¿Por qué los pepinos se vuelven amarillos en el invernadero y qué hacer?
A veces, incluso los residentes de verano experimentados se enfrentan al hecho de que los pepinos en el invernadero se vuelven amarillos, no crecen y muestran el blanqueamiento de las placas de las hojas cuando aún son pequeños. Hay muchas razones para tales manifestaciones: desde la falta de minerales hasta los errores en el cuidado o el daño a las enfermedades. Una descripción detallada de todos los aspectos importantes ayudará a descubrir qué hacer con las hojas amarillas, cómo tratarlas y cómo procesarlas.
Cuidado inadecuado
Al darse cuenta de que las hojas de los pepinos en un invernadero de policarbonato o debajo de una película se vuelven amarillas, es necesario descubrir por qué sucede esto desde el principio. El cuidado inadecuado es la causa más común de problemas. Especialmente a menudo, el amarillamiento de las hojas se detecta con un riego mal organizado. El cambio de color se debe a que las raíces no tienen suficiente humedad o está disponible en exceso.
La falta de agua se manifiesta así:
- los pepinos no crecen bien después de la siembra;
- los látigos se marchitan;
- las hojas y los brotes superiores se caen.
Demasiado riego conduce al hecho de que el sistema de raíces de las plántulas o los arbustos de pepino está expuesto... Al mismo tiempo, las hojas inferiores son las primeras en mostrar signos de amarillamiento y marchitez. Regar con agua fría en el calor puede afectar de manera similar a los pepinos. Un cambio brusco de temperatura provocará quemaduras y daños en las raíces. Para evitar errores al regar, basta con seguir ciertas reglas. Para hidratar las plantas en el invernadero, se usa agua extremadamente tibia y bien asentada.
Al regar, es necesario dirigir el chorro exclusivamente hacia el tallo; si golpea los frutos y hojas, las gotas pueden causar quemaduras, especialmente en climas cálidos.
Vale la pena elegir las horas de la mañana o de la noche para hidratar las camas. La frecuencia de riego en campo abierto debe ser de hasta 3 veces por semana, en el calor se realiza a diario.
El amarilleo de los embriones también ocurre con bastante frecuencia, mientras que los frutos permanecen pequeños, no aumentan de tamaño. A veces, tales manifestaciones también son causadas por un riego excesivo o insuficiente. Pero, con mayor frecuencia, uno de los siguientes factores es la causa de los problemas.
- Polinización insuficiente. Como resultado, los ovarios son de mala calidad, deformados o descoloridos. Especialmente a menudo, los residentes de verano encuentran tales signos, plantando variedades polinizadas artificialmente en refugios, sin acceso a insectos.
- Carga excesiva en el látigo. Una gran cantidad de embriones conduce al hecho de que las plantas se agotan. No todos los pepinos jóvenes pueden desarrollarse normalmente. Especialmente a menudo, el problema se manifiesta en formas híbridas diseñadas para plantar en un invernadero.
- Exposición a heladas o cambios bruscos de temperatura atmosférica. Las plantas afectadas pueden morir total o parcialmente perder el ovario.
El color amarillento de los pepinos puede deberse a una luz insuficiente. Tales manifestaciones son especialmente características de las variedades de invernadero cultivadas en refugios. Es importante recordar que la luz, junto con la humedad, es uno de los componentes más importantes del crecimiento y desarrollo exitosos de los pepinos. Es por eso que debe seguir cuidadosamente las recomendaciones para plantar plantas.
La colocación de 1 arbusto de una variedad híbrida o partenocárpica por 1 m2 se considera estándar, para las abejas polinizadas la tasa es 2-3 veces mayor.
Posibles enfermedades
A veces, el color amarillento de las hojas es solo el primer signo de daño a la planta. Primero, las puntas de los pepinos se vuelven pálidas o decoloradas, luego comienzan a secarse. Antes de que los tallos elásticos se marchiten, se caigan y las plantas mueran. Abajo, el color amarillento del follaje es más bien la norma, un signo de marchitamiento natural. Pero si los ovarios se están desmoronando, los bordes de la parte superior se curvan o aparecen puntos en ellos, las razones se encuentran con mayor frecuencia entre los agentes causantes de enfermedades infecciosas.
Al decidir qué hacer cuando aparecen tales signos, debe prestar especial atención al diagnóstico. Hay muchas razones por las que las plantas jóvenes comenzaron a ponerse amarillas. El tratamiento correctamente seleccionado en este caso comienza lo antes posible, de lo contrario, será difícil ayudar a los pepinos. Es necesario combatir las infecciones localmente; en las últimas etapas, a veces es necesario quemar los arbustos. Una descripción general de las enfermedades más comunes, así como los métodos de su tratamiento, ayudarán a comprender cómo puede procesar las plantaciones de pepinos amarillentos.
Bacteriosis
Esta enfermedad también se puede llamar manchado angular. El problema es causado por el daño a las plantas por cierto tipo de bacteria: Pseudomonas syringae. Si el tratamiento no se lleva a cabo de manera oportuna, el cultivo simplemente morirá. Los arbustos pueden infectarse a través del suelo y las semillas mismas también pueden infectarse. El desarrollo de manchas angulares se ve facilitado por un aumento de la temperatura y la humedad en el invernadero, una abundancia de nitratos en el suelo. Puede reconocer las manchas en las esquinas cambiando el color del follaje. Aparecen manchas geométricas en él, primero amarillas, luego adquiriendo un color marrón. Aparece una secreción mucosa en el reverso de la placa de la hoja. Al principio son amarillentos, luego se cubren con una característica flor blanquecina.
El tratamiento de la bacteriosis se lleva a cabo en un complejo, utilizando productos químicos y biológicos. También es posible utilizar remedios caseros. Al comenzar el tratamiento en un invernadero, se toman las siguientes medidas.
- Normalizan el microclima. La zona del invernadero está ventilada para reducir los niveles de humedad. Se recomienda aumentar la temperatura del aire.
- Los arbustos gravemente afectados se tamizan y destruyen. Deben quemarse cuando la propagación de la enfermedad supera el 50%. El suelo en este lugar se desentierra, se vierte con agua hirviendo para su desinfección.
- Los pepinos se tratan en el invernadero con productos químicos. Cualquier producto que contenga cobre servirá. Por ejemplo, puede disolver 50 g de "Cuproxat" o 20 g de "Fitoflavin" en 10 litros de agua. "Previkur" se utiliza para tratar grandes superficies a razón de 2 l / ha. También será eficaz una solución de sulfato de zinc (0,02%).
- Procesamiento con productos biológicos... Puede disolver 2 tabletas del medicamento "Gamair" o 5 g de "Fitosporin-M" en 10 litros de agua. Entre otros productos biológicos, son populares "Phytocid", "Baktofit". A veces se realiza un tratamiento con productos de heno en rama, pero tienen un efecto a muy corto plazo.
Entre los remedios caseros contra la bacteriosis, las infusiones de cáscaras de cebolla o tabaco se consideran las más efectivas. Es necesario rociar regularmente, hasta 5 veces durante toda la temporada de crecimiento.
Raíz podrida
Cuando esta enfermedad se ve afectada, las hojas de los pepinos se cubren con manchas rojizas, el tallo se vuelve marrón. Si la infección se produjo en la etapa de formación de los ovarios, también cambian. Se acurrucan, se desarrollan mal. La enfermedad siempre está asociada con una acidez excesiva del suelo. Si la alcalinización no se aplica a tiempo, las plantaciones simplemente morirán.
Moho polvoriento
Enfermedad fúngica que afecta a la mayoría de los cultivos de jardín.... Los patógenos del mildiú polvoroso diseminados en el suelo, en sus capas superiores, pueden permanecer en el suelo después de la cosecha del año pasado. Una medida de prevención de enfermedades es la desinfección del suelo con agua hirviendo, semillas y rizomas de plántulas con una solución de manganeso. También puede reducir el riesgo de infección observando la rotación de cultivos.
La verdadera forma de mildiú polvoriento se puede curar con remedios caseros. Las recetas probadas servirán.
- Diluido en una proporción de 1: 4 con agua, hablante de estiércol. Se cuece, se almacena durante 3 días y luego se diluye con agua a la mitad. Las hojas se tratan con esta composición cada 15 días.
- Una solución de permanganato de potasio en una proporción de 5 g por 10 litros de agua.... Se rocían con arbustos después del riego para su desinfección.
- Solución de yodo (10 ml por 10 l de agua). Todas las partes de la planta afectadas se desinfectan suavemente con él.
Si aparecen signos de mildiú polvoriento en el sitio, vale la pena elegir variedades de pepino que sean resistentes a esta enfermedad para plantar.
Raíz podrida
Este nombre a menudo significa fusarium. La infección se propaga con mayor frecuencia en condiciones de altas temperaturas y humedad. A veces, los patógenos son transportados por plagas. En los invernaderos, la enfermedad por fusarium ocurre con más frecuencia, ya que no existen condiciones para una desinfección regular. Vale la pena considerar que es posible salvar los arbustos afectados por la pudrición de la raíz solo antes del comienzo del período de floración.
La patología puede manifestarse localmente o afectar a todo el invernadero. A veces, las semillas están contaminadas. En otros casos, la propagación de la infección se produce a través del suelo. Si hay signos evidentes de la enfermedad, las plantas deberán ser desarraigadas: completamente a lo largo de la cresta o solo afectadas por la pudrición de la raíz. Luego, el suelo del invernadero se trata con soluciones desinfectantes: sulfato de cobre o permanganato de potasio.
Mildiú velloso
Se parece al clásico mildiú polvoroso en apariencia, pero es causado por la peronosporosis, un patógeno fúngico. En este caso, aparece una flor blanquecina en las hojas y sus placas se decoloran gradualmente. El mildiú velloso se trata con remedios caseros. La pulverización de arbustos de pepino se realiza mediante:
- decocción de cola de caballo;
- jugo de ajo.
Además, en caso de peronosporosis, las plantas se pueden pulverizar con ceniza de madera. Este remedio ayuda a hacer frente a las infecciones por hongos, previene la propagación de orugas y pulgones.
Antracnosis
Una de las causas más comunes de manchas amarillas en las hojas de pepino es la antracnosis. Esta enfermedad fúngica también se llama cabeza de cobre... En invernaderos, se propaga más rápido y puede atacar a los pepinos en cualquier etapa de su crecimiento. Con la antracnosis, las frutas se vuelven amargas, pierden su sabor. En ausencia de tratamiento, las plantas del invernadero mueren. En las plántulas, las manchas de color amarillo parduzco generalmente se ubican en la zona del cuello de la raíz. En las plantas adultas, la lesión comienza con las hojas; en ellas se forman manchas de un color verde pálido: al principio pequeñas, luego agrandadas. Con daños severos, toda la placa se seca y adquiere un tinte marrón cobrizo. Las frutas y los ovarios están cubiertos de úlceras de color beige claro.
El tratamiento para los pepinos con antracnosis se prescribe específico.
- Riego de raíces de pepinos con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Primero, el suelo se moja abundantemente con agua limpia. Luego se usa la solución preparada. Cada arbusto toma alrededor de 1 litro, el procesamiento se repite cada 2-3 días.
- Aderezo de semillas con composiciones "Tiram", "Immunocytofit".
- Tratamiento de arbustos adultos con fungicidas. La fitosporina es adecuada en polvo a una dosis de 10 g / 5 l, la pulverización se realiza tres veces, con un descanso de 2 semanas. También son adecuados "Fundazol" o "Pervikur".
La tecnología agrícola correcta ayuda a mejorar la eficacia de la terapia en la lucha contra los hongos. Las plántulas y las semillas se desinfectan con manganeso. Los arbustos infectados se desentierran y se queman. Un invernadero o invernadero se desinfecta en preparación para la siembra, y las plantas en sí están ubicadas más anchas que en campo abierto.
Control de plagas
A veces, el amarilleo de las hojas está directamente relacionado con el hecho de que el invernadero está infestado de plagas. Después de eliminar las causas, larvas o insectos adultos, los signos de la enfermedad desaparecen. En algunos casos, los remedios caseros son efectivos, pero la mayoría de las veces el tratamiento se realiza en combinación: usando pesticidas y medicamentos biológicos.
Áfido
Las plagas en miniatura con un tamaño corporal de no más de 2 mm son capaces de causar daños graves a las plantas de invernadero en poco tiempo. Es especialmente peligroso para las hojas y los brotes jóvenes, porque los pulgones chupan el jugo de ellos. Los insectos viven en colonias en la parte posterior de la placa de la hoja. Los primeros signos de su presencia en los pepinos son puntos amarillos, que gradualmente se convierten en manchas. Al mismo tiempo, los bordes de las hojas se curvan, los ovarios se caen.
En la lucha contra los pulgones, a menudo se utilizan remedios caseros. El procesamiento se lleva a cabo al menos 2 veces con un descanso de 3 días, pero solo por la noche. Entre las recetas más populares se enumeran a continuación.
- Tratamiento de pepinos con amoniaco. La solución se prepara a partir de 75 ml de aceite de girasol, 50 ml de amoníaco, 125 ml de jabón líquido y 10 litros de agua. Se rocían con plantas en invernadero.
- Una pizca de infusión de mostaza. Se prepara a partir de 100 g de mostaza en polvo y 3 litros de agua hirviendo. Se insiste en la mezcla durante 5-6 horas hasta que se asienta la suspensión. Luego se vierte el líquido en un recipiente de 10 litros, se agrega agua y 125 ml de solución jabonosa.
- Pulverizar con extracto de coníferas. Mezclar 25 ml del ingrediente principal con jabón líquido, disolver en un balde de agua.
- Riego foliar con infusión de puntas de patata o tomate... En un frasco de tres litros, tome la mitad de su volumen de masa verde. Luego se vierte con agua hirviendo, se insiste durante 24 horas. Se agrega jabón líquido para mejorar la adherencia.
El enemigo natural de los pulgones es la mariquita. Puedes atraerla al invernadero plantando mostaza y eneldo junto a los pepinos. Entre los productos biológicos de pulgones para pulverizar invernaderos son adecuados. Fitoverm, bitoxibacilina... De los pesticidas, un insecticida será la mejor opción. "Fufanon", "Iskra M", "Karbofos", "Actellik" o "Inta-vir".
ácaro araña
Contra esta plaga del jardín que causa el amarilleamiento de los pepinos, se usan con mayor frecuencia los mismos medicamentos que en la lucha contra los pulgones del melón. La araña roja también es una plaga que se alimenta de hojas que provoca la decoloración de las placas, su coagulación y caída. Encontrar una plaga en los arbustos resulta bastante difícil. Tiene un tamaño extremadamente en miniatura, prácticamente indistinguible sin dispositivos ópticos adicionales.
Los arbustos de pepino afectados pueden reconocerse por la aparición de manchas punteadas de color amarillo pálido en la parte posterior de las hojas. Las telarañas también aparecen en los pepinos. Se eliminan las hojas afectadas, el resto de las plantas se rocían con azufre coloidal y productos químicos a base de compuestos organofosforados. Adecuado "Aktellik", "Fufanon", "Kinofos", "Karbofos". Entre los fármacos no fitotóxicos, se puede elegir "Fundazol", "Bitoxibacilina".
Medidas de prevención
Entre las medidas preventivas contra el amarillamiento de los pepinos en el invernadero, se puede distinguir una amplia gama de acciones.
- Riegos regulares y correctos. Después de la aparición de embriones en las pestañas, se debe prestar especial atención a esto. Es mejor regar los pepinos antes del amanecer o al anochecer cuando el sol no hace demasiado calor.
- Ventilar el invernadero. Es necesario regular el nivel de humedad. Si la evaporación es demasiado intensa, las frutas comenzarán a ponerse amarillas y se caerán. La ventilación también aumentará la disponibilidad de oxígeno. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura al airear, de lo contrario aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos. Cada año, la ubicación del invernadero con pepinos se cambia para prevenir la propagación de infecciones por hongos. No utilice parcelas en las que se hayan plantado previamente cultivos de solanáceas.
- Reposición de la deficiencia de minerales. Las plantas te dirán qué alimentarlas con el estado de las hojas. El amarilleo de las venas es signo de deficiencia de hierro, la falta de cobre se puede entender por el cambio de color de los frutos y brotes superiores. Basta con rociar las plantas con las soluciones adecuadas como parte del aderezo foliar o utilizarlas al regar.
- Normalización del régimen de temperatura. A veces, esto es suficiente para eliminar el amarilleo de las hojas de los pepinos.
Cultivar pepinos en un invernadero o invernadero es una tarea desafiante. Solo un enfoque integrado ayudará a proteger a las plantas del posible amarillamiento de las hojas y evitará la muda de ovarios.
El comentario se envió con éxito.