

Este fertilizante debe aplicarse al suelo en abril o en mayo; los jardineros experimentados desaconsejan usarlo más de una o dos veces al año.

Orgánico

Los fertilizantes orgánicos están categóricamente contraindicados para los arándanos. Éstos incluyen:

  • estiércol;
  • compost;
  • ceniza;
  • excrementos de pollo.

Estas sustancias, además de contribuir a un aumento en el nivel de álcali en el suelo, evitan que la planta reciba una nutrición adecuada del suelo y también afectan negativamente el estado de las raíces del arbusto debido a la mayor concentración de nitrógeno en su composición.

Esquema

La alimentación de los arbustos de arándanos después del invierno se realiza en dos etapas: de abril a mayo y de mayo a junio. A continuación se muestran las tasas de aplicación de fertilizantes minerales al suelo, y también se indica cómo aplicarlos correctamente en diferentes períodos de la vida de la planta.

Durante el período de hinchazón de los riñones.

La maduración activa de los riñones ocurre en abril. En este mes, los fertilizantes deben aplicarse secos en el suelo suelto, a partir de la edad de la planta:

  • arbusto de dos años: un tercio de cucharada;
  • arbusto de tres años - una cucharada;
  • arbusto de cuatro años - dos cucharadas;
  • arbusto de cinco años - tres cucharadas;
  • arbusto de seis años - 6 cucharadas.

Para no quemar las raíces de la planta, después de aplicar fertilizante seco, los arbustos deben regarse abundantemente.

Si la primavera resultó ser temprana, comienzan a alimentar los arándanos a fines de marzo; lo principal es que la tierra no está congelada, ya que la introducción de fertilizantes en el suelo sin calentar conduce a un aumento en el nivel de nitratos en eso.

Al florecer

En mayo, cuando los arbustos comienzan a florecer, puedes fertilizar la tierra con los mismos medios. Si el suelo está seco, debe regar la planta con agua corriente con anticipación, luego vierta el fertilizante diluido debajo de cada arbusto de acuerdo con el siguiente esquema:

  • en los primeros dos años después de plantar un arbusto: un tercio de cucharada;
  • para un arbusto de tres años: media cucharada;
  • para un arbusto de cuatro años, una cucharada;
  • para un arbusto de cinco años: dos cucharadas y media;
  • para un arbusto de seis años o más: 5 cucharadas.

El tercer aderezo (verano) se lleva a cabo en junio-julio, durante el período de maduración de las bayas. En este momento, la cantidad de fertilizante aplicada también depende de la edad de la planta. En total, la cantidad de fertilizante seco por año varía de 1 a 16 cucharadas.

Es importante recordar que una sobreabundancia de minerales y otros aditivos, así como su escasez, afecta negativamente la salud del arbusto y su capacidad para dar frutos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles