Los matices de la poda de grosellas en otoño.
Podar las grosellas en otoño es imprescindible. Se lleva a cabo con el fin de obtener posteriormente una buena cosecha. Los jardineros que ignoren este paso corren el riesgo de obtener rendimientos más bajos con las bayas agrias y pequeñas.
La necesidad de un procedimiento
Muchas variedades de cultivos de bayas, incluidas las grosellas, son propensas a la formación excesiva de brotes, que, al crecer durante varios años, pueden crear un problema. Esto generalmente conduce a una disminución en el rendimiento de los arbustos, un deterioro en la palatabilidad de las frutas y una pérdida de las características varietales. La grosella espinosa se considera una planta amante de la luz, por lo que es importante proporcionarle mucha luz. Los brotes que crecen cerca pueden dar sombra a los arbustos, lo que interfiere con la circulación uniforme de las masas de aire dentro de la plantación. Esto se convierte en la causa de la aparición de enfermedades fúngicas y virales. Además, los arbustos debilitados pueden actuar como presa fácil de insectos y otras plagas. En este caso, de un arbusto, el jardinero podrá sacar muy pocas frutas de piel dura y acidez excesiva.
La poda de otoño de los arbustos de bayas es una de las actividades más importantes para el jardinero durante este período. Este es el momento más productivo para la jardinería. Es en otoño cuando se debe realizar la poda de arbustos de bayas y árboles frutales. Al mismo tiempo, los jardineros eliminan las hojas caídas, las ramas rotas y preparan un refugio para el invierno. Además de preparar la grosella espinosa para el invierno en forma de aderezo, es necesario recortar los arbustos. Este trabajo es obligatorio, y debe iniciarse incluso cuando el arbusto es muy joven, esto permitirá formar correctamente la corona del arbusto, protegiéndola de problemas en los próximos años.
El propósito de esta circuncisión es:
- eliminación de ramas secas y brotes dañados o enfermos;
- podar las ramas viejas que no dan fruto;
- cortar los brotes que interfieren entre sí, porque esto conduce a un mejor acceso al aire fresco para plantar;
- correcta formación del arbusto, su corona.
Con el cuidado adecuado y una poda regular, los productores pueden esperar aumentar los rendimientos y extender la edad productiva del cultivo. Para evitar errores al podar grosellas, es mejor escuchar los consejos y recomendaciones de los expertos.
- En el caso de que el arbusto esté demasiado crecido, no demore la poda. En este caso, la planta simplemente no dará una cosecha, o habrá muchos frutos pequeños y caídos en las ramas entrelazadas.
- Al cortar ramas, lo hacen en ángulo. Si se corta recto, las ramas jóvenes crecerán hacia adentro, lo que afectará negativamente el rendimiento.
- La poda excesiva no es deseable en los primeros dos años.... Es suficiente acortar a la mitad el brote recién emergido.
- Es necesario verificar regularmente la plantación y asegurarse de que los esquejes no echen raíces sin autorización. En este caso, el arbusto madre se agotará, lo que nuevamente afectará negativamente el rendimiento.
- Durante una temporada, no debe cortar más de un tercio de las ramas, con un corte de pelo más radical, puedes dañar la perenne.
- En caso de una cosecha pequeña, se recomienda cortar el tallo a la rama lateral con brotes jóvenes.
Al realizar trabajos de jardinería en el sitio, es imperativo recolectar ramas secas y cortadas, esto ayudará a reducir el riesgo de enfermedades fúngicas.
¿Qué herramientas preparar?
El trabajo de jardinería es difícil sin herramientas especiales. Debido a las espinas que tienen las grosellas, a la hora de cortar el arbusto, es recomendable tener guantes ajustados que puedan proteger las manos de los arañazos. También debe preparar ropa que cubra las áreas expuestas del cuerpo. Además, estas herramientas serán útiles en el trabajo.
- Podadera... Se utiliza para quitar las copas de las plantas jóvenes.
- Lopper... Es adecuada una herramienta para trabajar con ramas de grosor medio. También se elige cuando se regulan las plantaciones viejas engrosadas.
- Vio... Elija una sierra para eliminar nudos y brotes duros.
También necesita abastecerse de desinfectantes y agentes curativos necesarios para procesar las secciones. Es posible que no se necesiten todas las herramientas en el trabajo, dada la edad de las plantas y la temporada. Entonces, para procesar un arbusto joven, se necesita una podadora. Al elegir unas tijeras de podar, debe prestar atención a las herramientas que tienen un afilado de uno o dos lados. Para que los tallos se corten y no se rompan, es importante que las hojas estén bien afiladas. Después de su uso, las herramientas de jardín deben esterilizarse. La calidad y la facilidad de uso son criterios importantes a la hora de elegirlos.
Un factor importante es la presencia de cómodos mangos de goma en las herramientas. Elegir un buen dispositivo eliminará la necesidad de actualizarlo y comprar uno nuevo.
Puntos de vista
Es posible distinguir ciertos tipos de esquejes de grosella espinosa con diferentes esquemas y métodos para eliminar ramas. Estos incluyen poda formativa, raleo, sanitario y rejuvenecedor.
- Formativo... La poda formativa se usa en arbustos de un año a 5 años. La formación oportuna le permitirá obtener un arbusto completo en el futuro. Habitualmente, este tipo de poda se realiza combinándolo con la higienización.
- Adelgazamiento... Los recortes de aclarado o aclarado se utilizan para cultivos que han alcanzado la edad de 5 a 10 años. Durante este período, los arbustos de grosella espinosa ya están completamente formados y están dando frutos activamente. Para mantener el rendimiento en el nivel adecuado y obtener bayas útiles que se distingan por características de sabor y presentación altas, se eliminan los brotes que interfieren, que se arrastran por el suelo o crecen dentro del arbusto. Realice un trabajo similar después de realizar una poda sanitaria.
- Sanitario... Con poda sanitaria, ramas enfermas, brotes que han sido dañados por plagas, las ramitas secas se eliminan de los arbustos. Tales manipulaciones se pueden llevar a cabo en verano, si es necesario, pero el período de otoño se considera el momento óptimo para el trabajo sanitario. Esto se hace solo después de cosechar los frutos.
- Rejuvenecedor... Se llevan a cabo actividades anti-envejecimiento para arbustos que están empezando a envejecer. Para los cultivos que dan frutos durante más de 10 a 12 años, el rendimiento comienza a disminuir drásticamente.
Teniendo en cuenta que las grosellas dan frutos en promedio hasta los 25 años, se recomienda realizar una limpieza anti-envejecimiento de los arbustos. Para hacer esto, los jardineros eliminan los brotes para estimular la planta a formar nuevos brotes.
¿Cómo podar los arbustos correctamente?
Los consejos de expertos lo ayudarán a cortar correctamente las ramas viejas, recortar el arbusto y preparar la planta para el invierno. Ayudarán tanto a los residentes de verano novatos como a los jardineros más experimentados. El momento del trabajo de mantenimiento del jardín puede variar según los cambios de temperatura, la presencia de lluvia y otros factores. En promedio, en la región de Moscú, los arbustos se cortan en octubre. Lo principal es hacer el trabajo antes de que aparezcan las heladas y el frío, es decir, antes de finales de octubre o principios de noviembre. La preparación para podar arbustos ocurre de cierta manera. Dadas las diferentes edades de las plantas, es necesario cortarlas de una manera especial.
Existe un esquema que le permite realizar dicho trabajo.
- Comienzan a trabajar en el jardín eliminando los brotes secos, enfermos o simplemente dañados. Es necesario hacer esto con cuidado, sin dejar tocones, cortando ramas desde la raíz.Haga esto con brotes que hayan alcanzado los 5 años de edad. Las ramas más fructíferas son las que han alcanzado los 2 años o más. Se diferencian en la corteza. Los brotes jóvenes tienen una corteza verde lisa, en las ramas más viejas ya es más áspera, tiene un tinte gris o marrón grisáceo.
- Es recomendable eliminar también las ramas ubicadas debajo, ya que con mayor frecuencia son la causa de la propagación de enfermedades debido a la falta de luz solar.
- Es necesario quitar las ramas que crecen hacia adentro.engrosando la corona o interfiriendo entre sí.
- Después de eso, debe examinar los brotes de este año y elegir algunos de los más fuertes, cortándolos sobre un brote grande. El resto del crecimiento se corta por completo.
La poda de otoño le permite eliminar al menos el 30% del crecimiento. A veces hay que cortar hasta un 70% si el estado del arbusto lo requiere. Según especialistas experimentados, se deben dejar al menos 18-20 brotes, cuya edad es de 1 a 5 años, y hasta cinco ramas este año.
Joven
El trabajo oportuno realizado en el sitio le permitirá obtener arbustos bien formados que brinden una cosecha completa... Para las plantaciones jóvenes, se realiza la poda de modelado. Se lleva a cabo en los primeros años. Esto permitirá que el arbusto forme una buena corona, lo que facilitará mucho el cuidado del cultivo en los años siguientes. Las grosellas plantadas en el año en curso deben podarse, para ello se podan las puntas de los brotes en 2 o 3 yemas. También elimina ramas dañadas o brotes rotos.
En el segundo año, es necesario decidir sobre los brotes más fuertes, luego se convertirán en la base del arbusto, su esqueleto. Deben acortarse. El corte se realiza 1-2 cm por encima del riñón seleccionado, mientras que debe dirigirse hacia afuera. El trabajo en el tercer y cuarto año de vida de la planta es similar a la poda de años anteriores. El jardinero debe quitar los brotes jóvenes de la raíz y acortar en un tercio la parte superior de los brotes elegidos por los principales.
También es necesario verificar si hay ramas podridas o enfermas y eliminarlas si es necesario.
Adultos
Después de 5 años, el arbusto ya se considera formado. La planta en este período necesita clarificación y poda sanitaria. Tales manipulaciones se llevan a cabo durante mucho tiempo. Con el cuidado adecuado, la planta seguirá dando frutos por hasta 10-12 años. Las plantas adultas deben tener entre 20 y 22 ramas fructíferas. Durante este período, es necesario rejuvenecer el arbusto, eliminando gradualmente los brotes viejos.
Viejo
Después de 10 años o más, el rendimiento de la cosecha de bayas comienza a disminuir gradualmente. Las bayas de grosella espinosa comienzan a hacerse cada vez más pequeñas, su sabor se deteriora... Todos estos factores afectan la vida del arbusto. Como resultado, es necesario realizar una poda anti-envejecimiento con la eliminación de los brotes previamente fructíferos.
A menudo, los jardineros, que intentan rejuvenecer la grosella espinosa, eliminan por completo los brotes cortándolos desde la raíz. Debe saber que después de tales acciones, llevará más de un año restaurar el arbusto y puede obtener la primera cosecha después de 2 o 3 años. Al mismo tiempo, es poco probable que sea posible lograr el resultado deseado en forma de cosecha habitual. Además, existe una alta probabilidad de que la planta muera. Es mucho más fácil tomar y cortar los vástagos, usarlos para la reproducción o para plantar un arbusto.
Cuidado de seguimiento
El aderezo es esencial para el funcionamiento normal y el crecimiento de las plantas. Pero incluso con una poda adecuada, los arbustos de grosella espinosa están estresados, por lo que es importante cuidarlos después de cada procedimiento. También es importante procesarlos. Para hacer esto, use urea en solución, brea de jardín o carbón activado triturado. Después de quitar las ramas viejas y procesarlas, las plantas deben ser alimentadas. Los jardineros experimentados recomiendan usar una mezcla de humus, superfosfato y potasio como fertilizante.
Es aconsejable rociar las plantas debilitadas con la mezcla de Burdeos.... Tal manipulación protegerá los arbustos de la invasión de plagas. Los productos fungicidas también ayudarán en esto. Las opciones más efectivas son las drogas. Teldor, Infinito, Coronet y otros. Se recomienda rociar con preparaciones no solo el arbusto, sino también el suelo que lo rodea.
Después de cortar las grosellas, se recomienda alimentar los arbustos con fertilizantes con potasio y fósforo. Hay que desenterrar la tierra. Es importante no dañar las raíces. Entre las filas, la tierra se excava en una bayoneta y debajo del arbusto, de 5 a 6 cm. Es necesario tratar la superficie con fungicidas, usarla como aislamiento para las raíces y al preparar la plantación para el frío, hoja abono, mantillo o turba.
Antes de las heladas, es mejor deshacerse de los arbustos perennes, agregando hasta 20 litros de agua debajo de cada muestra. Tal riego aumentará significativamente la resistencia de las raíces al frío y las heladas.
Aunque la grosella espinosa se considera una planta sin pretensiones, No subestime las actividades realizadas en forma de poda, cosecha de ramas viejas, fertilización. Es necesario controlar la corona, eliminar las ramas secas y los brotes enfermos a tiempo, observar las medidas preventivas. El rendimiento de las plantas perennes dependerá directamente del cumplimiento de estos requisitos.
A menudo, los jardineros novatos, que cultivan grosellas, cometen errores.
- Las malas cosechas a menudo son causadas por poda intempestiva del arbusto... En la primavera, las grosellas se cortan solo antes de que aparezcan los brotes, mientras que en el otoño no lo hacen después del inicio del clima frío, las heladas.
- Quitar ramas de árboles con los brotes jóvenes emergentes conducirá a una disminución en la fructificación.
- Lucha inoportuna contra enfermedades, plagas de insectos, mildiú polvoriento. Las hojas que caen indican la aparición de mildiú polvoriento. Al inspeccionar el interior del folleto, se encuentra una mariposa polilla dañina. Es necesario tratar inmediatamente tal arbusto.
La formación de una perenne es un procedimiento obligatorio. La regla principal en este caso es la presencia de brotes fructíferos de diferentes edades en los arbustos, en los que madurará el cultivo. Estos y otros factores deben tenerse en cuenta al plantar este cultivo.
El comentario se envió con éxito.