Características de la poda de ciruelas en otoño.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. ¿Cuándo puedes recortar?
  3. Puntos de vista
  4. Los caminos
  5. ¿Qué herramientas preparar?
  6. Los matices de podar diferentes ciruelas.
  7. Posibles errores

La ciruela se considera un árbol frutal exigente y vulnerable que requiere un manejo delicado. Ella es realmente sensible a las influencias no solo externas, inevitables, sino también a los procedimientos llevados a cabo por el propio jardinero. Y a la misma poda, por ejemplo. Una pregunta natural es si la poda es necesaria si el árbol reacciona con tanta sensibilidad a todo. Es necesario, pero cómo llevarlo a cabo para que se convierta en un poco de estrés para el árbol es una cuestión grande y ramificada que requiere inmersión en el tema.

La necesidad de un procedimiento

El árbol es compacto, pensará un jardinero novato, no crece en ancho, ¿por qué debería cortarse? Y es posible que no sepa que la corona de la ciruela crece muy rápido y las ramas a menudo se entrelazan. Por supuesto, al principio este crecimiento se puede evaluar como una bendición. El volumen, que es necesario para la fructificación, realmente está creciendo en la ciruela, lo que también afecta el rendimiento.

Pero puede mirar el árbol de manera tan optimista solo durante los primeros 4-5 años de crecimiento, luego la necesidad de podar comienza a madurar.

Los vacíos se forman dentro de la corona, mientras que las ramas se engrosan en la periferia. Crecen muy largos, demasiado delgados para esa longitud. Esto conduce a una cosecha desigual, los frutos se vuelven más pequeños y su calidad disminuye. Y nuevas ramas fructíferas, si no interfiere con el proceso, no esperará.

Y, sin embargo, la ciruela le teme al clima frío y, en un estado debilitado, es posible que no los sobreviva.

Para ello, se requiere la poda de otoño, realizada en el momento correcto, de acuerdo con el algoritmo correcto. Permitirá que el árbol aumente los rendimientos, aligere la carga nutricional y finalmente le dé un aspecto bien cuidado. Además, no hay ninguna dificultad especial para podar.

¿Cuándo puedes recortar?

Puedes hacerlo en otoño, pero puedes hacerlo en primavera. La poda de otoño es más adecuada para áreas con inviernos suaves, y si hay pronósticos de un invierno severo, es mejor posponer el procedimiento para la primavera. Tradicionalmente, la ciruela se corta de septiembre a octubre, si es en primavera, más a menudo en abril. El momento del procedimiento depende del propósito de la poda, de la edad de la ciruela, de la región.

La poda en otoño está diseñada para preparar el árbol para el invierno. Y se lleva a cabo solo cuando la ciruela ha dejado caer completamente el follaje. Una vez que finaliza la temporada de crecimiento, puede recoger una podadora o unas tijeras de jardín. Las ramas rotas, secas, en crecimiento, dañadas o enfermas deberán eliminarse.

Poda de ciruela - sincronización por región:

  • Región de Moscú, franja central: septiembre-octubre (si es posible, muévase a la primavera);
  • Urales y Siberia: septiembre (si no es posible posponer la poda hasta la primavera);
  • Región de Leningrado: de septiembre a principios de octubre (pero aún mejor en primavera);
  • Regiones del sur, la región del Mar Negro, el sur de la región del Volga, Kuban, Crimea, la última semana de septiembre-octubre.

También puedes consultar el horario de poda con el calendario lunar, lo principal es asegurarte que sea para el año en curso.

Después de la poda, el árbol cobrará vida durante al menos un mes. Esto significa que debe quedar mucho tiempo hasta que llegue el frío.

Puntos de vista

La poda como procedimiento puede servir para una variedad de propósitos. En algún momento, es necesario dar forma a la corona, en algún momento quitar la longitud con fines sanitarios. Después de unos años, el árbol rejuvenecerá con la poda.

Sanitario

Se lleva a cabo cada temporada, todos los años, a partir del segundo o tercer año después de plantar una ciruela en el jardín.

Tareas de poda sanitaria:

  • quitar las ramas secas y dañadas;
  • recorta las que crecen a lo largo de la copa y engrosa;
  • quitar las ramas entrelazadas que crecen de cerca;
  • Los procesos débiles y delgados también deberán eliminarse.

Por lo general, la poda sanitaria se realiza en primavera. Pero debe observar las circunstancias: si la apariencia del árbol requiere intervención, a veces la poda se realiza en el verano. Pero en otoño será mucho más seguro hacerlo.

Formativo

La formación de corona de ciruela tiene lugar cuando la plántula joven se mueve al suelo. El rizoma, para el que el trasplante es siempre estresante, debe aportar nutrientes a las ramas esqueléticas. Y para ello necesitas una poda inicial, también forma la corona. La parte del tallo debe limpiarse de brotes laterales a 50 cm del suelo. Todas las ramas se cortan entre un tercio y la mitad de su longitud. El año que viene, habrá que cortar el tronco sobre el cogollo más grande. Tres veces al año, para que la corona se forme correctamente, tendrás que eliminar el crecimiento de ramas laterales. Al mismo tiempo, se eliminarán las ramas defectuosas de la corona.

Rejuvenecedor

El procedimiento es necesario para activar el crecimiento de las ciruelas, estimular la aparición de brotes jóvenes, permitir que la corona se equilibre y evitar que el sistema radicular asuma una carga excesiva. Parece que solo se puede rejuvenecer un árbol muy maduro, que tenga al menos 10 años. Pero esto no es así, algunas ciruelas que ya están en el sexto y séptimo año de vida ralentizan el crecimiento de nuevos brotes. La productividad en un año así está cayendo. Sucede que el árbol sufre mucho por las heladas, también sucede que está muy golpeado por el granizo. Y luego, después de mucho estrés, también tienes que rejuvenecerlo, como reiniciarlo.

Cómo funciona la poda antienvejecimiento:

  • el tallo se acorta a 2 m;
  • se cortan las ramas secas, enfermas y perturbadoras (todo está en un estado higiénico);
  • luego la planta necesita ser raleada - se determinan 3 ramas esqueléticas principales, las otras se cortan "en un anillo";
  • en los brotes que quedan, quitan hasta un tercio del crecimiento del año pasado, quitan 30 cm y cortan los nudos superiores por encima de los laterales que crecen afuera;
  • También se eliminan los brotes de raíz.

Los brotes que crecen en la base del tronco son un patrón común, porque la ciruela es por naturaleza una planta enraizada. En el cuarto o sexto año, deberá esperar especialmente el crecimiento del crecimiento de las raíces. Y ahora los brotes están completamente cortados en la base.

Los caminos

Además de los tipos de poda, también existen métodos (métodos) que muestran prácticamente el esquema del procedimiento.

"En el ring"

El "anillo" se refiere al influjo en la base de la rama. Se hace un corte "en un anillo" si se va a quitar una rama entera. Primero se corta con una sierra para metales (a veces también es adecuada una podadora, en cada caso a su manera). La herramienta debe colocarse de modo que su hoja lisa esté cerca del cañón, de modo que vaya de arriba a abajo paralela a él. Al trabajar, la hoja no debe dejar cáñamo ni rebabas. El corte de sierra resultará uniforme y suave, y debe procesarse con barniz de jardín o su análogo.

En el escape lateral

El método también puede denominarse "escape lateral". Este método es relevante cuando necesita cambiar la dirección del crecimiento de las ramas. Debe elegir un brote lateral prometedor, corte la rama 2 mm por encima del anillo.

En el riñón

Este corte es necesario para que aparezcan nuevas formaciones frutales. También es necesario establecer la dirección de crecimiento de las ramas. Se requiere seleccionar un brote que se encuentre en el lado deseado de la rama, hacer un corte por encima (aproximadamente 5 mm), observando un ángulo de inclinación de 45 grados paralelo al brote. Si el corte se realiza de manera diferente, las bacterias atacarán en la base de la yema, que al menos está plagada de la muerte de la rama.

¿Qué herramientas preparar?

Cada propietario de un sitio debe tener su propia podadora de jardín. Los jardineros experimentados pueden tener varias de estas herramientas, pero una es suficiente para los principiantes.

Tomar de los vecinos, por supuesto, no está prohibido, pero esto es como un medio de higiene personal: es mejor tener el suyo y cada vez, antes de un nuevo procedimiento, desinfectarlo.

Es genial si la podadora tiene un "yunque" para ramas secas y una sierra de desvío para ramas con un centímetro (o más) de diámetro.

¿Qué más puede ser útil para podar ciruelas?

  • la podadora es simplemente una podadora más potente;
  • escalera de mano: en algo que necesita para llegar a la cima;
  • sierra de arco - si tiene que jugar con ramas gruesas;
  • sierra eléctrica, motosierra: harán frente a la madera seca;
  • sulfato de cobre: ​​para desinfectar rápidamente los cortes;
  • pintura al óleo sobre aceite seco o su análogo, si tiene que procesar grandes superficies de heridas.

Toda la preparación de las herramientas deberá realizarse de antemano: afilar, revisar los sujetadores, preparar soluciones, desinfectar, etc.

Los matices de podar diferentes ciruelas.

Tipos, métodos: esto es comprensible, pero resulta que las ciruelas requieren un enfoque diferenciado, que está determinado por la edad del árbol. Y esto es normal: lo que es bueno para una ciruela joven no es adecuado para un árbol maduro.

Joven

Un árbol joven es una cultura que aún no ha cumplido los 5 años. Este tiempo es suficiente para que la ciruela forme una vista general de la parte de la corona, de modo que crezcan poderosas ramas esqueléticas (aunque un par).

Cómo formar una corona multinivel en una ciruela joven.

  1. En el primer año después de la siembra, se delinea una zona de troncos en el árbol. Está a medio metro del suelo.
  2. Por encima de la marca, debe contar 5-7 brotes, cortar la parte superior por encima de ellos.
  3. De esos cogollos que quedan, forman la parte inferior de la planta para la próxima temporada.
  4. De los brotes restantes, se seleccionan 2-4 mejores (persistentes, prometedores). Los mismos procesos que entran en la zona del tronco se cortan "en el anillo".
  5. El siguiente nivel resultará solo en el tercer o cuarto año, y este suele ser un nivel representado por dos ramas. La distancia a las ramas inferiores es de 30 cm.
  6. El tercer nivel (si es necesario) debe realizarse de la misma manera.

Para los principiantes, tal descripción puede parecer incomprensible, pero en la práctica todo funcionará: cuando un árbol está frente a sus ojos, la instrucción teórica se visualiza fácilmente.

Viejo

El árbol requiere principalmente rejuvenecimiento. Aquí se va a producir.

Poda escalonada de ciruelas viejas.

  1. Se eliminan 2-3 ramas esqueléticas, este es el máximo. A veces, eliminar uno es suficiente. Cuantos menos brotes se corten, menos estrés soportará el árbol.
  2. Para un corte uniforme, es necesario cortarlo por dos lados, por lados opuestos. Si no se hace esto, es probable que la rama pesada se rompa bajo su peso. Y esto afectará negativamente a la planta.
  3. Las secciones se desinfectan, se usa var de jardín.
  4. Para la próxima temporada, aparecerán brotes jóvenes en estos lugares. Debería haber 4 ramas más poderosas y viables, el resto deberá eliminarse más cerca del verano.
  5. Si la ciruela se desarrolla normalmente, la fructificación es en buen volumen, el procedimiento se puede repetir. Para un árbol lento, en el que no hay suficientes brotes, se necesitan algunas medidas adicionales, por ejemplo, un nuevo aderezo en el otoño.

La poda para el rejuvenecimiento se lleva a cabo cuando aún hace suficiente calor, no hay vientos huracanados, heladas.

De columna

Estas muestras se distinguen por la forma alargada correcta de la parte de la corona. Las ciruelas columnar presentan sus propios requisitos para la poda: los frutos crecen en ellos a lo largo de la superficie del tallo, por lo que todos los brotes laterales se eliminan estrictamente todos los años. Pero el conductor del árbol no debe tocarse.

Posibles errores

No es raro que los principiantes cometan errores porque piensan que es fácil podar las ramas correctamente, y no importa cuándo ni cómo hacerlo. Por ejemplo, leerán que la forma arbustiva de la ciruela está más adaptada a las heladas (lo cual es cierto), lo que significa que puedes cuidarla y cortarla casi en invierno. Pero para todos los árboles, las reglas son las mismas: es óptimo hacer la poda en la primavera, pero es posible en el otoño, de acuerdo con los términos establecidos para las regiones, sin cambiar el horario sin una argumentación clara.

Qué otros errores cometen los jardineros al podar ciruelas.

  • No alimente la ciruela después de la poda. Sí, este es un error condicional, porque no siempre es obligatorio.Pero en la mayoría de los casos, un árbol que experimenta estrés requiere ayuda, fuerza y ​​nutrición. Y la alimentación compleja no será superflua.
  • Dejar tocones al cortar ramas. Este es probablemente el error más común. Las ramas se cortan de acuerdo con la afluencia característica de la corteza, el árbol mismo hace frente a la curación de la herida.
  • Parcela de jardín inmediatamente después del corte de la rama. Es necesario, pero un día después del procedimiento. Primero debe formarse una película protectora natural sobre la herida.
  • Poda tardía. Las ramas son elementales congeladas, la cultura no tiene una fuerte inmunidad y, por lo tanto, no puede hacer frente a las heladas. Debe tener tiempo para cortarlos para que la ciruela tenga al menos un mes para recuperarse.
  • Usando un instrumento contundente. Está plagado de dejar rebabas en el árbol, lo que puede hacer que se pudra.

Parece que se han tenido en cuenta todas las cosas principales. Solo queda aplicar la información en la práctica, sin distorsionar su significado y teniendo en cuenta la individualidad de la solicitud (región, edad de la ciruela, grado de daño, etc.).

Poda exitosa, ¡deje que la ciruela después de que se vuelva más fuerte y más productiva!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles