¿Cuál debería ser el suelo para plantar arándanos?

Contenido
  1. Composición óptima del suelo
  2. ¿Qué acidez se necesita y cómo determinarla?
  3. Hay varias formas de determinar la acidez.
  4. Puede aumentar la acidez del suelo utilizando los métodos que se describen a continuación.
  5. Turba adecuada
  6. Preparación del suelo durante la siembra.

El artículo presenta valioso material relacionado con el cultivo de arándanos de jardín en suelo especialmente preparado. Se dan valiosas recomendaciones sobre la selección de suelos favorables para el crecimiento, la técnica de plantación, la formación del sustrato, el drenaje y la acidez requerida del suelo.

Composición óptima del suelo

Los arándanos de jardín son apreciados por su sabor y propiedades curativas. Tiene la capacidad de mejorar la visión gracias a los carotenoides, y también de eliminar sustancias tóxicas y radionúclidos del organismo. También le da a la zona un aspecto estético decorativo. Gracias a esto, el cultivo de este cultivo está ganando gran popularidad entre los jardineros. Con un buen cuidado, se pueden cosechar hasta 7 kg de bayas maduras de un arbusto en los años siguientes. Para obtener buenos resultados, debe crear las condiciones adecuadas. Es importante preparar adecuadamente el suelo: para formar una composición, para lograr una cierta acidez. Antes de plantar, el suelo debe aflojarse y humedecerse.

Ciertos requisitos de suelo contribuyen al crecimiento completo del arbusto y a una buena cosecha.

La condición más importante para cultivar arándanos es la composición correcta del suelo. Para obtener resultados óptimos, el sustrato debe ser lo más natural posible. En la naturaleza, la baya crece en las afueras de pantanos y en bosques húmedos, prefiere la humedad moderada. Los arándanos aman la turba, los bosques, los suelos arcillosos arenosos y arcillosos. En el caso de suelos arcillosos pesados, chernozem, se requiere la sustitución total o parcial del terreno por uno más adecuado. Esto se debe al hecho de que tales suelos evitan que el sistema de raíces se desarrolle libremente, se humedezca y compacte excesivamente. La mejor opción sería suelo suelto y oxigenado, que incluye: turba de páramo, agujas podridas, suelo de bosques de coníferas, aserrín de madera de coníferas, astillas (restos de madera de hoja caduca: arce, aliso, abedul), arena.

¿Qué acidez se necesita y cómo determinarla?

Los arándanos requieren un sustrato ácido (el pH debe estar entre 3,5 y 5). La alta acidez es importante para este cultivo debido a las características del sistema radicular. Las funciones vitales necesarias de la planta son proporcionadas por hongos especiales que entran en simbiosis con las raíces. Para este proceso, la alta acidez del suelo es de suma importancia. Esta interacción de la raíz con el micelio se llama micorriza. En este caso, estamos hablando de micorrizas ericoides, una variedad para este cultivo de bayas. Los hongos existen en la corteza del sistema de raíces, crean condiciones para la asimilación de los microelementos necesarios, mientras se obtiene materia orgánica.

La acidez reducida del suelo tiene un efecto depresivo sobre el estado de las micorrizas, que se manifiesta por el amarilleo de las hojas, el marchitamiento completo de la planta. Por lo tanto, es muy importante controlar el nivel de acidez.

Hay varias formas de determinar la acidez.

El primero de ellos son las plantas indicadoras. El método más simple es identificar las plantas que crecen en esta área. La acedera y la cola de caballo son indicadores de acidez.

El segundo método consiste en medir el pH con un probador especial. a base de papel tornasol, que cambia de color según el entorno: rosa - ligeramente ácido, rojo - ácido, azul o verde - alcalino.

El tercer método consiste en aplicar vinagre y bicarbonato de sodio. Se coloca una tierra humedecida sobre el vaso, se mezcla primero con vinagre y luego con soda. El suelo ácido no reacciona al ácido acético, pero hace espuma y chisporrotea cuando interactúa con la soda. El suelo alcalino, por el contrario, hace espuma con vinagre; cuando se expone a la soda, no hay reacción. El suelo neutro está inactivo en ambos casos.

Puede aumentar la acidez del suelo utilizando los métodos que se describen a continuación.

  • El uso de fertilizantes orgánicos es el método más seguro y duradero. Puede usar estiércol, musgo sphagnum, compost, aserrín podrido, agujas de pino.
  • Compuestos minerales: azufre coloidal y sulfato ferroso. Le permiten lograr resultados rápidos. En primer lugar, debe aplicarse sobre suelos arcillosos.
  • La acidez se puede aumentar rápidamente mediante el uso de ácidos. Limón, vinagre, oxálico servirá. Es importante observar y no exceder la dosis para no dañar el suelo, las plantas y la salud. Al prepararlos, es importante recordar sobre el equipo de protección personal: use guantes de goma, gafas, una máscara.
  • El uso de abono verde - plantas especiales. Esta es una de las formas más lentas, pero bastante efectivas. Es importante cultivar las plantas necesarias para este propósito. La colza, la avena, la colza, la mostaza blanca servirán.

Turba adecuada

Para formar el entorno de suelo más favorable y reducir las manifestaciones negativas del suelo principal, los arándanos de jardín se plantan en huecos preparados en forma de hoyos, trincheras llenas de una composición de turba con la adición de los componentes necesarios en la cantidad requerida (aserrín de especies coníferas y caducifolias, arena, agujas). El suelo ordinario inadecuado en el sitio de plantación debe reemplazarse por uno óptimo, es decir, turba.

El principal vínculo acidificante aquí es la turba de alto páramo con un pH de no más de 4,5.

Hay varios tipos de turba: páramo alto, bajo, de transición. El primero es más adecuado para el cultivo de arándanos. Se puede encontrar en la superficie de los pantanos, en los bosques húmedos, en los prados, en las llanuras aluviales de los ríos. Se forma en áreas con alta humedad, representada por humus, restos vegetales, musgo. Puede ser de color rojo, castaño, marrón. La turba baja se forma por la descomposición de residuos vegetales, musgo bajo la influencia de las aguas subterráneas superiores. De color negro. Tiene una acidez alta.

Los rasgos característicos del musgo son: estructura porosa suelta, ambiente ácido, bajo contenido de minerales, bajo nivel de descomposición de las plantas, buena permeabilidad al aire.

Preparación del suelo durante la siembra.

Es mejor preparar el suelo para los arándanos y comenzar a plantarlos en primavera u otoño. Al mismo tiempo, las plántulas tienen tiempo para adaptarse con calma y transferir las heladas. En la primavera, el cultivo debe plantarse antes de que aparezcan los primeros brotes. En el período de primavera y verano, es aconsejable evitar las plagas de insectos. Puede preparar la tierra y organizar la siembra de plántulas con sus propias manos.

Las bayas deben plantarse en agujeros o zanjas especialmente preparados, como se mencionó anteriormente. Deben hacerse anchos, de 60 cm a 1 m, pero no tan profundos, de 30 a 40 cm, ya que el sistema de raíces es pequeño. El tamaño de los pozos de plantación varía según el tipo de suelo de la parcela de jardín. En suelos ligeros, los agujeros deben hacerse de 50 cm de ancho y 80 cm de profundidad. Los suelos arcillosos pesados ​​requieren agujeros de 80 cm de ancho y 30 cm de profundidad. En un sustrato de arcilla, la profundidad es de solo unos 20 cm. Los agujeros deben excavarse dos semanas antes plantar las plántulas. Además, sus paredes deben vallarse con tablas para mantener las condiciones del suelo y la microflora del sustrato relleno.

Para fortalecer el sistema de raíces y protegerlo contra el anegamiento y la descomposición de las raíces, es importante preparar un drenaje de alta calidad. En la parte inferior, se coloca una composición pedregosa (piedra triturada, arcilla expandida, ladrillo roto, corteza de árbol). El espesor de drenaje aceptable es de 15 cm.Encima de él, se vierte un sustrato preparado a partir de una mezcla de turba y tierra de coníferas o aserrín (en una proporción de 1: 1), arena (15-20%), otros aditivos: astillas de madera, cenizas, fertilizantes minerales (un Pequeña cantidad). La alimentación con compuestos minerales se puede realizar el próximo año.

La alimentación compleja incluye la adición de superfosfatos, sulfato de potasio, sulfato de amonio.

La fertilización se puede dividir en etapas. La primera alimentación debe realizarse durante la hinchazón de los riñones: sulfato de potasio con fertilizantes de fósforo y nitrógeno. El segundo se lleva a cabo durante el período de floración activa, hinchazón de las hojas; debe fertilizarse de manera compleja (por ejemplo, con una preparación de fertika). La tercera alimentación se lleva a cabo durante el período de enrojecimiento de las hojas para prepararse para la invernada y sentar las bases para los botones florales: mezclas de potasio y fósforo (superfosfato y sulfato de potasio).

Para establecer un equilibrio de acidez e intercambio de aire, el acolchado se realiza desde arriba. Para este propósito, son adecuados el aserrín de coníferas, las agujas y un poco de sulfato de amonio. El arándano de jardín ama el riego abundante ocasional, pero no debes humedecer demasiado el suelo. Es importante controlar el nivel de humedad en él. Si el nivel freático es bajo, los arándanos deben plantarse a una ligera elevación sobre la superficie.

Un enfoque sistemático para cuidar un cultivo tan delicado como el arándano de jardín proporcionará una cosecha generosa de bayas sabrosas y saludables, un almacén de oligoelementos y vitaminas. Además, los arándanos decorarán la zona de tu jardín y le darán un aspecto pintoresco y sofisticado. Vale la pena escuchar a los jardineros experimentados para no cometer errores.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles