¿Por qué las ciruelas caen antes de madurar y qué hacer?
Si la ciruela arroja frutos aún inmaduros en un pequeño porcentaje, esto es normal. El proceso puede considerarse natural, porque el árbol es un sistema autorregulador que puede deshacerse de la cantidad de fruto para el que el sistema radicular no tiene suficiente fuerza. Pero también sucede que un árbol pierde frutos muy pequeños, y esto se nota mucho. Debe averiguar por qué sucede esto y cómo solucionarlo.
Cuidado inadecuado
Todas las razones se dividen en varios grupos: aquí hay plagas, enfermedades y acidez excesiva del suelo y condiciones climáticas. Pero a menudo el problema está en el cuidado de la ciruela. Por ejemplo, el árbol de todas las formas posibles muestra que carece de humedad y el jardinero no reacciona. Las ciruelas, por cierto, sufren de falta de humedad con más frecuencia que otros árboles de jardín. Sus raíces crecen horizontalmente, no están tan enterradas en el suelo. El sistema de raíces de un árbol no puede extraer agua de las profundidades del suelo en el que crece. Y si llega una sequía, el árbol corre el riesgo de quedarse sin cosecha.
Para evitar la falta de agua, debe haber mucha nieve debajo del desagüe en invierno. Si tiene que recopilarlo del sitio, debe hacerlo. Durante el período de despertar, el árbol tendrá un suministro de humedad. Si hay poca nieve y no más lluvias primaverales, el primer riego debe hacerse antes de la brotación. El segundo será después de la floración y el tercero, durante el crecimiento de la fruta. Pero el principal punto de referencia, por supuesto, es el estado de la tierra en sí.
La ciruela debe regarse correctamente.
- El árbol está excavado en círculo hasta el ancho de la copa. Si el suelo está empapado, puede construir un rodillo de tierra alrededor de la circunferencia para mantener la humedad debajo del árbol.
- El riego debe ser abundante. El punto de referencia es el remojo del suelo en toda el área, la profundidad es de al menos 60 cm. Si el clima es seco, un árbol adulto necesita 20 cubos grandes de agua para 1 riego. Si la planta es joven, se requiere la mitad del agua.
Pero el riego abundante no es para siempre. El suelo alrededor de la ciruela no debe estar constantemente mojado, de lo contrario, las raíces pueden pudrirse. La composición del suelo también deberá tenerse en cuenta: las margas necesitan un riego abundante, pero raro. El suelo arenoso debe regarse con más frecuencia, pero se eliminará menos agua. Además, los frutos se caen debido a la falta de nutrientes en el suelo. El caso es que si realmente escasean, la ciruela se ve obligada a tirar parte de la cosecha de forma prematura, a esto incluso se le puede llamar instinto de autoconservación. Hay fertilizantes insustituibles, por ejemplo, potasa.
Considere cómo evitar que las frutas se caigan.
- En el otoño, agregue fertilizante de potasa al suelo. Una ciruela fructífera necesitará 10-11 kg de humus, 70 g de superfosfato, 200 g de ceniza de madera.
- Durante la temporada de crecimiento, la ciruela debe alimentarse con un complejo soluble en agua después de las lluvias. Si no llueve, después de abundantes riegos. Esta alimentación debe realizarse durante el período de formación del fruto.
- También es importante rociar el árbol frutal. Estos pueden ser compuestos microbiológicos solubles en agua. Para un cultivo debilitado, la alimentación foliar, si no la reanimación, es un procedimiento operativo. Puede ser "Bioclad", "Plantofol", "Agromaster".
Por cierto, los fertilizantes también pueden dañar y no hacer que las frutas maduren. Si, por ejemplo, se excede con el nitrógeno, esto sucederá, el rendimiento disminuirá y, de manera pronunciada.
Plagas y lucha contra ellas
Su impacto negativo no puede subestimarse. Por ejemplo, Mosca de sierra: la mariposa de esta plaga pone huevos incluso en la etapa de floración. Y la primera oruga se comerá el interior del feto, e incluso con un hueso, y luego saldrá y se convertirá en crisálida. Y el proceso se repetirá.Si el jardinero no hace nada, varias generaciones de mosca de sierra parasitarán la ciruela durante la temporada. Un enemigo conocido es la polilla de la ciruela, funciona como una mosca de sierra, pero daña los ovarios y la pulpa de la fruta.
Las ciruelas verdes se caen. Y también está la pierna engrosada, que pone huevos solo en árboles muertos. La oruga, por otro lado, endereza los huesos verdes. Los frutos pronto se desmoronan. El control de plagas debe realizarse sin demora. Existen métodos químicos, mecánicos y biológicos para esto. Químico: la ciruela se puede tratar con insecticidas especiales después del final de la floración. Es después de la floración, porque los productos pueden infectar no solo plagas, sino también abejas.
Los métodos mecánicos son menos peligrosos:
- excavación profunda de la tierra, esto se realiza antes del inicio de las heladas, al final de la temporada, debe criar esas larvas que están congeladas en el aire;
- colección de ovarios y frutos con ardor (también puede enterrarlos a medio metro de profundidad);
- Extienda una sábana blanca o una materia similar debajo de la ciruela en un día sombrío y sin sol, agite la ciruela con fuerza, los insectos adultos caen sobre la tela.
Los métodos biológicos tampoco deben ignorarse. Por ejemplo, coloque carboneros y cajas nido en el territorio del jardín, y en invierno puede colgar comederos para pájaros. Las aves que han llegado al lugar en primavera ayudarán a combatir las plagas. Las trampas de feromonas también son una excelente solución para salvar la cosecha. Se trata de casas de cartón muy atractivas para los insectos. Esos vuelan hacia ellos y se pegan a la trampa con sus patas. También puede rociar ciruelos con caldos de ajenjo, manzanilla, pimiento rojo. Las plagas también temen a estos remedios naturales.
Las medidas de control contra insectos peligrosos para las ciruelas pueden ser complejas. Además, algunos de ellos, por ejemplo, los biológicos, ayudarán no solo a drenar. Las aves en el sitio también exterminarán otras plagas que atacan arbustos, vegetales, frutas, etc.
Otras razones
Vale la pena analizar una serie de otras razones que afectan el hecho de que la ciruela arroja la fruta demasiado pronto.
- Heladas de retorno de primavera. Esta es una de las principales razones de la caída de los ovarios. No solo sufren los pistilos congelados, sino también las hojas (se vuelven marrones). Si ya se ha producido la polinización, se forma el ovario, la ciruela puede soportar las heladas. Pero si la helada es real, bajo cero, las frutas congeladas se desmoronan sin tener tiempo de madurar. Si el pronóstico promete una fuerte caída de la temperatura, la ciruela debe regarse alrededor del perímetro de la corona. También hay una forma de crear una cortina de humo, pero debes tener mucho cuidado con ella.
- Deshacerse de las flores estériles. Un árbol que arroja ovarios muy pequeños puede deshacerse de las flores estériles de esta manera. O el problema es la falta de polinizadores cruzados o el jardín fue tratado con insecticidas durante la floración, lo que destruyó a los polinizadores. Hay varias salidas: olvídese del uso de herbicidas en un jardín floreciente, atraiga polinizadores al jardín, plante varias ciruelas en el territorio, no descuide la polinización artificial.
- Enfermedades fúngicas. Desde el brillo lechoso hasta la pudrición de la fruta, la mancha roja y el hongo hollín. Tan pronto como aparezcan características insalubres en las hojas, frutos, corteza, se debe diagnosticar el árbol y comenzar el tratamiento de inmediato.
- Gran cosecha. No es necesario que haga nada por este motivo, ya que el árbol mismo está tratando de resolver el problema. No puede darse el lujo de alimentar tantas frutas, trata de deshacerse de las que sobran para cubrir la posible cosecha. El jardinero, por mucho que se arrepintiera de las ciruelas desmoronadas, tendrá que ignorar esto.
Sin embargo, según el último punto, los expertos aconsejan a los jardineros que ayuden al drenaje, es decir, que se ocupen del racionamiento de la cosecha. Es necesario esperar la caída natural de los ovarios y luego eliminar el exceso de la ciruela manualmente.
Es necesario sacudir todas las ramas, literalmente una por una, luego los ovarios muertos, aún colgando del árbol, se caerán. Luego, debe eliminar las frutas muertas y no saludables, en las que el árbol también desperdicia su energía (en vano). Ya sea con tijeras o tijeras de podar, pero hay que dejar uno o dos de los ovarios más desarrollados por cada 10 cm de rama, retirando el resto. De esta manera, puede ayudar al árbol a hacer un uso óptimo de los alimentos para una cosecha racionalmente predecible.
Para evitar que la fruta se caiga, basta con seguir reglas simples. Es necesario evitar aterrizajes engrosados. Lo anteriormente descrito cómo funciona el sistema de drenaje de raíces, debe tener esto en cuenta. Poda sanitaria y formativa, donde sin ellos, la ciruela la necesita, como todos los árboles y arbustos del jardín. También es imprescindible eliminar las malas hierbas del tronco de la planta. La puntualidad de los aderezos, el control del estado de las partes del árbol, la identificación de plagas también se incluyen en el programa de reglas. Bueno, y tal vez, la ciruela no tiene suficientes polinizadores, lo que significa que debe agregarle plantas polinizadoras y plantas de miel en el sitio.
¡Resolución de problemas exitosa!
El comentario se envió con éxito.