¿Cómo podar los arándanos?
El arándano es un arbusto compacto pero de ramificación activa. Las bayas deliciosas aparecen solo en ramas fuertes del año pasado. Es por eso En cualquier caso, será necesario saber podar los arándanos, sea cual sea la variedad.
La necesidad de un procedimiento
Los arbustos de arándanos se vuelven demasiado densos sin podarlos. El cultivo se vuelve poco profundo y pierde su sabor. La planta se vuelve susceptible a enfermedades debido a la masa de brotes secos y obsoletos. La poda también prolonga la vida activa del arbusto. Si aborda el problema correctamente, puede obtener altos rendimientos de un arbusto hasta 30 años.
La poda es igualmente importante para las variedades altas compactas y modernas, que pueden alcanzar los 2,2 m de altura.
La planta está produciendo activamente cero brotes. Estas ramas crecen junto al arbusto, directamente del suelo. Son capaces de agotar severamente el arbusto. Se eliminan con regularidad. La poda se puede realizar en primavera y otoño a partir del primer año de vida. En primavera, de abril a marzo, pero antes del inicio del flujo de savia. En otoño, los arándanos de jardín se podan a mediados de octubre, a fines de noviembre, después del cese del flujo de savia, pero 1 mes antes de las heladas. En las regiones cálidas, la poda también se realiza en invierno.
Lo más importante que debe saber sobre el desarrollo de los arándanos antes de podar.
- El arbusto se compone de brotes de diferentes edades. Ramas jóvenes sin ramas, con corteza brillante y lisa, los de 2-3 años tienen ramas y corteza lignificada.
- Las bayas crecen solo en nuevos brotes de ramas que tienen más de 2 años. Los brotes de fruta se encuentran solo en los extremos de los brotes, no a lo largo.
- Los brotes de reemplazo crecen todos los años, es decir, la planta se renueva. La tarea del jardinero es regular este proceso.
- El rendimiento de las ramas disminuye con la edad. A los 4-5 años, la rama se considera vieja. Tendrá brotes más cortos y frutos más pequeños. En las ramas jóvenes, los brotes fructíferos son poderosos, largos y con grandes bayas.
Las bayas se atan solo a una altura de 30-40 cm sobre el suelo, debajo de ellas casi nunca. Rara vez es necesario recortar el arbusto a cero. Esto se aplica solo a las plantas descuidadas, en las que, a lo largo de los años sin tratamiento, se han formado muchos tallos inútiles y ya no tiene sentido aclararlos.
Y también la poda completa ayudará a salvar un arbusto afectado por la sequía. Se eliminan todos los brotes, se reanuda el riego; en 2-3 años, un arbusto de pleno derecho crecerá en este lugar.
Herramientas y materiales
Necesitas una buena podadora para podar palomas. Las hojas deben estar lo más afiladas posible para minimizar el daño. Las mejores tijeras de podar dañan las plantas solo en los lugares del corte, las malas aplastan, mastican la corteza, tales heridas cicatrizan peor e incluso pueden ser la causa de la muerte del arbusto.
Los arbustos de arándanos son bastante compactos, por lo que rara vez se necesita la podadora de mango largo. Para eliminar pequeños brotes, brotes y brotes, las tijeras de jardín con extremos romos son convenientes. Solo se necesita una sierra para metales para podar arbustos muy viejos. Para sellar los cortes en ramas de más de 1,5 cm de diámetro, es aconsejable preparar una masilla especial.
Resumen de especies
Inmediatamente después o durante la siembra, es necesario podar para equilibrar las partes aéreas y subterráneas. Entonces solo se eliminan los botones florales. Es demasiado pronto para buenas cosechas, la planta solo desperdiciará su energía. La poda más importante es formativa. Se cree que en el primer año es necesario formar una planta, dejando 2 brotes verticales y varios laterales.En condiciones industriales, los arbustos se cortan con bastante fuerza de acuerdo con el siguiente esquema: no quedan más de 10 brotes fructíferos y 3-4 brotes de reemplazo de un año. Pero la formación se puede realizar en el tercer año. Todo depende de la variedad específica y las capacidades del jardinero. La poda formativa puede ser desalentadora para los principiantes, pero con la experiencia viene el estilo y la facilidad para lograr el equilibrio: puede ver inmediatamente qué quitar del arbusto para aligerarlo y, al mismo tiempo, no agotarse con una privación excesiva de masa verde. Además, el modelado industrial produce arbustos "calvos" no muy decorativos, que pueden ser indeseables en las parcelas domésticas ordinarias.
La segunda poda de un arbusto joven activo se requerirá ya en el mismo año en el otoño, si se plantó en la primavera. Elimine los brotes cero, el exceso de ramas en los brotes principales a una altura de 40 cm desde el nivel del suelo. Los tallos del arbusto a una altura de hasta 40 cm deben ser completamente lisos, todavía no habrá bayas aquí y el crecimiento pequeño dificulta la ventilación y puede convertirse en un caldo de cultivo para enfermedades. La planta da frutos en el segundo año después de la siembra. Los brotes que ya han dado bayas ya no serán productivos, se eliminan en el otoño. Para cultivar bayas grandes, se pellizcan los brotes viejos después de cambiar cinco yemas de frutas, el procedimiento se realiza todos los años en primavera.
Importante. La poda se puede hacer en un anillo o en un tocón. Las ramas laterales deben eliminarse correctamente solo en el tocón. De lo contrario, toda la rama en la que se encuentran morirá.
Rejuvenecedor
La poda rejuvenecedora de otoño se realiza en arbustos de más de 2 años, generalmente a partir del 3er año de vida. Los brotes tendidos se eliminan al nivel de crecimiento vertical, puntas dañadas, ramas lignificadas con corteza agrietada y brotes que son demasiado cortos, hasta 30 cm desde el nivel del suelo. En arbustos muy viejos que han alcanzado los 7 años, se eliminan las ramas de 4 años en adelante, así como las del nivel inferior. No debe dejar más de 9 ramas perennes y 5-6 de las anuales más fuertes.
Un esquema promedio de poda rejuvenecedora para un arbusto de 5 años con brotes laterales acortados abundantemente ramificados.
- Si la rama vieja tiene ramas verticales fuertes, entonces la rama se corta a una de ellas, reemplazando así la rama vieja por una más fresca.
- Si la rama vieja no tiene buenos brotes verticales, se retira completamente hasta la base.
- Mediante la poda se varía el tamaño y la cantidad de las bayas. Si se necesitan bayas abundantes pero más pequeñas, las ramas se dejan hasta los 7 años de edad, si se necesitan bayas grandes, se eliminan todas las ramas mayores de 5 años.
A veces, la poda se llama rejuvenecimiento solo de arbustos mayores de 10 años, de mal crecimiento, con un crecimiento reducido de brotes y floración débil.
Adelgazamiento
El aclareo tiene como objetivo la formación de brotes fuertes capaces de producir bayas grandes. En arbustos jóvenes, se eliminan los brotes delgados de los niveles inferiores. La intensidad de la poda aumenta en 3-4 años de vida vegetal.
Sanitario
Se eliminan todas las ramas que han caído durante el invierno, podridas, dañadas, con rastros de enfermedades. La poda sanitaria se suele realizar en primavera, pero este tipo de poda no se limita a la temporada. Es mejor eliminar la rama enferma a tiempo que esperar hasta que la enfermedad invada otras áreas.
Las ramas enfermas se cortan sin tocar el tejido afectado, capturando al menos 2 cm de una rama sana. Las tijeras de podar deben estar en perfectas condiciones, después de cada arbusto es recomendable desinfectar el instrumento, en casos especialmente difíciles, después de cada corte. Se queman todas las ramas enfermas, en ningún caso se ponen en abono y no se dejan en el suelo.
¿Cómo recortar para la temporada?
En la primavera, se realiza la poda de adelgazamiento, modelado, sanitario y rejuvenecedor. La poda de primavera es mejor que otros tipos, porque los botones florales son claramente visibles (son regordetes, no estrechos), puede actualizar la planta para el año en curso. Si hay errores, la planta lo compensa parcialmente, porque es en primavera cuando se encuentra en la etapa de crecimiento activo.
Un esquema aproximado de poda de primavera en la región de Moscú.
- Inspección del arbusto y eliminación de todos los brotes muertos o dañados.
- Adelgazar el arbusto para hacerlo más ligero y transpirable. Para esto, las ramas sin brotes nuevos o con brotes cortos de hasta 4-5 cm se eliminan del centro del arbusto, que se eliminan en un anillo.
- Las ramas improductivas son aquellas que no tienen yemas frutales o son demasiado largas. Puede eliminarlos todos.
En otoño, deben realizar podas preventivas para el invierno: por ejemplo, quitan las puntas inmaduras, porque en invierno todavía se congelarán, abriendo el camino a las infecciones. Todos los demás tipos de poda de otoño se realizan según sea necesario.
Si hay ramas dañadas o lesionadas, también se retiran. Y también corte los brotes que ya han dado fruto; el próximo año no serán de ninguna utilidad.
Poda de diferentes variedades
Los arbustos de arándanos tienen un hábito diferente, esto se tiene en cuenta al podar.
- Variedades de bajo crecimiento como Northblue, que alcanza sólo 90 cm de altura, se poda "en ancho", no hacia arriba. Se elimina el crecimiento espesante. Lo mismo se aplica a las variedades de cualquier altura que son propensas a extenderse. Por ejemplo, el cultivar Dixie alcanza una altura de casi 2 my produce regularmente pequeños brotes y brotes en la base. Se los quitan, son improductivos.
- Variedades altas ("Divnaya", "Nectarnaya", "Eliot") acorte activamente, eliminando todas las ramas viejas o demasiado largas "calvas".
- Variedades con brotes en crecimiento activo. A menudo arrojan ramas que tienden al suelo. Se quitan las más largas y de alojamiento.
Ciertas variedades, generalmente variedades de alto rendimiento, requieren un aclareo de copa más intensivo. Elimina las ramas que interfieren con las más fuertes.
Cuidado de seguimiento
Después de la poda, la planta se puede alimentar y rociar contra enfermedades al mismo tiempo. Para este propósito, el arbusto en sí y el suelo alrededor se tratan con una solución de urea o nitrato de calcio. Se presta especial atención a este procedimiento en la primavera. En primavera y durante todo el año, también es útil la pulverización con estimulantes del crecimiento y productos biológicos que previenen enfermedades ("Zircon", "Epin", "Fitosporin").
El acolchado del arbusto se realiza solo con material fresco: paja limpia, aserrín. Si el mantillo es viejo y denso, cámbielo. Todas las heridas grandes después del recorte deben cubrirse. Garden var causa descontento entre muchos jardineros, porque incluye productos refinados de parafina. Para ello, utilizan pastas industriales (RanNet, Blagosad), locutores de arcilla (diluyen un poco la arcilla con agua hasta que se convierta en una pasta). Sin embargo, en una zona demasiado lluviosa, no hay mejores opciones para un barniz de jardín. Una mezcla a base de colofonia, cera de abejas y grasa sella bien las heridas y las protege de la humedad y el enrojecimiento. Garden var no es muy adecuada para la estación fría, se congela con el frío, por lo que si la poda tuvo que hacerse cuando ya está frío, puede usar la pomada de Reshetnikov (10 partes de resina de abeto + 1 parte de cera + 1 parte de alcohol de vino).
No tiene sentido ni oportunidad de procesar pequeñas secciones en arbustos de arándanos. Para compensar el peligro de que la infección penetre a través de pequeñas heridas, los arbustos se rocían inmediatamente con sulfato de cobre, otros medicamentos que contienen cobre o agentes antifúngicos (Fundazol, Fitosporin, Topsin). Se presta especial atención a la poda cuando se trata de variedades tardías de arándanos. Los arbustos delgados y densos pueden alargar la fructificación durante varios meses en lugar de varias semanas. En tales casos, incluso puede quedarse sin un cultivo. La poda de arándanos es uno de los puntos de cuidado más importantes.
El comentario se envió con éxito.