¿Cómo se puede plantar una ciruela?
Para ennoblecer las ciruelas, mejorar la variedad y el rendimiento, así como aumentar la resistencia a las heladas y a las plagas, muchos jardineros plantan árboles. Aunque este trabajo no es muy difícil, requiere algunos conocimientos. Las habilidades adquiridas permitirán que la manipulación se lleve a cabo correctamente, lo que conducirá al resultado deseado.
La necesidad de un procedimiento
El injerto en una especie similar o cercana al cultivo se considera un método efectivo y sencillo que le permite propagar árboles frutales con características adecuadas, mejorar el sabor de las frutas, aumentar la productividad y aumentar el tiempo de fructificación. Los principiantes, e incluso los jardineros experimentados, deben comprender la esencia del procedimiento en sí y realizar todas las acciones paso a paso con una herramienta adecuada. Los principiantes en este negocio recibirán ayuda de instrucciones secuenciales para realizar el trabajo.
El injerto se considera uno de los métodos de propagación vegetativa de plantas. En este caso, los esquejes de ciruela se implantan en la rama materna, que será responsable de una mayor vegetación y nutrición del vástago.
Las ventajas de tales manipulaciones incluyen:
- llevando a cabo el cultivo de auto-siembra;
- la posibilidad de criar variedades (raras, valiosas o favoritas);
- adaptación de las ciruelas a una maduración más rápida en determinadas condiciones climáticas;
- la probabilidad de devolver la vida a un árbol viejo;
- la capacidad de producir brotes fructíferos.
A menudo, injertar un árbol en primavera es la única forma de salvar un cultivo o un tipo de variedad de las heladas, los roedores u otros factores adversos.
Para muchos jardineros no es un secreto que a veces no es tan fácil lograr una buena cosecha completa. Es necesario realizar trabajos preventivos, aplicar fertilizantes minerales, materia orgánica, deshacerse de las malas hierbas, ralear las ramas, procesar los cultivos de las plagas. Si desea actualizar el árbol, muchos jardineros están vacunados.
Gracias a tales acciones:
- se renueva una cultura descuidada;
- mejora la palatabilidad de las frutas;
- se amplía el plazo de su fructificación;
- curación de ramas después de que se acelera el daño mecánico;
- aumenta la inmunidad vegetal;
- se está restaurando el viejo huerto abandonado.
Si desea obtener una cosecha completa en el futuro y renovar el árbol, la ciruela se injerta en cultivos clasificados como rosados. Es mejor comprar el vástago en granjas hortícolas, de jardineros experimentados, o dejarlo después de una poda planificada. Se pueden realizar varios injertos de diferentes variedades en un árbol, lo que le permite diversificar el cultivo cultivado. En algunos casos, se pueden cultivar al menos 4 variedades diferentes en un árbol.
Momento
Para plantar una ciruela cultivada desde la raíz, debe averiguar cuál es el procedimiento y comprender sus características. El mejor momento para tal trabajo se considera a principios de la primavera al comienzo del flujo de savia. En este momento, hay un conjunto de fuerza y un aumento en el volumen de ramas. Las vacunas en la primavera se realizan mejor para jardineros novatos sin experiencia, ya que se pueden hacer de una manera simple. Durante este período, la tasa de supervivencia del cultivo es de aproximadamente el 95%. El procedimiento de primavera se realiza según las regiones. Hágalo solo después del retiro de heladas severas por la noche. La época más adecuada para ello es de marzo a mayo.El injerto de primavera le permitirá realizar pruebas y determinar la necesidad de criar una determinada variedad y actualizar la parcela del jardín. En este caso, la primera cosecha se puede retirar durante 2 o 3 años.
El porcentaje de supervivencia de las ciruelas en verano será menor, es un poco más del 80-85%. Al realizar el procedimiento en este momento, un defecto cosmético es menos visible en el lugar de fusión. Junio y julio se consideran el momento óptimo para el procedimiento de verano. Con el inicio del otoño, los cultivos se injertan desde el 10 de septiembre hasta la última semana de octubre. Es en octubre cuando la intensidad del flujo de savia disminuye, pero para un procedimiento exitoso todavía hay una cantidad suficiente de nutrientes necesarios para la nutrición. Los principales riesgos son las heladas otoñales o una ola de frío repentina. Para un portainjerto no muy fuerte, pueden ser desastrosas. Estos términos se aplican en la región de Moscú, en el carril central y otras regiones.
Un factor importante es la recomendación de vacunar en la luna creciente. También es recomendable evitar hacer manipulaciones en luna menguante o llena.
Selección y almacenamiento de vástagos
Obtener un resultado positivo depende en gran medida de la preparación del material. Durante el almacenamiento, el vástago está protegido:
- por congelación;
- la desecación;
- daño por roedores;
- hinchazón de los riñones.
Crear condiciones óptimas de almacenamiento le permitirá obtener un material completo y saludable para cruzar.
Puede adquirir el material usted mismo.
- Para cosechar esquejes, se elige un árbol sano que dé una buena cosecha. Es deseable que su edad sea de 3 a 10 años.
- Para el vástago, debe elegir brotes anuales fuertes y saludables. Deben tener entrenudos cortos. Su diámetro debe ser de hasta 7 mm.
- Es importante que el vástago contenga al menos 4-5 yemas.
- Al cortar esquejes, es aconsejable mantenerlos en peso, teniendo cuidado de no tocar la zona de corte.
Una vez preparados los esquejes, se atan con un cordel, adjuntando una etiqueta con el nombre de la variedad de cultivo.
Para no perder el período de flujo de savia, los esquejes para injertar ciruelas deben cosecharse en el otoño. Tan pronto como termine la caída de la hoja y hasta la mismísima helada, puedes cortarla. Una podadora es más adecuada para esto. Usando la herramienta, se realiza la separación de brotes sanos anuales. El jardinero debe elegir brotes lisos con brotes de crecimiento de aproximadamente 1 cm de diámetro y hasta 40 cm de longitud.En opinión de especialistas experimentados, para un mejor injerto en la primavera, es mejor cortar un árbol del sur o del oeste. lado. Es importante no elegir ramas con brotes de frutas formados.
Un cobertizo o un sótano aislado pueden ser adecuados como lugar de almacenamiento. La temperatura óptima para esto se considera entre 8 y 14 grados centígrados. El injerto se coloca en recipientes con arena humedecida o con una mezcla de arena y turba. Es necesario tapar los contenedores, protegiéndolos de la luz, de lo contrario pueden aparecer brotes o raíces en las ramas. Con la cosecha de primavera, la poda se realiza solo antes del inicio del flujo de savia. Los esquejes recién cortados se envuelven en una envoltura de plástico y se dejan debajo de la nieve. Cuando la nieve se derrita, puede guardarlos en el refrigerador debajo del congelador. En este lugar, puede almacenar el corte del vástago en el otoño, pero esto no siempre es conveniente, ya que ocupa mucho espacio.
Cuando retire los esquejes para almacenarlos, verifique su vitalidad doblándolos. Se dejan las ramas que no se rompieron al mismo tiempo.
¿En qué se puede vacunar?
La ciruela se puede plantar en diferentes estaciones, excepto en invierno. En este caso, es imperativo tener en cuenta los indicadores de temperatura. Los factores adversos incluyen heladas repentinas, fuertes lluvias o calor. La tasa de supervivencia está más influenciada por la salud del propio patrón. En caso de enfermedad, el árbol se alimenta con fertilizantes orgánicos, se trata con plagas y se deja solo hasta que se restaura.
Puede plantar una ciruela en un árbol similar, así como en cultivos relacionados:
- para cerezas (variedades regulares y fieltro);
- en ciruela cereza;
- albaricoque;
- espina (ciruela espinosa);
- Cenizas de montaña.
En este caso, es aconsejable utilizar para ello, silvestre o semicultivo de cereza o ciruela cereza. Se considera que una opción más correcta es el injerto en una especie, mientras que los portainjertos podrán retener completamente las características de la variedad seleccionada.
Métodos de vacunación
En viveros o en su propio jardín, se utilizan varios métodos de injerto. Algunos de ellos son más adecuados para jardineros sin experiencia, otros métodos pueden ser dominados por profesionales más experimentados. Básicamente, los jardineros tienen ciertas preferencias, eligiendo una u otra opción que sea adecuada para una persona en particular. Para aquellos que antes estaban lejos de la cría, es mejor comenzar a trabajar con métodos simples.
Se puede injertar un cultivo de fruta utilizando diferentes técnicas, pero antes del procedimiento en sí, es imperativo preparar los esquejes y el portainjerto, estudiar cómo se combinan las rodajas, cómo se procesan los sitios de implantación. Con el injerto estándar, el tallo, es decir, el vástago, se coloca en la hendidura de una rama, cáñamo o tronco de tipo salvaje. Después de que este lugar esté sellado y sellado.
En este caso, el stock puede ser un árbol silvestre o un ciruelo, que tiene buena inmunidad.
En la hendidura
La inoculación de la hendidura se puede realizar en cualquier momento excepto en invierno. Este método es uno de los más sencillos y asequibles.
Para hacer todo bien, debe seguir las instrucciones detalladas con instrucciones.
- Es necesario cortar el caldo, haciendo el corte recto. Puede usar una podadora como herramienta, un cuchillo afilado también servirá.
- Divídalo por la mitad a una profundidad de unos 5-7 cm.
- El injerto se inserta en la división.
- Usando brea de jardín, cera, plastilina o pegamento PVA, cierre la herida.
Para sellar la adhesión del cambium, es necesario apretar la incisión, envolverla con cinta aislante, cinta adhesiva, cordel, yeso o cinta FUM también es adecuada.
Cópula
Una característica especial de este método es el uso de un vástago de portainjerto con un diámetro similar. Hay varias opciones tecnológicas. Con cópula simple se realiza un corte simétrico en el mango y en la base. Al mismo tiempo, es importante que estos elementos estén fijados de forma segura. La cópula se considera la única tecnología que le permite plantar ciruelas en invierno.
Por la corteza
Para los residentes de verano, el método de injerto de la corteza puede ser adecuado. Este método es similar en tecnología a la escisión. La única diferencia es que el stock se deja intacto. Este método no consiste en partir por la mitad, sino en realizar medio cortes verticales de la corteza a lo largo del borde, en los que se implantan cortes-cuñas. Después de eso, se sella con un sello.
Corte lateral
Los métodos más populares elegidos por los residentes de verano novatos son el corte lateral y la división. Este método es adecuado para rejuvenecer plántulas perennes adultas. Después de preparar los esquejes, se realiza un corte de doble cara, mientras que no solo se corta la corteza en el rizoma, sino que también se captura la madera.
Las manipulaciones se realizan insertando un instrumento afilado en un ángulo de 30 grados. Después de eso, es necesario insertar el tallo en la incisión de 2 a 3 centímetros, combinando las capas en un lado. El lugar está arreglado y cubierto con barniz de jardín con mayor calentamiento con una película.
En ciernes
La gemación es una inoculación renal. En este caso, se trata de la mirilla, no del asa. El ojo es un capullo de base leñosa. Se inserta en la incisión preparada en forma de "T" en el patrón. Este método se usa con más frecuencia durante el trabajo de verano con flujo de savia activo. Otro método se puede practicar utilizando un capullo para dormir; se lleva a cabo a principios de primavera.
Por el puente
Este método es adecuado para realizar manipulaciones después de daños causados por liebres o ratones.Una vez elegido, es necesario inspeccionar el maletero y cubrir las áreas dañadas con barniz de jardín o pintura al óleo. Es necesario intentar hacer todo para que se restablezca el flujo de savia, esto conducirá al suministro de sustancias necesarias para la nutrición de la corona.
Para realizar el procedimiento, es necesario limpiar la zona y retirar la var utilizada anteriormente en forma de ambulancia, hacer cortes en forma de letra "T" de hasta 4 cm de largo. Además, en los esquejes debe hacer cortes (oblicuos) en ambos lados, insertar en los lugares previamente preparados, presionando ligeramente. El puente en este caso debe doblarse en un arco.
Cuidado de seguimiento
Después de realizar tales manipulaciones, la ciruela debe cuidarse. Es importante verificar el estado del sitio de vacunación. Los primeros resultados se pueden ver en unas pocas semanas. Si se formó una excrecencia en la unión, mientras que la rama permaneció elástica, significa que el vástago pudo enraizar bien. La aparición de hojas de la yema también puede indicar esto. El arnés se afloja o se quita por completo. Si se han realizado varios portainjertos, se eligen los mejores, retirando los sobrantes, cubriendo la incisión con brea de jardín.
Después de una operación de este tipo en la primavera, las plantas se debilitan, por lo que en verano es aconsejable pellizcar la parte superior de estos esquejes. Y también lleve a cabo la eliminación del exceso de crecimiento, el exceso de frutos y las inflorescencias. Dichos procedimientos permitirán en el futuro fortalecer la planta, acelerar su fructificación y soportar bien el frío del invierno. En el otoño se realiza la fertilización con potasio-fósforo, en la primavera se introduce materia orgánica y nitrógeno.
Consejos útiles
Muchos jardineros recomiendan usar un método más simple, plantar la ciruela con un taladro. Llevar a cabo tales acciones le permitirá rejuvenecer árboles viejos agregando ramas faltantes.
Para hacer esto, debe realizar una serie de acciones.
- Limpian la corteza del polvo y la suciedad.
- Se elige un vástago y se selecciona un taladro con el diámetro requerido para él. Su diámetro debe ser 2 mm menor que el corte.
- El corte se limpia teniendo en cuenta la profundidad del agujero perforado en el árbol.
- Después de perforar el tronco y limpiar el tallo, se martilla en el agujero, después de lo cual se ata con material con brea de jardín.
Utilice un taladro o un destornillador para esto. La cinta aislante se toma como limitador, no permitirá hacer el receso más profundo de lo necesario.
El comentario se envió con éxito.