Descripción del garbanzo y su cultivo.

Descripción del garbanzo y su cultivo.
  1. ¿Lo que es?
  2. Especies y variedades populares
  3. Preparándose para el aterrizaje
  4. ¿Cómo plantar?
  5. Los matices del cuidado
  6. Cosecha

El garbanzo es un producto único con una rica historia y un sabor agradable.... Los frutos de esta planta se pueden comer crudos o utilizarse para preparar varios platos. Por lo tanto, muchos jardineros están felices de cultivar garbanzos en su área.

¿Lo que es?

Esta planta también se conoce como garbanzos de cordero, nakhat, guisantes uzbecos o nueces. Es herbácea y pertenece a la familia de las leguminosas. Sus parientes más cercanos son la soja, los frijoles y los guisantes. Todas estas plantas son muy apreciadas por sus propiedades beneficiosas y su delicioso sabor. Los garbanzos son especialmente a menudo añadidos a su dieta por veganos y vegetarianos.

Los garbanzos se descubrieron por primera vez hace más de 7.500 años. Ocurrió en el territorio del Este. Al mismo tiempo, los antiguos egipcios, romanos y también griegos lo usaban como alimento. Fue muy apreciado no solo por su agradable sabor, sino también por su valor nutricional y utilidad. En Rusia, los garbanzos aparecieron hace unos 200 años. Ahora cualquiera puede cultivar esta planta en su propio jardín.

Esta planta puede ser tanto perenne como anual. Su follaje es ovalado. Las flores de tales plantas son solitarias. Pueden ser de color blanco o rojo púrpura. Las frutas maduras están en pequeñas vainas que se asemejan a capullos en su apariencia. Una "caja" generalmente contiene 2-3 frutas. Las semillas mismas son redondas. Sin embargo, están ligeramente curvados. Es por esto que la planta a veces se llama guisantes de cordero.

Especies y variedades populares

Habiendo decidido plantar garbanzos en su sitio, el jardinero debe elegir una variedad adecuada para plantar. Las más populares son las siguientes variedades de esta planta.

  • Krasnokutsky. Es una planta bastante grande. Los arbustos crecen en promedio hasta 30-40 centímetros. Son voluminosos y ramificados. El bob se encuentra generalmente en la parte inferior del arbusto. Este tipo de garbanzo es ideal para cocinar. Contiene muchas proteínas y varios microelementos útiles. Esta variedad de garbanzo crece bien incluso en condiciones de sequía.

  • "Sovkhozny". Este tipo de garbanzo madura en 90-100 días. Sus semillas están ligeramente arrugadas. Su color es marrón rojizo. El cultivo de estos garbanzos no es difícil.
  • "Aniversario". Esta variedad de garbanzo tiene un alto rendimiento. Por eso, muchos jardineros prefieren cultivar esta variedad particular de garbanzos en casa. Los frutos de estas plantas son fácilmente reconocibles por su color rosa claro.
  • "Budjak". Estos garbanzos son de maduración temprana. Por lo general, los frutos de esta variedad se recolectan a principios de julio. Los granos se distinguen por su color beige y su superficie gofrada. Tienen un alto contenido de proteínas.
  • Desi. Esta variedad de garbanzo es popular en las regiones áridas. Los frutos de esta variedad son de color marrón claro y son ideales para la producción de harina de garbanzo.

Todas estas plantas son fáciles de encontrar comercialmente. Estos se venden en la mayoría de las tiendas de jardinería. Puede plantar no una, sino 2-3 variedades de garbanzos en un área. Todos van bien entre sí.

Preparándose para el aterrizaje

El garbanzo es una planta termófila. Pero tolera bien el frío. Por lo tanto, se puede plantar a mediados de primavera. La hora exacta depende de las características del clima local. Entonces, en Crimea y Bielorrusia, los garbanzos se pueden plantar a principios de abril. En Rusia central y en la región de Moscú, esto se hace a fin de mes. En Siberia y los Urales, los garbanzos se plantan en mayo.Para plantar en regiones frías, se recomienda pre-cultivar garbanzos.

Cebado

El suelo para plantar garbanzos debe prepararse en el otoño. Al elegir un lugar, debe prestar atención a los siguientes puntos.

  • Iluminación... Dado que los garbanzos son una planta termófila, deben plantarse en áreas bien iluminadas por el sol. No vale la pena plantar plantas a la sombra. Esto lleva al hecho de que los garbanzos se desarrollan lentamente y se ven muy mal. Si no hay lugar para legumbres en áreas soleadas, los garbanzos deben colocarse al menos en sombra parcial.

  • Rotación de cultivos y vecinos. Los garbanzos se pueden plantar después de casi cualquier planta. Lo principal es que el sitio está previamente limpiado de malezas. Es importante recordar que los garbanzos no deben cultivarse en la misma zona durante varios años seguidos. Esto conducirá al hecho de que las plantas a menudo dolerán y darán frutos peores. Por la misma razón, no se planta después del girasol. Los mejores vecinos para los garbanzos serán los cultivos relacionados. Puedes plantar frijoles mungo y cacahuetes al lado. Alternativamente, se puede colocar una variedad de legumbres en el sitio de garbanzos. También vale la pena señalar que los garbanzos son un excelente precursor del trigo de invierno. Muy a menudo, estos dos cultivos se cultivan en la misma parcela durante varios años seguidos, alternando constantemente.

  • Calidad del suelo. Vale la pena plantar garbanzos en suelos fértiles de alta calidad. Si el suelo es demasiado pesado, mézclelo con grava fina o arena. La ceniza o la tiza deben incrustarse en suelo ácido en el otoño.

Desde el otoño, el sitio elegido para plantar garbanzos debe limpiarse de residuos vegetales, desenterrarse y alimentarse. La calidad del cultivo de la tierra afecta directamente el rendimiento de esta planta.

Se pueden aplicar fertilizantes universales al suelo. Lo principal es que contienen una gran cantidad de nitrógeno. Este componente contribuye a la rápida acumulación de masa verde. En lugar de fertilizantes comprados, los jardineros suelen utilizar abono o abono podrido.

Material de plantación

Para sembrar garbanzos, puede utilizar tanto el material comprado como los granos cosechados en casa. Lo principal es que las semillas son de gran calidad.

Antes de plantar garbanzos, puede prepararlo previamente. No tomará mucho tiempo. El proceso de preparación de semillas consta de los siguientes pasos.

  • Calibración... En primer lugar, se debe clasificar el material de siembra. Vale la pena elegir granos grandes para plantar. Deben estar sanos. El material de siembra con rastros de moho o podredumbre no dará una buena cosecha. A continuación, las semillas seleccionadas deben colocarse en un recipiente con una solución salina. Para su preparación, se diluye una cucharada de sal en un litro de agua. Los garbanzos se colocan en este líquido durante varios minutos. Además, las semillas que han flotado se desechan. El resto del material se lava con agua corriente.

  • Sumergir... A continuación, el material de siembra se coloca en un recipiente vacío y se llena con agua limpia. De esta forma, los garbanzos se dejan durante la noche. Después de unas horas, se drena el agua. Este líquido se puede utilizar para regar plantas. Las semillas germinadas deben lavarse y enviarse a un lugar oscuro durante unas horas más. Luego, el procedimiento de remojo debe repetirse 1-2 veces más. En este momento, los brotes ya aparecerán en la superficie de las semillas. Para hacer que el material de siembra sea más fuerte y saludable, se puede remojar en un bioestimulador. Este procedimiento también ayudará a acelerar el proceso de aparición de los primeros brotes en el sitio.

Lo principal es que la solución no está demasiado concentrada. Esto dañará los granos.

  • El secado... A continuación, los garbanzos deben lavarse y extenderse sobre una superficie plana. Las semillas secas se pueden almacenar durante varios días.
  • Desinfección... Antes de sembrar, se recomienda desinfectar los garbanzos, como los guisantes o los frijoles. Para hacer esto, se coloca en un recipiente con una solución débil de permanganato de potasio durante 10-15 minutos. Después del procesamiento, el material de siembra se seca nuevamente.

Las semillas preparadas de esta manera se pueden plantar inmediatamente en su casa de campo.

¿Cómo plantar?

En campo abierto, puede plantar granos de garbanzo y plántulas cultivadas.

Semillas

Muy a menudo, los jardineros prefieren sembrar semillas directamente en campo abierto. En la naturaleza, los garbanzos se reproducen de esta manera. Las personas que viven en regiones cálidas y en el centro de Rusia no tienen que preocuparse por el estado de los granos.

Habiendo decidido plantar garbanzos en su área, el jardinero debe preparar adecuadamente los surcos. Se recomienda colocar las filas a una distancia de 50-70 centímetros entre sí. Las plantaciones no deben ser demasiado espesas. Esto conducirá al hecho de que las plantas se enfermarán con más frecuencia y sufrirán ataques de diversas plagas. Como regla general, las semillas se siembran a una distancia de 8 a 10 centímetros entre sí. En este caso, la profundidad de las ranuras debe estar dentro de los 5 centímetros.

Antes de sembrar garbanzos, se pueden regar las camas. En este caso, no es necesario remojar los granos antes de plantar. Si lo desea, pueden tratarse adicionalmente con ceniza de madera seca, luego las plantas estarán protegidas adicionalmente de las plagas.

Habiendo sembrado semillas en las ranuras preparadas de antemano, deben cubrirse con una capa delgada de suelo fértil y luego regarse. El agua para esto debe usarse tibia. Es muy importante que se absorba bien en el suelo. Los garbanzos no deben crecer en lechos anegados.

Si todo se hace correctamente, los brotes aparecen en el sitio dentro de dos o tres semanas después de plantar las semillas.

Plántulas

En las regiones frías, los garbanzos también se pueden cultivar como plántulas. Cualquiera puede hacer frente a esta tarea. El esquema para cultivar plántulas parece muy simple.

La siembra de semillas se lleva a cabo en la primavera, de 3 a 4 semanas antes de trasplantar las plantas a campo abierto. Lo mejor es utilizar recipientes biodegradables para sembrar semillas. La mejor opción son las macetas de turba modernas. Puedes comprarlos en la mayoría de las tiendas de jardinería.

Se plantan 2-3 granos en cada contenedor. Las semillas se colocan a una profundidad de 2-3 cm. Esta tecnología ayuda a cultivar varias plántulas sanas a la vez. Después de su aparición en el sitio de la planta, es necesario adelgazar, eliminando los verdes débiles. Debe cortar dichos brotes con unas tijeras afiladas o una podadora de jardín. No vale la pena desenterrarlos. Esto puede dañar el sistema de raíces del garbanzo.

Los garbanzos brotan muy rápido. Las primeras plántulas se pueden ver un par de días después de la siembra. Los brotes cultivados deben colocarse en un área soleada. Es mejor guardarlos en un balcón o en el alféizar de una ventana. La tierra de las macetas siempre debe estar bien humedecida. Se recomienda rociarlo con una botella de spray. Se recomienda utilizar para ello agua tibia y bien separada.

El trasplante de garbanzos también tiene sus propias características. Las plantas que crecen en macetas de turba generalmente se plantan en el suelo con ellas.... Los agujeros para tales plántulas se hacen más profundos. Después de plantar las plantas en el suelo, se rocían con una capa delgada de tierra y luego se riegan abundantemente. Esto ayuda a que los garbanzos echen raíces en poco tiempo.

Los matices del cuidado

Para cultivar plantas saludables en su área, el jardinero debe brindarle el cuidado adecuado. La tecnología agrícola del garbanzo consta de las siguientes etapas.

  1. Aflojando... Para que la humedad llegue más rápido a las raíces de las plantas, el suelo al lado de ellas debe aflojarse regularmente. Es especialmente importante hacer esto después de regar o después de la lluvia. En el proceso, también es necesario eliminar todas las malas hierbas que crecen cerca. En este caso, los garbanzos recibirán todos los nutrientes que necesita.

  2. Control de plagas... El sitio debe estar protegido de varios insectos. Para la prevención, el sitio puede tratarse con productos químicos o remedios caseros. En otoño, es importante limpiarlo de residuos y escombros vegetales. Como regla general, los garbanzos se enferman y rara vez se ven afectados por plagas. Por lo tanto, los jardineros generalmente no tienen problemas para cuidar las plantas.

  3. Regando... El riego regular de las plantas ayuda a aumentar el rendimiento de garbanzos. Riega los arbustos si el verano es caluroso.Por lo general, esto se hace no más de una vez cada dos semanas.

  4. El mejor vestido... No es necesario alimentar a las plantas en diferentes fases vegetativas. Los fertilizantes generalmente se incrustan en el suelo antes de plantar. No es necesario alimentar a las plantas en el futuro. Pero, si los garbanzos se cultivan en un suelo pobre, deben fertilizarse 1-2 veces por temporada. El abono podrido se puede utilizar para alimentar la planta.

  5. Triturado... Los lechos de garbanzos se pueden cubrir con una capa de mantillo. Esto ayudará a protegerlos de las plagas. Además, la humedad del suelo durará más. Al mismo tiempo, la capa de mantillo no debe ser demasiado espesa. Si es posible, debe actualizarse de vez en cuando. Para triturar garbanzos, puede usar pasto seco, paja o malezas secas.

En general, los garbanzos no necesitan muchos cuidados. Por lo tanto, incluso los jardineros ocupados pueden cultivarlo en su sitio.

Cosecha

Por separado, vale la pena hablar de la cosecha. Puedes cosechar garbanzos en agosto. En este momento, los granos están completamente maduros y las hojas inferiores comienzan a ponerse amarillas y se caen. Puede determinar la madurez de los garbanzos por el sonido. Si se sacuden las mazorcas, los granos que ruedan en el interior producirán un fuerte traqueteo. Se abren muy fácilmente.

Habiendo notado estos signos, puede comenzar a cosechar. Los garbanzos se suelen recolectar en 2-3 pasadas. Es más conveniente hacer esto por la noche, cuando ya no hace tanto calor afuera.

Los granos deben retirarse de las vainas y secarse ligeramente. Es mejor hacerlo al aire libre. Al mismo tiempo, es importante proteger las plantas de las aves. Para hacer esto, se pueden cubrir con un dosel. Después de cosechar y secar el cultivo, se debe limpiar de escombros y semillas en mal estado.

Es necesario almacenar los granos en recipientes con tapas selladas. Lo mejor es mantener los garbanzos en un lugar fresco en todo momento. El producto se almacena seco durante aproximadamente un año. Para evitar que las plagas crezcan en los contenedores, el contenido de los contenedores debe revisarse de vez en cuando.

Los garbanzos secos tienen un sabor agradable. Por lo tanto, se usa activamente para la preparación de varios platos. Puedes cocinarlo de las siguientes formas.

  1. Freír... Para que los platos de garbanzos fritos sean realmente sabrosos, los guisantes secos deben empaparse. Los granos que han aumentado varias veces se fríen durante solo 2-3 minutos. Esto debe hacerse en una sartén con aceite vegetal. Los garbanzos así preparados tienen un sabor muy agradable.

  2. Úselo para hacer ensaladas. Se recomienda germinar los garbanzos antes de cocinarlos. De tales productos, resulta cocinar platos sabrosos y saludables. Puedes usarlos en cualquier momento del día.

  3. Cocinar... Los garbanzos se cocinan como los guisantes normales. El producto cocido puede agregarse a sopas o usarse para hacer sopa o hummus. Dicho producto se prepara tanto en una cacerola como en una olla a presión o multicocina. Una vez cocido, el producto se puede conservar en el frigorífico durante 1-2 días. Después de eso, debe comerse o procesarse de inmediato. Si esto no es posible, el producto debe colocarse en el congelador. Allí puede permanecer varios meses. Los garbanzos congelados se usan comúnmente para hacer pasteles o hummus.

Los garbanzos también son aptos para la elaboración de todo tipo de exfoliantes y mascarillas. Si una persona planea cultivar este cultivo, se pueden usar semillas saludables para plantar el próximo año.

En resumen, podemos decir que los garbanzos son el tipo de planta que realmente merece el esfuerzo invertido en su cultivo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles