Formas de procesar grosellas en primavera.
La grosella espinosa es uno de los primeros cultivos caseros de verano. Ella cobra vida primero, lo que significa que la atención de plagas y enfermedades se centrará en ella. Para prevenir situaciones desagradables, es necesario realizar tratamientos preventivos primaverales.
Reglas fundamentales
El procesamiento de primavera es muy importante para las grosellas. Te permite prevenir la aparición de enfermedades como esferoteca, mancha blanca, antracnosis, herrumbre.
También ayudará contra garrapatas, enrolladores de hojas, pulgones, cabezas de cobre y otros parásitos.
Pero para que el procesamiento sea efectivo, es necesario recordar una serie de reglas para su implementación.
- Si se usa una sustancia química, debe cuidar su propia seguridad. No permita que las soluciones entren en contacto con la piel o el sistema respiratorio.
- La fumigación se realiza los días en que no hay viento. Tampoco debe haber sol, de lo contrario, la solución se secará demasiado rápido. El clima nublado es óptimo, pero no antes ni después de la lluvia. Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo temprano en la mañana o en la noche.
- Cualquier pulverización se lleva a cabo solo después de la poda sanitaria del arbusto. Por lo que también ayudarán a curar las heridas.
- Los tratamientos químicos no se pueden realizar durante el período de floración del cultivo y la formación de frutos en él.
- Intente alternar soluciones, ya que los patógenos se adaptan rápidamente a una cosa.
- Las soluciones deben filtrarse completamente antes de su uso. Además, para la cría, conviene tomar agua a temperatura ambiente y asentarse.
- Al realizar el procedimiento, es necesario aplicar el producto no solo a los tallos y hojas, sino también al círculo del tronco del árbol de grosella. Si comienza a llover inmediatamente después del tratamiento, al día siguiente tendrá que repetir todo (esto no se aplica a los medicamentos sistémicos).
Momento
El procesamiento primaveral de las grosellas puede tener diferentes fechas, ya que el cultivo crece en climas muy diferentes. Es necesario centrarse en las condiciones de la región, así como en la temporada de crecimiento de la cultura en sí.
- El primer tratamiento se lleva a cabo inmediatamente después del invierno, tan pronto como la nieve se haya derretido. El primer paso es inspeccionar la planta, eliminando los cogollos deformados. Luego realizan podas sanitarias y acolchados en el círculo del tronco. Después de eso, el suelo y las grosellas se tratan con fungicidas.
- El siguiente tratamiento se realiza cuando los cogollos empiezan a hincharse, antes de que florezcan. Esto ocurre a mediados o finales de marzo, pero depende de la región. Se utilizan fungicidas y acaricidas.
- El tercer tratamiento profiláctico se realiza en el momento en que se abren los cogollos, pero antes de que se conviertan en cogollos. Vuelva a aplicar agentes anti-garrapatas. También necesitará rociar con insecticidas contra orugas y mariposas. Una medida adicional son los fungicidas, que protegerán contra el mildiú polvoriento.
- La cuarta vez se procesa al comienzo de la formación de los ovarios. El propósito del procedimiento es prevenir la aparición de pulgones y mildiú polvoriento.
- Todos los tratamientos posteriores se llevan a cabo sin el uso de productos químicos. Los biológicos son un caso extremo, pero también son indeseables. El intervalo entre tratamientos es de aproximadamente 10 a 14 días.
Rociar con agua hirviendo
A principios de la primavera, puede escaldar las plantas con brea. Esta es una excelente manera de deshacerse de las plagas que transmiten enfermedades. En la mayoría de los casos, estamos hablando de garrapatas. Además, rociar protege contra muchas enfermedades, despierta la planta.
Puede regar las grosellas a finales de febrero, principios de marzo y finales de marzo. Es difícil de decir, hay que tener en cuenta la región. Es bueno si hay nieve afuera.La planta no debe mostrar signos de vida, de lo contrario el procedimiento será traumático para ella. El arbusto debe regarse después de la primera poda sanitaria y la eliminación de brotes inusuales.
Las ramitas están atadas, de esta manera el procedimiento será más efectivo.
Luego, el agua se hierve y se enfría a una temperatura de 70 a 80 grados. Recoger en una regadera y empezar a regar la planta. Es importante intentar poner agua caliente en cada rama. En este caso, no se puede actuar sobre el mismo durante más de 5 segundos. Si el riego se lleva a cabo de esta manera, 10 litros son suficientes para varios arbustos.
El uso de productos químicos
También puede tratar los arbustos de enfermedades con la ayuda de productos químicos. Son efectivos y eficientes y son ampliamente utilizados por los jardineros. Estos son los tres remedios más populares.
Vitriolo
Las plantas se pueden rociar tanto con cobre como con sulfato de hierro. Ambos tipos ayudan bien contra los líquenes, la costra, la antracnosis, la floración blanca que se forma con el mildiú polvoriento. Si toma sulfato de cobre, debe observar una concentración del 1% (esto es 100 gramos del producto por 10 litros de agua), y si es hierro, entonces 3% (300 gramos). Es necesario preparar las soluciones correctamente.
No utilice utensilios de metal, ya que reaccionan con el agente.
El fungicida se disuelve en agua tibia y luego se usa inmediatamente. Este remedio no se mantendrá por mucho tiempo. Se recomienda rociar a principios de primavera, durante la brotación, así como después de la floración. Es importante que la temperatura exterior no supere los 30 grados centígrados. De lo contrario, no esperará el resultado del procedimiento.
Líquido burdeos
Es otro fungicida popular que los jardineros han utilizado durante más de un siglo. Protege contra manchas, mildiú polvoriento, óxido. Evita la aparición de costras. Necesita procesar grosellas con él tres veces en la primavera. Puedes preparar la solución en casa.
Para hacer esto, debe tomar dos recipientes de 5 litros cada uno y un vaso de agua tibia. Se mezclan 100 gramos de vitriolo en un vaso y luego se vierte en el primer recipiente, que se llena con agua que hierve con anticipación. En el segundo recipiente, se combinan 150 gramos de cal apagada con agua fría. Después de eso, el líquido con vitriolo se vierte lentamente en agua con cal. Por lo tanto, debe obtener 10 litros de la mezcla. No se gastan más de dos litros de solución en cada arbusto.
Urea
Otro nombre para este medicamento es urea. Se trata de una fertilización tanto con fungicida como con nitrógeno, lo que permitirá que las plantas crezcan rápidamente.
Si se usa urea como fungicida, la concentración será bastante alta. Para 10 litros, use al menos 500 gramos del producto. Puede quemar instantáneamente las hojas, pero es inofensivo para las ramas. Los tratamientos se llevan a cabo hasta que los riñones se disuelven. Para que el procedimiento produzca resultados aún mejores, puede agregar aproximadamente 100 gramos de sulfato de cobre.
200 gramos de jabón líquido también mejorarán la calidad de la solución. Esto ayudará a que la mezcla se asiente mejor en el cultivo.
Además de estos agentes, se pueden utilizar otros fungicidas. Lo principal es no exceder su dosis, para no quemar las plantas.
- "Topacio". Ayudará contra el mildiú polvoroso, el óxido, la antracnosis. Rociado en primavera en cualquier momento.
- Fundazol. Un buen remedio contra el tizón tardío, la herrumbre, el mosaico. Aplicar una vez en primavera.
- "Oxyhom". Este fungicida protegerá contra el tizón tardío y las manchas. Se usa a mediados de marzo y luego 2 veces más. El intervalo entre los dos últimos procedimientos es de 14 días.
- Fitosporina. Una droga popular que puede salvar del tizón tardío, las manchas, el óxido y el mildiú polvoriento. Puedes usarlo en cualquier momento.
- Topsin-M. Protege contra el mildiú polvoroso, la antracnosis, el óxido. Aplicar ante los primeros signos de enfermedad en cualquier momento de la primavera.
Además, tendrás que atender el tratamiento contra plagas de insectos. He aquí algunos buenos remedios.
- "Profilactina". Previene la aparición de garrapatas, enrolladores de hojas, pulgones, mata parásitos que hibernan en el suelo y en las hojas. El procesamiento se lleva a cabo en marzo, antes del inicio del flujo de savia.
- Aktara. Destruye los pulgones, aplicado antes de la floración del arbusto.
- "Chispa - chispear". Mata pulgones, enrolladores de hojas y otros parásitos similares. Se aplica mejor antes de la floración.
- Fitoverm. La herramienta destruirá cualquier plaga. Aplicar inmediatamente después de la aparición, repetir 2 veces a intervalos de una semana.
- "Decis Profi". Le permite deshacerse de pulgones y vidrio. Un tratamiento de primavera es suficiente en cualquier momento.
Remedios caseros
Los jardineros que no confían en los productos químicos pueden utilizar algunos de los métodos tradicionales. No son tan efectivos, pero el daño que provocan es mucho menor.
- Solución de refresco. El agua con soda será una excelente prevención del mildiú polvoriento. Disolver 50 gramos del producto en un balde de agua (es mejor disolverlo previamente en un vaso de agua caliente) y mezclar con una pequeña cantidad de jabón rallado o líquido.
- Solución de cenizas y jabón. Este también es un buen remedio para la prevención y el tratamiento del mildiú polvoroso. Se vierten 2 kilogramos de ceniza en un recipiente con un volumen de 15 litros, y allí se agregan 100 gramos de jabón. Después de un día, se puede utilizar el complejo.
- Kéfir. Una excelente manera de prevenir las enfermedades causadas por hongos. Para hacer una solución, debe tomar kéfir (1 parte) y agua tibia (8 partes). Debe usarse inmediatamente, repitiendo el tratamiento cada 2 semanas.
- Infusión de ajo. El olor acre mantendrá alejados a los pulgones y otros insectos. Tome ajo verde fresco, cualquier parte, y luego muélalo en una papilla. A continuación, vierta un balde de agua caliente, déjelo por un día. Antes de usar, complementar con 10 gramos de yodo.
- Queroseno. Si el insecto escama a menudo parasita las plantas, puede deshacerse de él con la ayuda de queroseno. Se calienta ligeramente un litro de agua, se vierten 70-80 gramos de jabón rallado y luego se vierte media cucharadita de queroseno. Debe aplicarse inmediatamente.
Además de las descritas, las siguientes herramientas también son populares:
- infusión de tabaco;
- infusión de celidonia;
- una decocción de tomates o tanaceto.
El comentario se envió con éxito.