Todo sobre el berro y su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas
  6. Corte

El berro es una hierba popular para dietas y estilos de vida saludables.... No solo se comen hojas tiernas, sino brotes enteros. Otro nombre popular es el berro. Irán es considerado el lugar de nacimiento de la cultura; actualmente se cultiva en todo el mundo. El berro crece bien en exteriores e interiores.

La cultura se conoce desde la antigüedad en África y Asia, y con el tiempo ha ganado popularidad entre los europeos debido a su fácil cuidado y su rico contenido en vitaminas.

Descripción

El berro puede crecer hasta 50-60 cm de altura. Pero rara vez alcanza esta altura, porque se recomienda comer solo brotes jóvenes. La planta es de interés no solo para los jardineros, sino también para los especialistas culinarios. Las hojas tiernas, de formas interesantes, a menudo son utilizadas por los chefs como microverduras. Los platos decorados con vegetación se ven ligeros y frescos en primavera. Las hojas de la forma original y los brotes jóvenes enriquecen los alimentos con importantes micronutrientes y fibra. Los brotes deben comerse solo frescos cuando la planta contiene el número máximo de elementos valiosos. En forma seca, pierden todas las propiedades útiles y adquieren un olor peculiar. El berro (otros nombres son berro de jardín, lombriz de cama, tertizak) es una cultura sin pretensiones, se puede cultivar en una parcela de jardín, en un invernadero o en una maceta en el alféizar de una ventana.

El cultivo convive bien con otras plantas en campo abierto y junto a flores de la casa.... En un entorno favorable, crece durante todo el año y agrada la vegetación fresca. Las hojas tiernas con un sabor picante se pueden consumir desde la segunda semana después de los primeros brotes. Los tallos de la planta se ven muy delgados y débiles; se forman rosetas con hojas de color verde pálido en ellos. La capa inferior de hojas es más dura, rara vez se come y solo se cortan la roseta superior y parte del tallo. El tamaño de la roseta depende de la variedad de planta. Después de florecer con pequeñas flores blancas, las plantas forman semillas. Los tallos y las hojas comienzan a perder vitaminas y ternura, ya no se pueden comer. Las semillas de berro también se utilizan en la cocina y la medicina tradicional. Hacen infusiones y exprimen el aceite.

Tipos y variedades

Hay muchas variedades de berros. Se diferencian por la forma de las hojas y su color, existen variedades con hojas moradas, blancas, rojas e incluso negras. Las plantas pueden ser con hojas de la forma habitual o rizadas, retorcidas, caladas. Especies clásicas cultivadas con mayor frecuencia con un agradable sabor amargo de las hojas. Las especies rizadas, de hojas enteras y de siembra crecen muy rápidamente. Se clasifican en temporada temprana y media. El berro rizado a menudo ha cortado las hojas, lo que se refleja en el nombre. Y la variedad de hojas enteras tiene hojas más grandes. En la segunda semana, los jardineros comienzan a cosechar. Las hojas tienen un agradable sabor picante con un ligero amargor. Estas variedades son más adecuadas para platos de verduras, ensaladas o sándwiches, refrescando agradablemente el sabor general e impartiendo textura crujiente.

Popular entre los jardineros variedad de berros de jardín "dansky". La planta de esta variedad no necesita cuidados especiales. La variedad es resistente al frío, por lo que prospera al aire libre y continúa creciendo hasta el otoño. Y en casa, el berro "danés" crece durante todo el año. La especie de hoja ancha se distingue por una gran roseta con hojas enteras.El diámetro de la roseta alcanza los 15-20 cm. Las primeras hojas y brotes se pueden recolectar cuando el arbusto alcanza los 5-6 cm. Esta variedad se siente mejor en climas cálidos y es de maduración tardía. Para plantarlo en campo abierto, el suelo debe calentarse un poco mejor. Pero en el cuidado, es tan modesto como el resto.

Aterrizaje

Aunque esta planta no tiene pretensiones de cuidar, es mejor preparar el suelo en el sitio con anticipación. Debe desenterrar el suelo, eliminar todas las malezas, agregar fertilizantes si es necesario (los superfosfatos o el humus común servirán). También puede agregar cloruro de calcio. Inmediatamente antes de plantar, el suelo debe aflojarse para que no esté demasiado compactado. Puede plantar un cultivo directamente en campo abierto. La primera siembra se realiza mejor en abril, principios de mayo, cuando el suelo ya se ha calentado. También es posible una opción de siembra de otoño, luego las semillas se colocan en el suelo a fines de octubre, antes de las primeras heladas.

El tiempo de siembra en campo abierto depende directamente de las características climáticas de la región. Las principales condiciones para sembrar cultivos en el sitio: la capa superior del suelo (aproximadamente 4-5 cm) se descongeló y se calentó un poco, la temperatura diurna no desciende por debajo de +10 grados y las heladas nocturnas ya han terminado. La siembra más temprana puede desencadenar el crecimiento temprano de los brotes, que pueden congelarse cuando las temperaturas nocturnas bajan y no se desarrollarán lo suficiente.

Es mejor elegir un lugar para plantar en sombra parcial, la abundancia de luz solar tiene un efecto perjudicial sobre las delicadas hojas jóvenes. Es mejor si la luz solar directa llega al jardín por la mañana o por la noche, y no durante todo el día. Es mejor plantar un cultivo en lugares después de la remolacha, las papas, las cebollas y otros cultivos de raíces. Pero después de sus parientes (repollo y otras plantas crucíferas), el berro no crece de la mejor manera. Es mejor sembrar la planta en filas, a una distancia de al menos 10 cm entre sí. Debe dejar suficiente espacio libre para la formación y el desarrollo del follaje. Cuando se plantan más densamente, las plantas se sienten incómodas, las hojas permanecen pequeñas y la planta no se desarrolla.

La siembra cercana también hace que el cultivo sea vulnerable a enfermedades, plagas y hongos. Antes de plantar, se recomienda llenar las semillas con agua corriente y dejar actuar durante 3-5 minutos. Cada semilla se cubrirá con una película de agua y se separará del resto. Esto facilitará la siembra de semillas en el suelo (o sustrato). El agua con semillas simplemente se vierte uniformemente sobre el lecho del jardín y se nivela a lo largo de las ranuras. Las semillas se pueden espolvorear encima con una pequeña capa de tierra. En la primavera, las semillas del insecto se colocan en el suelo a una profundidad de 0.5-1 cm, y durante la siembra de otoño, se hace una capa superior del suelo más gruesa, de unos 2 cm. La capa superior del suelo está ligeramente compactada.

No es necesario cubrir las camas con el peligro de las heladas nocturnas, la planta es bastante resistente a las heladas.

Cuidado

La cultura no requiere cuidados especiales. Incluso el jardinero más inexperto puede cultivarlo en una cama de jardín o en una maceta. A la planta no le gusta la luz solar directa y las altas temperaturas, con mucho sol se estira y da flechas, y el sabor se deteriora. Por lo tanto, la planta necesita proporcionar sombra y protección solar adecuadas. En el cuidado, el berro solo requiere riego regular y aflojar el suelo, así como eliminar las malezas. La cultura no requiere alimentación especial. No deberían surgir problemas crecientes.

El berro se cultiva incluso sin tierra. En lugar de tierra, se utilizan fibras de coco, algodón, aserrín o servilletas de papel. El berro de jardín tiene tallos delgados con muchas hojas, que varían en color desde casi blanco hasta verde oscuro. Las flores de la planta son de color púrpura pálido o blanco. Después de la floración, la planta se endurece y pierde su sabor picante.

Después de que aparezcan las flores, puede dejar algunos arbustos maduros para que formen semillas y quitar el resto de raíz.

En campo abierto

En los parterres del jardín, el berro prospera durante todo el verano, siempre que haya suficiente riego y aflojamiento del suelo.

  • Aflojar la planta debe estar limpia, tiene raíces pequeñas muy delicadas que requieren un buen intercambio de aire.
  • Necesario quitar todas las malas hierbas.
  • Necesidades de berros en riego abundante regular, pero no permita el estancamiento de la humedad en el suelo. Durante los períodos secos, los berros requieren riego diario y aflojamiento del suelo. La cultura es muy aficionada a la humedad. Con la falta de humedad, las plantas solo dan flechas con flores y dejan de formar rosetas con hojas. Es necesario establecer un régimen de riego y observarlo, y durante la temporada de lluvias, puede rechazar el riego o hacerlo raro.
  • Cualquier suelo es adecuado, es bueno si es moderadamente ácido o neutro. Si la fertilidad es insuficiente, se pueden agregar fertilizantes orgánicos antes de plantar en el jardín. Durante el proceso vegetativo, no se recomienda fertilizar el suelo, de lo contrario el berro puede cambiar el sabor y el olor, acumulando nitratos en las hojas y tallos.
  • Cuando aparecen los primeros brotes, los berros se pueden diluir un poco, por cada arbusto debe haber unos 10 metros cuadrados. cm. Entonces las plantas formarán grandes rosetas con hojas y los tallos serán más fuertes. Con falta de espacio, las hojas son pequeñas y sin sabor.

En casa

Los jardineros cultivan berros en casa de forma continua.

  • Es mejor poner la maceta en la ventana, donde la luz del sol solo llega a una fracción del día. A la planta no le gusta la sobreabundancia de luz. En otoño en invierno, se pueden agregar fuentes de luz artificial si es necesario, pero esta medida es completamente opcional.
  • El berro también se cultiva en suelo ordinario, y usando el sustrato... La elección del suelo no afecta la palatabilidad de la planta.
  • Para aterrizar, es mejor elegir recipiente, cajón o olla poco profundos. Será suficiente de 10 a 12 cm de profundidad.
  • La turba, la fibra de coco o las astillas de madera (y cualquier otro sustrato orgánico) deben derramar bien con agua hirviendo, esto excluirá la posibilidad de crecimiento de moho en el sustrato y las raíces.
  • Después de la siembra, el recipiente se cubre con papel de aluminio.... Deje la caja (maceta) en el alféizar de la ventana, pero no en el lado soleado. Cuando aparecen los primeros brotes (2-3 días), se retira la película. Los brotes jóvenes se pueden rociar y regar regularmente por la mañana.
  • Al cultivar berros, no secar demasiado el suelo, esto provoca el adelgazamiento de los tallos y su alargamiento, y las hojas pierden sabor. Una vez cada 2-3 días, gire el recipiente (maceta) con el otro lado hacia la luz, de modo que los brotes formen hojas brillantes de manera uniforme, y no flechas.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades y plagas rara vez perturban este cultivo. El principal peligro es el encharcamiento del suelo y la humedad estancada. Esto puede causar patas negras o podredumbre. Es imposible deshacerse de estas enfermedades y la única salida es una nueva cosecha. Es imposible tratar la planta con fungicidas, es peligroso para la salud. Es muy difícil eliminar las sustancias nocivas de las hojas delicadas, por lo que pueden ingresar al cuerpo humano y dañarlo.

De las plagas en las plantas se pueden asentar. pulga crucífera. En este caso, los tallos deben tratarse con caldo de tabaco o espolvorearse con polvo de tabaco. La pulga crucífera no tolera las bajas temperaturas, por lo que se recomienda rociar las plantas con agua helada, los parásitos morirán y este procedimiento no dañará los berros resistentes al frío. Al cultivar berros en casa, los jardineros rara vez se encuentran con enfermedades. Esto solo puede suceder si se usó tierra del patio trasero durante la siembra.

En este caso, es mejor quitar todo el cultivo, cambiar el suelo y volver a sembrar las plantas.

Corte

La primera cosecha después de la siembra se puede cortar ya en la segunda semana, cuando la planta alcanza los 10-12 cm de altura. Coseche verduras picantes durante todo el verano y principios de otoño hasta la primera helada. Los arbustos que han alcanzado los 15 cm se eliminan por completo junto con las raíces.Las hojas cortadas se almacenan solo por un día, luego se vuelven amarillas y se desvanecen rápidamente. El berro no se cosecha para el futuro, corte las hojas justo antes de comerlo.

Después de cortar, la planta deja de crecer. Para obtener una cosecha consistente de berros, se debe sembrar de nuevo repetidamente. Con el corte diario, la siembra debe realizarse cada 10-12 días. Lo mejor es comer plantas, cuyas hojas aparecieron hace 5-7 días. Este berro es considerado el más sabroso y rico en microelementos y vitaminas saludables.

Puede cortar los delicados tallos con unas tijeras comunes. Las hojas inferiores se pueden dejar puestas, son prácticamente insípidas y más toscas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles