Todo sobre la poda de ciruelas en primavera.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Preparación de instrumentos
  4. Puntos de vista
  5. ¿Cómo podar diferentes ciruelas correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento

Podar las ciruelas es una parte importante del buen cuidado de los árboles frutales, pero a muchos les resulta abrumador. De hecho, cuando el jardinero se familiarizó con las reglas básicas, logró estudiar los esquemas disponibles, todo se vuelve claro y comprensible.

La necesidad de un procedimiento

Hay muchas razones por las que es necesario podar las ciruelas en primavera. Su relevancia dependerá de factores como la edad del árbol y la época del año. La poda de primavera estimula un nuevo crecimiento, y esta es su principal tarea. Abrir la copa de un árbol y limitar su tamaño eliminando ramas innecesarias tiene muchos aspectos positivos:

  • la poda promueve una buena circulación de aire, lo que reduce la probabilidad de enfermedades;
  • la eliminación de brotes muertos, dañados o enfermos también minimiza la probabilidad de infección;
  • las frutas reciben más luz solar, lo que las ayuda a crecer más grandes y sabrosas;
  • el aumento de la luz solar promueve la aparición de nuevas ramas;
  • Es más fácil para el jardinero llegar a la ciruela durante la recolección, ya que la copa adquiere una forma compacta después de la poda y no hay ramas transversales que interfieran en llegar a los frutos.

El adelgazamiento de la copa es de suma importancia para árboles viejos, se realiza también para ejemplares jóvenes. Además de estimular un nuevo crecimiento, los árboles jóvenes obtienen una hermosa corona decorativa mediante la poda.

Cuando la ciruela es joven, el cultivador debe prestar más atención a este procedimiento para crear el esqueleto correcto.

Momento

El tiempo de poda depende del lugar de cultivo y las condiciones climáticas. En la región de Moscú y la región de Leningrado, se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo no antes de abril. Los árboles jóvenes que están en proceso de formación deben someterse al procedimiento solo una vez al año, a principios de la primavera. Las ciruelas maduras, ya moldeadas, se podan en primavera y mediados de verano. La poda debe ser ligera, excepto en los raros casos en los que necesite quitar una de las ramas principales del árbol.

Hay razones específicas por las que se requiere el procedimiento en árboles jóvenes a principios de la primavera: estimula la formación de nuevos brotes al comienzo de la temporada de crecimiento, lo que les da la oportunidad de crecer fuertes. Antes del frío, las heridas infligidas por el jardinero deberían curar. En la próxima temporada, el árbol comenzará a crecer activamente en la primavera. La poda más temprana de un ciruelo generalmente se realiza en el vivero. Cuando se lleva una plántula a casa, solo es necesario plantarla.

Son las ciruelas las que tienen más probabilidades de infectarse con una infección por hongos después del procedimiento. Es por eso que deberá rociar desinfectante en el corte al podar.

Preparación de instrumentos

Del inventario, el jardinero necesitará lo siguiente.

  • Podador. Es necesario eliminar pequeños brotes.
  • Lopper. Esta unidad es conveniente para eliminar ramas más gruesas.
  • Vio. Con su ayuda, puede eliminar brotes gruesos que son esqueléticos.
  • Escalera. Ayuda a llegar a las ramas que están en la parte superior.

Todo el inventario debe desinfectarse. El remedio más simple es una solución de lejía común. Puede usar permanganato de potasio. Si es necesario cambiar de un drenaje a otro, cada vez que se desinfecte todo el instrumento. Además, definitivamente necesitará una parcela de jardín. Cura heridas y cortes.

Puntos de vista

Hay varios tipos de ciruela de poda en primavera.Cada uno tiene su propia tarea, por lo que no puede usarlos todos a la vez, de lo contrario, el árbol simplemente no sobrevivirá a la nueva temporada. La poda debe realizarse correctamente.

Sanitario

Los árboles se pueden podar con fines sanitarios. Si el trabajo se lleva a cabo en primavera, es mejor quitar las ramas antes de que los brotes hayan florecido. Se eliminan los brotes muertos, débiles y enfermos. El árbol se limpia tanto como sea posible de las ramas que se hayan infectado con el hongo.

Adelgazamiento

Este método es necesario cuando hay un gran engrosamiento de la copa del árbol. Vale la pena eliminar las ramas que:

  • mostrar un crecimiento anormal;
  • crecer dentro de la corona;
  • superposición;
  • dirigido verticalmente hacia arriba (parte superior).

Formativo

La formación de una corona en una ciruela es una de las partes importantes de la jardinería. Cada primavera, el jardinero tiene tres trabajos de poda diferentes que hacer:

  • elimine todos los brotes menos los más fuertes;
  • acortar estos brotes;
  • determinar el líder, es decir, el tronco principal.

Después de plantar la plántula, debe determinar cuáles de sus cuatro brotes están a un nivel de aproximadamente 30-40 cm del suelo. Estos son los que hay que dejar, recortando el resto casi hasta el mismo tronco. Los brotes correctos para la formación de la corona se pueden determinar de la siguiente manera:

  • se dirigen hacia arriba desde el tronco en un ángulo de aproximadamente 45 grados;
  • están bien formados y no se enferman;
  • están ubicados aproximadamente a la misma distancia entre sí en el plano horizontal;
  • Incluso en el plano vertical, estas ramas no deben ubicarse demasiado cerca unas de otras: deje un espacio de 5 a 10 cm entre ellas.

Juntos, los brotes forman un marco porque son las ramas primarias. Forman una esfera alrededor del tronco. Reduzca la longitud de cada uno de los cuatro brotes en aproximadamente un 50% (pero asegúrese de que le queden al menos un par de brotes). Corta directamente sobre la yema superior, que permanecerá en la rama. Reduzca la altura del líder a 50 cm cortando justo por encima de la yema. A partir de ahí, aparecerá un nuevo baúl la próxima temporada. El procedimiento será similar la próxima primavera. La idea es crear un segundo rizo de brotes, ubicado a unos 30 cm por encima de la rama superior del primer círculo de la corona.

Nuevamente, reduzca la altura del líder entre 30 y 60 cm, haciendo un corte justo por encima del riñón. Además, el proceso de selección de ramas para el futuro esqueleto se repite utilizando los mismos criterios que la primera vez. La única diferencia es que el cultivador deberá asegurarse de que este segundo conjunto esté posicionado de manera que ninguno de los cuatro brotes crezca directamente sobre el brote del marco del primer conjunto. Corte los brotes en el primer círculo de la corona nuevamente a la mitad, y también acorte las ramas de la segunda fila. Dado que estos últimos son más jóvenes, deberían ser más cortos. El resultado es la forma de un árbol de Navidad.

Rejuvenecedor

Llega el momento en que la ciruela necesita ser rejuvenecida. Para ello, también existe el cultivo. Gracias a él, el árbol podrá dar la rica cosecha anterior y la calidad de los frutos mejorará significativamente. El rejuvenecimiento se realiza a partir de los 10 años. A partir de este momento, el cultivo se vuelve más subjetivo. Una vez que el ciruelo alcanza la altura deseada, se corta el brote central. Se eliminan todas las ramas viejas y enfermas. Esta es la poda más radical de ciruelas, cuando necesitas cortar la mayoría de los brotes del pasado.

Cuidado con las espuelas. Las espuelas son grupos de (en su mayoría) botones florales en ramas cortas y nudosas que sobresalen de los brotes más viejos. Si tienen más de un año, tendrán fruta, por lo que debe asegurarse de que el cultivador no los pode por error.

¿Cómo podar diferentes ciruelas correctamente?

Para los jardineros principiantes, existen esquemas para podar ciruelos. Podar una plántula será diferente a podar un árbol maduro o descuidado.

Anuales

Una ciruela joven en primavera da muchas ramas, pero hasta que no ha formado una corona, todavía no hay nada especial que cortar. El esquema de procesamiento para un árbol frutal de este tipo es el siguiente:

  • no debe haber una sola rama en el tronco a una altura de 50 cm del suelo;
  • corte el brote central donde haya un buen brote;
  • todas las ramas restantes se hacen la mitad de cortas.

Bienal

Con la llegada de la primavera, será necesario podar y ciruelas de dos años. Cualquier trabajo en la eliminación de brotes comienza antes de que fluya la savia. Vale la pena trabajar de acuerdo con el siguiente esquema:

  • el tallo es acortado por el riñón (es imperativo que esté al otro lado del año pasado);
  • las ramas de 60 cm de largo se acortan en un tercio;
  • todas las ramas que crecen hacia adentro en un ángulo agudo se cortan por completo.

Tres años

Las ciruelas a los 3 años también se podan a principios de primavera. El tronco central se retira al riñón, todos los brotes de los lados se cortan en 20 cm y se eliminan las muestras que se cruzan. Cuando el árbol ha alcanzado una altura de 3 metros, termina el trabajo de formar su copa. El brote central se transfiere a la rama lateral. En otros dos años, la corona estará completamente formada.

Viejo

Las ciruelas viejas necesitan ser domesticadas. Se entiende por este concepto la eliminación de todos los brotes que se consideren superfluos. Los brotes esqueléticos también están sujetos a poda. Las ramas esqueléticas deben eliminarse hasta arriba.

Las ciruelas demasiado viejas no rejuvenecen, se eliminan del sitio por completo y se planta un árbol nuevo.

De columna

La popularidad de esta variedad de pera se debe al pequeño tamaño de los árboles. En ciruelas columnares, la corona no está hecha, por lo tanto, no se requiere dar forma. Se eliminan las ramas secas, enfermas y rotas. El brote principal debe podarse solo si la ciruela ya no crece y el árbol no ha alcanzado la altura requerida.

Cuidado de seguimiento

La cantidad y frecuencia de riego de los ciruelos dependen del clima. Se proporciona riego regular en los calurosos meses de verano; en el otoño, se reduce la cantidad de agua introducida en el suelo. Si las ciruelas se dejan sin agua durante mucho tiempo, sus hojas se rizan y se vuelven marrones. Regar los árboles jóvenes es especialmente importante durante la primera y segunda temporada, pero tenga cuidado de no inundar las raíces o se pudrirá. Los árboles frutales responden bien al riego profundo cuando el suelo se moja hasta 40 cm. Para ello, basta con poner una manguera al lado y dejarlo allí durante una hora.

Las ciruelas maduras son tolerantes a la sequía, pero necesitarán suficiente agua durante la fructificación. Solo así podrás obtener una buena cosecha y frutos sanos. Después del riego, es aconsejable cubrir el suelo con mantillo, especialmente si el árbol se planta en la región sur del país. El mantillo ayuda a retener la humedad y evita que crezcan las malas hierbas que, a su vez, consumen una gran cantidad de nutrientes del suelo. Además, el cultivo de frutas requiere energía de los árboles, así que asegúrese de que las ciruelas obtengan suficientes nutrientes del agua y la luz solar. A menudo se utilizan fertilizantes solubles en agua de tipo complejo. Se puede aplicar con un rociador, rociando el suelo alrededor de los árboles.

Los árboles se pueden alimentar con fertilizantes orgánicos o inorgánicos. Evite el uso de productos con alto contenido de nitrógeno (primer número). Los alimentos orgánicos y los abonos orgánicos generalmente no contienen químicos, por lo que son más saludables. Aunque el nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas, los ciruelos y la mayoría de los cultivos frutales reaccionan bruscamente al exceso de nitrógeno en el suelo. El nitrógeno redirige la energía de la producción de frutos al follaje y los brotes. Si hay demasiado de esta sustancia en el suelo, las ciruelas pueden caer prematuramente al suelo, sin tener tiempo de madurar por completo. Alimente a los ciruelos tan pronto como aparezcan nuevas hojas a principios de la primavera.

Si decide utilizar un fertilizante inorgánico, el básico viene con la fórmula 10-10-10 o 8-8-8. El tamaño del árbol determinará la cantidad a aplicar. Alternativamente, puede utilizar una capa de abono orgánico (estiércol de vaca compostado).

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles