¿Cómo se pueden propagar las grosellas?

Contenido
  1. Momento
  2. Propagación por esquejes
  3. ¿Cómo esparcir con capas?
  4. ¿Cómo plantar dividiendo un arbusto?
  5. otros metodos
  6. Finalmente

La grosella espinosa es un arbusto poco exigente que puede crecer y desarrollarse en muchas zonas climáticas de Rusia. Es amado por sus deliciosas bayas grandes con un refrescante sabor agridulce. Las grosellas son deliciosas como postre independiente, en forma de mermelada, compotas y, a veces, salsas para carne.

Una de las cualidades positivas de esta planta es su facilidad de reproducción. Hay varios métodos para crear nuevos arbustos a partir de los viejos. El material de plantación se obtiene mediante esquejes, división y acodo. Cómo y en qué momento propagar las grosellas por varios métodos, lo consideraremos más a fondo.

Momento

Para la cría de grosellas, tanto la primavera como el otoño son adecuadas. Esto depende en gran medida del método elegido.

Los brotes del arbusto se toman a principios de la primavera. Es muy posible que la operación se programe para que coincida con la próxima poda. Lo principal es estar a tiempo hasta que la planta comience la fase de vegetación intensiva. Si las yemas vegetativas se han transformado en "conos" verdes o se han abierto por completo, se pierde tiempo. Solo deberían hincharse un poco.

También se plantan lo suficientemente temprano. Es necesario esperar hasta que el suelo esté completamente descongelado a una profundidad de 8-10 centímetros, esto es suficiente. En zonas con condiciones climáticas suaves, esto suele ocurrir a mediados de abril o principios de mayo. También hay signos populares probados que se pueden practicar como una pista: abrir hojas en abedules o dientes de león que han comenzado a florecer.

Los esquejes verdes se plantan en el suelo durante todo junio, se lignifican, a mediados de octubre. No es necesario cosechar las plántulas con anticipación en la primera opción.

Puede cortarlos el día del desembarque o 1-2 días antes.

La división del arbusto se puede hacer tanto en primavera como en otoño. Lo principal es que sus piezas tienen tiempo para adaptarse a un nuevo lugar. Por lo tanto, para las regiones cálidas del sur, el tiempo desde finales de agosto hasta principios de octubre es bastante adecuado. En esos lugares, el invierno suele llegar según el calendario, lo que significa que puedes estar algo seguro de que quedan al menos 2 meses antes del primer frío. Para dividir el arbusto en el otoño, ciertamente debe esperar a que caigan las hojas. Habiendo caído en un "sueño invernal", la grosella espinosa se someterá a la operación no tan dolorosamente.

En primavera, los arbustos de grosella espinosa se dividen en zonas con condiciones climáticas suaves. Durante el verano, podrán adaptarse a su nuevo hábitat y prepararse adecuadamente para el invierno. En esta opción, debe llegar a tiempo antes de que los riñones comiencen a hincharse. Bush no del todo "despierto" responde a la operación con mucho menos dolor.

Propagación por esquejes

Un solo arbusto, no importa lo prolífico que sea, no puede proporcionar bayas a una familia numerosa. No tienes que ir al centro de jardinería para conseguir algunos más. Hay varios métodos para criar arbustos, e incluso un jardinero aficionado novato puede realizar todas las operaciones necesarias.

Verde

El método que conduce a los resultados deseados para la formación de raíces y el crecimiento de las bayas se realiza en la segunda quincena de junio. La plántula inicial son los crecimientos jóvenes formados este año, que tienen 5 yemas. El procedimiento se realiza en el orden existente:

  1. los esquejes se cortan en 7-12 cm cada uno;
  2. son tratados con sustancias que estimulan el crecimiento;
  3. se plantan en una mezcla que incluye turba, tierra y arena;
  4. después de la formación de las raíces, se plantan en una cama en un ángulo pequeño para que 2 brotes queden libres en la superficie;
  5. la tierra alrededor del proceso de plantación se compacta, humedece y se cubre con mantillo.

Para que la reproducción del arbusto dé el resultado deseado, es necesario garantizar el riego constante y el cultivo de las camas. Para acelerar la formación de brotes, es necesario alimentarlos regularmente con fertilizantes nutritivos: nitrato de amonio, sal de potasio, fosfato de cal. En una proporción de 40 × 20 × 30 gramos por 10 litros de agua, saldrá un excelente aderezo, contribuyendo al crecimiento de buenas plántulas de un año.

¡Atención! Debe tenerse en cuenta que el cultivo de grosellas con esquejes verdes no es adecuado para todas las variedades.

Lignificado

Otoño Es un momento propicio para el cultivo de grosellas con esquejes lignificados. El momento ideal es a mediados de octubre, cuando todavía no hay frío extremo. Se hace de esta manera.

  • Los esquejes de 15-25 cm de largo se cortan de un arbusto adulto.
  • Se cortan desde arriba y desde abajo a una distancia de 2 cm del riñón inferior.
  • Enjuague con permanganato de potasio u otra solución bactericida para desinfectar, lave la composición y envuélvala en un paño o póngala en una bolsa. Durante la estación fría, se mantienen en un lugar fresco y oscuro.
  • En febrero, el esqueje se enraiza colocándolo en agua y cubriéndolo con una bolsa.
  • Cuando aparecen las primeras raíces y hojas, se retira el paquete y se planta el tallo en una mezcla especialmente preparada, sellándolo alrededor del tallo. Se hacen agujeros en el frasco para evitar que las raíces se pudran debido al exceso de humedad durante el riego.

Se planta un nuevo brote en campo abierto a finales de abril. Para el crecimiento exitoso de la cría de grosellas mediante esquejes en otoño, es útil y necesario. Las plántulas se adaptan rápidamente a las condiciones climáticas, hacen frente fácilmente a las fluctuaciones de temperatura nocturna y a los efectos adversos del clima inestable.

Primavera. Si ha pasado el tiempo, no tuvo tiempo de reproducir el arbusto en el otoño, puede implementar el procedimiento en la primavera. El comienzo de marzo es el momento perfecto para hacer las cosas. Esquema de operaciones:

  • cortar los esquejes y colocarlos en el frigorífico durante 2-3 días para que se adapten a los diferentes parámetros de temperatura de la temporada;
  • prepare el material cortado para plantar: este evento se realiza de manera similar a la propagación de grosellas en otoño, excluyendo plantar en un recipiente con tierra;
  • Plante los esquejes terminados en suelo abierto.

El trabajo preparatorio llevará una cierta cantidad de tiempo, durante el cual reinará el clima adecuado para plantar esquejes.

¡Atención! Debe recordarse que el corte de los brotes en la primavera debe hacerse a tiempo, hasta que comience el flujo intensivo de savia de la planta y los brotes se hinchen.

Verano. Los esquejes dan un buen efecto en este momento. Para el procedimiento de propagación de arbustos con esquejes verdes en el verano, junio o principios de julio es el momento óptimo. Esto requiere:

  • cortar un brote de 50 centímetros del arbusto;
  • quitarle las hojas, conservando las 2 superiores;
  • plantéelo en un área fértil, bien iluminada, en suelo húmedo con una ligera pendiente;
  • cubra los brotes con latas para formar condiciones de invernadero.

Para el cultivo de arbustos por medio de esquejes, el clima cálido transcurrió sin ninguna dificultad particular, es necesario evitar el calentamiento excesivo, de vez en cuando abrir los frascos para ventilar el cultivo.

Los procesos pasan el invierno bajo un cálido abrigo de hojas secas o trapos. Se trasplantan a un lugar permanente en la primavera.

Conjunto

Los esquejes combinados son los más correctos. Al mismo tiempo, los esquejes de tallo de grosella espinosa dan los mejores resultados. Las plántulas echan raíces rápidamente y se arraigan bien en un lugar permanente.

El método combinado implica el uso de material de siembra obtenido de una parte anual lignificada de no más de 3 cm de largo y un brote verde de este año.

El arbusto comienza a propagarse por el método combinado en mayo y durante la temporada de crecimiento. Hay 3 tipos de material de siembra combinado.

  1. Con tacón. Se obtiene arrancando un esqueje verde de tal forma que en su parte inferior se conserva un trozo de rama lignificada.
  2. Vástago con una muleta. El brote verde se corta con un fragmento de la rama del año pasado para que el corte corra a lo largo del brote viejo.
  3. Con soporte. Corta las ramas que sobraron del año pasado de tal manera que los brotes verdes y lignificados estén ubicados ortogonalmente entre sí.

Las plántulas listas se remojan durante 24 horas en un estimulador de crecimiento. Luego se plantan, profundizando completamente el segmento lignificado y el brote verde en 2-3 cm.

La tierra alrededor de las plántulas se apisona y se cubre con mantillo, luego se riega con agua tibia.

¿Cómo esparcir con capas?

Una forma confiable de cultivar grosellas mediante capas tiene 3 tipos, cada uno de los cuales tiene su propia tecnología.

Horizontal

Esto se hace en octubre. Si es imposible implementar el proceso en otoño, puede transferirlo a principios de la primavera antes de la formación de brotes, con un suelo bien humedecido. El procedimiento se realiza de acuerdo con un estricto algoritmo:

  1. se selecciona un arbusto de 5 o 6 años;
  2. se cortan las ramas jóvenes ubicadas a una distancia cercana del suelo;
  3. los incrementos anuales se reducen en un tercio;
  4. las ramas se doblan al suelo y se colocan en las ranuras hechas de antemano;
  5. fijado con ganchos especializados;
  6. rociado con tierra, regado y cubierto con mantillo.

Una vez realizado el trabajo, deben ser desyerbados y fertilizados todo el tiempo. Después de un tiempo, los brotes en las ramas asignadas comenzarán a crecer y formar procesos verticales. Lo principal para recordar es que cuando los brotes que se han roto alcanzan los 8-10 cm de longitud, comenzarán a necesitar aporque, que debe repetirse dentro de las 2 semanas.

Los brotes firmemente enraizados en el otoño deben separarse de la base, excavarse y cortarse en segmentos en proporción al número de esquejes que han echado raíces. Plante las partes para crecer y plántelas en suelo abierto en la primavera. El método requiere algo de esfuerzo y un trabajo meticuloso.

Por cierto, es más adecuado para las especies de plantas europeas.

Vertical

Al rejuvenecer los arbustos, se practica el método de capas verticales. El arbusto en la primavera durante el crecimiento activo debe excavarse con una capa delgada de tierra.

Regamos y rociamos generosamente las ramas. Para el otoño, se formarán muchas ramitas jóvenes, que se cortan y se trasplantan a un nuevo lugar para el desarrollo de arbustos jóvenes.

Arqueado

La formación de raíces en procesos arqueados a menudo ocurre sin intervención humana. Ciertas variedades, al tocar el suelo, echan raíces por sí solas. Tal reproducción por capas de arbustos es posible en el verano. El proceso será más exitoso si ayudas al arbusto. Es necesario encontrar las partes que han caído al suelo, cavar un hoyo debajo de ellas, fijar en él una parte de la rama que descansa en este lugar y arrojar tierra con estiércol podrido.

En el otoño, puede desenterrar los esquejes que han echado raíces. Está listo para ser plantado en suelo abierto. Aparecen brotes débiles. Se envían a crecer y en la primavera se plantan en una parcela personal.

¿Cómo plantar dividiendo un arbusto?

Este método se practica cuando es necesario cambiar el lugar de crecimiento de la grosella espinosa. Las ramas de la planta, formándose, echan raíces cerca del arbusto. Se convierten en material de siembra.

Para crear las condiciones para la reproducción normal de las grosellas a través de este método, es necesario a fines del otoño, cuando el proceso de vida de la vegetación se congela, o a principios de la primavera, cuando no se rastrea la formación de yemas, desenterrar un arbusto, dividirlo,seleccione segmentos más fuertes con raíces y plántelos en suelo fertilizado suelto.

otros metodos

Injerto

A veces, la propagación de arbustos se utiliza mediante injertos. Los arbustos injertados a menudo producen juveniles silvestres. Con un resultado de vacunación exitoso, se puede criar una generación más joven con características mejoradas. Las grosellas generalmente se injertan en plántulas de grosella roja o dorada.

  1. Las plántulas de grosella cultivadas mediante esquejes se plantan en macetas al final de la temporada de verano. Se dejan en el sótano durante el invierno.
  2. En marzo se llevan a invernadero y se injertan con una técnica de copulación, que consiste en conectar un corte en forma de cuña en un vástago con una hendidura en forma de cono sobre un portainjerto y fijarlo con materia blanda.
  3. En el vástago de grosella espinosa nacen brotes, que se rompen para obtener una corona densa. También aparecen brotes en la grosella, que deben eliminarse.
  4. Las plantas injertadas se plantan en el suelo saturado con aderezo.

Semillas

De esta forma, buscan crear nuevos tipos de berries. Tiene una secuencia específica:

  • las semillas se quitan de los frutos marrones inmaduros;
  • espolvorear con arena cruda y poner en una caja;
  • enterrado en un hoyo para el invierno;
  • en la primavera siembran en un invernadero, rocían una cama con una capa delgada de turba;
  • la aparición de las primeras hojas significa que la planta está lista para ser trasplantada al jardín.

En el verano, cuidan cuidadosamente el futuro cultivo de bayas: a menudo riegan, fertilizan y aflojan la tierra. En otoño, los arbustos que han surgido de las semillas se plantan en un lugar permanente.

Finalmente

La elección de un método específico para la cría de grosellas depende de muchas condiciones: la edad del arbusto del que se toma el material para plantar, la presencia de brotes jóvenes de 1 o 2 años, el número requerido de plántulas futuras .

Sea como fuere, la planta "donante" debe estar absolutamente sana, sin el menor síntoma de daño por hongos patógenos, microorganismos, virus y plagas de insectos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles